Avance Star Citizen: Squadron 42, la esperada campaña de este ambicioso videojuego de ciencia ficción

Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
Star Citizen
·
Actualizado: 9:49 22/4/2024
Versión PC.

No es fácil hablar de Star Citizen, el simulador espacial creado por Cloud Imperium Games con Chris Roberts al frente, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia, que ya ha batido varios récords como ser el juego con campaña de micromecenazgo que más ha recaudado, con más 678 millones de dólares a fecha 17 de abril de 2014. Tras más de diez años de desarrollo, sigue en estado de alfa y todavía no se ve en el horizonte el lanzamiento su versión 1.0, aunque sí estamos cerca de un hito importante, la llegada de Squadron 42, el cinematográfico modo historia para un jugador, que anunciaron en octubre del año pasado que ya estaba terminado, y que entraba en fase de pulido, por lo que es posible que se lance a finales de este año o principios de 2025, aunque atreverse a apostar por una fecha en el caso de este proyecto es muy temerario.

El querido Mark Hamill será uno de los grandes protagonistas de ‘Squadron 42’.
El querido Mark Hamill será uno de los grandes protagonistas de ‘Squadron 42’.

Decimos que no es fácil hablar de Star Citizen ya que por la magnitud y peculiaridad del proyecto y los continuos retrasos, siempre se producen acaloradas discusiones y opiniones enfrentadas e incluso extremistas, desde los que lo califican como un timo, ya que visto desde fuera no deja de ser sorprendente ver a gente que se gasta 300 o 500 dólares en una nave para un juego que está lejos de estar terminado, hasta los que lo defienden a capa y espada de manera acrítica como si fueran los miembros de una secta, justificando todas las decisiones, disculpa y excusas del estudio. No, el juego no es una estafa piramidal, es una realidad y cualquiera que quiera puede probarlo y comprobar de primera mano cómo va evolucionando (de hecho en Cloud Imperium Games son muy activos a la hora de comunicar cómo progresa su trabajo, publicando constantemente diarios de desarrollo en su canal de Youtube, pero también es cierto que es cuanto menos discutible la gestión del proyecto, que tras más de diez años, más de 670 millones ingresados y más de 600 empleados, el trabajo avance tan lento, con una ambición tan desmedida en todo lo que quieren conseguir que invita al escepticismo.

Para quien no esté muy puesto en qué consiste exactamente Star Citizen, decir de manera simplificada que ahora mismo son dos juegos en uno. Por un lado un enormemente ambicioso MMO, en el que podremos explorar el espacio con total libertad a pie y a bordo de una nave, visitando planetas e interpretando el rol que más nos apetezca, pudiendo ser comerciantes, piratas, mercenarios, mineros, exploradores o transportistas; y por otro tenemos el modo historia, Squadron 42, una especie de sucesor espiritual de Wing Commander, la saga de simuladores espaciales creada por el propio Chris Roberts en los 90, o un Mass Effect para los más jóvenes, sin tantos elementos RPG, en el que viviremos una historia cinematográfica con combates espaciales y exploración y tiroteos a pie, como si se tratara de un shooter en primera persona.

Y de esta parte del juego vamos a hablaros hoy, ya que tras más de una década está claro que cuando se lance va a marcar un antes y un después en la peculiar historia de Star Citizen, para bien o para mal. Ya que una vez podamos jugarla y si resulta estar bien, van a callar muchas bocas y generar mucha confianza en el proyecto y darle energías renovadas, pero como no esté a la altura de las expectativas después de tantos años en desarrollo, puede ser un golpe muy duro para Cloud Imperium Games y la percepción colectiva que hay sobre el juego, que ahora mismo no es la mejor, pero que indudablemente puede empeorar si Squadron 42 decepciona.

Squadron 42, el espectacular modo historia de Star Citizen en el que no han reparado en gastos

El modo para un jugador de Star Citizen se anunció en 2012, y ya en 2015 supimos que contaría en su reparto con grandes actores, que han interpretado con su voz y movimientos a los personajes principales, con Mark Hamill a la cabeza, el recordado Luke Skywalker de Star Wars y que ya trabajó con Chris Roberts en varias entregas de Wing Commander, así como Gary Oldman (El caballero oscuro, Oppenheimer), Gillian Anderson (Expediente X) a los que se sumaron con el paso del tiempo interpretes de la talla de Mark Strong (Kingsman ), Liam Cunningham (Juego de Tronos), Andy Serkis y John Rhys-Davies (El señor de los anillos), y muchos más.

A diferencia del juego principal, un MMO con completa libertad para jugar como queramos e interpretar el rol que más nos apetezca, Squadron 42 es una campaña para un jugador cinematográfica, en la que somos los miembros de una unidad de élite de la Armada de la UEE (United Empire of Earth), que lucha contra enemigos alienígenas y fuerzas rebeldes. Una aventura con una historia muy elaborada, espectaculares cinemáticas y mucha acción, en forma de batallas espaciales y tiroteos en primera persona, también con exploración y puzles, todo con un nivel de acabado bastante impresionante, como podéis apreciar en el vídeo que hay encima de estas líneas.

De esta manera Squadron 42 recogerá el testigo de la saga Wing Commander, unos simuladores de combate espacial en los que era tan importante la acción como la historia, contada a través de numerosas cinemáticas interpretadas por actores reales, como ya hemos comentado con el propio Mark Hamill y otras caras conocidas como Malcolm McDowell o John Rhys-Davies, que también repite aquí. Tanto disfrutó Chris Roberts de esta faceta del juego, como director de escenas, que incluso en 1999 se atrevió a dirigir la película de Wing Commander, con un resultado bastante desastroso.

