Análisis de Resident Evil 4 Ultimate HD Edition (PC)

·
7
8
7.7
8
7

"Olvídate de Racoon City. Olvídate de los zombis. Olvídate de los juegos anteriores. Olvida todo lo que creías saber sobre Resident Evil". Así nos indicaba la contraportada de Resident Evil 4 para GameCube el cambio que estábamos a punto de percibir. La propia Capcom definía este título, en esta misma contraportada, como un "juego de acción", dejando claro que el horror iba a cambiar.

Y a la larga, vaya si lo hizo. De todos modos, y a pesar de que los últimos episodios hayan apostado por la acción, este Resident Evil que nos ocupa supone para muchos usuarios un especial recuerdo, ya que, de un modo u otro, conseguía guardar parte de la esencia, la naturaleza extraña y "malrrollera" que desprendían sus juegos. Igualmente, Resident Evil 4 es recordado particularmente entre el público hispanohablante por sus zombis, cuyo acento no terminaba de encajar en una España rural en la que todavía se usaban pesetas.

Bienvenidos al cambio

Muchos aficionados de la saga Resident Evil, y del survival horror en general –entre los que me incluyo–, vimos en los episodios exclusivos de Resident Evil para GameCube un importantísimo aliciente para adquirir esta consola, con Resident Evil 4 como uno de los grandes abanderados. Inocentes de nosotros, Resident Evil 4 acabó hasta en móviles, pero los usuarios de PC fueron los que salieron peor parados, con una versión con demasiados problemas que no le hacía justicia.

Más vale tarde que nunca, dice el refrán, y por fin llega este Resident Evil 4: Ultimate HD Edition, que por fin nos trae los mínimos que se le pidieron a la versión original. Por lo demás, el juego sigue intacto, es decir, esta nueva versión de Resident Evil 4 incluye todo lo que incorporaban las anteriores ediciones, incluyendo subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán, japonés y por supuesto castellano, así como los diferentes modos de juego extra que supusieron la campaña de Ada o el epílogo Separate Ways.

Mejoras de la conversión

Como decimos, los contenidos son ya conocidos, por lo que nos centraremos en las mejoras visuales. La primera y más obvia, es la posibilidad de jugar a 60 imágenes estables por segundo, en formato panorámico y a una resolución de 1080p. Cualquiera que haya jugado a la versión de GameCube notará rápidamente el cambio, y lo cierto es que para cualquier persona que disfrutase con el episodio original, ver el juego así de limpio y fluido es un verdadero gustazo. Si por casualidad nuestro PC no da para tanto, o si preferimos una experiencia más cercana a la original, podemos limitar las imágenes a 30 por segundo desde el menú de opciones.

Otras opciones de configuración para el juego son, obviamente, la resolución, así como antialiasing –hasta x8–, el nivel de detalle de las sombras, filtros de postprocesado y desenfoque de movimiento. Quizás desde una perspectiva un poco personal, los filtros nos parecen que rompen la fotografía del juego, ya que modifican su color, y el desenfoque le da un aspecto más "sucio" que seguro que encantará a algunos y aterrará –para mal– a otros.

1

Por último, no nos olvidamos de la posibilidad de poder elegir entre las texturas "nuevas" o las originales. Las nuevas texturas son, en general, un poco anecdóticas. Suponemos que son la mayoría de mejoras llegan de las texturas originales creadas para el juego, y que luego se redujeron para encajar en GameCube. Así, apreciaremos algunos detalles más claros, o algunos elementos mejorados –como el jersey de Ashley–, pero en general no encontraremos una definición "actual", por llamarla de alguna manera.

Juan Rubio

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00