Las primeras partidas de Teamfight Tactics pueden abrumar a cualquier tipo de jugador. Sin demasiada explicación y sin la intermediación de ningún tutorial, el autobattler de los creadores de League of Legends lanza al jugador más de 50 campeones, varias clases, orígenes, y un gran número de objetos...
En definitiva, un montón de variables que hay que tener en cuenta a la hora de construir el equipo. Y son las sinergias entre los distintos integrantes de ese equipo las que pueden llevaros hacia la más dulce de las victorias o a la más amarga (y rápida) de las derrotas.
Por eso a continuación vamos a dedicar este espacio para aconsejaros sobre la creación de buils o composiciones y todo lo que podéis hacer para brillar en vuestras partidas.
Equilibra personajes de alto nivel y personajes de rango alto
Esto es aún más complejo de lo que parece en un principio. Uno de los errores más comunes de los jugadores novatos es pensar que lo más importante es el nivel de los personajes, que si se consigue tener varios de ellos con tres niveles de estrellas es mejor que tener un personaje más poderoso con un nivel más bajo. En la mayoría de los casos, esto no es así.
Pero tan malo como lo comentado en el párrafo anterior es no subir de nivel a tus personajes para venderlos posteriormente y hacerte un equipo solo de campeones de rango o tier alto. La clave aquí está en el equilibrio, en la estrategia a medio y largo plazo, y en la capacidad de tener combinaciones maleables que puedan adaptar nuestra planificación si la aleatoriedad de la tienda de campeones y de los objetos juega en nuestra contra.
Por ello, es fundamental pensar en un equipo en el que algunos de los personajes de tier 1 (los que aparecen al principio de la partida y cuestan 1 de oro) permanezcan en la combinación, a la vez que esta se va ampliando y usando sinergias con los campeones más poderosos.
Si basamos nuestro equipo en personajes de rango 1 subidos a nivel tres de estrellas (para lo que necesitaremos comprar nueve unidades de ese campeón), nos puede ir muy bien en las primeras rondas, pero en cuanto los adversarios consigan personajes de tier alto con habilidades que pueden dar la vuelta a un enfrentamiento, lo tendremos bastante crudo.
No bases tu equipo en clases y orígenes "raros"
Igualmente, basar un equipo en las sinergias producidas solo por combinaciones de clases y orígenes con pocos integrantes puede salirnos bastante mal si la suerte no está de nuestro lado; recordemos que la jugabilidad de TFT se basa en el RNG (la aleatoriedad) y, por tanto, el jugador no solo combate contra otros siete jugadores, sino también contra las cifras y porcentajes, por ello es útil tener en mente datos como la posibilidad de aparición de personajes de nivel alto.
Siguiendo con las sinergias, es imprescindible conocer las bonificaciones que recibirán nuestros campeones al mezclar varios de la misma clase u origen, así como las propias sinergias entre distintas clases y orígenes, que en muchas ocasiones son lógicas.
Lo ideal sería crear equipos que equilibren el CC (el control de masas, es decir, la capacidad de inhabilitar a uno o varios miembros del oponente) y el daño, aunque también hay estrategias que pretenden hacer todo el daño posible rápidamente.
Evita las combinaciones formadas solo por tiers altos
También hay que evitar basar la estrategia en la mezcla de clases y orígenes en los que todos los integrantes sean de rango alto. Si en un grupo de elementos no hay personajes de rango 1 o 2, significará que la construcción ideal del equipo se produciría a partir del nivel 3, quizá demasiado tarde.
Es por esto por lo que la mayoría de builds más populares usan personajes de todos los rangos. Porque además así podrás comenzar a construirlas desde los primeros compases de la partida, algo que en muchas ocasiones puede marcar la diferencia en TFT.
Ten en cuenta los objetos, y experimenta
Finalmente, a todo este lío de combinaciones de personajes, clases y orígenes hay que sumar otra capa de complejidad más: los objetos.
Estos también están ligados a un sistema aleatorio; no podemos predecir qué objetos nos van a tocar tras cada fase de enfrentamiento con los enemigos, ni siquiera si nos van a tocar (ocurre bastante a menudo que pasamos gran parte de la partida sin ningún objeto).
- Los objetos son 9 principales distintos.
- Se combinan entre ellos una vez para generar otros.
- Nuestra recomendación, más allá de instaros a conocer al dedillo los resultados de dichas mezclas, es que no intentéis cubrir las debilidades de vuestros personajes con objetos, sino potenciar sus mejores características.
Hay que tener en cuenta que todos estos consejos no son recomendaciones absolutas, ya que siempre hay que tener en cuenta las combinaciones de equipo de los otros jugadores, y en un juego como TFT, donde las actualizaciones son constantes y las adiciones de contenido frecuentes, el cambio de una cifra puede variar de cabo a rabo la formación de equipos. Lo que sí es absoluto es que para ser un gran jugador de Tácticas Maestras no hay que estudiarse builds, sino conocer a los personajes, los objetos y las sinergias como la palma de tu mano para ser capaz de adaptarte a las situaciones planteadas en cada partida tramo a tramo. ¡Buena suerte!