PUBLICIDAD

Una espectacular space opera

Gracias al gameplay mostrado el pasado mes de octubre podemos hacernos una muy buena idea de qué podemos esperar de Squadron 42, tanto en términos jugables como en su cuidado acabado visual, ya que parece que el largo desarrollo no le ha pasado factura, sino más bien todo lo contrario, y luce impresionante, tanto durante las elaboradas cinemáticas como en los combates y la exploración.

Como no podía ser de otra manera en un heredero espiritual de ‘Wing Commander’, las batallas espaciales serán las grandes protagonistas del juego.
Como no podía ser de otra manera en un heredero espiritual de ‘Wing Commander’, las batallas espaciales serán las grandes protagonistas del juego.

Se tratara de una aventura de acción en la que crearemos un personaje eligiendo su aspecto y sexo, como en Mass Effect, y en la que se nos contará una historia muy elaborada a través de escenas cinematográficas interpretadas por grandes actores. En lo jugable pilotaremos una nave espacial, tanto dentro de planetas como en el espacio exterior, explorando y combatiendo contra otras naves en intensos combates espaciales, y tendremos momentos a pie en primera persona, con tiroteos, exploración e incluso momentos de plataformeo y resolución de puzles.

Aunque como "el Wing Commander de esta generación", en palabras del propio Chris Roberts, podríamos pensar que lo más importante y cuidado serán las batallas espaciales, por lo que hemos podido ver esto no parece que vaya a ser así, y la parte de shooter en primera persona estará igual de mimada. No hay más que ver las complejas animaciones y físicas y el amplio y variado arsenal que podemos utilizar, con detalles muy cuidados como el modelado de cada arma, su retroceso al disparar, la posibilidad de destruir elementos de los escenarios, algo que podemos usar de manera estratégica, y detallitos como que las armas pueden fallar y encasquillarse, algo que puede parecer anecdótico pero que no es muy habitual de ver en los shooters.

Los tiroteos en primera persona serán una de las partes más importantes del juego.
Los tiroteos en primera persona serán una de las partes más importantes del juego.

También han prometido una inteligencia artificial de los enemigos muy elaborada, aunque eso hasta que no lo podamos jugar no podremos comprobarlo, y no todo serán tiroteos, y también podremos resolver con sigilo muchas situaciones, eliminando a los enemigos por la espalda sin ser vistos. Además de los enfrentamientos con los enemigos y la exploración de los escenarios, también tendremos que resolver puzles, muchos de ellos basados en las físicas utilizando la multiherramienta militar, un dispositivo con distintas funciones que nos permite mover objetos a distancia o cortar con un láser elementos metálicos de los escenarios.

También habrá puzles en los que usaremos la multiherramienta militar, por lo que estamos ante una aventura total, con multitud de ingredientes.
También habrá puzles en los que usaremos la multiherramienta militar, por lo que estamos ante una aventura total, con multitud de ingredientes.

Con todos estos elementos promete ser un desarrollo muy variado y entretenido, en una historia que nos llevará por diferentes planetas y estaciones espaciales, con una estética para la que sus desarrolladores dicen haberse inspirado en la ciencia ficción de los años 70 y 80, pero con un toque moderno. Un juego que parece que será gráficamente espectacular, tanto por la dirección de arte como por lo técnico, con escenarios repletos de detalles y una iluminación muy cuidada. Habrá que esperar a saber qué equipo necesitaremos para moverlo con soltura, pero no parece que vaya a ser sencillo.

Gráficamente va a ser un espectáculo.
Gráficamente va a ser un espectáculo.

De momento solo se lanzará en PC, pero hay rumores de que en Cloud Imperium Games podrían estar preparando la versión de consola, solo de la campaña eso sí, de Squadron 42, el MMO Star Citizen es otro cantar. Sobre su duración, hace años se dijo que serían unas 20 horas, pero también se hablaba de que se lanzaría en varios capítulos, así que no sabemos al final cuál será su escala y duración, pero con todo el tiempo que se han tomado, suponemos que menos de esa veintena de horas no durará.

¿Se lanzará este año?

Al final de la presentación de Squadron 42 el pasado mes de octubre, el propio Chris Roberts dijo que aunque ya está terminado en cuanto a los contenidos, "la fase de pulido puede tardar un tiempo", y teniendo en cuenta lo que ha ocurrido anteriormente con otros plazos que se han dado en este megaproyecto, eso podría ser mucho tiempo. ¿Lo podremos jugar a finales de este año? Es una incógnita, aunque lo que parece casi seguro es que en 2025 sí que estará disponible, y será el momento de saber si la espera ha merecido la pena, un juego que aspira a convertirse en un auténtico referente para los amantes de las space opera.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

MultiVersus - Impresiones
MultiVersus - Impresiones
Impresiones
2024-05-23 15:01:00
Probamos la nueva versión de MultiVersus antes de su lanzamiento oficial para comprobar cómo ha cambiado el Smah Bros. de Warner desde el fin de su beta privada.
F1 24 - Impresiones
F1 24 - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 17:00:00
Probamos por primera vez F1 24, la nueva entrega del videojuego de Fórmula 1 de EA y Codemasters que llega con algunos cambios de lo más interesantes.
Monster Hunter Stories - Impresiones
Monster Hunter Stories - Impresiones
Impresiones
2024-05-22 09:04:00
Capcom lleva a nuevos sistemas dos de los spin-offs más queridos de su exitosa saga de caza de monstruos.
ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2024
  • Desarrollo: Cloud Imperium Games
  • Producción: Cloud Imperium Games
  • Distribución: Web
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
516
siguen este juego

Expectación: 9.9/10 (516 usuarios).
Flecha subir