NEXT No Man's Sky

Explora el universo en compañía con NEXT, la actualización más ambiciosa y completa de No Man's Sky.
No Man's Sky
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch.

No es fácil gestionar un caso como el caso de No Man's Sky, uno de los juegos independientes más ambiciosos de los últimos años, arriesgado, original… Y también una de las decepciones más sonadas que se recuerdan. El proyecto de Hello Games podía ser la sorpresa del año o una víctima del hype que su propio responsable Sean Murray se encargaba de alentar; lamentablemente en su lanzamiento se parecía más a la segunda opción.

No Man's Sky estaba lejos de ser un mal juego, pero claramente mostraba signos de estar incompleto, de tener una base sólida –la tecnología del universo procedimental- pero también muchas carencias en el repetitivo aspecto jugable, sin un objetivo claro que invitase a continuar viajando entre planetas y galaxias. Podía ser un estupendo acceso anticipado, pero no la aventura revolucionaria que se prometía, no al menos hace dos años.

Sin embargo, hay que reconocer que en ventas funcionó muy bien y que Hello Games se tomó este éxito como una oportunidad, la posibilidad evolucionar No Man's Sky por un producto mucho más interesante. El estudio realmente no tenía muchas más alternativas: correr con los beneficios sin mirar atrás habría condenado la reputación del equipo, mientras que convertir el viaje espacial en un proyecto a medio y largo plazo podría redimir al juego, al estudio y satisfacer a los jugadores que habían confiado en No Man's Sky desde el principio.

PUBLICIDAD
NEXT supone un gran avance para 'No Man's Sky', y desde su lanzamiento está recuperando a muchos jugadores perdidos.
NEXT supone un gran avance para 'No Man's Sky', y desde su lanzamiento está recuperando a muchos jugadores perdidos.

Y en esto –la evolución continua- hay que admitir que Hello Games lo ha hecho muy bien, con actualizaciones gratuitas que poco a poco han añadido contenido y nuevas funciones. De manera muy resumida, Foundation añadió la construcción de bases, Pathfinder la opción de compartir dichos lugares y sumó nuevos vehículos, y Atlas Rises amplió la narrativa del modo historia con decenas de horas, portales, más misiones y un pequeño modo cooperativo.

NEXT es la actualización más importante hasta el momento, y además de sumar Xbox One a PlayStation 4 y PC, trae pequeñas revoluciones a los 18 quintillones y pico de planetas, incluyendo el muy esperado multiugador que, ahora hemos sabido, fue eliminado en el lanzamiento original. Poco a poco, vemos No Man's Sky con otros ojos.

El multijugador es la novedad más importante, pero NEXT trae cambios en casi todos los aspectos del juego.
El multijugador es la novedad más importante, pero NEXT trae cambios en casi todos los aspectos del juego.

Unos planetas más espectaculares

No Man's Sky cumplía con su premisa: generar una cantidad inmensa de planetas diferentes que para la vida de un jugador equivalía a infinitas zonas de juego. El problema era más bien lo poco interesante de cada zona a muchos niveles: al cabo de unas horas viajando entre galaxias, comprobábamos que la mayoría consistía en desiertos rocosos o bosques de colores estridentes. De vez en cuando aparecían criaturas que mezclaban extremidades de otros animales y poco más. No era la visión de mundos fantásticos estilo Avatar que presentaban los tráilers y capturas.

NEXT actualiza el código de generación y se han mejorado los gráficos para hacer estos planetas más llamativos, con mejores efectos atmosféricos, nuevo sistema de nubes, mejores texturas, mejor agua e iluminación. Dada la extensión del universo cada jugador seguirá experimentando un juego diferente a otros usuarios –hablamos de las partidas en solitario-, así que es complicado saber si estas diferencias serán más o menos visibles según nuestro destino. Ya os advertimos que no todos los planetas que hemos visitado en NEXT lucían tan preciosos como los presentados en las capturas oficiales.

Los nuevos planetas con anillos son muy llamativos, desde el espacio y en su superficie.
Los nuevos planetas con anillos son muy llamativos, desde el espacio y en su superficie.

Estas mejoras gráficas también se aplican a las criaturas, que ganan en animación e inteligencia artificial. En 2016 la mayoría de los animales se limitaban a caminar sin rumbo fijo y el interés apenas estaba en bautizar estos descubrimientos, una curiosidad que perdía pronto la gracia si lo tuyo no era disfrutar de esta experiencia. Como mínimo, ahora la ambientación y los sonidos de la fauna son más ricas, y cualquiera que jugase al original notará un salto con la actualización.

La fórmula matemática crea planetas más creíbles, no aburridas llanuras con pequeños montículos: ahora hay montañas más altas, el escenario presenta más deformidad, más lagos y valles. También resultan muy llamativos los planetas con anillos de asteroides, que dan un aspecto más fotogénico –y realista- a ciertos planetas, aunque acercarse a ellos nos hace pasar por un peligroso cinturón de rocas. Los apasionados al modo foto encontrarán estos planetas una mina para sus imágenes.

Nubes más realistas, mejores efectos de iluminación, texturas rediseñadas para las naves... Ahora los planetas son más espectaculares.
Nubes más realistas, mejores efectos de iluminación, texturas rediseñadas para las naves... Ahora los planetas son más espectaculares.

La única pega que encontramos a nivel artístico es una que citamos en nuestro análisis del original: echamos en falta paisajes más surrealistas y alienígenas. Es un universo grande, sí, pero donde hay multitud de planetas muy similares a la Tierra, con palmeras, césped y arbustos de tonos diferentes; una vegetación muy parecida a la terrestre o la submarina, al fin y al cabo. Creemos que hay margen para innovar y que una futura actualización genere mundos más increíbles.

Ya no estás solo en el Universo

El aspecto visual nunca fue un punto débil de No Man's Sky –especialmente para una producción pequeña-, pero el juego necesitaba muchos más retoques en otras áreas. Por suerte NEXT trae multitud de cambios y novedades.

Con el multijugador y la cámara en tercera persona es importante tener un buen aspecto.
Con el multijugador y la cámara en tercera persona es importante tener un buen aspecto.

La sensación de soledad en No Man's Sky tenía su gracia, aunque siempre se echó de menos la opción de explorar este universo en compañía durante las tareas más banales –y es que en el fondo la necesidad de conseguir recursos, fabricar y reponer combustible sigue estando ahí- o las situaciones de acción, en la superficie o a bordo de nuestra nave en batallas espaciales.

Sorprendentemente el multijugador funciona muy bien y le sienta como un guante; este universo virtual se convierte en una zona de recreo con tus compañeros en lugar de la monótona yincana. Se puede colaborar para avanzar, útil cuando te sientas perdido, o para hacer más llevaderas todas esas misiones que vas encontrando. No diríamos que NEXT transforma al juego en otra cosa, pero sí es una nueva dimensión que merece la pena probar.

Busca a compañeros -amigos o desconocidos- y emprende la aventura con ellos. Las sensaciones cambian: ya no es un universo tan vacío.
Busca a compañeros -amigos o desconocidos- y emprende la aventura con ellos. Las sensaciones cambian: ya no es un universo tan vacío.

Podrás dejar tu partida abierta para que se unan otros jugadores, unirte a desconocidos o entrar en la partida de un conocido –en grupos de cuatro jugadores-. Es muy espectacular ver la posición de un usuario en un planeta cercano, activar el turbo, aterrizar junto a él y continuar la aventura en compañía. Sí, en esencia es el mismo No Man's Sky de siempre, pero ahora las partidas son más impredecibles y el viaje no queda como una experiencia única para ti, ahora puedes compartir anécdotas, peligros y éxitos con otra gente.

La inclusión del multijugador influye en la mayoría de grandes novedades de NEXT y en características que se habían añadido en los últimos meses, como la creación de bases, que ahora aumentan su tamaño y complejidad con nuevas piezas, y se pueden colocar en cualquier zona del terreno –incluso bajo el agua-. Las misiones son más variadas, con nuevos tipos –fotografía, caza, arqueología, tiroteos espaciales-, por tiempo limitado y para el multijugador, o puedes enviar a las fragatas a misiones para conseguir recursos.

La vista en tercera persona funciona, sobre todo durante la exploración del terreno.
La vista en tercera persona funciona, sobre todo durante la exploración del terreno.

Con el multijugador llegan los gestos para expresarse, el editor de personaje –varias razas a elegir, aspectos para el traje, colores…-, y una vista opcional en tercera persona, tanto en la exploración a pie como en el control de la nave. Para conseguir recursos creemos que es preferible la clásica vista subjetiva, pero si estás acostumbrado a juegos de acción en tercera persona probablemente te decantarás por la nueva opción durante tus paseos. Es más cómoda a la hora de saltar con la mochila propulsora y si bien las animaciones son un poco simples, cumple de sobra con su cometido.

NEXT hace muchos otros cambios en la interfaz, el combate, los tutoriales iniciales, los elementos a extraer o la artesanía –una refinería portátil- que hacen nuestro tiempo con No Man's Sky más cómodo. Eso sí, requiere un poco de tiempo adaptarse a estos pequeños ajustes porque no todo funciona igual que en el original, hay que aprender de nuevo algunas cosas. Un pequeño traspiés de la actualización: han aparecido algunos bugs y cuelgues que no estaban presentes antes, y también hemos notado ocasionales errores en el sonido al entrar y salir de las órbitas.

NEXT no corrige todas las críticas a No Man's Sky, pero el juego va en la buena dirección. Con el tiempo, puede ser tan épico como se prometía desde un principio.
NEXT no corrige todas las críticas a No Man's Sky, pero el juego va en la buena dirección. Con el tiempo, puede ser tan épico como se prometía desde un principio.

Un pequeño paso para Hello Games, un gran salto para No Man's Sky

Sin duda, No Man's Sky NEXT es un juego más divertido y completo que el visto hace dos años. Hay más que hacer y descubrir, los mundos son más interesantes y el multijugador cambia drásticamente nuestro tiempo frente al juego. De un Robinson Crusoe galáctico por los rincones más perdidos del universo ahora pasamos a una aventura multijugador con un potencial enorme. Si Hello Games no cesa su apoyo durante los próximos años el equipo de Sean Murray no tendrá problemas en revertir las críticas –muchas merecidas- del lanzamiento original.

No obstante hay que admitir que tiene difícil convencer a sus detractores porque el concepto es básicamente el mismo bucle de siempre: exploración, gestión y supervivencia. En cambio, los fans que dedicaron decenas o centenares de horas van a encontrar algo todavía más cercano a la promesa original de una aventura infinita y única. No Man's Sky siempre apuntó alto, quizás demasiado, pero con el tiempo eso también tiene sus recompensas.

Hemos escrito estas impresiones tras probar la actualización NEXT en PS4 y probar la versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Microsoft.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Switch

Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +7
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Xbox Series X/S PS5 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 12/8/2016
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.66

No Man's Sky para Ordenador

41 votos
#253 en el ranking de Ordenador.
#276 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2016
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6.82

No Man's Sky para PlayStation 4

152 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

  • Fecha de lanzamiento: 24/7/2018
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: 505 Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.03

No Man's Sky para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

No Man's Sky para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2020
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

No Man's Sky para PlayStation 5

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 7/10/2022
  • Desarrollo: Hello Games
  • Producción: Hello Games
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

No Man's Sky para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir