Vandal

Todo lo que sabemos de Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft

Repasamos toda la información de Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft que llegará a finales de 2020.
Todo lo que sabemos de Xbox Series X, la nueva consola de Microsoft
·

En 2020 Microsoft lanzará su nueva generación de Xbox. Durante meses hemos oído rumores e información de ella, conocida bajo el nombre Project Scarlett, pero durante The Game Awards 2019 se hizo oficial con nombre y aspecto físico de la consola: Xbox Series X. Su nombre sorprendió algo a los fans, pero Microsoft ha sido rápida en aclarar que las próximas consolas son Xbox, y Series X se refiere al modelo mostrado. Una decisión ante las inevitables revisiones –en prestaciones y precios- que podemos esperar, y ya no sólo con actualizaciones como es el caso de Xbox One X, sino con el rumoreado modelo Lockhart, que estaría destinado a aquellos usuarios que no quieren un gran desembolso ni van a acompañar la consola con pantallas de resolución 4K.

El plan de Microsoft pasa por diferentes estrategias más allá de la consola. Hay mucho énfasis en Xbox Game Pass, su servicio de juegos con suscripción, que será tan clave en Xbox Series X como en Xbox One o incluso más, y tenemos xCloud, una tecnología de streaming que permitirá jugar en cualquier dispositivo conectado a internet. Ha estado en pruebas durante los últimos meses, pero sin duda oiremos hablar mucho de ello como complemento a los juegos de Xbox y PC a lo largo de 2020 y en adelante. Por último está la retrocompatibilidad con el catálogo de Xbox One, Xbox 360 y la primera Xbox, que será un elemento importante para ofrecer miles de juegos a disposición de los usuarios, en muchos casos con mejoras gráficas.

La consola se presentó con nombre y aspecto en The Game Awards 2019. La imagen junto al pad permite estimar las dimensiones.
La consola se presentó con nombre y aspecto en The Game Awards 2019. La imagen junto al pad permite estimar las dimensiones.

Fecha de lanzamiento

Xbox Series X se lanzará en otoño de 2020. Oficialmente no hay ninguna fecha, pero al igual que se espera que suceda con la competencia más directa –en este caso PlayStation 5-, esperamos que llegue en octubre o noviembre, un poco antes del intenso periodo de ventas del Black Friday, Cyber Monday y las Navidades. Es también la época en la que habitualmente se estrenan las grandes superproducciones de las editoras –Electronic Arts, Ubisoft, Bethesda, etc.- y eso permitirá tener algunos de los juegos más esperados del año con una versión de nueva generación.

PUBLICIDAD

Desconocemos si el lanzamiento será a nivel global o se dará prioridad a ciertos territorios antes que a otros. Xbox One logró un debut simultáneo en la mayoría de países occidentales, así que es posible que se repita algo similar con Xbox Series X.

Precio

Todavía es pronto para conocer precio estimado de salida, aunque Microsoft puede confiar en los 500 euros tras el lanzamiento de Xbox One X. Existe un público al que no le importa pagar estas cifras siempre y cuando la tecnología lo justifique, y teniendo en cuenta las características que vamos sabiendo de la nueva generación –así como las cifras aproximadas de potencia-, se tiende a pensar que Xbox Series X rondaría esos 500 euros.

Como siempre, queda por ver las posibles promociones con juegos o suscripciones que pueda estar planeando Microsoft para hacer más competitivo el precio, pero las capacidades y características –SSD, ray-tracing…- no apuntan a una máquina que pueda estar disponible a 400 euros.

En la parte superior -en posición vertical- se encuentra la ventilación. También se podrá colocar de manera horizontal.
En la parte superior -en posición vertical- se encuentra la ventilación. También se podrá colocar de manera horizontal.

Especificaciones

Hablando de datos oficiales, sabemos que Xbox Series X tendrá cuatro veces la potencia de procesamiento de su consola intergeneracional, Xbox One X, con una GPU el doble de potente, alcanzando los 12 teraflops y memoria RAM GDDR6; a la vez prometen que esa potencia se ejecutará en una consola "eficiente y silenciosa" donde se podrán jugar miles de juegos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Prometen gráficos 4K a 60 imágenes por segundo, que se cree que podría ser el estándar de la nueva generación –si bien cada desarrollador será libre de marcar sus límites-, con compatibilidad de 120 frames por segundo, tasa de refresco variable y resolución 8K.

Esta generación contará con un procesador Zen 2 y arquitectura de próxima generación RDNA de AMD, además de tecnologías propias como la llamada Variable Rate Shading (VRS) que "permitirá a los desarrolladores extraer incluso más de la GPU de Xbox Series X y de nuestra próxima generación de SSD, que eliminará virtualmente los tiempos de carga y llevará a los jugadores a sus mundos de juego más rápido que nunca antes". Variable Rate Shading (VRS) es una tecnología que tiene en cuenta el diferente nivel de precisión en el renderizado de una imagen según la percepción del usuario. De esta manera, se puede reducir el detalle en zonas oscuras o con desenfoque de movimiento, mejorando el rendimiento –las imágenes por segundo por ejemplo- sin que el ojo vea esta pérdida de calidad.

Xbox Series X estará preparada para el ray-tracing a nivel de hardware, un efecto que está llamado a ser cada vez más habitual en los juegos. Permite crear luces, sombras y reflejos con más precisión que lo que hemos visto hasta ahora en los videojuegos, y ya son varios los títulos de PC que están preparados para aprovechar esto; en unos años, será raro el juego que no utilice esta función en cualquier superficie pulida o para crear iluminaciones más dinámicas. Muchas de estas características formarán parte del nuevo entorno Game Core OS, que requiere el uso de DirectX 12. Los desarrolladores podrán escalar sus juegos entre Xbox One y Xbox Series X, pero en el caso de la nueva consola, aprovecharía estas ventajas técnicas.

Si aceptamos los rumores que se manejan según fuentes, las características serían las siguientes:

  • Procesador: AMD Zen 2 personalizado (8x @ 3.6 GHz)
  • Gráfica: AMD Navi personalizada (12 TF RDNA)
  • Memoria: 16GB GDDR6 RAM (13GB garantizados para los desarrolladores)
  • Almacenamiento: NVMe SSD (rumores de velocidades de hasta 2 GB/s)
  • Lector: Blu-ray 4K
  • Salida de vídeo: 8K, 4K @ 120Hz

Si bien carecemos de información sobre los puertos o dimensiones, las imágenes de la consola junto a un mando dan una idea aproximada de su tamaño: 312 mm x 157 mm x 157 mm. Se podrá colocar de manera horizontal y vertical, y Microsoft asegura que será virtualmente silenciosa. Microsoft también insiste en las posibilidades de la nube para las que está preparada la consola tanto a nivel de hardware como de software, los desarrolladores tendrán acceso a dos tecnologías propias: Auto Low Latency Mode (ALLM) y Dynamic Latency Imput (DLI).

Los tiempos de carga desaparecen

La nueva generación quiere que los tiempos de espera desaparezcan, algo que también tiene beneficios a la hora de crear mundos más detallados. Xbox Series X aprovechará la tecnología NVMe SSD y otras propias de Microsoft para que iniciar un juego o cargar un nuevo nivel, que hoy puede llevar cerca de un minuto, se reduzca a escasos segundos. Esto también resulta muy útil en los mundos abiertos, donde el mapa se va cargando según la posición del jugador; a más velocidad de carga, más libertad para los desarrolladores.

Los rumores dicen que Microsoft podría combinar esto con Project XCloud, el juego en streaming, para reducir también los tiempos de instalación. Por ejemplo, si compras un juego este empezaría a instalarse en la propia consola en segundo plano, mientras que se iniciaría una versión en la nube casi al instante. De la compra en digital o la inserción del disco a empezar a jugar apenas necesitarías unos segundos, y también podremos suspender y continuar las partidas de múltiples juegos –en lugar de uno, como en Xbox One-.

Un nuevo pad

El pad, con botón Share y cambio en la cruceta.
El pad, con botón Share y cambio en la cruceta.

La consola, como era de esperar, vendrá con un nuevo mando con algunas nuevas características, aunque Xbox Series X será compatible con los de Xbox One. Por lo que sabemos, el nuevo mando incluye un botón Share como el del Dualshock 4 de Sony para compartir capturas de pantalla y vídeos. La cruceta se ha mejorado, teniendo en cuenta del D-Pad del Xbox Elite Series 2 Wireless Controller.

Será un mando algo más pequeño que los anteriores y quizás también más ligero. Volverá la vibración de los gatillos y Microsoft asegura que todos los cascos, pads y demás accesorios de Xbox One serán compatibles en Series X, así que los usuarios podrán disponer de más pads en su nueva consola utilizando los que ya tienen. Este pad también será compatible con Xbox One y Windows 10.

Compatibilidad con anteriores Xbox

La retrocompatibilidad con la primera Xbox pero sobre todo Xbox 360 ha jugado un gran papel en Xbox One, y Xbox Series X continuará este legado siendo totalmente compatible con Xbox One y por tanto todos esos juegos retrocompatibles con ella. Microsoft espera también que, al igual que muchos títulos de Xbox 360 se juegan mejor en Xbox One X que en la máquina original, Xbox Series X pueda mejorar la calidad gráfica de aquellos títulos con resoluciones dinámicas o tasas de imágenes por segundo desbloqueadas. Sin duda, una gran noticia para quienes tengan ya una importante colección de juegos, o deseen recuperar viejas glorias que se perdieron hace años.

Será compatible con todos los juegos de Xbox One, y por tanto con los retrocompatibles de Xbox 360 y Xbox original.
Será compatible con todos los juegos de Xbox One, y por tanto con los retrocompatibles de Xbox 360 y Xbox original.

Lockhart, ¿la Xbox Series S?

Los rumores afirman que hay un segundo modelo de Xbox de nueva generación, de nombre clave Lockhart –Xbox Series X es Anaconda-. Se trata de un modelo más asequible y menos potente que Xbox Series X, aunque aceptaría los mismos juegos que la nueva plataforma y cuenta con algunas características que no son posibles en las actuales consolas, como el ray-tracing o la carga rápida gracias al SSD. Si las especulaciones apuntan a 12 TF de computación para Xbox Series X, Lockhart rondaría los 4 TF, parecido a PS4 Pro, con las optimizaciones y arquitectura más modernas.

El hardware de Lockhart carecería de lector de discos óptico y tendría como objetivo resoluciones de 1440p a 60 imágenes por segundo, en lugar de los 4K/60fps que podría ser el estándar en Xbox Series X –por supuesto, siempre dependiendo de la desarrolladora-. A cambio, Lockhart podría reducir su precio en 100 o 200 euros y ser suficiente para ejecutar las novedades, utilizar Xbox Game Pass o Project xCloud; estaría diseñada para esos usuarios que no planean dar el salto a pantallas 4K o que no consideran esto un aspecto muy importante. Os recordamos que por el momento Lockhart es un rumor y no está anunciada oficialmente.

Juegos

Los equipos de Xbox Game Studios, entre los que se encuentran adquisiciones como Ninja Theory, Playground Games, Double Fine Productions y Obsidian, entre otras, están trabajando en Xbox Series X, lo que garantiza que esta generación tenga más apoyo de estudios de Microsoft que cualquiera de las anteriores Xbox. Además, los juegos cross-gen -aquellos que salen a la venta en dos generaciones- se convertirán gratuitamente en títulos de Xbox Series X. Esto es interesante para aquellos que van a comprar Halo Infinite en Xbox One, si por ejemplo Xbox Series X no entra en sus planes más inmediatos; si meses o años más tarde dan el salto a la nueva consola, podrán jugar con la versión nativa de Xbox Series X, que aprovecharía mejor sus características. Esto será así al menos con los títulos first party, pero el resto de editoras no han comentado si también lo aplicarán a sus juegos.

