Análisis de Resident Evil 4 Ultimate HD Edition (PC)

·
7
8
7.7
8
7

"Olvídate de Racoon City. Olvídate de los zombis. Olvídate de los juegos anteriores. Olvida todo lo que creías saber sobre Resident Evil". Así nos indicaba la contraportada de Resident Evil 4 para GameCube el cambio que estábamos a punto de percibir. La propia Capcom definía este título, en esta misma contraportada, como un "juego de acción", dejando claro que el horror iba a cambiar.

Y a la larga, vaya si lo hizo. De todos modos, y a pesar de que los últimos episodios hayan apostado por la acción, este Resident Evil que nos ocupa supone para muchos usuarios un especial recuerdo, ya que, de un modo u otro, conseguía guardar parte de la esencia, la naturaleza extraña y "malrrollera" que desprendían sus juegos. Igualmente, Resident Evil 4 es recordado particularmente entre el público hispanohablante por sus zombis, cuyo acento no terminaba de encajar en una España rural en la que todavía se usaban pesetas.

Bienvenidos al cambio

Muchos aficionados de la saga Resident Evil, y del survival horror en general –entre los que me incluyo–, vimos en los episodios exclusivos de Resident Evil para GameCube un importantísimo aliciente para adquirir esta consola, con Resident Evil 4 como uno de los grandes abanderados. Inocentes de nosotros, Resident Evil 4 acabó hasta en móviles, pero los usuarios de PC fueron los que salieron peor parados, con una versión con demasiados problemas que no le hacía justicia.

Más vale tarde que nunca, dice el refrán, y por fin llega este Resident Evil 4: Ultimate HD Edition, que por fin nos trae los mínimos que se le pidieron a la versión original. Por lo demás, el juego sigue intacto, es decir, esta nueva versión de Resident Evil 4 incluye todo lo que incorporaban las anteriores ediciones, incluyendo subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán, japonés y por supuesto castellano, así como los diferentes modos de juego extra que supusieron la campaña de Ada o el epílogo Separate Ways.

Mejoras de la conversión

Como decimos, los contenidos son ya conocidos, por lo que nos centraremos en las mejoras visuales. La primera y más obvia, es la posibilidad de jugar a 60 imágenes estables por segundo, en formato panorámico y a una resolución de 1080p. Cualquiera que haya jugado a la versión de GameCube notará rápidamente el cambio, y lo cierto es que para cualquier persona que disfrutase con el episodio original, ver el juego así de limpio y fluido es un verdadero gustazo. Si por casualidad nuestro PC no da para tanto, o si preferimos una experiencia más cercana a la original, podemos limitar las imágenes a 30 por segundo desde el menú de opciones.

Otras opciones de configuración para el juego son, obviamente, la resolución, así como antialiasing –hasta x8–, el nivel de detalle de las sombras, filtros de postprocesado y desenfoque de movimiento. Quizás desde una perspectiva un poco personal, los filtros nos parecen que rompen la fotografía del juego, ya que modifican su color, y el desenfoque le da un aspecto más "sucio" que seguro que encantará a algunos y aterrará –para mal– a otros.

1

Por último, no nos olvidamos de la posibilidad de poder elegir entre las texturas "nuevas" o las originales. Las nuevas texturas son, en general, un poco anecdóticas. Suponemos que son la mayoría de mejoras llegan de las texturas originales creadas para el juego, y que luego se redujeron para encajar en GameCube. Así, apreciaremos algunos detalles más claros, o algunos elementos mejorados –como el jersey de Ashley–, pero en general no encontraremos una definición "actual", por llamarla de alguna manera.

Juan Rubio
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

AlbertWesker31 · 23/03/2014 15:11
[respuesta:85]Hombre son solo los videos , el resto del juego se vera bien , aun asi no me extrañaria que sacaran los videos en HD remasterizados que hicieron para en anterior Resident Evil 4 de Pc , obviamente solo para el Separate Ways.Por mi parte le he estado jugando un poco a 35 frames y se juega bastante bien asi , no va tan fluido como cuando vas a 60 pero algo es algo.Aun con esas me he encontrado con ciertos fallos , como que a la hora de jugar con auriculares no se recogen todos los sonidos del juego o al tirar una granada me he encontrado con que esta no ha explotado y se quedaba incrustada en el suelo con una extraña animacion en bucle.No se si es cosa de jugarlo a una velocidad inferior a 30 frames , ya habia leido que el juego presentaba fallos en el modo de 30 frames , por otra parte cuando he llegado al pantano me encontre con que la niebla era muy exagerada , no recuerdo que la zona del pantano tuviese tanta niebla , igual es porque me dio por meterle un parche hecho por alguien que le mete unos efectos nuevos al juego (segun dicen mas parecidos a los que habia en Game Cube) , este parche tambien quita el efecto ruido que tiene el juego...aunque yo apenas se lo notaba , lo que no me ha convencido es que tambien ha eliminado ese efecto que habia como de particulas de polvo que se veia a traves de la luz que pasaba por las ventanas

Espero que todo este tipo de cosas las vayan mejorando[/respuesta]

Xeno · 23/03/2014 14:20
Resident evil 4 finiquitado sin ningun problema ni bug ni nada...eso si, queria jugar tambien al "Separate ways" pero se me han caido los huevos al suelo cuando he visto la calidad de los videos  :malito:

Casi que voy a pasar de jugarlo así...

AlbertWesker31 · 22/03/2014 16:24
Para todos aquellos que no les convence el modo de 30 frames y no pueden jugarlo a 60 porque se les ralentiza , en este video se explica como cambiar los frames para que el juego les vaya algo mejor:

Yo lo he puesto a 35 y al menos asi me va algo mas fluido sin llegar a notar la brusquedad que se veia cuando lo ponia a 30 , es una pena que no lo pueda mover a 60 con el ordenador que tengo ahora (como ya dije todo por culpa de una mala optimizacion) pero bueno menos da una piedra.Espero que de esta forma pueda disfrutar de los mods de texturas que vayan sacando en el futuro , supongo que no podre con el ENB series ya que eso consume bastantes recursos y este juego de por si consume demasiada CPU

AlbertWesker31 · 17/03/2014 21:23
[respuesta:82]Ya habia leido sobre esa actualizacion , pero eso va a solucionar el problema del framerate? , donde se puede bajar , solo por Steam?[/respuesta]

EDIT:  Pues he probado un poco ese parche y parece ser que si hay cierta mejoria en la fluidez , aunque sigue estando lejos de ir perfecto y continua ralentizandose en ciertos momentos , he notado que la ralentizacion cuando se da parece algo menos leve.Habra que ver si con un poco de suerte la terminan quitando totalmente y consiguen que el juego consuma menos CPU

Xeno · 17/03/2014 20:44
Resident evil update 1.0.2:

Changes:
Removed mouse acceleration on/off toggle from the Keyboard & Mouse controller setup screen. “AIMING MODE” option is now present instead, and mouse sensitivity settings have been re-tuned to accommodate the new setting.
Users can now choose between "CLASSIC" and "MODERN" mouse controls under AIMING MODE. "MODERN" setting makes the aiming utilize native mouse functionality giving it a more neutral feel while "CLASSIC" retains the previous calibration from the original game.
"GAME RESET" under "RETRY OR RELOAD" has been relabeled to "RETURN TO MAIN MENU"
Relabeled “POST PROCESS” in graphics option to ‘COLOR FILTER’
Master volume level increased.

Bug fixes:
Fixed ready-knife delay when using mouse and keyboard.
Calibrated animation speed at which pottery, lamps, boxes, barrels etc. fall apart when frame rate is set to 60fps. Set pieces getting destroyed during cutscenes such as the castle gate and gazebo have also been recalibrated.
Fixed an issue with the character performing quick turns when pressing aim while turning.
Reduced possible audio desynchronization during cutscenes.
Fixed texture on Ada's Blacktail (Bottle cap)
Fixed flickering or prolonged black screen during active gameplay on the Water level in Mercenaries Mode.
Fixed problem with Krauser's bow in Mercenaries Mode Castle level.
Fixed problem with enemies not spawning (Garrador, Leader Cultist etc.) in Mercenaries Mode Castle Level.
Fixed an eggsploit where hens lay eggs at twice the rate when frame rate is set to 60fps.
Removed green flashing screen that appeared after pre-rendered cutscenes.
Fixed Leon’s distorted voice when he lands a roundhouse kick on Verdugo while he’s still frozen.
Fixed flickering in the first custscene of chapter 5-1.
Mine cart QTE difficulty reduced for PRO level difficulty.
Restored the blue light bloom effect from the merchant’s torch.

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00