Los MEJORES juegos para PS5 - TOP 30 (2023)

Repasamos los 30 mejores juegos de PlayStation 5, de todos los géneros, tanto exclusivos como de terceras compañías, y atendiendo también a remakes y reediciones.
Los MEJORES juegos para PS5 - TOP 30 (2023)
·

También te puede interesar

Ahora que PlayStation 5 lleva más de dos años en el mercado es buen momento para echar la vista atrás para destacar las obras imprescindibles que se han ido lanzando en todo este tiempo. Las hay para todos los gustos, desde los juegos de acción más frenéticos hasta las aventuras más reposadas, y también muchas reediciones de juegos de anteriores generaciones que encuentran en esta plataforma el lugar ideal para brillar de nuevo. Podéis ver la lista con los 30 mejores juegos de PS5 a continuación:

30. Moss: Book II

Moss: Book II

Una de las grandes novedades de este año para PS5 ha sido la llegada de la realidad virtual a través de PlayStation VR2, un avanzado dispositivo que ya nos ha dejado unos cuantos grandes juegos. Entre ellos, Moss y Moss: Book II, posiblemente lo mejor que podemos jugar ahora mismo en VR en PS5. Especialmente el segundo, una deliciosa aventura de fantasía protagonizada por una ratoncita en la que tenemos machacar enemigos y a resolver un montón de rompecabezas de los detallados entornos, que es fascinante recorrer con la mirada gracias a la realidad virtual, a través de una perspectiva aérea, como si estuviéramos observando un precioso diorama. Si te haces con unas PSVR2 en las próximas semanas, tienes que jugarlo.

29. Tales of Arise

Captura de Tales of Arise.

El RPG de acción de Bandai Namco Studios ha revolucionado la fórmula Tales of sin sacarla de sus orígenes, tan solo aumentando de manera considerable sus valores de producción. Tales of Arise nos narra una trama con temas y estructura que hemos visto una y otra vez, pero que sigue funcionando: el yugo que los poderosos ejercen hacia el pueblo desunido. A lo largo de distintas localizaciones con tramas que miran ese tema central desde distintos prismas nos sumergimos en un JRPG precioso en lo visual que brilla, sobre todo, por un dinámico y vistoso sistema de combate en tiempo real que hará las delicias de los fans del género.

28. Sackboy: Una aventura a lo grande

Captura de Sackboy: Una Aventura a lo Grande.

Las grandes aventuras de plataformas no están limitadas a las máquinas de Nintendo, y Sackboy: Una aventura a lo grande es ejemplo de ello. Con una perspectiva que recuerda a Super Mario 3D World, el juego con cooperativo para hasta cuatro jugadores de Sumo Digital recoge al protagonista de la saga LittleBigPlanet para ofrecer un título divertidísimo, bien diseñado, imaginativo, capaz de sorprender cada poco rato y con unos niveles musicales que dejan boquiabierto. Y además es muy bonito.

27. Hogwarts Legacy

Captura de Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy es un sueño hecho realidad para cualquier aficionado a Harry Potter. Con la fórmula de un RPG de acción de manual (niveles, equipamiento, y un mapa repleto de actividades), aquí podemos crear un mago o una bruja a nuestra imagen y semejanza, quien vivirá una gran aventura en el Mundo Mágico que gira en torno a un tipo prohibido de magia. Pero hay mucho más allá de la historia principal: magos a los que ayudar, amistades que forjar, rompecabezas que resolver, mazmorras que explorar, y por supuesto, un gran mundo abierto que recorrer. Las Tierras Altas de Escocia son preciosas, pero la espectacular recreación de Hogwarts se lleva la palma: no solo nos sentiremos como estudiantes del Colegio de Magia y Hechicería, sino que estaremos en una versión del mismo con más detalle y vida del que jamás hayamos visto en las películas o imaginado al leer los libros.

