Consejos generales - Titanfall

Consejos generales para sobrevivir en el mundo de Titanfall.
·

Consejos de los mapas

Soldados y Espectros
Aparte de los Pilotos y Titanes controlados por los jugadores, en las batallas hay personajes IA, los Soldados y los Espectros, infantería que llena el campo de batalla y muy fáciles de eliminar. Siempre son puntos extra de XP y nos vienen bien matarlos para reducir el tiempo para poder llamar a nuestro Titán, aunque es difícil que nos maten, hay que tener cuidado con nuestra salud cuando nos enfrentamos a varios, ya que suelen ir en escuadrones. A los Espectros aparte de eliminarlos podemos hackearlos para que pasen a nuestro bando usando el infocuhillo (X apretado por detrás). Tanto los Soldados como los Espectros llegan en cápsulas, cuando las veamos podemos acabar con todos usando bien los explosivos.

Torretas
También tenemos Torretas automáticas que hackeamos con el infocuchillo para que disparen a nuestro favor, eliminan a bien a la infantería IA y causan buenos daños a los Titanes, nunca se destruyen aunque les quitemos toda la barra de energía, simplemente dejan de funcionar hasta que se vuelvan a activar pirateándolas. Sabiendo bien las posiciones de las Torretas algún Piloto nos llevaremos por delante mientras intenta activarlas.

Tirolinas
Casi todos los escenarios tienen Tirolinas que comunican unas zonas con otras, es muy importante conocerse bien las localizaciones de estos medios para avanzar mucho más rápido. Cuando vamos sobre ellas podemos disparar y pulsando B nos dejamos caer, en los modos de Dominio y Captura son muy importantes para llegar rápido a las zonas.

PUBLICIDAD

Naves de transporte
Las naves de transporte, cuando finaliza una ronda en ciertos modos, las tropas que han perdido reciben un transporte para ser evacuados, su ubicación sale en el mapa, los que han perdido deben ir hasta la nave y subir, los ganadores deben impedir que estos se vayan. Los Pilotos y Titanes enemigos cubren la zona de aterrizaje de la nave para eliminar a todos los Pilotos que quieran escapar, el camuflaje nos puede venir muy bien.

Las naves se pueden destruir, para ello lo mejor es juntarse varios Titanes y según llegue disparar como cosacos hasta destruirla. En ciertos sitios que la nave aparece cerca del suelo la explosión nuclear y el humo eléctrico de los Titanes la dañan mucho. Tanto si ganamos o perdemos, el momento de la evacuación tras la ronda puede darnos unos puntos extras que siempre que ganemos a eliminar a todo Piloto que quiera escapar y unirse con otros jugadores para destruir la nave, si perdemos hacer todo lo posible para subir o quedarse para matar a los enemigos que tratan de impedirlo.

Consejos de pilotos

Gracias a los Kits de salto los pilotos pueden realizar el doble salto para llegar a zonas levadas, si saltamos y volvemos a saltar lo realizamos, pero si nos apoyamos en alguna estructura podemos subir más alto (ver imagen).

Correr por las paredes
Como Pilotos hay que aprovechar bien la posibilidad de correr por las paredes y los dobles saltos para llegar a zonas elevadas. Al correr por muros luego daremos un salto mas largo. Gracias al Kit de salto podemos llegar rápidamente a zonas elevadas para atacar a los enemigos desde arriba, las carreras por los muros tenemos que aprovecharlas para llagar rápido a las zonas centrales o para llegar a la zona de lanzamiento enemiga, correr por los muros siempre es más rápido que correr normal.

También podemos quedarnos colgados de una pared pulsando LT al saltar sobre un muro, esto nos viene muy bien para cubrir posiciones en Dominio y Captura.

Cuerpo a cuerpo
El cuerpo a cuerpo, si cogemos a un enemigo por la espalda, pulsando el stick derecho le partimos el cuello, también pulsando el Sitck sin estar cerca damos patadas (también podemos hacerlo en salto). Para los encontronazos cara a cara muchas veces la mejor opción es el ataque cuerpo a cuerpo ya que mata de un golpe y muchas veces recibimos un par de impactos de fuego pero nuestra patada acaba matando al enemigo antes de que este nos elimine.

