Análisis de Fallout 4 (PS4, PC, Xbox One)

Bethesda vuelve con una aventura apasionante, llena de sorprendentes historias e increíbles parajes por descubrir, con todas las virtudes y también los defectos a los que nos tienen acostumbrados en sus juegos.
Fallout 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Dentro de unas semanas se cumplen 10 años del lanzamiento de Xbox 360, la consola que fue el pistoletazo de salida de una de las generaciones más largas que se recuerdan. Cuando se repasen los mejores o más importantes juegos de esta longeva generación, hay un título que seguro no faltará en las listas: Fallout 3 (2008), ya que causó un enorme impacto en muchísimos jugadores. Con el genial Fallout: New Vegas (2010) de por medio, al que Obsidian supo imprimir su propia personalidad, el gran recuerdo que dejó Fallout 3 explica por qué Fallout 4 es uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, que en un gesto que hay que agradecer a Bethesda, no nos ha torturado con años de vídeos, información y hype en vena: el juego se anunció en junio, y solo cinco meses después ya está entre nosotros. Ojalá otras compañías tomen buena nota de esta manera de promocionar y lanzar sus productos.

¿Está Fallout 4 a la altura de las expectativas? Una pregunta que no tiene fácil respuesta, ya que expectativas hay tantas como jugadores, y a veces estas nos juegan malas pasadas. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es que Fallout 4 es un auténtico juegazo, y vuelve a conseguir lo que anteriores títulos de Bethesda, atraparnos en su mundo bello y hostil durante decenas e incluso cientos de horas, con una de esas experiencias tan intensas y gratificantes que te dejan una huella imborrable en tu memoria de jugador.

El comienzo de una gran amistad.
El comienzo de una gran amistad.

Con Fallout 4 Bethesda sigue refinando su fórmula, la de juegos a los que cada vez nos cuesta más considerar RPG, y sí aventuras en mundo abierto, algo que ya vimos de manera muy clara en The Elder Scrolls V: Skyrim (2011). Con esto no estamos diciendo que hayan desaparecido los habituales elementos de juego de rol -que por cierto han permeado en todo tipo de géneros en los últimos años-, pero tenemos la sensación de que cada vez les dan menos importancia, intentando mejorar en otros aspectos como la acción, la narrativa, la ambientación y en definitiva el crear un mundo convincente y apasionante para que el jugador se lo pase en grande descubriendo todo lo que ofrece durante decenas horas.

PUBLICIDAD

Una aventura con el inconfundible sello de Bethesda, con todo lo bueno y también lo malo que ello conlleva, y quienes disfrutasteis de juegos como Fallout 3 o The Elder Scrolls V: Skyrim seguro que sabéis perfectamente de lo que estamos hablando y os hacéis una buena idea de lo que os vais a encontrar. De espíritu continuista, como le gusta a su director Todd Howard, aunque con más novedades y cambios jugables de lo que parecía en un principio, casi todos para bien, aunque alguno que otro para mal, como su pírrico sistema de conversación, que ahora explicaremos.

No os dejéis engañar por el mayor colorido de Fallout 4, su mundo sigue siendo tan hostil como siempre.
No os dejéis engañar por el mayor colorido de Fallout 4, su mundo sigue siendo tan hostil como siempre.

Es uno de esos juegos en los que si te quieres centrar en sus defectos y machacarlo tienes argumentos de sobra para hacerlo, pero como todavía nos hace ilusión esto de los videojuegos y no nos gusta amargarnos, hemos preferido disfrutar de sus muchísimas virtudes, y no podemos decir otra cosa que nos lo hemos pasado en grande jugándolo, y tenemos muchas ganas de seguir haciéndolo en los próximos días, ya que tiene contenidos suficientes para estar enganchados durante semanas. Hacemos esta reflexión porque vemos venir que en los próximos días se va a hablar más de su austero apartado técnico que de todas las virtudes que ofrece como juego.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.2
COMUNIDAD
8.35

PUNTÚA
Fallout 4 para PlayStation 4

252 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.65

PUNTÚA
Fallout 4 para Ordenador

69 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9.2
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Fallout 4 para Xbox One

42 votos
#30 en el ranking de Xbox One.
#63 en el ranking global.
Flecha subir