Los espíritus guardianes son una constante de la saga y por supuesto que no podían faltar a su cita con Nioh 3. Equipar a estos espíritus te ofrecerá mejoras de ataque y defensa, además de varias mejoras especiales y acceso a las habilidades de espíritu guardián, que son ataques mágicos especiales que al avanzar en el juego te permiten contraatacar a los ataques de furia roja. En esta sección vamos a explicarte todo lo necesario sobre ellos.
Recuerda que puedes llevar dos espíritus a la vez, uno para la clase Samurái y otro para la clase Ninja.
Además, los espíritus son específicos para una u otra clase, no puedes equipar un espíritu de estilo Samurái al Ninja y viceversa.
Cómo conseguir nuevas habilidades de espíritu guardián
Los espíritus guardianes cuentan con dos habilidades de espíritu guardián o ataques especiales. Se utilizan con el botón de guardia y el botón de ataque fuerte o rápido, según cual de ellos quieras usar. Sin embargo, empezarán con solo una de estas habilidades.

Para desbloquear nuevas habilidades de espíritu, tendrás que cumplir una de estas dos condiciones (la ficha de cada espíritu te dice cuál es):
- Destruir Esquirlas del Purgatorio (cuentan tanto las Esquirlas del Purgatorio sueltas como las de los Purgatorios menores).
- Avanzar en la historia (no te indicarán hasta qué punto, simplemente completa misiones principales).
Cómo subir de nivel a los espíritus guardianes
Una vez hayas completado La senda del mago adepto podrás acceder, desde cualquier Santuario, a Gestionar núcleos > Mejorar guardián. Esto te permite aumentar el nivel de los espíritus guardianes consumiendo Fragmentos de alma (que a su vez conseguirás con los Ritos de reposo, reciclando núcleos de yokai que no necesites).

Mejorar un espíritu guardián aumenta todas las bonificaciones que ofrece: más ataque, mayor porcentaje de los efectos especiales que ofrece o incluso un mejor escalado según atributos.
Kusanagi (Samurái)
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Fuego.
- Es el espíritu guardián inicial si escoges la forma Samurái al final del tutorial.
- Si escoges el Kusanagi Ninja, tendrás que esperar a completar La aldea del Árbol Espiritual para conseguirlo.
Se trata de un espíritu claramente enfocado al ataque. Sus efectos especiales se centran en ofrecer mejoras a la hora de usar artes marciales y reducir el daño de Fuego. Es el espíritu de Samurái más básico, pero una buena opción a tener en cuenta incluso al avanzar en el juego.
Kusanagi (Ninja)
- Espíritu de estilo Ninja.
- Elemento Agua.
- Es el espíritu guardián inicial si escoges la forma Ninja al final del tutorial.
- Si escoges el Kusanagi Samurái, tendrás que esperar a completar La aldea del Árbol Espiritual para conseguirlo.
Es el espíritu básico para el Ninja y se centra en mejorar la movilidad, ataques rápidos y por la espalda. También ofrece una mejora muy particular, la del ataque aéreo y consumir menos Ki en salto. Reduce el daño por agua con tenerlo equipado.
Guhin
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Viento.
- Se consigue como parte de la historia, durante Ceremonia.
Un espíritu guardián centrado en romper la guardia enemiga con ataques fuertes y recuperarte antes al perder el Ki. Su característica más interesante es que consumes menos Ki al usar artes y harás mucho más daño a enemigos a los que hayas agotado el Ki, al margen del daño que puedas hacer con presas y golpes críticos.
Nekomata
- Espíritu de estilo Ninja.
- Elemento Rayo.
- Se consigue como parte de la historia, durante Ceremonia.
Es, aunque pueda estar abierto a debate, uno de los mejores, si no el mejor; espíritu para el Ninja. Con él harás mucho más daño de Ki usando el Ninjutsu, recuperarás más rápido tu Ki y lo que es más importante, aumenta el daño de gole final o presa. Es decir, puedes acosar a los enemigos con Ninjutsu hasta agotar el Ki, acercarte, usar un remate y hacer más daño gracias a sus habilidades. Incluso facilita romper la guardia con ataques rápidos. Además, su ataque de espíritu básico es de golpe instantáneo, lo que te permitirá parar en seco ataques de furia cuando hayas avanzado en el juego. Sin duda, un must.
Shinroku
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Rayo.
- Se consigue como parte de la historia, durante La batalla de la ladera Hitokoto.
Shinroku es un espíritu guardián de apoyo. Aumenta tu resistencia a estados alterados y además permite recuperar salud al usar ataques fuertes. Por desgracia, se volverá menos útil cuanto más avances, ya que estos efectos se pueden conseguir fácilmente sin necesidad de sacrificar otros potenciadores.
Enko
- Espíritu de estilo Ninja.
- Elemento Fuego.
- Se consigue como parte de la historia, al completar El Purgatgorio manifestado.
Con Enko nos encontramos con una buena opción para Ninjas que usen Fuego con el Ninjutsu. La Abrasión es el efecto que conseguirás al lanzar explosiones de Fuego o Shurikens de Fuego, el efecto se acumulará y cuando llegue al máximo, el enemigo sufrirá daño constante hasta terminar el efecto. Si llevas a Enko, harás más daño a enemigos bajo Abrasión, y además sufrirán más daño de este estado alterado.
Narikama Tanuki
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Agua.
- Se consigue como parte de la historia, al completar Una invasión feroz.
Este es uno de los espíritus de apoyo, al que realmente puede que no saques demasiada utilidad. Te permite recuperar parte de la amrita que pierdas al morir, y tiene un porcentaje de probabilidad de no consumir elixires al usarlos. Por lo demás sus habilidades no tienen demasiada utilidad a largo plazo.
Kongojishi (Samurái)
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Viento.
- Se consigue como parte de la historia, al completar La causa del tigre.
La versión Samurái de Kongojishi es para los que se centren en el parry, aumentando el daño que haces al desviar ataques, permitiéndote recibir menos daño mientras ejecutas un ataque y poco más. Es para jugadores muy específicos que se centren en combates en los que buscan el daño máximo con el mínimo de ataques con un alto riesgo.
Kongojishi (Ninja)
- Espíritu de estilo Ninja.
- Elemento Fuego.
- Se consigue como parte de la historia, al completar La causa del tigre.
La versión Ninja de Kongojishi se centra en mejorar tus capacidades mientras no sufras daño. Aumentará el daño tras una esquiva exitosa, recuperas más Ki mientras no hayas sufrido daños y harás más daño cuerpo a cuerpo bajo la misma condición. Solo para jugadores muy hábiles.
Kurama Tengu
- Espíritu de estilo Ninja.
- Elemento Viento.
- Se consigue como parte de la historia, al completar Montaña sagrada profanada.
Este espíritu es de apoyo y no le sacarás demasiado partido. Detecta enemigos y permite recuperar fuerza espiritual al consumir elixires, al tiempo que aumenta el daño de artes marciales. Hay opciones mejores.
Oh
- Espíritu de estilo Samurái.
- Elemento Viento.
- Se consigue como parte de la historia, al completar Ciudad helada, árbol ardiente.
Oh es una opción avanzada bastante interesante. Con él equipado, recuperas salud y carga de fuerza espiritual al conseguir amrita. Es decir, al eliminar enemigos y conseguir "puntos de experiencia". También recuperas Ki al ejecutar un parry y aumenta el índice de aparición de objetos. Sin duda, un espíritu guardián a tener en cuenta.




