Análisis de Resident Evil 4 Ultimate HD Edition (PC)

Aunque bastantes años tarde, el PC recibe la versión que se merece del primer juego que comenzó a alejar a Resident Evil de sus raíces.
Resident Evil 4 Ultimate HD Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PC.

"Olvídate de Racoon City. Olvídate de los zombis. Olvídate de los juegos anteriores. Olvida todo lo que creías saber sobre Resident Evil". Así nos indicaba la contraportada de Resident Evil 4 para GameCube el cambio que estábamos a punto de percibir. La propia Capcom definía este título, en esta misma contraportada, como un "juego de acción", dejando claro que el horror iba a cambiar.

Y a la larga, vaya si lo hizo. De todos modos, y a pesar de que los últimos episodios hayan apostado por la acción, este Resident Evil que nos ocupa supone para muchos usuarios un especial recuerdo, ya que, de un modo u otro, conseguía guardar parte de la esencia, la naturaleza extraña y "malrrollera" que desprendían sus juegos. Igualmente, Resident Evil 4 es recordado particularmente entre el público hispanohablante por sus zombis, cuyo acento no terminaba de encajar en una España rural en la que todavía se usaban pesetas.

Bienvenidos al cambio

Muchos aficionados de la saga Resident Evil, y del survival horror en general –entre los que me incluyo–, vimos en los episodios exclusivos de Resident Evil para GameCube un importantísimo aliciente para adquirir esta consola, con Resident Evil 4 como uno de los grandes abanderados. Inocentes de nosotros, Resident Evil 4 acabó hasta en móviles, pero los usuarios de PC fueron los que salieron peor parados, con una versión con demasiados problemas que no le hacía justicia.

PUBLICIDAD

Más vale tarde que nunca, dice el refrán, y por fin llega este Resident Evil 4: Ultimate HD Edition, que por fin nos trae los mínimos que se le pidieron a la versión original. Por lo demás, el juego sigue intacto, es decir, esta nueva versión de Resident Evil 4 incluye todo lo que incorporaban las anteriores ediciones, incluyendo subtítulos en inglés, francés, italiano, alemán, japonés y por supuesto castellano, así como los diferentes modos de juego extra que supusieron la campaña de Ada o el epílogo Separate Ways.

Mejoras de la conversión

Como decimos, los contenidos son ya conocidos, por lo que nos centraremos en las mejoras visuales. La primera y más obvia, es la posibilidad de jugar a 60 imágenes estables por segundo, en formato panorámico y a una resolución de 1080p. Cualquiera que haya jugado a la versión de GameCube notará rápidamente el cambio, y lo cierto es que para cualquier persona que disfrutase con el episodio original, ver el juego así de limpio y fluido es un verdadero gustazo. Si por casualidad nuestro PC no da para tanto, o si preferimos una experiencia más cercana a la original, podemos limitar las imágenes a 30 por segundo desde el menú de opciones.

Otras opciones de configuración para el juego son, obviamente, la resolución, así como antialiasing –hasta x8–, el nivel de detalle de las sombras, filtros de postprocesado y desenfoque de movimiento. Quizás desde una perspectiva un poco personal, los filtros nos parecen que rompen la fotografía del juego, ya que modifican su color, y el desenfoque le da un aspecto más "sucio" que seguro que encantará a algunos y aterrará –para mal– a otros.

 1

Por último, no nos olvidamos de la posibilidad de poder elegir entre las texturas "nuevas" o las originales. Las nuevas texturas son, en general, un poco anecdóticas. Suponemos que son la mayoría de mejoras llegan de las texturas originales creadas para el juego, y que luego se redujeron para encajar en GameCube. Así, apreciaremos algunos detalles más claros, o algunos elementos mejorados –como el jersey de Ashley–, pero en general no encontraremos una definición "actual", por llamarla de alguna manera.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
Análisis
2021-06-18 18:26:00
Sumérgete en un mundo de rol clásico en realidad virtual, con este sorprendente título que no hace demasiado, pero lo hace muy bien.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Guilty Gear: Strive - Análisis
Guilty Gear: Strive - Análisis
Análisis
2021-06-08 10:10:00
Guilty Gear regresa más espectacular que nunca y con bastantes novedades en su jugabilidad para que cualquier aficionado pueda disfrutar de uno de los grandes nombres del género.
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Sniper Ghost Warrior Contracts 2 - Análisis
Análisis
2021-06-07 10:43:00
CI Games regresa con su saga de acción con francotiradores, pule la fórmula y vuelve a ofrecer múltiples opciones de resolución a cada encargo.
PEGI +18
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.87

PUNTÚA
Resident Evil 4 Ultimate HD Edition para Ordenador

13 votos
#181 en el ranking de Ordenador.
#200 en el ranking global.
Flecha subir