Abordar Titanes
Si saltamos sobre un Titán enemigo podemos quitarle la carcasa de protección de sus circuitos y dispararle para eliminarlo. Hay que tener cuidado de no llevar el arma Anti-Titán equipada, cuidado si vemos que el Piloto se baja para eliminarnos mientras estamos sobre su espalda, si no tiene Humo Eléctrico o Misil de Fragmentación equipado le obligaremos a bajar y esto puede darnos una baja fácil si somos hábiles.

Contra Auto-Titanes resulta muy efectivo para destruirlos.

Consejos sobre Armas

A la hora de que arma elegir hay que tener en cuenta sus características. La Carabina es el arma estándar por su alcance y daño y nos viene bien en todos los mapas.

La escopeta tiene un índice de daño increíble pero solo funciona bien a corta distancia y tiene cargador escaso y un tiempo de recarga elevado, es muy buena para el interior de los edificios y mapas como Ascenso, Nexo, Estación 207.

La pistola MK5 con auto-apuntado es muy buena a corta distancia por su fijación y para perseguir enemigos, tarda mas en fijar a un enemigo camuflado.

Los subfusiles son buenos a corta distancia, hacen poco daño pero tienen una cadencia de tiro muy buena, al encontrarnos con enemigos en interiores su fuego rápido al menos nos brinda muchas posibilidades.

Los rifles de Francotirador, LongBow-DMR y Kraber-AP, son perfectos para las zonas elevadas + camuflaje, aunque quedarnos continuamente en una posición esperando a ver enemigos no nos viene muy bien en este juego. Siempre es mejor ir moviéndonos continuamente, eso sí en todos los escenarios hay alguna posición elevada muy bien escondida que nos va a permitir conseguir algunas bajas, también hay que tener en cuenta que a corta distancia estos rifles nos dejan vendidos completamente.

Además tenemos el rifle G2A4 semiautomático con buen daño y muy buena precisión, pero la lentitud de su disparo puede perjudicarnos. Eso sí, viene muy bien a media distancia y tiene alguna mejora que aumenta su cadencia. La Hemlock BF-R dispara ráfagas de 3 disparos y tiene un buen equilibrio entre daño cadencia y alcance, aunque en distancias cortas es peor.

Por último la ametralladora SpitFire cuenta con el cargador más amplio de todas las armas, un buen índice de daño y alcance. Este arma cuando comenzamos a dispararla se desestabiliza, pero si continuamos la ráfaga pronto tenemos un buen control sobre ella, es una buena opción a media distancia, cuidado mientras la recargamos.

Armas Accesorias

Las armas Accesorias se seleccionan con Y, son pistolas para cuando no tengamos munición o estemos recargando. Tenemos 3 tipos: la pistola RE-45 completamente automática, la Hammond P2011 semiautomática y con una relación media, y el revólver B3 Wingman, con buen alcance y el mayor índice de daño, pero lenta y con poco cargador. Así que la elección es sencilla, fuego rápido y menor daño con mas cadencia RE-45, un nivel medio entre daño cadencia la Hammond, distancias medias y largas con gran daño y precisión la B3 Wingman.

Armas Anti-Titán

El Archer es posiblemente el arma más efectiva contra los Titanes en campo abierto por su sistema de fijación, pero tiene también sus inconvenientes. Si hay varios blancos su sistema de fijación puede tardar bastante y hacernos perder una buena oportunidad y su proyectil es lento, los Titanes si tienen cerca alguna estructura pueden esquivarlo fácilmente con su Dash y tiene un tiempo de recarga elevado.

El Sidewinder sería como los subfusiles dentro de las armas Anti-Titán, tiene muy buena cadencia y daño bajo, también es efectiva, pero tenemos que asegurarnos de que todos los proyectiles impacten, acordarse de tenerla siempre recargada. Este arma es buena para ayudar a Titanes aliados en pelea con otro Titán.

El Lanzagranadas MAG dispara proyectiles magnéticos, tiene buen daño pero poco alcance, poca precisión y delata bastante nuestra posición. Eso sí aparte de su daño dentro de las armas Anti-Titán es la mejor contra enemigos a pie y también nos permite atacar interiores de edificios.

El Rifle de Carga es el arma con más daño de las cuatro pero también la más difícil de usar. Al apuntar se carga y una vez que llegue al máximo se dispara automáticamente. Es buena desde posiciones elevadas o recovecos cerca de un Titán, si el disparo impacta causaremos gran daño aunque el disparo delata bastante nuestra posición y si los Titanes se mueven o utilizan Dash nos va a costar alcanzarles. También todo enemigo a pie quedará pulverizado con un disparo de este arma.

Funciones Tácticas

El Camuflaje óptico es muy usado, nos permite pasar casi desapercibidos a los ojos enemigos y abordarlos por detrás, aunque no nos hace invisibles del todo. Si lo llevamos equipado es muy bueno también cuando nos localizan para escapar rápidamente usando el doble salto y correr por muros. Ese pequeño tiempo que tardan en localizarnos por estar camuflado puede ser lo justo para salvar la vida, mientras estemos camuflados los enemigos que usen el Pulso de Radar Activo, no nos ven.

El Estimulante nos permite ser más rápidos durante un período corto de tiempo.

El radar de pulso Activo nos permite ver el rastro de los enemigos incluso a través de las paredes, es muy bueno para chequear los interiores de edificios a corta distancia o para distinguir enemigos a media distancia y dirigirnos hacía allí. Cuando localicemos a un enemigo y le tengamos a tiro cuidado que no nos despiste su silueta mientras tenemos activada esta función (nosotros vemos el rastro que deja al moverse, así que el objetivo siempre es un poco mas adelante del rastro que vemos).

Explosivos

Tenemos 4 tipos, granadas de fragmentación, electrogranadas, bolsas explosivas y electrominas, las 2 primeras se lanzan como normalmente y tienen muy buen alcance, son perfectas para destruir Soldados IA y Espectros cuando aterrizan en sus cápsulas y atacar interiores de edificios. La granada normal causa más daño que la electrogranada, pero está a su vez explota mucho más rápido que las de fragmentación, además las electrogranadas dañan los sistemas de los Titanes.

Las bolsas explosivas tienen un gran índice de daño y una vez colocadas hay que explotarlas pulsando el botón de disparo o 2 veces X rápidamente. Su explosión crea muchos daños y es muy buena para atacar edificios donde tenemos localizados enemigos, para atacar a Titanes y cuando entramos en un tiroteo a corta distancia o nos persiguen es perfecta como solución rápida. La disparas y rápidamente 2 veces a X para explotarla lo antes posible y eliminar al enemigo, eso si su alcance es menor.

Las Electrominas se adhieren a las superficies y explotan por proximidad, nos vienen bien para cubrir zonas de paso habituales y atacar a los Titanes, aunque su alcance es un poco corto.

Recomendamos Electrogranadas y Bolsas Explosivas.

Kits de Nivel 1

Solo podemos equipar 1 y tenemos 6 en total, y depende también de nuestra forma de jugar, por ejemplo el Kit de Parkour mejorado si nos conocemos muy bien los mapas y las zonas por donde podemos correr y subirnos a posiciones elevadas buenas puede ser muy interesante para llegar más rápido a las zonas de conflicto o venirnos perfecto para Captura de Bandera. El Pack de Explosivos aumenta el número de explosivos que podemos llevar en uno, a más explosivos mas facilidad para eliminar las cápsulas de enemigos IA y posibilidad de atacar interiores de edificios. La Pila de Energía recarga más rápido nuestra barra de función Táctica, si dependemos mucho de nuestro camuflaje o pulso de radar activo con este Kit podemos usarlas mas a menudo.

El Kit de correr y disparar nos permite disparar mientras corremos, pero solo armas pequeñas como subfusiles y pistolas, es muy útil para interiores y zonas abiertas con poca movilidad ya que este Kit nos da mucha ventaja al encontrarnos contra un enemigo. El Kit de Recarga rápida mejora el tiempo de recarga de todas las armas, mejor usarlo en ciertas personalizaciones de Piloto en la que llevemos un arma con un índice bajo de recarga, por ejemplo la SpitFire o la Escopeta. El Kit de sigilo hace el rastro de nuestro doble salto invisible a los Titanes y no nos ven en el minimapa al realizarlo.

Recomendamos Kit de Parkour mejorado y Pila de Energía.

Kits de Nivel 2

Al igual que con los anteriores tenemos 6 y solo podemos equiparnos 1, destacaríamos el detector de infantería para matar rápido a Soldados IA y Espectros y reducir nuestro tiempo de Titán. El Teletransportador que reduce en mucho el tiempo de despliegue del Titán y nos permite tener más precisión a la hora de lanzarlo para aplastar enemigos cercanos. Por ejemplo, teniendo el Titán disponible, podemos llamar la atención de un Titán enemigo como Pilotos para que se centre en nosotros y tirarle el Titán encima para destruirlo, así como desde posiciones elevadas que veamos luchas de Titanes, o varios juntos, desplegarlo rápidamente para causar bajas. El Interruptor del Muerto detona todos los explosivos que hayamos colocado cuando nos maten, esto es, Bolsas explosivas, Electrominas. Este Kit nos viene bien en Dominio y Captura cuando defendemos o atacamos una posición y nos maten habiendo lanzado previamente bolsas o electrominas. Si nos matan casi seguro matemos a nuestro enemigo, mucho mejor con las bolsas explosivas.

El picahielos si siempre vamos a activar las torretas de los mapeados, este Kit es bueno ya que cuando estamos pirateando somos muy vulnerables y casi siempre hay muerte para hacerse con el control de las Torretas, sobre todo en ciertos mapas como Base Aérea, Mercado Negro o Nexo.

Titanes

Los Titanes los podemos llamar cuando se nos indique en la parte inferior derecha de la pantalla pulsando abajo en la cruceta, se marca una zona en verde donde va a caer, cuando caen los Titanes generan una cúpula de protección para que podamos entrar a salvo.

Modelos de titanes
Hay 3 modelos de Titanes, el Atlas (modelo estándar entre rapidez y blindaje), el Ogre con más resistencia y menor movilidad y el Stryder, el más rápido pero con el blindaje mas bajo. La elección de modelo es cosa de cada uno ya que cada cuál parte de sus características de blindaje y movilidad, tienen una función de núcleo diferente. Daño-Atlas, Escudos-Ogre, Stryder-Impulso, lo mejor es probarlos todos mucho con diferentes combinaciones hasta encontrar el mas adecuado para nosotros y nuestro estilo. Atlas normal, Ogre para ir a saco y Stryder subterfugio.

Escudo del Titán
A bordo de un Titán tenemos que tener muy controlado nuestro escudo, por encima de los cuadros de salud, cuando nos lo quiten estaremos en peligro pero si paramos de recibir daños se autorrecarga. Así que cuando se nos desactive, acción evasiva para recuperarlo y poder volver al combate, mediante los impulsos buscamos zonas para cubrirnos de los disparos enemigos y así recargarlo rápido.

Estrategias generales
Como Titanes tenemos que estar pendientes de las zonas elevadas desde las que nos puedan atacar Pilotos, aniquilar a toda tropa terrestre que nos encontremos y estar pendientes del minimapa en busca de otros Titanes, cuidado con enfrentarse con dos Titanes enemigos y si pasa por lo menos intentar que no sea uno de frente y otro por la espalda, ya que duraremos muy poco

Cuando nos abordan, el Humo Eléctrico nos viene muy bien para matar al Piloto enemigo, la nube de humo lo elimina rápidamente. Otra forma es usar los misiles de fragmentación contra una pared, las explosiones los matarán. Si vemos un Titán abordado aliado el puñetazo es muy buena opción si estamos cerca para eliminar al Piloto.

Armas de los Titanes

Los Titanes cuentan con 6 armas primarias, la ametralladora X0-16 y el Cañón de 40 MM las más estándar. Ametralladora y escopeta, tienen buena cadencia y un índice de daños aceptable con buena precisión, idóneas para atacar Pilotos tras la eyección.

El misil cuádruple es bueno contra Titanes y tiene buen alcance pero es lento y a medida que avanza la distancia también sus proyectiles se desperdigan más, no obstante es bueno para atacar grupos de infantería.

El Railgun de Plasma es un arma potente, pero para sacar todo su provecho hay que cargar el disparo manteniendo el gatillo de apuntado, lo cuál nos limita la visión bastante. Eso sí podemos desplazarnos con la carga, nos viene bien para atacar Titanes a distancia.

El Electrocañón también puede cargarse pero una vez que llega a su carga máxima se autodispara, tiene buen índice de daño pero poco alcance. Como ventajas su disparo se propaga si hay varios Titanes juntos y es muy bueno para destruir infantería en campo abierto.

La triple amenaza dispara grupos de 3 granadas, no hace mucho daño y dependemos mucho de la distancia pero resulta un arma eficaz. Cuidado que los proyectiles también pueden restarnos vida a nosotros, de todas las armas esta es perfecta para atacar interiores de edificios.

Nos quedamos con el cañón de 40 MM y la ametralladora X0-16, entre su munición su cadencia y su apuntado son muy buenas en todas las distancias. Nos sirven bien para eliminar infantería y pilotos eyectados, aunque la elección depende de cada uno y también del tipo de mapa. Por ejemplo para mapas cerrados como Ascenso Triple Amenaza puede venirnos muy bien y el Railgun de Plasma es el arma con mayor alcance de todas para los escenarios muy abiertos.

Funciones tácticas de los Titanes

Tenemos tres: Escudo de Vórtice, Humo Eléctrico y Muro de Partículas.

El escudo de vórtice captura los proyectiles y los podemos volver a disparar contra el enemigo, solo balas y misiles. Bien usado puede ser muy útil ya que cuando lo tenemos activado no recibimos daños y podemos usar los ataques enemigos para contraatacar.

El humo eléctrico, crea una cortina de humo que daña los sistemas y mata a la infantería, muy útil para escaparnos. Los Titanes enemigos reciben mucho daño del humo, algo muy común es acercarse rápidamente al enemigo, soltarlo y salir corriendo, así que en cuanto lo veamos usar el impulso para que no nos afecte. También es muy bueno contra los jugadores que van todo el rato dando puñetazos a corta distancia, ya que al golpear avanzan. Lo mejor es hacer un impulso hacia atrás y soltarlo para que se meta de lleno en la nube y sufra muchos daños. También es bueno cuando un Piloto nos aborda.

El muro de partículas genera una barrera que permite el paso de nuestros proyectiles pero impide que nos disparen, es muy útil para atacar a Titanes mientras recuperamos nuestro escudo, eso sí hay que usarlo bien en zonas cerradas ya que es muy fácil bordearlo, zonas cerradas o tiroteos lejanos donde no puedan flanquearnos.

Explosivos de Titán

4 Explosivos diferentes: Salva de misiles dispara una nube de misiles hacia el objetivo, buen daño pero poca precisión.

Ojivas emparejadas fijan blanco, lo que nos da certeza de impacto pero no podemos dispararlos hasta que se fijen.

Misil de fragmentación, al impactar este misil crea explosiones secundarias. Es muy bueno para eliminar grupos de infantería y causar daños a varios Titanes cercanos. Cuando nos abordan también podemos ponernos junto a una pared y dispararlo para eliminar al Piloto.

Los misiles multiobjetivo nos permiten fijar varios blancos a la vez.

Kit de Nivel 1 para Titán

Cinco en total: La eyección nuclear crea un pequeña explosión al destruirse nuestro Titán, es bastante predecible ya que se ve cómo carga su núcleo y tarda un rato en detonarlo. Los Titanes pueden escapar fácilmente a no ser que estén acorralados, es efectivo contra tropas terrestres y para destruir la nave de evacuación en zonas bajas.

Regeneración mejorada recarga el escudo a una velocidad mayor de lo normal. Bueno para acciones evasivas y de contraataque, si tu Titán siempre es destruido rápidamente este Kit, aprender a moverte mejor y cubrirte puede ser la solución.

El autocargador rápido hace que nuestros explosivos se carguen antes, lo que nos permite dispararlos más veces e infligir más daños.

Cargador extra de impulso nos permite recargar nuestra barra de impulso antes y usarlo más veces, lo que nos da una mayor movilidad.

El reactor táctico carga la función más rápidamente, Escudo de Vórtice o Humo o Muro de Partículas puede usarse mas a menudo.

Kit de Nivel 2 para Titán

Autoeyección: cuando el Titán es destruido nos eyecta automáticamente y nos activa camuflaje

Ampliador y Acelerador de núcleo son Kits para nuestras funciones de Núcleo. El ampliador aumenta su estado activo, buena ventaja si conseguimos activarlo, ya que con el núcleo cargado somos mucho más letales, mientras que el acelerador reduce el tiempo para que se cargue nuestro núcleo y poder activarlo antes.

Superviviente hace que la barra de estado perdido baje más lentamente hasta el momento de tener que abandonar el Titán y por lo tanto más posibilidad de destruir al rival antes de ser eliminados totalmente.

El superpuñetazo aumenta el daño de nuestro ataque cuerpo a cuerpo, avanza más y hace retroceder más al rival, esto es bueno para en ciertos escenarios tirar al Titán enemigo del escenario y apuntarnos una baja. Hay jugadores que solo corren a por ti y a darte puñetazos sin parar, así que si nos gusta el cuerpo a cuerpo este Kit es nuestra elección.

**Para la selección de Kits es importante también pensar qué modelo de Titán estamos usando, para potenciar sus características o reducir sus desventajas.

Las Cartas

El uso de las cartas es importante, al principio las usas poco o la gente no cae en usarlas, pero al darnos ventajas ytantas hay que usarlas todo el rato, ya que si tenemos el mazo lleno no nos dan más.

Podemos consultar cuáles nos van a dar en los retos y en el apartado cartas (de la guía) los packs que desbloqueamos en los diferentes niveles.

Las cartas que nos potencian las armas hay que ir usándolas rápidamente para quitárnoslas de encima e ir acumulando las mejores.

Cartas de mejora de construcción de Titán o núcleo de Titán son ideales para usar cuando tengamos un Titán disponible y nos maten antes de llamarlo, o las que ya sale con el núcleo cargado.

Las cartas que nos permiten desplegar un Titán directamente son buenas para usarlas al principio de las rondas para conseguir bajas rápido.

Cartas que nos permiten ganar más XP, muy útiles las de soldados y espectros al principio de las rondas, o las de Titanes cuando la ronda esté avanzada y haya varios desplegados.

Las mejores cartas son las que tienen el icono reluciente y nos dan mejoras continuas como ver todo el mapa, generar impulsos periódicos, camuflaje permanente, estimulante permanente, etc...

Así que usarlas constantemente y, si nos matan, pues mala suerte, cuantas más cartas usemos más nos darán y más ventajas tendremos en las partidas.

**Importante chequear los espacios en las subidas de nivel, ya que recibimos packs de cartas raras.

Puntos de Experiencia

Eliminar Pilotos y Titanes, es lo que mas puntos nos da en combate. Siempre que veamos Espectros y Soldados IA hay que eliminarlos a todos, ya que son puntos gratis. Recibimos un montón de bonificaciones realizando otras acciones, como escapar en la nave al final de una ronda o destruirla, rachas de bajas, piratear Espectros y Torretas, asistencias contra Pilotos y Titanes, etc...

Ejemplos de puntuaciones

Destruir Titán modo ultimo Titán en pie +250

Aplastar (Piloto con Titán) + 200

Aplastar Titán con despliegue +200

Despliegue de Titán +25

Victoria +300

Evacuación +200

Ejecución +100

Doble Eliminación + 50

Carta Cancelada +25

Disparo a la cabeza +25

Piloto +100

Venganza +50

Matanza +25

O mediante el uso de cartas que mejoran nuestro incremento de XP.

Cartas que proporcionan XP

-Desguace de Titán
-Los más Buscados
-Renovación Urbana
-Reducción de Personal
-Aprendiz rápido
-Reclutados

El medio para conseguir muchos más XP es ir completando los diferentes retos. Hay un montón y sus bonificaciones por completarlos nos dan muchos puntos extra, desde 500 hasta 10.000 XP: los hay de todo tipo, de eliminaciones con armas, distancias, tiempos, etc. Así que lo mejor es ir usando todas las armas con Pilotos y Titanes y consultando los retos activos para ir completándolos.

Regeneración

Cuando lleguemos al nivel 50, podemos llevar a nuestro personaje a la siguiente generación. Volveremos al nivel 1 y tenemos que ir desbloqueando todo otra vez, pero ganamos mas puntos de XP y los modelos de Titanes de Campaña desbloqueados en Campaña permanecen.

Aquí el incremento de XP de todas las generaciones:

 1

G2 - 110% XP

G3 - 120% XP

G4 - 130% XP

G5 - 150% XP

G6 - 180% XP

G7 - 210% XP

G8 - 250% XP

G9 - 290% XP

G10 - 350% XP

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Flecha subir