Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
·
7
9
9.2
9.5
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Sobreviviendo al Yermo

Con esta ambientación más de moda que nunca, Fallout 4 se postula como uno de los mejores "simuladores" de supervivencia en mundo postapocalíptico que hemos jugado nunca. Siempre prevaleciendo la diversión por encima del realismo, pero con una dificultad por encima de la media, ya que hasta un par de enemigos en mitad de la nada pueden ser capaces de quitarnos la vida, y hay que saber gestionar bien los recursos si no queremos quedarnos indefensos a las primeras de cambio.

Utilizar las servoarmaduras ofrece toda una serie de ventajas, como mayor resistencia al daño y las caídas, e incluso inmunidad a la radiación.

Una vez terminado el prólogo toca salir al Yermo y buscarse la vida, esta vez por la ciudad de Boston y sus alrededores, y la sensación de indefensión y de no saber ni por dónde empezar está muy conseguida, el juego te abruma con sus muchas posibilidades desde el principio. Tendrás que hidratarte, aunque teniendo cuidado de no beber agua contaminada por radiación, lo que reduce tu salud máxima, y no abusar del alcohol ni de las drogas, ya que puedes generar una adicción. Hay que comer para recuperar la salud o conseguir algunos beneficios, pero debes cocinar los alimentos para no contaminarte, y también hay que dormir de vez en cuando para no estar cansado y recuperar la salud.

El saber gestionar bien la munición, el dinero y la enorme cantidad de objetos que recoges en los escenarios es una de las claves jugables, ya que te vas a tirar horas haciéndolo. El inventario tiene un límite de peso, y en esta ocasión todo lo que coges sirve para algo, incluso la chatarra. Esto se debe al nuevo sistema de crafting o creación, uno de los mayores aciertos de Fallout 4, mediante el cual todos los objetos contienen unos componentes, que sirven para construir otros objetos o mejorar las armas y armaduras. Por ejemplo un reloj de bolsillo puede contener ‘engranaje’, ‘plata’ y ‘muelle’, un paquete de cigarros ‘plástico’, ‘tela’ y ‘amianto’, y algo más complejo como un microscopio de laboratorio tiene ‘engranaje’, ‘vidrio’, ‘cristal’ y ‘fibra óptica’.

Puedes crear lo que se te antoje en los asentamientos.

A la hora de utilizar estos componentes no tenemos que andar buscando qué chatarra los contiene exactamente ni desguazándola, el juego lo hace automáticamente, y si por ejemplo necesitamos un ingrediente en concreto que no tenemos, podemos poner una marca y cuando nos topemos con un objeto en el escenario que lo contenga nos lo señalan, sin duda una gran ayuda. No somos unos fans del "crafteo", pero se ha introducido con mucho acierto, y tiene mucho sentido en una aventura de supervivencia en un mundo postapocalíptico", ya que te vas a pasar horas buscando objetos de valor por los escenarios, teniendo que decidir constantemente qué conviene llevar o no.

A la hora de cocinar alimentos, construir objetos, crear drogas o mejorar las armas lo tenemos que hacer en unos bancos de trabajo que se encuentran en los asentamientos, la otra gran novedad de Fallout 4. Pequeñas poblaciones que puedes gestionar para obtener recursos y beneficios, y que puedes construir y mejorar a tu gusto. Cada asentamiento tiene un número de habitantes -puedes ampliarlo o reducirlo atrayendo a gente o moviéndola a otros asentamientos-, un número de comida que se produce al día -se pueden crear huertos con distintos tipos de alimentos, aunque debes contar con alguien que los cuide-, tienes que crear pozos para que haya agua, y generadores para que no falte energía y puedan funcionar partes como el alumbrado o distintas máquinas. También tienes que contar con defensa para proteger el asentamiento de posibles ataques, y camas suficientes para todos los habitantes. Dependiendo de cómo cumplas estos requisitos, será más o menos alto el valor de felicidad, lo que se traduce en mayor productividad de los colonos a la hora de obtener recursos.

Como veis está sorprendentemente elaborada esta parte del juego, y solo hemos tocado la superficie. Gracias a los componentes que recogemos y a los elementos que desguazamos en el área de los asentamientos –por ejemplo podemos eliminar todos los escombros de una casa derruida y obtener sus componentes a cambio-, podemos construir todo tipo de objetos. Estructuras (casas, puertas, vallas), mobiliario (camas, sillas, contenedores, estantes, mesas, inodoros, etcétera), decoración (alfombras, cuadros, banderas, letreros), energía (generadores, luces, interruptores, antenas), defensa (torretas, puertos de guardia, trampas), recursos (agua, comida, estaciones de reciclaje), tiendas y bancos de trabajo.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
PS4 PC Xbox One