Juegos de PS4 con actualización a PS5 gratis o con condiciones

PS5 podrá ejecutar todos los juegos de PS4, la mayoría mediante retrocompatibilidad y otros con mejoras gráficas y de rendimiento. Recopilamos todos, incluyendo aquellos con requisitos especiales.
Juegos de PS4 con actualización a PS5 gratis o con condiciones
·

PS5 llegará a finales de año a todos los mercados internacionales, incluyendo el español, y con ella llegarán una buena tanda de videojuegos que intentarán sacar el máximo provecho del potencial técnico de la consola de nueva generación de Sony. También los títulos intergeneracionales buscarán aprovechar esas mejoras y ofrecerán versiones actualizadas con mejoras gráficas y de rendimiento.

Pero este salto generacional puede ser un tanto lioso para los usuarios: algunos juegos se actualizarán gratis de PS4 a PS5, otros requerirán ciertas condiciones y otros ni siquiera se actualizarán, sino que simplemente ofrecerán la versión de actual generación a través de la retrocompatibilidad de PS5 con PS4. Por ello hemos querido recopilar todos los datos que tenemos a este respecto.

Diferencias entre retrocompatibilidad y actualización

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la retrocompatibilidad y la actualización a la versión de nueva generación no son lo mismo. En el caso de PS5, todos los juegos de PS4 podrán utilizarse en la consola de nueva generación -no así con los de PS3, PS2 ni la primera PlayStation- sólo con introducir el Blu-ray o descargándolos desde la PS Store. Todavía está por confirmar qué tipos de mejoras tendrán los juegos retrocompatibles de PS4 en PS5, pero como poco se esperan mejores tiempos de carga, y puede que otros tipos de mejoras como de resolución o framerate dependiendo del juego.

PUBLICIDAD

Por otro lado, algunas desarrolladoras han anunciado ya que sus juegos se verán mejor en la nueva generación de consolas, aunque no siempre será una mejora automática. Depende de cada compañía decidir si quiere que la versión mejorada del juego esté disponible de manera automática y gratuita para quienes ya posean la versión de PS4 o, por el contrario, si requieren alguna condición extra, como adquirir una edición especial del juego.

Para verlo más claro utilizaremos el ejemplo de Destiny 2: la versión de PS4 del shooter multijugador de Bungie funciona a Full HD y 30 fps en la versión básica de la consola, mientras que en la Pro puede alcanzar una resolución 4K manteniendo la misma tasa de frames por segundo; al actualizarse gratuitamente a PS5 se verá a 4K y funcionará a 60 fps sin coste adicional para el jugador. Si no fuera una actualización gratuita se podría jugar en PS5 haciendo uso de la retrocompatibilidad de la consola, pero se ejecutaría la versión de PS4 con sus correspondientes características técnicas.

Todos los juegos de PS4 que se actualizarán gratis a PS5

Algunas compañías han anunciado ya que sus juegos se actualizarán de manera completamente gratuita de PS4 a PS5. Esto significa que si ya posees dicho título en la actual generación de consolas podrás jugarlo en la siguiente con mejoras gráficas y de rendimiento sin tener que pagar más por él.

Esta es la lista completa de juegos confirmados de PS4 que se actualizarán gratis a PS5:

Todos los juegos de PS4 que se actualizarán a PS5 con condiciones

Otras compañías se han decantado por una solución que ha resultado ser un tanto impopular: para jugar a las versiones de nueva generación de sus títulos habrá que cumplir ciertas condiciones que en algunos casos pasan por adquirir una edición en concreto mientras que en otras suponen actualizar el juego dentro de un límite temporal.

Cabe recordar que todos los juegos aquí recogidos serán también retrocompatibles en PS5, lo que significa que podremos jugar a su versión de PS4 en la consola de nueva generación. Eso sí, para experimentar estos títulos con mejoras habrá que cumplir ciertos requisitos:

  • Call of Duty: Black Ops Cold War: se actualizará gratis sólo para quienes adquieran el Lote Multigeneracional en PS4 y Xbox One, una edición que costará 74,99 € (5 € más cara que la edición estándar).
  • Control: se actualizará gratis a PS5 y Xbox Series X sólo para quienes posean la Ultimate Edition, una edición que además incluye los dos DLC del juego: The Foundation y AWE.
  • FIFA 21: se podrá actualizar gratis a PS5 y Xbox Series X sólo hasta el lanzamiento de FIFA 22.
  • Hitman 3: sólo se podrá actualizar gratis su edición digital.
  • Madden NFL 21: se podrá actualizar gratis a PS5 y Xbox Series X sólo hasta el lanzamiento de Madden NFL 22.
  • NBA 2K21: sólo se actualizará gratis para quienes adquieran la Mamba Forever Edition.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de estos aspectos, también hay que tener en cuenta algún detalle adicional que se puede pasar por alto de primeras. Por ejemplo, los jugadores que posean juegos físicos de PS4 no podrán utilizarlos en PS5 si compran la Digital Edition, ya que el blu-ray será necesario tanto para hacer uso de la retrocompatibilidad como para actualizarlos si fuera posible. Los juegos digitales sí se podrán ejecutar de manera convencional en cualquiera de los dos modelos de la consola next-gen.

Juegos de PS4 con actualización a PS5 gratis o con condiciones

PUBLICIDAD

Para facilitar las cosas algunas compañías como Ubisoft ya han mostrado un sello que utilizarán en las carátulas de sus juegos para indicar cuáles se podrán actualizar gratuitamente a PS5, una marca que aparecerá al lado del icono de clasificación por edades y en el que se puede leer "mejora a PS5 disponible".

Todavía nos quedan por conocer muchos más detalles de PS5 antes de su lanzamiento, además de su precio y la fecha en la que llegará al mercado. Sony tiene que especificar aún qué ocurrirá con sus exclusivos de PS4 en la nueva generación como The Last of Us Parte II o Ghost of Tsushima, si se actualizarán gratuitamente o si simplemente harán uso de la retrocompatibilidad de la consola.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir