Análisis PS5, ¿merece la pena?

Probamos a fondo la nueva PlayStation que ofrece uno de los mayores saltos de generación que recordamos, gracias a su memoria SSD ultrarrápida, que cambia de manera decisiva la experiencia de usuario, y al sorprendente mando DualSense.
Análisis PS5, ¿merece la pena?
·

Para saber más sobre PS5:

Tras el enorme éxito de PS4, solo superado por la mítica PS2, le llega el turno a la quinta consola de sobremesa de Sony, PlayStation 5, que se pondrá a la venta el 19 de noviembre en España en dos modelos, con lector de discos (499 euros) y digital (399 €), y lo hace como no podía ser de otra manera rodeada de una enorme expectación, ya que con más de 25 años de historia la marca PlayStation se ha ganado una fiel legión de seguidores que siempre han quedado más que satisfechos tras haber disfrutado de centenares de juegos inolvidables.

Videoanálisis

La apuesta de Sony con su nueva consola es clara: mejores gráficos para poder ofrecer experiencias de juego más ambiciosas, como siempre, pero en esta ocasión también con algunas innovaciones bastante importantes, como el almacenamiento SSD de alta velocidad y el mando DualSense, dos aspectos que se notan y mucho desde el primero minuto que comienzas a usarla, y que hacen que estemos posiblemente ante uno de los cambios de generación más notorios de la historia de las consolas PlayStation. Algo que os vamos a explicar a continuación, tras llevar más de una semana jugando con PS5.

PUBLICIDAD

Una consola enorme y con un diseño muy llamativo

A estas alturas a nadie debería sorprenderle el tamaño de PS5, sí, es muy grande, si no nos falla la memoria la consola más voluminosa que se ha hecho nunca, y que se hace notar en cualquier lugar que la coloquéis de la casa, tanto por sus dimensiones como por su diseño, bastante llamativo. Se puede colocar tanto en vertical como en horizontal, pero siempre hay que colocar la peana que viene incluida, algo que se tarda en hacer poco más de un minuto, que como podéis ver en nuestro vídeo del unboxing no tiene ninguna ciencia.

Un diseño tan "radical" es lógico que genere opiniones enfrentadas, pero lo que sin duda han conseguido con él (además de su verdadero propósito, que es un buen sistema de refrigeración, como ahora explicaremos) es que sepamos que estamos ante una nueva generación de consolas y que PS5 sea muy reconocible, algo que siempre va a jugar a su favor: sabes que es la sucesora de PS4, nadie te lo tiene que explicar, no hay lugar para la duda. Más allá de nuestra opinión sobre su diseño, algo tremendamente subjetivo y que no aporta demasiado (por si lo queréis saber: al que firma estas líneas no le enamora), los materiales y acabados son los esperables en una consola PlayStation, están bien, sin más, pero tampoco tienes la sensación de estar ante un producto premium. De hecho, ya hemos descubierto que las dos tapas blancas al mínimo roce o golpecito pueden mostrar una marca al perder la pintura, y la superficie negra del cuerpo de la consola es un plástico liso y brillante que se ensucia y raya con bastante facilidad si no tenemos cuidado.

Una consola más grande que nunca para albergar un gran salto de potencia respecto a PS4, estas son sus características técnicas:

  • Procesador: 8 núcleos AMD Ryzen Zen 2 x84-64 a 3,5 GHz (frecuencia variable).
  • Tarjeta gráfica: 10,28 TFLOPs, 36 CUs a 2,23 GHz (frecuencia variable).
  • Arquitectura de la GPU: AMD Radeon RDNA 2 a medida.
  • Memoria/Interfaz: 16 GB GDDR6 / 256-bit.
  • Ancho de banda de la memoria: 448 GB/s.
  • Almacenamiento: 825 GB SSD a medida.
  • IO: 5,5 GB/s (bruto), 8-9 GB/s de media (comprimido).
  • Ampliación de almacenamiento: Slot NVMe SSD (PCIe 4.0).
  • Almacenamiento externo: Compatibilidad con HDD USB.
  • Lector óptico: 4K UHD Blu-Ray hasta 100 GB por disco.

PS5 es muy silenciosa (de momento)

El gran defecto de PS4 fue le ruidosa que se acabó convirtiendo con el paso de los meses y los años, tanto el modelo original como el Pro, llegando a niveles casi insoportables en algunos casos, y está claro que en Sony han tomado buena nota y se han curado en salud con un ambicioso sistema de refrigeración, como pudimos ver en el vídeo en el que nos mostraron sus tripas. Por lo que hemos probado estos días PS5 es bastante silenciosa, pero también lo era PS4 recién estrenada, y el problema acabó apareciendo con el paso del tiempo, así que todavía no podemos sacar grandes conclusiones, pero suponemos que no van a repetir otra vez el mismo error. Como detalle a tener en cuenta, si tenemos un disco metido en lector este sí se escucha bastante, en procesos como arrancar un juego o al volver del estado de reposo, por lo que os recomendamos que si no es necesario no tengáis ningún Blu-ray metido dentro de la consola para obtener un funcionamiento totalmente silencioso.

La sensación de novedad

Algo que nos ha gustado mucho desde que enciendes por primera vez PS5 es que sus menús completamente renovados audiovisualmente causan una gran sensación, la de estar ante algo realmente nuevo, y hasta nos ha sorprendido lo cuidado que está el primer proceso de configuración, finalizando con un mensaje de "bienvenido a PlayStation 5" bastante bonito, que hace que te vengas arriba con tu nueva consola; saben que este es un momento que solemos guardar para el recuerdo los jugadores, y le han dedicado cierto cariño, todo un acierto. Si además acto seguido arrancas Astro's Playroom, que viene preinstalado, entrarás con buen pie en la nueva generación de PlayStation, ya que este juego es una fantástica demostración de lo que puede dar de sí el nuevo mando, el DualSense.

La nueva interfaz parecía muy distinta a la de PS4, pero cuando te pones a utilizarla descubres que es igual de intuitiva y ágil, y que aunque es bonita y elegante sobre todo es práctica, y cualquier acción que quieras realizar con tu consola se puede hacer en muy pocas pulsaciones de botones, lo que indica que es un gran diseño. Ahora al pulsar el botón PS del mando aparece el Centro de control con varios iconos en la parte inferior de la pantalla, que nos muestran las notificaciones, los amigos y accesos directos a la configuración de accesorios y sonido, vamos, todo aquello solemos usar más a menudo para tenerlo muy a mano.

Análisis PS5, ¿merece la pena?

Pero el aspecto más novedoso en la interfaz de la consola y que más incidencia puede tener en nuestra experiencia como jugadores son las Actividades, una serie de tarjetas que aparecen al pulsar el botón PS y que pueden tener diferentes propósitos, dependiendo del título. Pueden ser accesos directos a partes concretas de los juegos, como continuar una misión, ir a un modo o un nivel, o servir de guías de trofeos, indicándonos el porcentaje completado y llevándonos directamente al lugar en el que tenemos que conseguir nuestros objetivos, siendo de momento el título que mejor usa esta función Astro's Playroom, como el resto de aspectos de la consola. Esto es algo que tiene mucho potencial y se le puede dar infinidad de usos, y por ejemplo nos ha parecido muy práctico cuando tienes un juego cerrado y vas a sus actividades desde el menú de inicio y arrancas un nivel o partida directamente, sin tener que pasar por el proceso de abrir la aplicación y pasar por la pantalla de título. Como además la velocidad del SSD de PS5 es una pasada, abrir una de estas tarjetas y estar jugando puede ser cuestión de unos pocos segundos.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 1

Otra novedad que seguro que va a causar polémica es un sistema de ayudas o consejos integrado, solo disponible para usuarios de PS Plus, y que en el caso de Astro's Playroom nos muestran vídeos de los coleccionables que todavía no hemos encontrado, algo que evidentemente es totalmente opcional y que han incluido para ahorrarnos mirar el móvil o el ordenador para consultar una guía. Uno de los títulos más esperados del lanzamiento de la consola, Demon's Souls Remake, ya ha confirmado que usará esta función de una manera muy ambiciosa, para incluir centenares de consejos, y veremos qué otros juegos se animan con este sistema de ayudas.

Entre las opciones de configuración de la consola tenemos más o menos lo mismo que podíamos encontrar en PS4, aunque hay un menú de configuración que nos ha parecido especialmente curioso, 'ajustes predefinidos de los juegos', en el que podemos elegir la dificultad por defecto a la que queremos que arranquen todos los juegos, o si queremos que se inicien en modo visual 'rendimiento' o 'resolución', algo que parece va a ser bastante habitual en PS5, al menos con los títulos de PlayStation Studios. Otro aspecto a destacar es que ahora podemos capturar vídeos a 4K con el botón Share, con una calidad enorme, y a 1080p guardar en vídeo cualquier cosa que hayamos hecho en la última hora de juego.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 2

De otros aspectos, como las aplicaciones multimedia o la integración de PS Store todavía no os podemos hablar, así que os daremos más detalles en los próximos días.

Por fin podemos saber las horas que hemos jugado a cada juego

Una característica que venimos pidiendo desde hace años es poder ver cuántas horas hemos jugado a cada juego, y ahora en tu perfil de usuario puedes ver estas cifras, incluso de tus juegos de PS4 que jugaste hace años. Es muy curioso porque como antes no teníamos estos datos puedes hacer un repaso nostálgico a todo tu biblioteca comprobando cuánto jugaste a cada título, llevándote seguro algunas sorpresas.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 3

El DualSense, la joya de la corona

Como ya os hemos contado la prensa de medio mundo, estamos encantados con el nuevo mando de PS5, el DualSense, tanto por sus posibilidades como por la propia forma del mando y sus materiales, siendo muy cómodo y agradable al tacto. Es la mayor revolución en un mando de Sony, y creemos que ha sido para bien, de momento nos está gustando mucho, aunque todavía lo hemos probado con muy pocos títulos. Con retroalimentación háptica y gatillos adaptativos como novedades más importantes, es Astro's Playroom el juego que te demuestra hasta qué punto esto puede dar de sí, siendo muy sorprendente, como ya os contamos en nuestras impresiones.

El potencial del mando está ahí y estamos seguros que muchos juegos van a querer aprovecharlo, pero hay que ser precavidos ya que los otros dos títulos que hemos podido probar de PS5, Spider-Man: Miles Morales y Devil May Cry 5 Special Edition, apenas le sacan provecho. Especialmente preocupante es el caso del primero al ser un título de la propia Sony, no sabemos si por falta de tiempo o por salir también en PS4, el caso es que se queda lejísimos de lo que ofrece Astro's Playroom, con un uso muy anecdótico. En los próximos días, cuando podamos probar muchos más títulos de PS5, veremos si más juegos saben sacarle partido, tanto a la respuesta háptica como a los gatillos, y si lo de Astro's no se convierte en la excepción, sería una pena. Cuando hayamos probado muchos más juegos con el DualSense publicaremos un completo reportaje hablando de todas estas experiencias con el nuevo mando.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 4

El almacenamiento SSD, un cambio de paradigma

Si por algo puede sacar pecho PS5 es por su memoria SSD ultrarrápida, una apuesta muy importante y definitoria que por más días que llevemos usando la nueva consola no deja de sorprendernos. Abrir un juego desde cero y estar jugando con apenas unos 5-7 segundos, hacer viaje rápido de una punta a otra de Nueva York en Miles Morales apenas 2 segundos, viajar a cualquier nivel en Astro's Playroom unos 3 segundos... es una auténtica pasada la verdad, y más allá de grandes gráficos, que vendrán, esto es un auténtico cambio de generación, que hace que la experiencia de uso sea muy diferente al de una PS4.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 5

El almacenamiento disponible efectivo es de 667,2 GB, que veremos cuando se empiecen a lanzar juegos de PS5 para cuánto nos da, de momento Miles Morales ocupa 40 GB, Astro's Playroom 11 GB y Devil May Cry 5 42 GB. Un detalle a tener en cuenta es que los juegos de PS4 se pueden almacenar en un disco externo, no es necesario que estén en la memoria principal, y esto también es importante, ahora mismo las descargas de internet son mucho más rápidas que en PS4, algo que veremos si se mantiene cuando la consola llegue a todos los consumidores.

Audio 3D con unos simple auriculares

Otra de las novedades muy promocionadas de la consola es su tecnología de audio 3D Tempest, que prometía ser algo muy llamativo y diferenciador, pero como solo hemos podido probar tres juegos no podemos sacar grandes conclusiones. En Miles Morales aunque se supone que tiene sonido 3D no hemos notado nada en especial; en Devil May Cry 5 sí que se nota, con unos efectos muy nítidos que se mezclan genial con su banda sonora, pero tampoco nada excepcional, y donde sí te puedes hacer una idea de hasta dónde puede llegar esta tecnología es con Astro's Playroom, que se escucha auténticamente genial, y se nota que han incluido diferentes situaciones para que comprobemos el efecto. Es curioso, porque también mola mucho jugar sin cascos por los efectos del altavoz del mando, casi lo más recomendable, así que os recomendamos que lo probéis de las dos maneras.

En el lanzamiento de la consola se puede utilizar el sonido 3D con cualquiera de los auriculares que usáis habitualmente, ya sea conectados a la consola por USB o a través del conector de 3,5 mm del mando, aunque tenemos ganas de probar los auriculares oficiales inalámbricos PULSE 3D, diseñados a propósito para esta tecnología, y así comprobar hasta dónde puede llegar, ya que suponemos que con ellos será la mejor manera de aprovecharlo. Cuando tengamos los PULSE 3D y más juegos para probarlos dedicaremos un artículo a hablar en profundidad del sonido 3D de PS5.

Cuando tengamos más juegos y los cascos oficiales os hablaremos más en detalle de esta característica de PS5, que de momento apenas hemos podido probar si es para tanto como decían.
Cuando tengamos más juegos y los cascos oficiales os hablaremos más en detalle de esta característica de PS5, que de momento apenas hemos podido probar si es para tanto como decían.

Jugando con juegos PS5 y probando la retrocompatibilidad

Como ya hemos dicho a lo largo del artículo, hasta el día hoy solo hemos podido probar la consola con tres juegos nativos de PS5, y si queréis saber más sobre ellos ya podéis leer los análisis de dos de ellos, para el de Devil May Cry 5 tendréis que esperar a la semana que viene:

Pero lo que sí hemos podido probar son todos los juegos que hemos querido de PS4, ya que la nueva consola de Sony es totalmente retrocompatible con su antecesora, sin duda una grandísima noticia y algo que era necesario. En PS5 estos juegos, en la medida de los posible, se ejecutan mejor que en su consola original y si tenían el framerate desbloqueado como Hitman, Sekiro: Shadows Die Twice, Final Fantasy XV, Dark Souls III o The Evil Within 2 que ahora van a 60fps estables; si estaban limitados a 30fps, ahora mantendrán esta tasa de manera más estable.

Grandes títulos de Sony como God of War, Days Gone y Ghost of Tsushima también funcionan ahora a 60fps gracias al llamado Boost Mode (el juego de Santa Monica ya contaba con un modo rendimiento que oscilaba entre los 45-50fps de media, y ahora va a 60fps estables), y la verdad es que es un placer poder jugar a estos títulos a esa tasa de imágenes por segundo, cobrando una nueva vida. Veremos si en las próximas semanas más clásicos de PS4 se animan a soltarse la melena y a desbloquear su framerate, nos encantaría verlo en juegos como The Last of Us Parte II, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o el ya mencionado Bloodborne, aunque este último caso lo vemos más complicado.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 6

A pesar de que PlayStation había dado una lista de 10 juegos de PS4 que no eran compatibles con PS5, la semana pasada Ubisoft publicó un listado mencionando varios títulos que tampoco eran compatibles, en una información que eliminaron horas después. Nosotros hemos probado algunos de ellos y aparentemente funcionan bien, aunque es cierto que por ejemplo al arrancar a Assassin's Creed Syndicate, uno de los títulos que en teoría no funcionaban, aparece un mensaje que dice "Puede que experimentes un comportamiento de juego inesperado al jugar este juego de PS4 en tu consola PS5", algo que no sabemos a qué se refieren exactamente, a la espera de que Sony o Ubisoft den más explicaciones.

Análisis PS5, ¿merece la pena? 7

Ya en el terreno de la anécdota, aunque esto es va a enfadar a más de uno, la semana pasada cuando recibimos nuestra PS5 y pasamos todos nuestros datos de PS4, probemos el mítico P.T. de Konami, y funcionaba, pero pasados unos días ha dejado de hacerlo, es como si lo hubieran deshabilitado a propósito, algo que no hace más que engrandecer su leyenda de proyecto maldito.

PUBLICIDAD

Un contundente cambio de generación

Tenemos que probar todavía muchos más juegos de PS5 para sacar conclusiones de su audio 3D, para ver de qué forma otros títulos aprovechan las cualidades del nuevo mando, y conocer si más títulos de PS4 se suman al Boost Mode incorporando mejoras, entre otros muchos detalles de la consola. Pero hasta hoy hemos jugado y trasteado lo suficiente con ella para poder afirmar que el salto de generación de PS5 se nota y mucho en todos los aspectos, gracias a la enorme novedad que supone su memoria ultrarrápida SSD, y al DualSense que tiene unas enormes posibilidades, que seguro muchos juegos van a aprovechar en el futuro. Hemos vivido todos los cambios de generación desde la primera PlayStation, y a faltar de probar mucho más juegos podemos decir sin temor a equivocarnos que este es uno de los más impactantes a nivel de novedades y de experiencia de usuario, y que es una consola que ilusiona con suma facilidad y que no va a decepcionar a todos los que la estáis esperando con los brazos abiertos.

Hemos escrito este artículo con una PS5 y varios juegos que nos ha proporcionado PlayStation.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir