PS VR2 no será retrocompatible con los juegos de PS VR, confirma Sony

Los juegos del primer headset PlayStation VR no serán compatibles con las gafas de realidad virtual de PlayStation 5. Los estudios tendrán que crear adaptaciones específicas.
·
Actualizado: 23:55 17/9/2022

Desde que Sony anunció oficialmente PS VR2, el headset de realidad virtual de PS5, hay una pregunta que ha sobrevolado a la comunidad: ¿será retrocompatible con los juegos del primer PS VR? Teniendo en cuenta que la consola de nueva generación sí lo es con los juegos de PS4, muchas personas pensaban que en este dispositivo se aplicaría la misma política; sin embargo, desde PlayStation han confirmado oficialmente que no habrá retrocompatibilidad.

Hideaki Nishino, senior vicepresidente de platform experience en PlayStation, ha sido el encargado de dar respuesta a esta gran pregunta. Lo ha hecho durante un podcast oficial de PlayStation Blog, donde ha comentado que las diferencias técnicas hacen imposible la retrocompatibilidad: "Los juegos de PS VR no son compatibles con PS VR2 porque PS VR2 está diseñada para ofrecer una verdadera experiencia realiad virtual de nueva generación", ha explicado. Esta misma semana la compañía ha compartido las primeras impresiones de varios de sus trabajadores que ya han podido probar las nuevas gafas de realidad virtual.

Los juegos de PS VR necesitan un port para funcionar en PS VR2

Según Nishino, este nuevo headset VR tiene tantas diferencias con el anterior que necesita un proceso de desarrollo distinto: "PS VR2 tiene características mucho más avanzadas como nuevos mandos con feedback háptico, gatillos adaptativos y reconocimiento bidireccional, reconocimiento de ojos dentro del casco, audio 3D (...) Así que desarrollar para PS VR2 requiere un acercamiento completamente diferente que hacerlo para la PS VR original", asegura durante el podcast.

Sin embargo, esto no quita que muchos de los juegos de PS4 compatibles con el primer PS VR puedan recibir una versión adaptada para PS VR2 de PS5, como ha ocurrido con los juegos tradicionales. Está en manos de cada desarrolladora decidir si pueden o quieren realizar este port al nuevo dispositivo, un proceso que parece que ya han comenzado muchos estudios: según la cuenta de Twitter PSVR2 Without Parole, que filtró muchos detalles del nuevo headset antes de su anuncio oficial, "muchos desarrolladores están trabajando en versiones PSVR2 de sus juegos PSVR1".

PS VR2 llegará a principios de 2023. En Vandal te contamos todo lo que sabemos de este nuevo dispositivo de realidad virtual.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir