Vandal

Teamfight Tactics (TFT): ¿Qué juegos son similares o parecidos?

Te mostramos todos los juegos que son como Teamfight Tactics y que también pertenecen al género Autochess.
Teamfight Tactics (TFT): ¿Qué juegos son similares o parecidos?
·

Sin lugar a duda, Teamfight Tactics es el autobattler de más éxito en estos momentos. ¿Pero qué es un autobattler o autochess? Básicamente, se trata del género de moda de los últimos meses; del mismo modo que los battle royale salían de todos lados en 2017 y en nuestros días Fortnite es un fenómeno cultural, parece que 2019 será recordado como el año de los autobattler.

El concepto es sencillo: crea un equipo de personajes comprándolos en una tienda donde van apareciendo de manera aleatoria, combinándolos de manera que se creen sinergias entre ellos y los objetos que poseen. Luego, sitúalos en un escenario separado por casillas (de ahí la comparación con el ajedrez) para que combatan contra los equipos de otros jugadores o contra enemigos controlados por la máquina de manera automática. El objetivo es conseguir ser el último jugador de los ocho participantes en pie.

Teamfight Tactics - Juegos similares 1

PUBLICIDAD

Aunque el fenómeno a nivel de jugadores y de audiencia en Twitch haya estallado en 2019, el origen del género data de muchos años atrás con Pokémon Defense, una mezcla de tower defense (juegos en los que van apareciendo oleadas de enemigos) con autobattler, ya que los Pokémon de este mod de Warcraft 3 combaten de manera automática (aunque el jugador se debe preocupar de subirlos de nivel) y participan varios jugadores enfrentados entre sí.

Pero lo que ha conseguido revolucionar el mercado del videojuego ha sido un mapa de Dota 2, el MOBA de Valve. Auto Chess, como se llama este mod del modo Arcade del juego creado por Drodo Studios, utiliza un campo de batalla de ocho por ocho casillas, enfrenta a ocho jugadores y fue todo un éxito: en tan solo una semana había más de tres millones de cuentas registradas en el juego, y más de 300.000 jugadores simultáneos. Ya asentaba los aspectos básicos que se han extendido al resto de juegos: los héroes del equipo cuestan oro (aunque aquí todos cuestan lo mismo), cada uno tiene dos categorías (especies y clases), y se crean sinergias entre ellas.

Con ese éxito, Drodo Studio entró en negociaciones con Valve para hacer de Dota 2 Auto Chess un juego oficial de la compañía de Gabe Newell, pero algo se torció, y ambos han lanzado sus propios títulos.

Teamfight Tactics - Juegos similares 2

Dota Underlords es la propuesta de Valve, y hasta la fecha, el autobattler más accesible, gracias a una interfaz con más datos y más legible, la posibilidad de practicar contra bots y juego cruzado entre móviles (Android y iPhone) y ordenador (Windows, Mac y Steam OS). Se diferencia de Teamfight Tactics en detalles como que la arena ofrece menos posibilidades de colocación de los personajes al no ser hexagonal, y en que los héroes pueden intercambiar objetos entre ellos tras acabar cada fase.

Teamfight Tactics - Juegos similares 3

El otro gran contendiente de TFT y Underlords es Auto Chess, el juego para móviles de los creadores del mod original, Drodo Studio. Tiene más héroes y objetos que cualquiera de los otros dos y, por tanto, es más complejo. Aunque está siendo un éxito en su país de origen, China, probablemente en Occidente haya que esperar a la versión de ordenador. En el E3 2019, el creador del juego anunciaba en el PC Gaming Show que Auto Chess llegará en exclusiva a la Epic Games Store (el mismo launcher de Fortnite) más adelante este año.

Si bien estos son los títulos principales, hay otros juegos que han querido aprovecharse del fenómeno. Una búsqueda rápida en la App Store de iPhone te muestra varios juegos del género, algunos de ellos de grandes compañías. Por ejemplo, Chess Rush de Tencent Games, la compañía china que posee Supercell (Clash of Clans, Brawl Stars) y Riot Games, entre otras. Otros, como Heroes Auto Chess: Ajedrez RPG, Auto Chess Legends y Auto Chess War se muestran como el típico juego de móvil con unos gráficos poco detallados que intentan aprovechar parte del éxito de los principales autobattlers.

Además de todos estos títulos, Riot Games ha comentado que no descartan una versión para teléfonos móviles de Teamfight Tactics, pero que de momento están centrados en limar todas las asperezas del juego de ordenador.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir