Todo lo que tienes que saber si te compras una PS5

Te contamos todo lo que debes saber si vas a comprar una PlayStation 5. Descubre las nuevas características de la consola de Sony, qué exclusivos tiene, cómo ampliar su almacenamiento y mucho más.
Todo lo que tienes que saber si te compras una PS5
·

La última consola de Sony hasta la fecha, PlayStation 5, parece prometer un año 2023 cargado de grandes lanzamientos y, especialmente, una distribución más abundante en tiendas de todo el mundo. Jim Ryan, director ejecutivo de la empresa, ha asegurado hace poco que a partir de ahora será mucho más fácil comprar la consola. A pesar de que ya hay más de 30 millones de unidades vendidas de PS5 en todo el planeta desde su debut en noviembre de 2020, sabemos que son muchos los jugadores que todavía no tienen una y están valorando su adquisición. Si tú eres uno de estos usuarios, entonces probablemente te interesará este artículo que hemos preparado.

A continuación, vamos a repasar en líneas generales, cuáles son las nuevas características que presenta PlayStation 5 frente a su predecesora, dónde se puede comprar la consola, cómo ampliar su almacenamiento o qué juegos exclusivos tiene en su catálogo, entre otras cosas... En definitiva, te traemos una guía de uso resumida con todo lo que necesitas saber de PS5 (si aún necesitas más información, recuerda que en Vandal tenemos una guía de uso ampliada con preguntas y soluciones de problemas).

Especificaciones de PlayStation 5, modelos y precios

Empecemos por el principio. Si aún no conoces las especificaciones, modelos y precios de PlayStation 5, vamos a mostrártelo todo aquí debajo para que puedas saber cuál es su potencia, qué componentes lleva integrados y qué versiones existen del hardware de esta generación.

Especificaciones técnicas, potencia y gráficos

Especificaciones técnicas de PS5

PlayStation 5 ofrece un gran salto de potencia con respecto a PS4 e incluso PS4 Pro. Esta es la ficha técnica de la nueva consola de Sony:

  • Procesador: 8 núcleos AMD Ryzen Zen 2 x84-64 a 3,5 GHz (frecuencia variable).
  • Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable).
  • Arquitectura de la GPU: AMD Radeon RDNA 2 a medida.
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit.
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s.
  • Almacenamiento: 825 GB SSD a medida.
  • IO: 5,5 GB/s (bruto), 8-9 GB/s de media (comprimido).
  • Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD (PCIe 4.0).
  • Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB.
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray hasta 100 GB por disco.

Recuerda que puedes leer el análisis que le dedicamos a PS5 en su fecha de lanzamiento para más detalles, el cual también tienes en formato vídeo si lo prefieres:

Modelos de PS5 y precios

Ahora hablemos de los modelos y precios de la consola. PS5 cuenta hasta la fecha con dos modelos diferentes: por un lado la versión digital de la consola (que no incluye lector de discos Blu-Ray) y por otro lado la versión con lector.

Modelos de PS5

Como es lógico, el primer modelo mencionado tiene un coste menor debido a la usencia de lector, además de que estéticamente es más simétrica en diseño, invariablemente de su tamaño en general.

¿Cuáles son los precios de ambos modelos? Originalmente la PS5 digital costaba en España 399,99 euros y la PS5 con lector 499,99 euros. Sin embargo, durante 2022 Sony anunció una subida de precios para ambos modelos que ascendía a 50 euros en distintos territorios del mundo (incluyendo Europa, España y Latinoamérica). Por lo tanto, a día de hoy la consola se puede adquirir de base, sin juegos y con un mando incluido, por estos precios:

  • Modelo digital de PS5: a un precio de 449,99 euros.
  • Modelo con lector de PS5: a un precio de 549,99 euros.

Esta subida de precios, según alega Sony, se debe a la inflación del mercado y "otros factores que están creando presión en muchas industrias".

¿Dónde se puede comprar PlayStation 5?

Dónde comprar PlayStation 5

PUBLICIDAD

Comprar una PS5 durante estos dos últimos años en el mercado ha sido una odisea de locos. La consola ha protagonizado alarmantes carencias de stock en la mayoría de comercios mayoritarios de todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19 y la crisis de semiconductores. Las listas de reservas han volado en apenas un pestañeo, los bulos han corrido como la pólvora por la red y la reventa y precios abusivos de packs han sido una constante irrefrenable mes tras mes.

Por suerte, las aguas parecen estar regresando a su cauce habitual. Aunque aún es muy raro, por no decir imposible, ver PS5 en tiendas físicas, la situación comienza a estabilizarse (por fin). Se espera que esta primavera de 2023 se pueda comprar la consola con casi absoluta normalidad en España. Mientras tanto, ¿dónde puedes adquirirla? Nosotros te ofrecemos un artículo con los trucos y consejos más útiles si estás a la caza de una PS5.

A grandes rasgos, te aseguramos que una de las formas más confiables de tener oportunidad de comprar una PS5 es mediante los siguientes canales de Telegram:

Si te unes a estos canales podrás estar al día al instante cada vez que salga a la venta algún nuevo pack de PS5 en los principales comercios de España. Por ejemplo: Amazon, Fnac, MediaMarkt, GAME, El Corte Inglés o Carrefour. Ten en cuenta que tendrás que estar muy atento a los avisos de los canales, porque las consolas vuelan, así que no te acomodes demasiado.

¿Cuáles son las características y novedades de PS5?

Características principales y novedades de PS5

Está bien, ya hemos visto de forma resumida la ficha técnica de PS5, sus modelos y precios, pero ¿qué hay de sus características? ¿Qué cosas nuevas implementa esta consola que la diferencian de PS4? ¿Qué funciones ostenta que valgan la pena dar el salto a la nueva generación?

Echemos un vistazo a sus bazas más relevantes:

Una potencia mejorada

"Potencia SSD con E/S integradas, y CPU y GPU personalizadas que reinventan las reglas de lo que una consola PlayStation es capaz de hacer".

La mayor revolución de PS5 está en la velocidad del disco SSD que es capaz de transmitir 5,5 GB de datos cada segundo (para que aprecies la diferencia, te recordamos que los discos duros transmiten unos 100 MB/s). En palabras de Sony, esto permite "alcanzar la velocidad de la luz" a su máquina para disfrutar al máximo de sesiones de juego con unos tiempos de carga mínimos tanto en la instalación de juegos como en su propia reproducción de los mismos.

A mayores, otros de sus puntos fuertes son la aceleración por trazado de rayos (ray tracing) para gráficos y sonido. El ray tracing aporta nuevos niveles de realismo con reflejos y sombras naturales a los juegos de PS5. Por si esto fuera poco, la consola también es compatibilidad con resoluciones 8K y televisores 4K, HDR a 120 Hz.

Mando inalámbrico DualSense

El mando en una consola siempre es uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimenta la experiencia de juego, y PS5 cuenta con el evolucionado DualSense. Este renovado mando tiene algunas características nunca antes vistas, a saber:

  • Gatillos adaptativos: en determinados juegos los gatillos poseen resistencia dinámica que imita la tensión de las interacciones con el equipo y los objetos. Por ejemplo al disparar armas de fuego o tensar la cuerda de un arco.
  • Retroalimentación háptica: vibraciones con gran capacidad de respuesta y reacción a tus opciones dentro del juego, que simulan los diversos factores del entorno.
  • Micrófono integrado: inicia una conversación con tus amigos cómodamente y siempre que quieras a través del micrófono que incluye el mando (si quieres, puedes apagarlo con su propio botón).

A parte de estos detalles, el mando de nuevo mantiene un altavoz (mejorado, eso sí), es ligeramente más grande y robusto que el pad de PS4 y su batería dura más, aunque tampoco demasiado. En esta generación el mando cuenta con un conector USB-C para cargarlo desde el puerto de la consola y su botón SHARE se ha sustituido por uno llamado CREATE. Este botón conserva las posibilidades que ya ofrecía en PS4 a la hora de crear y compartir los mejores momentos que vivas en tus sesiones a través de PlayStation Network o aplicaciones de redes sociales.

Sin duda, el DualSense es una de las novedades más prometedoras de PS5 y la evolución más drástica del pad desde la introducción del DualShock en la primera PlayStation.

Tecnología de audio 3D Tempest

PS5 también cuenta con una avanzada tecnología de audio 3D Tempest en auriculares y juegos compatibles, lo que aplica una profundidad y mayor realismo al entorno de tus partidas.

La propia empresa comercializa los auriculares inalámbricos PULSE 3D, los cuales han sido diseñados para una experiencia de audio 3D perfeccionada que te permite vivir los momentos más intensos de tus juegos con cancelación de ruido y captura de voz totalmente nítida.

Retrocompatibilidad con PS4

Una característica que el público pedía a gritos y para alegría de muchos Sony ha implementado en PS5 es su retrocompatibilidad con PS4. Es decir, la mayoría del catálogo de PlayStation 4 funciona también en PS5, a excepción de un breve listado de títulos. En líneas generales, la retrocompatibilidad de la consola abarca alrededor del 99 % de los juegos presentes en la biblioteca de PS4 y estos se pueden reproducir tanto de forma digital como física si tenemos su disco (y el modelo con lector de PS5, claro).

Además, muchos de los juegos de PS4 se pueden mejorar a PS5. Estas mejoran van tanto desde el nivel visual como del rendimiento al reproducirlos en PS5. Por ejemplo pueden reducir sus tiempos de carga y también aumentar su resolución. Por supuesto, en este apartado también hay que destacar que es posible transferir partidas guardadas de PS4 a PS5 para seguir donde lo habíamos dejado sin perder progresos.

Principales diferencias entre PS4 y PS5

¿Necesitas más información para comparar las diferencias de PS4 y PS5? Pues dale al play al siguiente vídeo:

Catálogo de exclusivos de PlayStation 5

Catálogo de exclusivos en PS5

¿Qué sería de una consola sin juegos? Por supuesto, PlayStation 5 cuenta con un amplísimo catálogo y entre sus títulos algunas de las obras más destacadas son los exclusivos de Sony. Ya sabes de qué hablamos, bombazos y triple A de la talla de God of War Ragnarök, Horizon Forbidden West, The Last Of Us o Ratchet & Clank.

Para muchos jugadores los lanzamientos exclusivos son el motivo principal de compra de una consola, y aunque en los últimos tiempos estamos viendo cómo llegan también a PC algunas entregas de franquicias míticas de PlayStation, lo cierto es que PS5 todavía tiene muchos juegazos que solo se pueden disfrutar en esta plataforma. Si quieres hacer un repaso a los títulos más jugosos de los estudios de Sony, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes enlaces donde encontrarás más información detallada:

Además de esto, también te recordamos que tenemos un artículo con los mejores juegos de PS5 de todo su catálogo. Por otro lado, no te olvides de echar un ojo a los juegos de PS4 con mejoras en PS5 a 60fps y la lista de juegos de PS4 con actualización a PS5 gratis o con condiciones. Si vas a dar el salto de PS4 a PS5 seguramente querrás saber qué títulos puedes hacer rendir al máximo en tu consola de nueva generación.

¿Cómo aumentar el almacenamiento de PS5?

Tutorial para aumentar el almacenamiento de PS5

PlayStation 5 tiene por defecto un espacio de almacenamiento de 825 GB en su disco duro SSD, sin embargo, alrededor de 667 GB son utilizables realmente. Pese a que es una cantidad considerable de espacio, todos sabemos lo que pesan hoy en día los grandes juegos que salen al mercado (por no mencionar esos títulos online que reciben actualizaciones constantes). Así que una de las búsquedas más habituales por los consumidores de la consola de Sony es la de cómo se puede ampliar su almacenamiento.

Ya te adelantamos de antemano que la opción más sencilla es la de ampliar el espacio con un disco duro externo conectado al puerto USB de la máquina (que debe ser SuperSpeed USB 5Gbps o superior, y poseer un tamaño mínimo de 250 GB o máximo de 8 TB). Eso sí, en este caso cabe recalcar que no podemos usar más de un disco de este tipo a la vez, y estos nunca nos van a permitir jugar a los juegos de la consola de actual generación de Sony, ya que sí o sí deberás copiarlos siempre a la consola.

En cualquier caso, la otra opción disponible es la de aumentar el almacenamiento interno de PS5. Esto se consigue gracias a una ranura M.2 que se encuentra en el interior de la máquina. Para ello necesitas, naturalmente, una unidad SSD M.2 y tienes que cumplir con una serie de requisitos técnicos que puedes consultar desde este enlace. Durante el proceso debes seguir determinados pasos, pues has de abrir la consola y desmontar varias piezas, así que para no tener problemas te recomendamos encarecidamente que antes de llevarlo a cabo consultes el siguiente vídeo donde tienes más detalles:

¿Se puede poner en vertical la PS5 o es arriesgado?

Polémica poner en vertical la PS5 o en horizontal

Desde el estreno de PlayStation 5 en todo el mundo ha habido muchos debates sobre cómo poner la consola en nuestras casas. Si vas a adquirir una, es posible que tú también te lo preguntes. La PS5 tiene dos posiciones posibles sobre un soporte o peana: en vertical o en horizontal. Yasuhiro Ootori, vicepresidente del departamento de diseño mecánico de Sony, explicaba ya en 2020 que en realidad una posición u otra no es relevante y el calor dispersado por los ventiladores es el mismo. Por lo que cada usuario puede ponerla a gusto de sus necesidades.

Sin embargo, y aún con lo mencionado, recientemente se difundía a través de internet la creencia de que colocar la PS5 en vertical era perjudicial ya que esto podía afectar a la integridad de los componentes. Los rumores crecieron entorno a esta creencia ya que, supuestamente, al poner la consola en vertical la pasta térmica de metal líquido que cubre el procesador de PS5 puede derramarse por los alrededores y generar problemas eléctricos o dificultades para gestionar altos niveles de calor.

Según Yasuhiro Ootori, uno de los ingenieros de PS5, la posición de PS5 no es relevante y puede colocarse a gusto de las necesidades de cada uno.

En realidad, este no es un problema confirmado, sino más bien una confusión creada por un vídeo de un técnico independiente llamado TheCod3r, quien descubrió el problema arreglando una PS5 en su taller y después el portal Wololo malinterpretó su información creyendo que este problema afectaba a todas las PS5 en vertical (incluso a las que todavía están en cajas).

En resumidas cuentas: por lo que se sabe hasta la fecha colocar la PS5 en vertical no puede afectar negativamente al sistema. De hecho, el propio Ootori prefiere esta orientación. El descubrimiento de TheCod3r no indica que la consola sea propensa a sufrir un problema por el metal líquido debido a la posición vertical, y, aún si esta es una de las formas posibles en que la consola puede fallar (como en tantos otros aspectos), el técnico ha asegurado que es un problema relativamente fácil de solucionar y la reparación es barata, al contrario de lo que se llegó a pensar en un inicio.

PlayStation VR2: un nuevo salto a la realidad virtual

Todos los detalles y características de PlayStation VR2 en PS5

La realidad virtual sigue evolucionando en la industria y en este sentido la nueva PS5 será la encargada de dar la bienvenida a PlayStation VR2, el nuevo headset con el que Sony pretende llevar un paso más allá la tecnología actual. Si eres de esos a los que le interesa el mundillo de la realidad virtual, entonces debes saber que la empresa japonesa pondrá a la venta PlayStation VR2 en el mercado español el 22 de febrero de 2023 a un precio de 599,99 € en su paquete básico, y ojo, porque no será retrocompatible con el catálogo de PS VR de la generación anterior.

El paquete estándar de PS VR2 contiene el casco con los dos mandos, unos auriculares estéreo y tres pares de almohadillas. Esta nueva revisión evolucionada de la VR de Sony llega algo más de seis años después de la primera versión para PS4 y, en esta ocasión, el casco incluye un motor de respuesta háptica y cuenta con tecnología interna más avanzada que PS VR.

PUBLICIDAD

Entre las capacidades y detalles resumidos de PS VR2 encontramos los siguientes:

  • Calidad visual mejorada gracias a una pantalla 4K HDR con tecnología OLED (resolución de 2000x2040 para cada ojo).
  • Hasta dos modos de visualización de contenido multimedia (modo realidad virtual y modo cinemático).
  • Campo de visión de 110 grados y una frecuencia de entre 90 y 120 Hz que favorece la fluidez de la reproducción para evitar mareos.
  • Capacidad para registrar el movimiento de la cabeza, mando y ojos sin necesidad de cámara externa.
  • Escaneo del área de juego para evitar peligros mientras jugamos o transmitir partidas grabándonos (requiere conectar una cámara HD a PS5).
  • Audio 3D y funcionalidades hápticas de los mandos Sense, que incluyen gatillos adaptativos.
  • Conexión con la consola PS5 por un único cable tipo USB-C.

Por supuesto, todo esto no sería nada sin juegos que disfrutar en realidad virtual. En este campo Sony está apostando fuerte, ya que hay más de 30 títulos confirmados que acompañarán el lanzamiento de PS VR2, entre los que destacan obras como Horizon: Call of the Mountain, Firesprite o Gran Turismo 7. La cosa no se queda aquí, más de un centenar de videojuegos están anunciados para este sistema, así que tendremos diversión asegurada para rato.

Aquí debajo te compartimos las fichas de especificaciones técnicas de PS VR2

Headset PlayStation VR2

  • Pantalla: OLED.
  • Resolución del panel: 2000 x 2040 por ojo.
  • Tasa de refresco del panel: 90Hz, 120Hz.
  • Separación de las lentes: ajustable.
  • Sensores: Sensor de movimiento en seis ejes (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), sensor de proximidad infrarrojo.
  • Cámaras: 4 cámaras para el casco y cámara de rastreo infrarroja para el rastreo de cada ojo.
  • Respuesta: vibración en el casco.
  • Comunicación con PS5: USB Tipo-C.
  • Sonido: Micrófono incorporado y conector jack para auriculares estéreo.

Mandos PlayStation VR2

  • Botones: Derecho (botón PS, botón Options, Círculo, Cruz, R1, R2, palanca derecha con botón R3), Izquierdo (botón PS, botón Create, Triángulo, Cuadrado, L1, L2, palanca izquierda con L3.
  • Rastreo: Sensor de movimiento en seis ejes (giroscopio de tres ejes y acelerómetro de tres ejes), sensor de detección de la posición de los dedos.
  • Respuesta: Gatillos adaptativos (en R2 y L2) y respuesta háptica en cada mando.
  • Puertos: USB Tipo-C.
  • Comunicación: Bluetooth 5.1.
  • Batería: Batería de litio recargable.

Novedades y diferencias de interfaz de PS5 respecto a PS4

En el vídeo que os hemos enlazado sobre estas líneas podéis ojear cuáles son las novedades y diferencias de la interfaz de PS5 con respecto a PS4. Como es lógico, el salto a una nueva generación también trae consigo nuevos menús y funcionalidades en el software. Sony ha rediseñado por completo el sistema de PS5 para dar prioridad a tarjetas y otros contenidos multimedia que, sin alejarse demasiado de lo visto en PS4, le da un soplo de aire fresco al uso que hacemos los usuarios de la consola.

Principalmente, el mayor cambio de la interfaz radica en el centro de control:

  • El Centro de control es el panel principal donde se reúnen todos los elementos útiles. Los jugadores accedemos a él mediante el botón PS del mando.
  • Aquí tenemos varios iconos como el del juego que se está reproduciendo en ese momento, notificaciones, amigos, música, sonido, micrófono, mando, usuario y apagado/reposo.
  • Sobre los iconos también aparecen grandes tarjetas o cartas que muestran distintas Actividades.
  • Al abrir una de estas tarjetas aparecen los objetivos necesarios para completarla, a la vez que una estimación del tiempo que llevará al jugador su realización.
  • Algunas actividades permiten al juego cargar instantáneamente el nivel, escenario o momento concreto para superar la actividad más cómodamente.

Dejando a un lado esto, el menú principal de PS5 sigue utilizando cuadrados como en PS4 para separar los diferentes programas, pero ahora ocupan menos espacio en la pantalla y por supuesto cada juego cuenta con su propio hub y actividades independientes con fichas propias. A la izquierda de este menú tenemos siempre el acceso a la aplicación de PS Store y PS Plus.

Por último, hay una sección dedicada aparte para todo el contenido multimedia instalado en la consola, es decir, las diversas aplicaciones de las que podemos hacer uso en nuestro sistema como por ejemplo Spotify, YouTube o plataformas de streaming.

Suscripciones de PlayStation Plus: Ventajas y precios

Finalmente, hablemos de las suscripciones a PlayStation Plus en PS5. En verano de 2022 Sony renovó este modelo aplicando varios nuevos niveles de suscripción con distintos precios y recompensas, los cuales se comparten también con las consolas PlayStation 4.

Si estás pensando en pagar por esta suscripción, te gustará saber los precios y ventajas de cada nivel actual de PS Plus disponible:

PlayStation Plus Essential

  • Ventajas: Dos juegos descargables al mes. Descuentos exclusivos. Almacenamiento en la nube para las partidas guardadas y acceso al multijugador online.
  • Precio: 8,99 € al mes / 24,99 € al trimestre / 59,99 € al año.

PlayStation Plus Extra

  • Ventajas: Todas las ventajas del nivel Essential. Un catálogo de hasta 400 juegos para PS4 y PS5 (incluidos títulos de PlayStation Studios y desarrolladores asociados externos). En el nivel Extra, los juegos son descargables. Los juegos incluidos podrían cambiar con el tiempo.
  • Precio: 13,99 € al mes / 39,99 € al trimestre / 99,99 € al año.

PlayStation Plus Premium

  • Ventajas: Todas las ventajas de los niveles Essential y Extra. Añade hasta 340 juegos de la PlayStation original, PS2, PSP y PS3 (estos solo en la nube). Permite juego en la nube desde PS5, PS4 y PC para los juegos de PS4, PS3, PSP, PS2 y PSX (no PS5). Pruebas de juegos por tiempo limitado.
  • Precio: 16,99 € al mes / 49,99 € al trimestre / 119,99 € al año.

Como te habrás podido fijar, en PS5 todos los jugadores que tengan una suscripción activa a PS Plus Extra y Premium podrán disfrutar de un generoso catálogo de juegos de PS4 totalmente gratis. En el modelo Premium también se incluyen clásicos de la época de PlayStation, PlayStation 2, PSP y PlayStation 3 (estos últimos se juegan desde la nube). En total más de 700 títulos que puedes consultar desde aquí para que nunca puedas aburrirte.

Hasta aquí llega este extenso repaso a PlayStation 5. Antes de despedirnos, no queríamos cerrar este enorme compendio de información sin dejarte un vídeo con los 15 trucos más útiles para tu PS5. Si acabas de empezar a disfrutar de esta consola te vendrá de fábula descubrir algunas de sus funcionalidades más curiosas:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir