Un modder soluciona los problemas de Street Fighter 5 con las partidas online

Dos días le llevó al "modder" Altimor hacer ingeniería inversa con el código del juego para lanzar un mod que soluciona los problemas con el netcode, aunque aumenta los problemas al jugar contra PS4.
·

Street Fighter V se publicó en 2016 para PC y PlayStation 4 con problemas en su netcode que ocasiona lag y otros errores en las partidas online, una de las funciones principales del juego de lucha de Capcom. La compañía japonesa ha publicado múltiples actualizaciones para paliar el problema sin solucionarlo del todo. Dos días le ha llevado a Altimor, un usuario del subreddit del juego, crear un mod que elimina estos errores.

"SFV tiene un error en el que el juego de un jugador puede rezagarse por detrás del otro [en el modo] online. Esto puede causar lag artificial y un rollback solo para el otro jugador", dice Altimor. Rollback se refiere a una operación que devuelve a la base de datos (en este caso, los datos de la partida en los servidores de Capcom) a algún estado previo, una técnica usada en los modos online de los juegos de lucha para permitir que jugadores con algo de lag puedan competir contra personas que estén en la otra punta del mundo.

PUBLICIDAD

El modder explica: "Cuando los 'relojes' de los jugadores están sincronizados, si hay, por ejemplo, un paquete de cuatro fotogramas de ida y vuelta entre ellos, cada jugador debería estar dos fotogramas por delante del último input recibido de su oponente, y experimentar 2 fotogramas de rollback".

"Si un jugador se laguea por detrás [del otro jugador], el otro jugador recibirá más inputs del 'pasado' (¡hasta 15 fotogramas!) de lo que deberían, causando enormes rollbacks innecesarios y lag artificial, mientras el jugador que está por detrás podría incluso estar recibiendo inputs que parecen estar 'en el futuro' de su juego y no experimentar ningún tipo de rollbacks".

Le llevó poco más de dos días desarrollar el mod

Lo que hace el código creado por Altimor es "asegurar que tu 'reloj' nunca tenga más de la mitad de tu paquete de datos por delante del de tus oponentes, de modo que nunca experimentes más rollback que ellos". Altimor dice que mientras Capcom no ha arreglado el error en los aproximadamente cuatro años desde el lanzamiento, a él le llevó "algo más de dos días" hacer el mod. "La mayoría [del trabajo] fue ingeniería inversa. Debería llevar como 30 minutos con el código fuente".

Varios usuarios de Twitter (vía Eurogamer) muestran partidas online entre jugadores de la versión de PC sin ningún tipo de problema de conexión a internet y/o lag. Sin embargo, el juego cruzado, que permite a los jugadores de PS4 y ordenador enfrentarse entre ellos, funciona mal con este mod, como puede verse en el siguiente vídeo.

Altimor asegura estar trabajando en una versión del código que funcione también para el crossplay: "Estoy trabajando en una solución que permitirá corregirlo [el lag] para ambos jugadores cuando se está jugando con un cliente que no ha sido modificado". Respecto a la posibilidad de que Capcom pueda expulsar a gente del modo multijugador online por usar un cliente modificado, el modder dice que "siempre podrían decidir comenzar a expulsar gente por cualquier modificación del código, pero actualmente no lo están haciendo".

Street Fighter V está disponible en PS4 y PC. El 14 de febrero llegará la Champion Edition del título, con nuevos luchadores y un modo con torneos online oficiales que impedirá jugar a aquellos que tengan una conexión a internet lenta.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir