Vandal

Teamfight Tactics (TFT) vs Dota Underlords: ¿En qué se diferencian?

Teamfight Tactics o TFT y Dota Underlords son lo mismo pero no son lo mismo. Te contamos las principales diferencias entre el autobattler de Riot y el de Valve.
Teamfight Tactics (TFT) vs Dota Underlords: ¿En qué se diferencian?
·

El género de los autobattlers es el fenómeno en la cultura del videojuego de 2019. Y por eso no es de extrañar que dos de las mayores compañías del sector hayan decidido ponerse manos a la obra y lanzar sus propuestas en el género. Hablamos de Riot Games y Valve, que con Teamfight Tactics (Tácticas Maestras, en español) y Dota Underlords, respectivamente, pretenden competir con con el mod que inició esta moda que está por ver si será pasajera o si ha llegado para quedarse, como ocurrió en 2017 con los battle royale.

El juego de los creadores de League of Legends es, hasta la fecha, el autobattler más popular.

Probablemente tenga que ver con que Teamfight Tactics está integrado dentro del mencionado MOBA, que casualmente es el juego de PC más jugado. Los datos hablan por sí solos. Se lanzó en versión beta el pasado 27 de junio en Europa, y en el momento de escribir estas líneas, tiene más de 114.000 espectadores en Twitch, superando al propio LoL.

PUBLICIDAD

TFT vs Dota Underlords 1

El surgimiento de Dota Underlords es más convulso. Publicado en acceso anticipado el 20 de junio, el plan de Valve al principio no era lanzar este juego, sino colaborar con Drodo Studio (los creadores del mapa del modo Arcade de Dota 2 que inició el género, Dota Autochess) para desarrollarlo. Pero Drodo Studio cortó las negociaciones (van a lanzar Autochess para la Epic Games Store) y Valve publicó el juego que nos ocupa.

Jugabilidad

La principal diferencia entre Dota Underlords y TFT es que el primero es más accesible que el de Riot Games, pero también más simple.

Esto se debe a que el juego de Valve está basado en las primeras versiones de Dota 2 Autochess, que tenía un tablero cuadrado de 8x8 casillas, mientras que TFT tiene un tablero hexagonal de 7x6, haciendo que la colocación de los personajes sea más compleja.

A ello hay que sumar que Dota Underlords tiene varias posibilidades para practicar. Se puede jugar desconectado contra la inteligencia artificial, pudiendo pausar el juego y marcar el ritmo de los turnos. También se pueden crear partidas privadas, y entrar a ellas como espectador, de modo que se puedan analizar fácilmente los encuentros o incluso permitiendo que un amigo te p0ueda hacer tutoriales.

TFT vs Dota Underlords 2

Relativo a la dificultad también está el problema de la interfaz de TFT. Aunque han asegurado que van a mejorarla, en estos momentos puede considerarse deficiente por ocultar a los jugadores información relevante. Por ejemplo, TFT tiene una mecánica de combinación de objetos, pero en ningún lugar de la pantalla aparece qué ítem resultará de mezclar otros dos.

Igualmente, en TFT hay una fase en la que todos los jugadores son teletransportados a un hub donde aparecen ocho campeones con un objeto, y cada jugador puede coger uno por turnos (primero lo hacen los que peor vayan en la partida); el problema es que, si no te conoces los personajes de League of Legends, no sabrás identificar cuál es cada campeón, ni sus habilidades, ni siquiera el objeto que porta.

Al contrario, la interfaz de Underlords es muy informativa. Además de ver las sinergias entre los personajes, te permite ver los objetos de cada personaje (y sus estadísticas) rápidamente, e incluso datos sobre el daño por segundo del equipo.

Siguiendo con los objetos, esta es otra gran diferencia entre Dota Underlords y Tácticas Maestras. Mientras el juego de Riot Games se basa en la mezcla de estos ítems, y la aparición aleatoria de ellos (no están garantizados que te toquen), en el de Valve siempre se garantiza un objeto cuando acaba una ronda de enfrentamiento contra los enemigos no jugadores, incluso si se pierde. Esos objetos no se pueden combinar, pero se pueden intercambiar con otros personajes entre cada ronda.

TFT vs Dota Underlords 3

Dispositivos y plataformas

Pero quizá la mayor diferencia (y el mayor punto a favor) entre Dota Underlords y Teamfight Tactics es que DOTA UNderlords está disponible, en acceso anticipado, tanto en PC como en teléfonos móviles (iOS y Android). No solo tiene juego cruzado, permitiendo que los jugadores de PC jueguen contra los de smartphone y viceversa, sino que puedes estar jugando en el teléfono y continuar la misma partida en el ordenador.

Respecto a una futura versión para móviles de TFT, los desarrolladores explicaron en Reddit: "no estamos descartando nada, incluyendo una versión para móviles de TFT en algún momento". Pero dijeron que están centrados en dejar correctamente la versión de PC.

La última gran diferencia entre Underlords y TFT la podemos encontrar en el contexto argumental que le han dado al juego. Aunque el lore de Tácticas Maestras no está muy desarrollado, en el juego de Valve han planteado una trama dentro del universo de Dota 2. La ciudad ficticia de Agujablanca, siempre gobernada por el crimen y el contrabando, pero siempre en orden gracias a Mamá Eeb, se ha implantado el caos por la muerte de esta última. Los jugadores escogen entre los Underlords (de momento hay disponibles cuatro: Anessix, Enno, Jull y Hobgen), cada uno con su propia personalidad, para conseguir que consiga ser el nuevo señor o señora del crimen.

TFT vs Dota Underlords 4

Pero a pesar de todas estas diferencias, la base jugable es la misma: la construcción de equipos de héroes prestando atención a las sinergias entre ellos para colocarlos en un campo de batalla en el que combaten contra otros equipos de manera automática, todo ello con diferentes sistemas automáticos que tener en mente, como los personajes que aparecerán en la tienda o los distintos objetos. El objetivo final, por supuesto, es conseguir ser el último jugador en pie de los ocho que participan.

Y a esta competición entre Riot Games y Valve pronto está a punto de sumársele un arduo competidor, Auto Chess (que ya está disponible en móviles) y que es el auténtico sucesor del mapa de Dota 2. Su punto a favor es que estará disponible en exclusiva en la Epic Games Store, es decir, el mismo launcher donde está el juego más popular del momento: Fortnite.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir