El 74% de los jugadores adultos ha sido insultado en juegos online

Un estudio publicado por la Liga Antidifamación, una organización sin ánimo de lucro establecida en EE.UU., pone números a la toxicidad en el juego online, sobre todo en títulos como Dota 2, League of Legends y CS:GO.
·

Un estudio publicado por la ONG estadounidense Liga Antidifamación ha demostrado con cifras el problema del acoso en los videojuegos online. Entrevistando a más de 1.000 jugadores norteamericanos se ha comprobado que el 74% de los mismos ha sufrido acoso de algún tipo, siendo el acoso por razón de género dirigido a mujeres el más común. Los juegos donde más ocurre este problema son Dota 2, League of Legends y Overwatch.

La Liga Antidifamación es un organismo que busca defender a la población judía y asegurar la justicia y el trato justo para todas las personas. La ONG dice que el 65% de los jugadores encuestados han sufrido "acoso severo" jugando, lo que se traduce en "amenazas físicas, acoso y amenazas continuas". Un 29% de los jugadores dicen que en algún momento, un extraño ha publicado información privada sobre ellos mientras jugaban online.

Acoso por género, raza y orientación sexual

Un 40% de las mujeres han sido acosadas online jugando a videojuegos, según el estudio de la ADL (Anti-Defamation League), debido a que es fácil reconocer por la voz si se trata de una mujer; la mayoría de los videojuegos tienen chats de voz integrados.

PUBLICIDAD
Acoso videojuegos online

Un tercio de los jugadores LGBTQ dicen haber sido acosados online por su orientación sexual, la misma cantidad que jugadores afroamericanos. Un cuarto de los jugadores latinoamericanos y americanos asiáticos también dicen haber sido acosados por cuestión de raza.

Un 23% de los jugadores han sido invitados a discutir, o han escuchado a otros hacerlo, sobre la identidad de raza blanca o la supremacía blanca. "Mientras que este resultado no implica necesariamente que los jugadores sean reclutados para unirse a una organización de supremacistas blancos en un juego online", dice Daniel Kelley, de la ADL, a Kotaku, "el predominio de expresiones de supremacía blanca en juegos online sugieren que esta ideología del odio puede ser normalizada en algunas subculturas de videojuegos".

Los juegos más problemáticos con el acoso

El estudio también refleja cuáles son los juegos en los que estos jugadores han sufrido más acoso. La mayoría de ellos coincide con que son los más jugados en PC.

Acoso videojuegos online

En el juego en que más situaciones de este tipo se han dado es Dota 2, de Valve, al igual que con Counter-Strike: Global Offensive. Otro MOBA, League of Legends, también aparece en la lista, junto a Overwatch y Playerunknown's Battlegrounds. En el caso del título de Riot Games, solo un 37% de los jugadores dicen haber tenido buenos momentos jugando al título.

El estudio también muestra cuáles son los juegos donde los jugadores han tenido experiencias sociales positivas: World of Warcraft, Minecraft y NBA 2K son los títulos que encabezan dicha lista. Un 80% de los jugadores, aproximadamente, ha tenido buenas experiencias jugando online.

De los más de mil jugadores entrevistados para el estudio, un 35% admitió haber participado en el acoso a otros jugadores.

La pelota está en el tejado de las compañías, dice la ADL

Acoso videojuegos online

Desde la ADL comentan que, igual que las compañías tecnológicas de redes sociales como Twitter y Facebook han impulsado en los últimos años iniciativas y algoritmos para combatir el acoso online, es necesario que los espacios sociales en internet que ofrecen los videojuegos también tengan una moderación: "Sabemos de lugares como 4chan o 8chan que los espacios no moderados se convierten en tóxicos".

También emplazan a la ESRB (Entertainment Software Rating Board), el organismo de calificación por edades norteamericano (equivalente al PEGI europeo), que tengan en cuenta la moderación en los juegos online para colocar una edad recomendada. Dicen que, aunque Fortnite está recomendado para adolescentes, el 70% de los jugadores han experimentado acoso en el título. Le edad debe colocarse, según la ADL, teniendo en cuenta problemáticas como el sistema de reportar a jugadores y si este se encuentra dentro o fuera del juego, entre otros aspectos.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir