Análisis de Overwatch (PS4, Xbox One)

Blizzard se adentra en los juegos de acción multijugador en primera persona con un espectacular debut llamado a convertirse en uno de los grandes referentes del género.
Overwatch
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC y Switch

Dieciocho años y un proyecto fallido han sido necesarios para que Blizzard por fin diera con la tecla a la hora de crear un juego basado en un nuevo universo que no tuviera nada que ver con sus sagas más legendarias, como Diablo, Starcraft o Warcraft, pero tal y como se suele decir, la espera ha merecido mucho la pena. Overwatch no solo supone el estreno de un mundo y personajes creados para la ocasión, sino también el debut de la compañía californiana en un campo con el que no se habían atrevido hasta ahora como es el de la acción multijugador en primera persona. ¿El resultado? Uno de los nuevos referentes del género.

El mundo necesita héroes

Como acabamos de comentar, estamos ante un shooter con cámara en primera persona centrado única y exclusivamente en el multijugador. Es decir, si buscáis una campaña y modos con los que explotar el título en solitario, lo mejor será que miréis otras opciones porque aquí no encontraréis nada de eso. No se descarta que se introduzca algo similar en el futuro, pero de momento no es algo en lo que se esté trabajando y desde luego estaría muy lejos de convertirse en su reclamo principal.

La mayoría de las armas no tienen retroceso, por lo que apuntar con ellas suele ser algo más o menos fácil, aunque todas son muy diferentes y divertidas de utilizar.
La mayoría de las armas no tienen retroceso, por lo que apuntar con ellas suele ser algo más o menos fácil, aunque todas son muy diferentes y divertidas de utilizar.

Sin embargo, lo nuevo de Blizzard está muy lejos de ser "uno más" dentro de su género, ya que el estudio ha sabido darle una interesante vuelta de tuerca para crear algo distinto y con personalidad que divierte como pocos. Para empezar, aquí no controlaremos a un personaje anónimo, sino a una serie de héroes con su propia personalidad, habilidades, armas, posibilidades jugables y características únicas.

PUBLICIDAD

Son todos tan diferentes entre sí que pasar de uno a otro es casi como cambiar de juego, ya que lo único que pueden tener en común es el rol que cumplen en la batalla (apoyo, ataque, defensa y tanque). Tan pronto nos encontraremos con un personaje capaz de volar y disparar cohetes desde el aire que otro que se dedica a teletransportarse por el escenario a toda velocidad y a rebobinar su propio tiempo, por mencionar solo dos ejemplos de la enorme diversidad que nos ofrece la plantilla de combatientes.

De hecho, aquí nos encontramos con la mayor fortaleza de todo el título. Todos los héroes cuentan con un gran diseño, resultan tremendamente carismáticos, son divertidísimos de jugar y ofrecen una variedad tan grande de estilos de juego que raro será que no encontremos varios que se adapten a nuestras preferencias.

El juego nos dará algunas recomendaciones sobre el tipo de personaje que necesita nuestro equipo para estar equilibrado.
El juego nos dará algunas recomendaciones sobre el tipo de personaje que necesita nuestro equipo para estar equilibrado.

Además, resulta muy fácil aprender a controlarlos y en apenas unos minutos de prueba con cualquiera de ellos seremos muy conscientes de todas sus posibilidades, aunque claro, esto no significa que el producto carezca de profundidad, más bien al contrario. Hay multitud de técnicas y "trucos" avanzados que aprenderemos con la práctica para sacarles todo el partido posible, muchos de ellos para realizar en combinación con otros personajes, en escenarios concretos y en situaciones determinadas.

Por lo general, el plantel está lo suficientemente bien equilibrado como para que todos tengan algo que aportar a la partida y no haya ninguno que se sienta como "inútil", aunque no se libra de algún que otro desajuste con personajes que pueden dar más problemas de lo normal con ciertas configuraciones de equipo (por ejemplo, Bastion en defensa con un Reinhardt que se encargue de protegerlo con su escudo puede darnos muchos dolores de cabeza).

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Minecraft Dungeons - Análisis
Análisis
2020-05-23 13:45:00
Mojang falla al intentar llevar el universo de Minecraft al género del rol de acción: ni conserva el espíritu del primero ni los atractivos sistemas del segundo.
Maneater - Análisis
Análisis
2020-05-22 12:12:00
Conviértete en un tiburón ansioso de sangre y mutado genéticamente para sembrar el pánico tanto dentro como fuera del agua.
Saints Row the Third Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-22 09:09:00
Los Saints regresan con una buena remasterización de su aventura más aclamada y exitosa.
Mafia 2: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-19 18:01:00
Mafia II: Definitive Edition nos permite volver a disfrutar de un juego muy especial en lo narrativo adaptado a los sistemas modernos y con todos los contenidos lanzados para la entrega original.
Arcade Spirits - Análisis
Análisis
2020-05-18 13:49:00
Una novela visual perfecta para los amantes de los videojuegos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Overwatch para PlayStation 4

75 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.48

PUNTÚA
Overwatch para Ordenador

115 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Overwatch para Xbox One

15 votos
#29 en el ranking de Xbox One.
#63 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Overwatch para Nintendo Switch

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir