Consejos de combates en Monster Hunter Stories 2: habilidades, trucos y más

Descubre aquí los mejores consejos para superar los combates por turnos de Monster Hunter Stories 2; cómo usar habilidades, tipos de ataques y sinergias, trucos ¡y mucho más!
Consejos de combates en Monster Hunter Stories 2: habilidades, trucos y más
·

El combate en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin es uno de los pilares básicos del juego. En esta aventura tipo RPG te pasarás horas combatiendo contra los monstruos más emblemáticos de la franquicia, pero de una manera muy diferente a los juegos más tradicionales. Aquí entran en juego toda una serie de factores a tener en cuenta como tipos de ataques, ventajas elementales y mucho más.

Para ayudarte en la aventura, en este apartado de nuestra guía reunimos los mejores consejos y trucos que debes tener en cuenta para cuando te metas de lleno en las batallas por turnos de MH Stories 2.

PUBLICIDAD

Tipos de ataque y cómo sacarles partido

Monster Hunter Stories 2 - Tipos de ataque y cómo sacarles partido

En Monster Hunter Stories 2 durante los combates por turnos cada personaje y monstruo puede atacar con tres tipos de ataques diferentes:

  • Ataques potentes: están representados de color rojo, con el icono de un hombre musculoso.
  • Ataques técnicos: están representados de color verde, con el icono de varias estrellas.
  • Ataques ágiles: están representados de color azul, con el icono de un personaje corriendo.

Conocer estos tres tipos de ataques y saber identificarlos es fundamental para poder hacer daño efectivo en cada batalla.

Enfrentamientos cara a cara

Cada tipo de ataque tiene su punto fuerte y débil y dependiendo de cuál uses podrás salir victorioso en los "cara a cara", los cuales son los turnos en lo que tú atacas a un monstruo al mismo tiempo que él también te ataca a ti. Sabrás que un monstruo te va a atacar en el siguiente turno porque aparece una línea brillante que os conecta en el suelo, entre la distancia que os separa.

Monster Hunter Stories 2 - Enfrentamientos cara a cara

Así pues, los tres tipos de ataques forman una rueda entre ellos. Esto significa lo siguiente:

  • Los ataques potentes vencen a los ataques técnicos.
  • Los ataques técnicos vencen a los ataques ágiles.
  • Los ataques ágiles vencen a los ataques potentes.

No tienes porqué estar usando continuamente el tipo de ataque que vence al de tu enemigo, pero sí es lo más aconsejable para que todo "fluya". En el caso de que se vaya a producir un cara a cara, ahí sí que es muy recomendable que uses el tipo de ataque que vence al de tu rival para bloquear su movimiento y hacerle el máximo daño posible. De lo contrario, si ambos usáis el mismo tipo de ataque el cara a cara quedará en empate (los dos recibiréis daño compartido), pero si él te gana a ti tú recibirás todo el daño y no llegarás ni siquiera a golpearlo.

Partes y fisiología de los monstruos

Monster Hunter Stories 2 - Partes y fisiología de los monstruos

Como ocurre en otros títulos de la saga Monster Hunter, en Stories 2: Wings of Ruin durante las batallas cada monstruo cuenta con una fisiología única en las partes de su cuerpo. Esto se traduce en que durante los combates la mayoría de monstruos poseen partes diferenciadas de su cuerpo como la cabeza, el cuello, el estómago o las patas.

Es importante destacar que cada parte o fisiología de los monstruos se ve más o menos afectada por tus ataques con armas. Es decir, no es lo mismo atacar con un martillo las patas de un Arzuros (lo que será muy efectivo) que decidir atacarlas con una espada (lo cual no será muy efectivo).

Monster Hunter Stories 2 - Armas efectivas contra las partes

  • De esta forma las partes de los monstruos son más o menos vulnerables ante armas cortantes, armas contundentes o armas a distancia (también llamadas armas perforantes).
  • Cuando estés en un combate y uses un tipo de arma contra una parte de un monstruo, verás inmediatamente el icono del arma y un efecto que indica lo siguiente:
    • Si el icono del arma brilla con intensidad: entonces significa que ese tipo de arma es muy efectiva contra la parte del monstruo.
    • Si el icono del arma se ilumina en blanco: entonces significa que ese tipo de arma es efectiva contra la parte del monstruo.
    • Si el icono del arma se queda de color gris con una raya roja: entonces significa que ese tipo de arma no es efectiva contra la parte del monstruo.

En la medida de lo posible siempre debes tratar de atacar con el arma más efectiva en cada parte, por ello es recomendable siempre llevar equipadas un arma de cada grupo, para poder adaptarte a cualquier situación.

Cómo desprender partes de monstruos

Monster Hunter Stories 2 - Cómo desprender partes de monstruos

Por otra parte, y también como ocurre en juegos clásicos de Monster Hunter, en este título podemos desprender las partes de los monstruos. Esto es como romperle la parte. Cada parte tiene su propia barra de "vida" y si llega al mínimo se desprenderá. Al desprender partes de los monstruos estos sueltan bonus de materiales para el final del combate y además pueden verse gravemente afectados para el resto de la batalla.

A veces es muy efectivo centrarse primero en según qué partes para debilitar a los monstruos. Por ejemplo si un monstruo tiene una cola venenosa, si se la desprendes rápidamente no podrá seguir usando veneno contra ti. Procura jugar con inteligencia para tomar la delantera.

Habilidades, indicador de vínculo y montar Monsties

Monster Hunter Stories 2 - Habilidades, indicador de vínculo y montar Monsties

En Monster Hunter Stories 2 tanto tu Rider como tus Monsties cuentan con habilidades especiales que pueden activarse durante los combates y que te darán puntos para el rango final. Estas habilidades consumen lo que se conoce como carga de vínculo, que es la carga que se genera entre tu protagonista y tu Monstie activo.

  • Las habilidades también se dividen en tres tipos de ataques (potentes, técnicos y ágiles).
  • Las habilidades pueden iniciar enfrentamientos cara a cara.

Ten en cuenta que tu indicador de vínculo se irá llenando poco a poco, siempre después de finalizar un turno. La carga aumentará mucho más deprisa en función de varios aspectos, como si estás usando los tipos de ataques más efectivos, si ganas cara a cara, si el Monstie tiene genes que le permiten recargar el vínculo más deprisa o si has perdido corazones.

Montar en tu Monstie y habilidades vinculantes

Monster Hunter Stories 2 - Montar en tu Monstie y habilidades vinculantes

Al llenar por completo el indicador de vínculo también activarás la posibilidad de montarte sobre tu Monstie. Si lo haces, ocurrirá lo siguiente:

  • Tu monstruo recuperará una cantidad de salud equivalente a la salud de tu Rider.
  • El Rider a su vez recuperará todos los PV.
  • Al mismo tiempo, al montar monstruos aumentará el ataque y la defensa.
  • Aún podrás seguir usando objetos mientras montas un Monstie.

Una vez montado en tu Monstie podrás usar una habilidad vinculante, la cual es una habilidad especial y muy poderosa que suele hacer muy daño. Después de usarla bajarás del Monstie y el indicador de vínculo se habrá reiniciado. Eso sí, mientras estás subido al Monstie puedes seguir atacando sin usar la habilidad vinculante para aumentar el nivel del vínculo (que comienza en 1). Si aumentas este nivel después la habilidad vinculante será todavía más poderosa.

¿Qué son las confrontaciones?

Monster Hunter Stories 2 - ¿Qué son las confrontaciones?

Las confrontaciones son instantes durante una batalla en los que de pronto tu monstruo y el monstruo rival se atacan mutuamente de manera especial. Estas confrontaciones que se activan aleatoriamente pueden ser, por ejemplo, choques frontales, vuelos por el cielo o potentes rayos elementales.

Debes estar atento a las mismas ya que cuando ocurran aparecerá en pantalla una suerte de Quick time events. Es decir, tendrás que realizar las acciones indicadas para animar a tu Monstie y lograr que gane la confrontación. Esta solo dura unos breves segundos.

  • Si tu Monstie gana una confrontación infligirá mucho daño al rival.
  • Además se llenará una considerable cantidad del indicador de vínculo.

¿Cómo activar ataques dobles?

Monster Hunter Stories 2 - ¿Cómo activar ataques dobles?

Otra excelente forma de hacer mucho daño a nuestros rivales es activando un ataque doble. Estos ataques dobles se pueden realizar tanto con nuestro Monstie (principalmente) como con un compi Rider.

  • Básicamente para lograr un ataque doble tú y tu compañero debéis ejecutar en el mismo turno un tipo de ataque que supere al del rival.
  • Esto hará que automáticamente ganéis un cara a cara, convirtiendo el ataque en un ataque doble.

Además este tipo de ataque es estupendo porque anula el ataque que fuese a realizar el enemigo en ese turno y carga muchísimo el indicador de vínculo.

No pierdas de vista los corazones de salud

Monster Hunter Stories 2 - Corazones de salud

Un último detalle que queremos apuntar es acerca de los corazones de salud que posee tu Rider o tus compis. Existen un total de 3 corazones de salud; tú y tu Monstie compartís estos tres corazones, y tu compi y su Monstie hacen lo mismo por su parte.

  • Si alguno de los personajes o de los Monsties pierde toda su salud, es decir, llega a 0, entonces perderá uno de los corazones.
  • Cada vez que pierdes un corazón de salud el indicador de vínculo se llenará más rápido durante unos cuantos turnos.
  • Si pierdes todos los corazones durante una batalla, perderás la partida, lo que significa que serás devuelto a una aldea (o al último punto de guardado de una Gatavana).

En caso de que te quedes a un corazón, vigila muy bien tus próximos movimientos. Aunque puede ser ventajoso para llenar el indicador de vínculo más rápido, también es muy arriesgado. Ten en cuenta que los corazones de salud solo se llenan cada vez que visitas una aldea. Durante las exploraciones por el mundo y los combates solo podrás recuperar estos corazones si usas el objeto llamado Esencia vital, que recupera un corazón por uso.

¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

El juego de Capcom debutó como el más vendido en una semana en la que apenas hubo lanzamientos. Tras un parón recuperamos también las cifras de los más vendidos de las últimas semanas.
El nuevo JRPG de Capcom ha conseguido coronarse en número de ventas y usuarios. Debutó el pasado 9 de julio en PC y Nintendo Switch, y ha necesitado menos de un mes para alcanzar esta cifra.
Los diez juegos más vendidos de la semana que va del 5 al 11 de julio son de Nintendo Switch; el título de Capcom ha vendido 137.676 copias en formato físico.
El JRPG de Capcom ha alcanzado los 33.464 jugadores en Steam, un nuevo pico total de jugadores simultáneos que supera al anterior poseedor del récord dentro del género, Persona 4 Golden.
El juego de Insomniac vende según el stock disponible de PS5, ya que forma parte de algunos packs y es uno de los favoritos para estrenar la nueva generación de Sony.

Buscar en la guía

Flecha subir