26. Deathloop

Arkane Studios, los creadores de Dishonored y Prey, han vuelto a dar una vuelta de tuerca al género de los simuladores inmersivos con Deathloop. El título conserva la esencia del género: un diseño magistral de niveles y de poderes que permite abordar de muchas maneras distintas el objetivo propuesto. En este caso, ese objetivo es acabar en un solo día con los ocho Visionarios de Blackreef, una misteriosa isla repleta de cacharrería retrofuturista atrapada en un bucle temporal. En esa premisa es donde se inserta la mencionada vuelta de tuerca: tiene una estructura roguelite que nos lleva a explorar las cuatro fases en cuatro momentos distintos del día para juntar las piezas en nuestra pizarra de detective imaginaria. Así, la meta es descubrir las acciones a realizar y en qué orden para llevar a cabo una run perfecta que nos permita dar matarile a los ocho jefes de manera sucesiva antes de que se reinicie el bucle.

25. Ghost of Tsushima: Director's Cut

Ghost of Tsushima, de los creadores de la saga inFamous, es una de las aventuras recientes de PlayStation Studios mejor recibidas por público y crítica. Su recreación del Japón feudal, la belleza de la isla de Tsushima y una estructura clásica pero absorbente se ganaron la atención de muchos durante decenas de horas. Esta Director's Cut mejora levemente los gráficos de un título que ya de por sí se ve genial, añade audio 3D e implementa la respuesta háptica y los gatillos adaptativos del DualSense, pero su mayor adición es una expansión que nos lleva a la isla de Iki, un paraje con identidad propia donde perdernos durante todavía más horas y donde se nos narra una historia muy cuidada y bien relatada.

24. Guilty Gear -Strive-

Captura de Guilty Gear -Strive-

Arc System Works son, desde hace años, referentes en los juegos de lucha más hardcore con su serie BlazBlue y Guilty Gear. Sin embargo, hace unos años consiguieron llegar al público general con el excelente Dragon Ball FighterZ. Y Guilty Gear: Strive abunda en esa idea, ofreciendo a la vez un fighting game profundísimo, accesible y que en pantalla es poco menos que ver un anime de alta calidad. Si bien se le puede achacar que el contenido para un jugador no es todo lo amplio que gustaría (aunque el modo historia está muy bien y se ha ampliado con otra trama más), su jugabilidad a prueba de bombas y un modo online que funciona como debe dan juego para rato.

PUBLICIDAD

23. A Plague Tale: Requiem

Si hablamos de juegos que saquen a relucir las posibilidades técnicas de la nueva generación de consolas no podemos olvidarnos de A Plague Tale: Requiem, una impresionante aventura de corte histórico pero con giros sobrenaturales; una mezcla que nos regala postales inolvidables que se han convertido en una de las expresiones más elevadas de buenos gráficos en la actualidad. Por supuesto, esto no es lo único reseñable del juego: de fondo se narra una aventura profunda y dramática, con personajes que derrochan carisma y con los que es fácil empatizar, situaciones estimulantes y varios finales alternativos que dependen de nuestras acciones durante la historia.

22. Gran Turismo 7

Captura de Gran Turismo 7.

El rey de los simuladores de conducción ha vuelto, y esta vez con una experiencia mucho más tradicional que Gran Turismo Sport, centrado en la experiencia online (aunque el modo en línea de Gran Turismo 7 es, en esencia y contenido, un Sport 2.0). Polyphony Digital nos presenta un juego de conducción que desprende amor, cariño y cuidado no por la competición, sino por los coches en sí mismos. El tono del juego lo marca perfectamente su modo principal, GT Café, una tranquila cafetería donde elegimos menús con distintas pruebas que desbloquean nuevos vehículos al completarlos a la vez divulgan sobre la historia de los coches y sus fabricantes. Además, el título es un espectáculo audiovisual, es uno de los títulos que mejor aprovecha el DualSense de PS5 y está repleto de contenido para teneros meses y meses jugando.

21. Sifu

Captura de Sifu, uno de los mejores juegos de PS5.

Sloclap, los creadores del innovador pero hasta cierto punto limitado juego de lucha online Absolver, firman con Sifu un juego magnífico siempre y cuando uno esté dispuesto al reto y a la repetición. Si se sortea esa barrera, esta aventura con estructura a medio camino entre el roguelike y el roguelite e inspirada por el cine de artes marciales os atrapará. Es, sin duda, el juego que mejor ha recogido la sensación de ser un luchador ágil, capaz de enfrentarse a casi una decena de enemigos a la vez, de interactuar con los elementos del escenario que lo rodean y de combatir contra mastodontes varias veces más grandes que él. Es una especie de modernización del yo contra el barrio, con una puesta en escena repleta de personalidad y con una premisa jugable muy original: tras cada muerte, el protagonista envejece, y si acaba muriendo hay que empezar desde el principio.

20. Dead Space Remake

La USG Ishimura nunca ha sido tan terrorífica. Los creadores de Star Wars: Squadrons han sabido adaptar con tino a las tecnologías actuales uno de los mejores survival horror modernos, respetando el Dead Space original y abordando el legado que dejó. Así, Dead Space Remake sigue siendo una aventura terrorífica donde el ingeniero Isaac Clarke debe escapar de una enorme nave espacial, un lugar dominado por los inquietantes necromorfos a los que hay que despachar cortando sus extremidades con herramientas que hacen las veces de armas. La jugabilidad, y la historia (salvo el hecho de que el protagonista ya no sea silente y ciertos detalles que lo conectan con las secuelas), siguen intactos, pero la potencia de las nuevas máquinas permiten mejorar la experiencia: conectando toda la nave en lugar de separarla por fases, y sobre todo, utilizando el detalle y la espectacular iluminación para asustar todavía más y para crear momentos de oscuridad, de luces y de sombras que influyen en la manera de jugar.

19. Persona 5 Royal

Si el original ya era imprescindible, este Persona 5 Royal va todavía un paso más allá: se trata del refinamiento de una de las mayores obras maestras no sólo de los JRPG, sino de los videojuegos en general. Es un título amplio, profundo, divertido y fresco que ahora llega con traducción al español incluida. Sin duda, la mejor forma de adentrarse de lleno en las aventuras de Joker y los Ladrones Fantasmas, que son tan cautivadoras que no vamos a notar las muchas horas que vamos a acabar echándoles.

18. Death Stranding Director's Cut

Captura de Death Stranding.

Para algunos, una excentricidad. Para otros, una de las mejores superproducciones de la última década. Death Stranding es el último juego de Kojima Productions. Con ciertas dosis de surrealismo, largas escenas cinematográficas, personajes excéntricos e inolvidables, y un casting repleto de estrellas de Hollywood, nos cuenta una historia en unos Estados Unidos posapocalípticos donde la gente vive aislada en búnkeres subterráneos. Sam Porter Bridges (Norman Reedus) es un repartidor que cruza el peligroso yermo para llevar paquetes, y en su piel nos ponemos en la misión de volver a reconectar el país norteamericano. Así, se ofrece una innovadora jugabilidad que retuerce y hace divertidísimo algo tan intrínseco al videojuego como andar, aunque por supuesto con un toque desafiante y con un modo online igual de revolucionario que la propuesta. Esta Director's Cut mejora levemente un apartado audiovisual que ya era increíble en el original, añade una breve misión secundaria que vale la pena jugar solamente por su final, y ciertos extras que son agradecidos.

17. It Takes Two

Captura de It Takes Two.

Hazelight, el estudio responsable de Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, vuelven a revolucionar el cooperativo con It Takes Two, una aventura de plataformas que solo puede jugarse en cooperativo para dos personas en modo online o local (recomendamos esta última opción). Nos cuenta la historia, siempre en clave de humor, sobre un matrimonio al borde del divorcio que se ven transformados en muñecos de cera tras un berrinche de su hija y deben recuperar su forma humana. Con esa premisa se da forma a un título con una inmensa variedad de situaciones, donde siempre está ocurriendo algo nuevo y que lleva más allá el concepto de lo cooperativo, obligando a una comunicación y sincronización constante entre los dos jugadores, que realizan acciones bien diferenciadas dependiendo a quien controlen.

16. Humanity

Captura de Humanity.

Casi podría decirse que Humanity es una versión actualizada de Lemmings con elementos de otros juegos de puzzles, pero si por algo destaca el juego de Enhance es por su notable personalidad y una presentación única que te cautiva desde el principio. Los niveles están muy bien diseñados, y además ofrece opciones para crear y compartir online. Todo esto resulta en un título divertido y completo que los aficionados del género deberían al menos probar.

15. The Last of Us Part I

El primer The Last of Us es una obra maestra sin precedentes, así que poder volver a jugarlo creado de cero para una consola de nueva generación como PS5 es motivo de celebración. En este remake revivimos la misma historia de Joel y Ellie que pudimos jugar en PS3, aunque con un rediseño completo de su apartado gráfico, combinado con notables retoques en la jugabilidad e incluso en su diseño de niveles. The Last of Us Parte I es una obra ideal tanto para quienes jugaron el original en su día y quieran volver a aventurarse en él como para quienes desean entrar de lleno en esta saga imprescindible.

14. Returnal

Captura de Returnal, uno de los mejores juegos de PS5.

Housemarque, los creadores de juegos arcade independientes tan prestigiosos como Resogun y Nex Machina, firmaron con Returnal su primera superproducción. Se trata de un juego de disparos en tercera persona que combina la experiencia del estudio con los bullet hell y la estructura de un roguelike, todo ello conjugado con una historia que lleva a Selena, la protagonista, a un extraño planeta alienígena con distintos ecosistemas y extraños enemigos y donde también está su hogar de la Tierra, que se explora en inquietantes secuencias de exploración en primera persona. Es uno de esos títulos precisos, en los que da gusto moverse, que llenan la pantalla de luces y color, que nos pone el corazón a cien y donde se muere muchas, muchas veces, pero siempre de manera justa.

13. Marvel's Spider-Man: Miles Morales

Captura de Spider-Man: Miles Morales.

El galardonado y exitoso Spider-Man de Insomniac Games continúa en Spider-Man: Miles Morales, una aventura continuista y más contenida centrada por completo en Miles Morales, quien aparentemente compartirá protagonismo con Peter Parker en el próximo Spider-Man 2. Si bien el título no innova sobremanera respecto a su predecesor, la trama que nos presenta está bien escrita y construye a un superhéroe moderno, complejo y con el que es fácil empatizar. Además, Moles Morales tiene habilidades únicas respecto a Parker por lo que hace variar un sistema de combate que sigue siendo divertidísimo.

12. The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

Ha tardado, pero la versión de nueva generación de The Witcher 3: Wild Hunt ya está disponible en PS5. Además, es gratis para quienes ya tuvieran el juego en PS4, ¡así que no hay excusa! Las mejoras que incluye esta suerte de remasterización son notables: no sólo se han implementado nuevos gráficos, con mejores texturas y renderizado, sino que además hay añadidos jugables y retoques de calidad de vida, como una nueva cámara, cambios en la interfaz que permiten disfrutar más de los paisajes del juego y nuevos sistemas de selección de habilidades. Por si fuera poco, también se han incluido nuevos contenidos gratuitos, como la opción de conseguir un set de armadura inspirado en la serie de Netflix. Es buen momento para volver (o jugar por primera vez) la última aventura de Geralt de Rivia.

11. Astro's Playroom

Uno de los mejores juegos de PS5 está incluido en todas las consolas como un programa más. Y pese a lo que pudiera parecer, va mucho más allá de ser una demo técnica. Astro’s Playroom tiene el objetivo de demostrar las capacidades de la consola: los tiempos de carga prácticamente inexistentes, las tarjetas de desafíos, las funciones del DualSense, etc. Y también de rendir homenaje a la historia de PlayStation, como hardware, y a los personajes y sagas que se asocian con la marca. Aunque hace correctamente todo eso, también consigue ser un plataformas en 3D variado y breve, pero genialmente diseñado y con un sistema de puntuaciones que nos pica y nos hace volver una y otra vez.

10. Final Fantasy XVI

Desde la séptima entrega Final Fantasy siempre ha sido una saga estrechamente ligada a las consolas PlayStation, y quizás por ellos Sony puso toda la carne en el asador para que Final Fantasy XVI sea, de momento, un juego exclusivo de PS5, en todas las plataformas, algo que a estas alturas de la generación pocos títulos pueden decir. Además de esto, la saga de Square Enix ha dado un decidido y polémico giro hacia la acción, convirtiéndose en uno de los juegos más espectaculares y épicos del año. Entre sus muchas virtudes, podríamos destacar un apartado gráfico deslumbrante, un sistema de combate divertido y satisfactorio como pocos, jefes de los que dejan con la boca abierta, un mundo enormemente atractivo, interesante y bien construido, uno de los mejores protagonistas de la saga y una banda sonora inolvidable. Sin duda, uno de esos juegos que tienes que disfrutar sí o sí si tienes una PS5.

9. Diablo IV

Jefe de Diablo 4

Después de años de espera, Diablo 4 ha llegado con mucha fuerza y en esta ocasión a la altura de las expectativas, justo lo que merecía una saga tan mítica, volver a lo más alto y demostrar por qué es tan importante y querida. Gracias a un gameplay tan adictivo como siempre y un tono tétrico, oscuro y sangriento como los fans pedían, con una completísima campaña y muchísimo contenido secundario, especialmente su end game, al PVP y, en un futuro, a las temporadas con nuevo contenido que nos va a tener atrapados en la Guerra Eterna de Santuario. Además si tienes la suerte de disfrutarlo junto a los amigos, ya sea online o desde el mismo sofá, es puro vicio.

8. Street Fighter 6

Street Fighter 6 es un juego impecable jugablmente, con un gameplay divertido, profundo y accesible, que además Capcom ha sabido rodear de multitud de contenido de calidad. Cuenta con una amplia variedad de personajes carismáticos y distintos entre sí, y su infraestructura online y su código de red son envidiables dentro del género, ofreciendo cantidad y variedad de contenido y opciones que buscan satisfacer tanto a los principiantes como a los jugadores veteranos y competitivos. Sea cual sea tu estilo de juego, es muy probable que encuentres algo a tu medida en este juego, ya sea para disfrutar en solitario o en compañía, algo que no muchos juegos pueden presumir. Sin duda, un juego de lucha sobresaliente.

7. Resident Evil 4 Remake

Captura de Resident Evil 4 Remake.

Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake reformularon dos clásicos del survival horror para adaptarlos a la renovada fórmula jugable y a la narrativa cohesionada que Capcom comenzó a construir con Resident Evil 7. ¿Pero qué hacer con Resident Evil 4, un título que supuso un volantazo para la saga y una revolución en las aventura de acción? Mejorarlo sin cambiarlo. Así, Resident Evil 4 Remake conserva el ritmo trepidante del original, introduce mejoras jugables (por supuesto, se puede andar y disparar), plantea ese escenario de un pueblo aislado del norte de España como un todo conectado, motiva la exploración con nuevas misiones secundarias, reconstruye los niveles para adecuarlos a las nuevas posibilidades de Leon S. Kennedy, reinventa tanto el comportamiento de Ashley como las interesantes y terroríficas secciones que protagoniza, y por supuesto, remoza su apartado artístico y técnico para ofrecer un mundo más macabro y unos personajes que desbordan expresividad. En definitiva, uno de los mejores juegos de la historia, todavía mejor.

6. Final Fantasy VII Remake Intergrade

Final Fantasy VII Remake es uno de los mejores remakes jamás hechos. El JRPG de Square Enix adapta una porción de la obra original, hasta la salida de Midgar, pero haciendo algo más que una simple reinvención del clásico: es un juego propio. Por supuesto, ver los personajes y los entornos de 1997 con gráficos modernos y por lo general abrumadores es increíble, pero todavía lo es más un nuevo sistema de combate ágil y estratégico, el cómo la historia es autoconsciente de que existe otro Final Fantasy VII, la profundización en personajes poco desarrollados previamente y la interesante ampliación de la trama. Todo eso, con ligeras mejoras visuales, está en Intergrade, que además amplía el juego de PS4 con un DLC dedicado a Yuffie, a quien es complicado no cogerle cariño, quien protagoniza alguna secuencia genial y que le da una vuelta de tuerca a los enfrentamientos.

5. Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

Captura de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte

La aventura más ambiciosa de Ratchet es, también, el juego más espectacular visualmente que se puede encontrar en estos momentos en PlayStation 5. Que Ratchet & Clank: Una dimensión aparte sea un despiporre visual que nos pone los dientes largos imaginándonos lo que podemos llegar a ver en nuestras pantallas a lo largo de la generación no significa que descuide lo más importante. Todo lo contrario. La aventura de Ratchet, Clank y Rivet, quien coprotagoniza el título, es un juego de disparos repleto de armas imaginativas, de variaciones mecánicas que aportan frescura y de situaciones con mucho sentido del espectáculo. La historia que nos cuenta la hemos visto mil y una veces, pero lo hace de una manera emotiva, divertida y graciosa que atrapa hasta que vemos los créditos.

4. Horizon Forbidden West

La aventura posapocalíptica de Aloy que comenzó en Horizon Zero Dawn continúa en Horizon Forbidden West, que nos lleva al Oeste Prohibido que da nombre a esta aventura de mundo abierto. Pero la secuela va mucho más allá de explorar zonas inéditas de su universo, de conocer mejor a la protagonista y de profundizar en el interesante trasfondo sobre cómo ocurrió el cataclismo que ocasionó el dominio de las máquinas. El juego de Guerrilla mejora en todo a su antecesor: en la narrativa, en el combate, en los gráficos y en los valores de producción en general. Pero lo que le da este puesto en la lista es que, a pesar de ser un mundo abierto con estructura tradicional, todos sus contenidos son variados, interesantes, estimulantes y divertidos.

3. Demon's Souls Remake

Captura de Demon's Souls Remake.

Estábamos acostumbrados al buen trabajo de Bluepoint Games. El remake de Shadow of the Colossus fue muy alabado, y las remasterizaciones de los juegos de Team ICO y las primeras entregas de God of War son muy buenas. Pero con Demon's Souls Remake nos dejaron boquiabiertos. Conservando inmutable la base del clásico de culto de FromSoftware hicieron del primero de los soulsborne un título más que disfrutable en 2020 gracias a un apartado audiovisual brillante y a la utilización de la mayoría de las funciones de PS5, que en casos como los tiempos de carga inexistentes hacen la experiencia (en la que moriremos muchísimas veces) mucho más agradable que en PS3.

2. God of War Ragnarok

La aventura de Kratos por tierras nórdicas llega a su fin en God of War: Ragnarok, una secuela que mantiene a raya el nivel del anterior título aportando una profundidad narrativa verdaderamente digna de destacar y, por supuesto, mucha más amplitud en los sistemas jugables, tanto en lo que respecta al combate como en los puzles. Las situaciones que vivimos junto al dios de la guerra y su hijo Atreus son sobrecogedoras, emocionantes y están a la altura del cierre de una serie que ha pasado a formar parte del olimpo de los videojuegos.

1. Elden Ring

Captura de Elden Ring, uno de los mejores juegos de PS5.

Elden Ring es mucho más que la adaptación de la fórmula de FromSoftware al mundo abierto. Es uno de los mejores juegos de la historia. Las Tierras Intermedias es un escenario inabarcable y tremendamente denso, repleto de mazmorras, de niveles que quedarán en nuestro recuerdo como los mejores escenarios de los Souls, con secretos escondidos por todos lados, y con capacidad para sorprender a cada paso. Todo ello complementado con un sistema de combate más profundo, dinámico, divertido y también accesible, permitiendo una amplia variedad de estilos de juego sin que por ello reste a esa genial sensación de superar un reto que parecía imposible. Y para quien quiera investigar y prestar atención a los detalles, con un trasfondo argumental (de nuevo, con el estilo habitual de narrativa fragmentada) que está al mejor nivel de los títulos dirigidos por Hidetaka Miyazaki.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir