Análisis de Dota 2 (PC)

·
8
7.5
9
9.5
9

Ya han pasado dos años desde que comenzó su beta, y a pesar de que parecía que no iba a llegar nunca de forma oficial, Valve nos sorprendió esta semana con el imprevisto lanzamiento final de DOTA 2. A pesar de que se trataba de una fase de pruebas cerrada, la compañía de Steam había repartido tantísimas invitaciones entre sus jugadores que probablemente todos los que estuvierais interesados en el juego ya llevéis jugándolo desde hace meses, por lo que poco podremos deciros sobre él que no sepáis a estas alturas.

Para los rezagados que por algún motivo no llegasteis a probarla o que estabais esperando a que se lanzara la versión final del título, decir que DOTA 2 es un divertidísimo MOBA lleno de posibilidades destinado especialmente a los jugadores más dedicados y competitivos, ya que cuenta con algunas mecánicas y particularidades respecto a sus competidores más directos que lo hacen un juego mucho más complejo y difícil de dominar.

Una secuela muy continuista

Si alguien esperaba grandes cambios respecto al juego original (el cual surgió como un mod para WarCraft III), ya os avisamos que aquí no lo encontraréis. Más bien todo lo contrario, ya que a efectos prácticos estamos ante el mismo título, aunque con un más que evidente lavado de cara gráfico y con las opciones de comunidad ampliamente mejoradas.

Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante un juego que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores cuyo único objetivo consiste en destruir la base del rival. Evidentemente, esto es mucho más fácil de decir que de hacer, ya que para ello tendremos que avanzar por tres calles distintas, las cuales están protegidas por unas torres que nos tocará demoler. Y todo ello mientras evitamos que el equipo rival haga lo mismo.

1

Una de las grandes claves para alzarse con la victoria radicará en conseguir toda la experiencia que podamos para subir de nivel (lo que nos permitirá mejorar nuestras estadísticas y habilidades) y en amasar grandes cantidades de oro para comprar equipo con el que mejorar a nuestro personaje. Si conseguimos hacernos más poderosos que los miembros del equipo enemigo marcaremos una diferencia que inclinará la balanza hacia nuestro favor, por lo que gran parte del resultado final dependerá de esta "carrera de poder" entre ambos bandos.

Para conseguir experiencia nos bastará con matar o estar cerca de donde se producen las muertes de creeps (unas criaturas que se generan en nuestra base y avanzan incansablemente en grupo por las calles del mapa) o de los monstruos que habitan la jungla que hay entre cada una de las calles. En cambio, si queremos conseguir oro tendremos que ser nosotros mismos quienes les demos el golpe de gracia. Esto hace que tengamos que calcular con mucho cuidado cuándo atacar para asegurarnos de que nos llevamos el oro de cada uno de los creeps que avanzan por las líneas.

Lo interesante de todo esto, es que podremos "denegar" nuestros propios creeps matándolos nosotros mismos para así poder evitar que el enemigo se lleve el oro de ellos, por lo que no nos bastará con quedarnos quietos mirando cómo baja la vida de las criaturas para hacer click en el último momento, ya que si hacemos eso probablemente nos lo acaben denegando todo. Esto hace que los primeros compases de la partida sean realmente interesantes y muy tensos, con ambos bandos buscando denegar al mismo tiempo que se preocupan por intentar dar el golpe de gracia, lo que da lugar a todo tipo de fintas y amagos que nos llevará un tiempo aprender a dominar con soltura. Esto también se aplica con las torres y hasta con los héroes, por lo que si vemos que un aliado va a morir irremediablemente por algún motivo, quizás sea buena idea sacrificarle.

2

Esto último lo decimos porque si un enemigo nos mata, nos hará perder oro y él se llevará una buena cantidad del mismo, así como una jugosa suma de experiencia. Por otro lado, considerando que el tamaño del mapa es bastante grande y que se tarda un buen rato en recorrer cada una de las líneas, os podéis hacer una idea de todas las ventajas que supone matar a un héroe rival. Todo el tiempo que pierda en reaparecer y en volver a la zona de combate, será experiencia y oro que no gane, mientras que nosotros seguiremos haciéndonos más fuertes y con menos molestias.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
VRGameCritic

Pollardon · 09/08/2013 00:58
[respuesta:7]Realmente solo se puede hacer deny a un aliado que este bajo los efectos de Shadow Strike de QoP, Doom de Doombringer y Venomous Gale de Venomancer, las demas habilidades no lo permite.
Otra forma de hacer deny a un aliado es con la Bloodrage de BloodSeeker o la Nightmare de Bane.

Sick si vas a empezar de 0 te recomendaria primero un par de partidas contra los bots usando heroe aleatorio para acostumbrarte a todos y a las mecanicas del juego como denies, velocidad de rotacion y la cantidad de objetos usables que hay, una vez acostumbrado pasar a normal (y por lo que mas quieras, no juegues Invocador, Chen o Meepo).[/respuesta]

Norg · 08/08/2013 23:36
[respuesta:64]Que te siga automaticamente creo que no se puede sin meter cosas en la consola del juego. De todas formas, en Dota tener la camara asi no es nada recomendable, es mejor acostumbrarse a moverla tu mismo.[/respuesta]

JineteNegro666 · 08/08/2013 22:26
[respuesta:64]Tienes que darle a F1 dos veces rápidamente.[/respuesta]

Yo jugué al LoL desde que salió pero me inscribí en la beta del Dota y desde entonces se terminó el primero. No voy a pararme a criticar al LoL, el Dota simplemente es mejor MOBA: más estratégico, más entretenido una vez pillada la dinámica y sin ningún sistema de incómodos puntos para comprar personajes ni ventajas como runas. Todos parten desde el mismo nivel y el mismo daño en todas las partidas y lo único que se paga son personalizaciones o bonus de PX (que además afectan a todos los miembros de la partida). Y los campeones están bastante nivelados, aunque siempre hay algunos con los que es más fácil desde el principio, pero cualquiera bien llevado puede hacerlo bien.

GARGAJO · 08/08/2013 22:03
Hola, sabeis si se puede hacer que la cámara vaya sola en Dota 2 según avanza el personaje tal y como funciona en el LOL?

Un saludo y gracias.