Vandal

Teamfight Tactics (TFT): ¿Cómo crear las MEJORES Builds y combinaciones?

¿No sabes cómo combinar a tus campeones, las diferentes clases y orígenes para obtener el mejor equipo? te mostramos cómo construir las mejores builds en TFT para ganar en las partidas.
Teamfight Tactics (TFT): ¿Cómo crear las MEJORES Builds y combinaciones?
·

Las primeras partidas de Tácticas Maestras pueden abrumar a cualquier tipo de jugador. Sin demasiada explicación y sin la intermediación de ningún tutorial, el autobattler de los creadores de League of Legends lanza al jugador 50 campeones, 10 clases, >13 orígenes, un gran número de objetos… En definitiva, un montón de variables que hay que tener en cuenta a la hora de construir el equipo. Son las sinergias entre los distintos integrantes de ese equipo las que pueden llevarte hacia la más dulce de las victorias o a la más amarga (y rápida) de las derrotas.

Equilibra personajes de alto nivel y personajes de rango alto

Y es aún más complejo de lo que parece en un principio. Uno de los errores más comunes de los jugadores noveles es pensar que lo más importante es el nivel de los personajes, que si se consigue tener varios de ellos con tres niveles de estrellas es mejor que tener un personaje más poderoso a un nivel más bajo. En la mayoría de los casos, esto no es así.

Pero tan malo como lo comentado en el párrafo anterior es no subir de nivel a tus personajes para venderlos posteriormente y hacerte un equipo solo de campeones de rango o tier alto. La clave aquí está en el equilibrio, en la estrategia a medio y largo plazo, y en la capacidad de tener combinaciones maleables que puedan adaptar nuestra planificación si la aleatoriedad de la tienda de campeones y de los objetos juega en nuestra contra.

PUBLICIDAD

como crear las mejores builds en TFT

Por ello, es fundamental pensar en un equipo en el que algunos de los personajes de tier 1 (los que aparecen al principio de la partida y cuestan 1 de oro) permanezcan en la combinación, a la vez que esta se va ampliando y usando sinergias con los campeones más poderosos.

Si basamos nuestro equipo en personajes de rango 1 subidos a nivel tres de estrellas (para lo que necesitaremos comprar nueve unidades de ese campeón), nos puede ir muy bien en las primeras rondas, pero en cuanto los adversarios consigan personajes de tier alto con habilidades que pueden dar la vuelta a un enfrentamiento, como Kayle, Driven o Brand, lo tendremos bastante crudo.

No bases tu equipo en clases y orígenes "raros"

Igualmente, basar un equipo en las sinergias producidas solo por combinaciones de clases u orígenes con pocos integrantes (por ejemplo, dragones, fantasmas o guardianes) puede salirnos bastante mal si la suerte no está de nuestro lado; recordemos que la jugabilidad de TFT se basa en el RNG (la aleatoriedad) y, por tanto, el jugador no solo combate contra otros siete jugadores, sino también contra las cifras y porcentajes, por ello es útil tener en mente datos como la posibilidad de aparición de personajes de nivel alto

Siguiendo con las sinergias, es imprescindible conocer las bonificaciones que recibirán nuestros campeones al mezclar varios de la misma clase u origen, así como las propias sinergias entre distintas clases y orígenes, que en muchas ocasiones son lógicas.

Es el caso de la mezcla de personajes cazadores y glaciales: mientras los glaciales congelan a los oponentes, los cazadores los destrozarán a distancia. Lo ideal sería crear equipos que equilibren el CC (el control de masas, es decir, la capacidad de inhabilitar a uno o varios miembros del oponente) y el daño, pero también hay estrategias que pretenden hacer todo el daño posible rápidamente, como la mezcla de la clase asesinos y el origen del Vacío: con la bonificación de la primera conseguimos aumentar el daño crítico, y con la bonificación de la segunda disminuimos la armadura del rival, asestando golpes aún más duros.

Trucos y consejos para crear builds en TFT

Evita las combinaciones formadas solo por tiers altos

También hay que evitar basar la estrategia en la mezcla de clases y orígenes en los que todos los integrantes sean de rango alto. Por ejemplo, sobre el papel, la mezcla de elementalistas con glaciales es buena: los últimos frenan a los adversarios y los primeros hacen mucho daño mágico a la vez que al combinar a tres de ellos invocan a un gólem capaz de tanquear.

Sin embargo, en ninguno de los dos grupos hay personajes de rango 1, por lo que la construcción ideal del equipo se produciría a partir del nivel 3, quizá demasiado tarde.

Es por esto por lo que la mayoría de builds más populares usan personajes de todos los rangos. Una de las más populares es la que se aprovecha de la bonificación de Salvaje (que otorga velocidad de ataque al resto de aliados) y de la de Cambiaformas (doblando la vida de los personajes de esta clase) añadiendo a la mezcla a hechiceros capaces de controlar el campo de batalla del adversario.

En esta combinación se empieza con Nidalee para hacer daño a distancia y a Warwick para hacer una gran cantidad de daño cuerpo a cuerpo. Poco después se añade a la poderosa Ahri y a Lulu, disponible desde el nivel 3, que permite controlar un poco a los enemigos. Y sobre esa base, se construye un equipo demoledor con la fuerte Shyvana (que combinada con Aurelion Sol no recibe daño mágico) y con Gnar, que ofrece aún más control sobre el equipo rival.

Incluso los equipos basados en Draven (probablemente el personaje más "roto" de TFT por su capacidad de hacer mucho daño en cada ataque, y aumentar mucho su velocidad de ataque), un personaje de rango 4, se construyen desde el principio de la partida un grupo con sinergias: Mordekaiser y Darius para tanquear (imperial, como Draven, buscando la capacidad de doblar el daño de este con la habilidad de este origen), Lulu para inutilizar momentáneamente a los rivales, y Shyvana, Ahri y Nidalee para complementar la capacidad de daño de Draven.

Probablemente una de las combinaciones más populares en la actualidad, la de Noble, Caballero e Imperial, lo sea por su capacidad de construirse desde los primeros compases del juego: Garen, Vayne, Fiora y Darius cuestan tan solo 1 de oro, y son fundamentales para esta build, que se basa en formar un frente resistente y que se cura gracias al buff de los nobles, que bloquea ataques con la habilidad de los caballeros, y que hace el doble de daño con gran posibilidad de golpear crítico por los buffos de los imperiales y los espadachines.

cómo crear las mejores combinaciones en TFT

Ten en cuenta los objetos, y experimenta

A todo este lío de combinaciones de personajes, clases y orígenes hay que sumar otra capa de complejidad más: los objetos.

Estos también están ligados a un sistema aleatorio: no podemos predecir qué objetos nos van a tocar tras cada fase de enfrentamiento con los enemigos, ni siquiera si nos van a tocar (ocurre bastante a menudo que pasamos gran parte de la partida sin ningún objeto).

Los objetos, ocho distintos, se combinan entre ellos una vez para generar otros. Nuestra recomendación, más allá de instaros a conocer al dedillo los resultados de dichas mezclas, es que no intentéis cubrir las debilidades de vuestros personajes con objetos, sino potenciar sus mejores características.

Es decir, equipad a un Draven con un Filo Infinito (+100% de daño crítico) y no con unas Bailarinas espectrales (para esquivar golpes críticos).

Por supuesto, los ejemplos de builds que hemos comentado en este texto no son recomendaciones absolutas, ya que siempre hay que tener en cuenta las combinaciones de equipo de los otros jugadores, y en un juego como TFT, donde las actualizaciones son constantes y las adiciones de contenido frecuentes, el cambio de una cifra puede variar de cabo a rabo la formación de equipos. Lo que sí es absoluto es que para ser un gran jugador de Tácticas Maestras no hay que estudiarse builds, sino conocer a los personajes, los objetos y las sinergias como la palma de tu mano para ser capaz de adaptarte a las situaciones planteadas en cada partida.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir