Análisis de Dota 2 (PC)

Actualizado: 12:06 22/8/2019
8
7.5
9
9.5
9

Ya han pasado dos años desde que comenzó su beta, y a pesar de que parecía que no iba a llegar nunca de forma oficial, Valve nos sorprendió esta semana con el imprevisto lanzamiento final de DOTA 2. A pesar de que se trataba de una fase de pruebas cerrada, la compañía de Steam había repartido tantísimas invitaciones entre sus jugadores que probablemente todos los que estuvierais interesados en el juego ya llevéis jugándolo desde hace meses, por lo que poco podremos deciros sobre él que no sepáis a estas alturas.

Para los rezagados que por algún motivo no llegasteis a probarla o que estabais esperando a que se lanzara la versión final del título, decir que DOTA 2 es un divertidísimo MOBA lleno de posibilidades destinado especialmente a los jugadores más dedicados y competitivos, ya que cuenta con algunas mecánicas y particularidades respecto a sus competidores más directos que lo hacen un juego mucho más complejo y difícil de dominar.

Una secuela muy continuista

Si alguien esperaba grandes cambios respecto al juego original (el cual surgió como un mod para WarCraft III), ya os avisamos que aquí no lo encontraréis. Más bien todo lo contrario, ya que a efectos prácticos estamos ante el mismo título, aunque con un más que evidente lavado de cara gráfico y con las opciones de comunidad ampliamente mejoradas.

Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante un juego que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores cuyo único objetivo consiste en destruir la base del rival. Evidentemente, esto es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que para ello tendremos que avanzar por tres calles distintas, las cuales están protegidas por unas torres que nos tocará demoler. Y todo ello mientras evitamos que el equipo rival haga lo mismo.

1

Una de las grandes claves para alzarse con la victoria radicará en conseguir toda la experiencia que podamos para subir de nivel (lo que nos permitirá mejorar nuestras estadísticas y habilidades) y en amasar grandes cantidades de oro para comprar equipo con el que mejorar a nuestro personaje. Si conseguimos hacernos más poderosos que los miembros del equipo enemigo marcaremos una diferencia que inclinará la balanza hacia nuestro favor, por lo que gran parte del resultado final dependerá de esta "carrera de poder" entre ambos bandos.

Para conseguir experiencia nos bastará con matar o estar cerca de donde se producen las muertes de creeps (unas criaturas que se generan en nuestra base y avanzan incansablemente en grupo por las calles del mapa) o de los monstruos que habitan la jungla que hay entre cada una de las calles. En cambio, si queremos conseguir oro tendremos que ser nosotros mismos quienes les demos el golpe de gracia. Esto hace que tengamos que calcular con mucho cuidado cuándo atacar para asegurarnos de que nos llevamos el oro de cada uno de los creeps que avanzan por las líneas.

Lo interesante de todo esto, es que podremos "denegar" nuestros propios creeps matándolos nosotros mismos para así poder evitar que el enemigo se lleve el oro de ellos, por lo que no nos bastará con quedarnos quietos mirando cómo baja la vida de las criaturas para hacer click en el último momento, ya que si hacemos eso probablemente nos lo acaben denegando todo. Esto hace que los primeros compases de la partida sean realmente interesantes y muy tensos, con ambos bandos buscando denegar al mismo tiempo que se preocupan por intentar dar el golpe de gracia, lo que da lugar a todo tipo de fintas y amagos que nos llevará un tiempo aprender a dominar con soltura. Esto también se aplica con las torres y hasta con los héroes, por lo que si vemos que un aliado va a morir irremediablemente por algún motivo, quizás sea buena idea sacrificarle.

2

Esto último lo decimos porque si un enemigo nos mata, nos hará perder oro y él se llevará una buena cantidad del mismo, así como una jugosa suma de experiencia. Por otro lado, considerando que el tamaño del mapa es bastante grande y que se tarda un buen rato en recorrer cada una de las líneas, os podéis hacer una idea de todas las ventajas que supone matar a un héroe rival. Todo el tiempo que pierda en reaparecer y en volver a la zona de combate, será experiencia y oro que no gane, mientras que nosotros seguiremos haciéndonos más fuertes y con menos molestias.

VRGameCritic

The Suicide of Rachel Foster - Análisis
2020-02-24 17:34:00