Análisis de Resident Evil 4 Wii Edition (Wii, Wii U)

8.5
8.5
9
9.5
9.5
Análisis de versiones Wii y Wii U.

Después de empezar su andadura en Saturn y PlayStation, la saga de juegos de terror Resident Evil volvió a iniciar su camino en GameCube con una nueva versión del título original, adaptaciones de la segunda y tercera entrega –además de Code Veronica- y dos nuevos juegos: Resident Evil Zero y Resident Evil 4. La esperada continuación de la exitosa serie de juegos de terror Resident Evil desembarcó por primera vez en Europa en mayo de 2005, y, más adelante, a finales de ese mismo año, en PlayStation 2, y hace todavía relativamente poco en PC. El juego que dio un giro radical al estándar que las entregas anteriores habían definido hace su cuarta aparición en Wii, la nueva consola de Nintendo, adaptándose al sistema de control que proporciona este sistema.

En Resident Evil 4 ya no nos encontraremos con los zombis, ni con la misteriosa y oscura organización Umbrella. Todo eso ha quedado atrás, y Leon S. Kennedy, el poli novato de RE2, ha tenido una carrera bastante exitosa que le ha llevado a tomar una singular misión: la hija del Presidente ha sido secuestrada, y él es el encargado de descubrir qué ha sido de ella, y rescatarla. Pero algo sobrenatural se interpondrá en su misión, empezando por unos campesinos homicidas.

Como sabréis a estas alturas, otro gran cambio que tuvo esta entrega fue el fin de los encuadres de cámara prefijados, que limitaban el campo de visión para mostrarnos sólo lo que ellos querían que viésemos. Este sistema dio paso una cámara fija, en tercera persona, situada a poca distancia de la espalda del protagonista en todo momento. La profusión de armamento, la intensidad de la acción, y la gran variedad de entornos, serán, junto a lo ya señalado, las principales características de Resident Evil 4 que, en Wii, incorpora también el contenido que se creó específicamente para PlayStation 2.

Desde que Leon llega al pueblo europeo en el que se desarrolla esta nueva aventura (y en el que los nativos hablan en español, por lo que nos podemos hacer una idea aproximada de dónde transcurre la acción, aunque Capcom no especifique en exceso) hasta que empieza la orgía de disparos no pasa apenas un minuto. A partir de aquí, se inicia un ritmo de juego elevado, que apenas da tregua al jugador, sometiéndolo a hordas de enemigos cada vez más numerosos, peligrosos e inteligentes. Los zombis putrefactos (y con el cerebro en idénticas circunstancias) han dado paso, insistimos, a una nueva raza de enemigos... no son humanos, tampoco son zombis, y nos atacarán comúnmente en manada. Y es que el cambio no sólo responde a una cuestión estética o argumental, sino a una circunstancia esencial que modifica el modo de jugar a Resident Evil al plantear enemigos que son más inteligentes, ágiles y capaces de reaccionar a nuestras acciones.

Esto conlleva también que el juego tenga una tendencia mucho mayor hacia la acción; y la clásica escasez de munición que hacía que matar a todos los enemigos en las anteriores entregas fuese, simplemente, imposible, queda atrás. La acción lo inunda todo. Los enemigos son activos, nos persiguen, rompen puertas y ventanas, trepan... hacen todo lo que está en su mano, que no es poco, para someternos a un acoso y derribo continuado. Entre todos los enemigos básicos, cualquiera que haya seguido el juego o haya visto algunas imágenes, sabrá que destaca con luz propia el conocido como Chainsaw, todo un homenaje al cine de serie B capitalizado en la emblemática La matanza de Texas. Este afable campesino de la zona gusta de taparse el rostro y desea dar la bienvenida a Leon S. Kennedy decapitándole con su sierra mecánica, siendo una tarea en la que pone todo su empeño. Y si a esos enemigos comunes le sumamos un buen puñado de enemigos finales (que van a exigirnos en varias ocasiones adoptar mecánicas de juego diferentes, como al llegar al lago) que van a representar un reto importante, el cóctel de bichos a batir es impresionante. Habrá momentos más pausados, para investigar cada rincón del escenario, y son unos minutos que, después de tanta acción, se agradecen bastante.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.