Halo Infinite es obviamente el juego más esperado del catálogo inicial. Promete realizar importantes cambios en la saga a nivel jugable, además de estrenar un nuevo motor gráfico. 343 Industries habla de construir un universo más grande y del regreso del soporte de pantalla dividida. Todavía queda mucho por saber hasta dónde irá la renovación de la saga, los elementos de rol y su multijugador, del que se rumoreó –luego desmentido- que tendría un ‘battle royale’.

Durante la presentación oficial de la consola se reveló también Hellblade 2, secuela del juego de Ninja Theory Hellblade: Senua's Sacrifice donde el componente psicológico es fundamental y el tratamiento que el estudio ha dado del mismo dentro del juego ha sido muy bien valorado por la comunidad de jugadores. Sabemos que en la banda sonora contará con Heilung, un grupo internacional pero con fuertes raíces escandinavas (sus miembros son de Dinamarca, Noruega y Alemania) que emplea instrumentos que buscan reconstruir cómo era la música de la Edad del Hierro con inspiración del norte de Europa e influencias celtas en sus composiciones.

También es conocido que Forza Motorsport 8 está en desarrollo y, con un tiempo más de trabajo que en pasados años, se espera que muestra una mayor evolución. Por ejemplo, encontraremos un nuevo sistema de presión atmosférica y suspensión, nuevo y revisado, la inclusión de un nuevo tipo de neumático o la mejora en la oferta mecánica, que brindará más opciones al jugador. No tiene fecha confirmada pero creemos que será título de lanzamiento.

Hay otros muchos juegos en marcha, como Everwild de Rare, anunciado para Xbox One y PC, pero que sin duda será adaptado para Xbox Series X. Ya se ha mencionado Gears 6, el nuevo proyecto de Playground Games -el rumoreado Fable- o un State of Decay 3. Tendremos que esperar a un próximo evento o el E3 2020 para conocer los planes de Xbox Game Studios.

Dudas o preguntas frecuentes

¿Cuándo se lanza?

En el último trimestre de 2020, entre octubre y diciembre. No hay más información oficial aunque la fecha más probable es noviembre.

¿Cuál es su precio?

No hay precio oficial por el momento. Se estima que podría lanzarse por 400-500 euros, aunque también dependería de packs con juegos y la posibilidad de planes renove en tiendas –entregar un sistema antiguo para abaratar coste-.

¿Tiene soporte para juegos físicos?

Sí, al menos Xbox Series X, tal y como se puede ver en la imagen/render de la consola. Naturalmente todos los juegos seguirán lanzándose en distribución digital para adquirir o con servicios tipo Xbox Game Pass. Existe el rumor de un modelo diferente, nombre clave Lockhart, que quizás prescinda del lector para rebajar su precio.

¿Tiene un lector Blu-Ray 4K?

Sí, Xbox Series X podrá utilizar para películas de resolución 4K.

¿Será retrocompatible con anteriores Xbox?

Sí, Xbox Series X es compatible de lanzamiento con todos los juegos de Xbox One y por tanto con los retrocompatibles de Xbox 360 y la primera Xbox. Microsoft espera que la emulación permita mejoras visuales tal y como hacen algunos títulos en Xbox One X.

¿Es compatible con pads y accesorios de Xbox One?

Sí, es compatible con todos los accesorios de Xbox One, como pads, volantes y demás dispositivos. Por el momento no hay ninguna excepción confirmada.

¿Habrá juego cruzado?

El juego cruzado ya está disponible entre todas las consolas y PC, por lo que no hay planes de un cambio en la estrategia. Eso sí, su implementación depende de las desarrolladoras, así que es posible que algunos lanzamientos no ofrezcan la posibilidad.

¿Será el juego online de pago?

Microsoft no ha hecho cambios en su política y no parece que la situación cambie con Xbox Series X, así que seguirá siendo necesaria una suscripción de pago Xbox Live con acceso a los juegos mensuales Juegos con Gold.

¿Se actualizarán los juegos de Xbox One con mejoras para Xbox Series X?

Sí, Microsoft ha confirmado que al menos sus juegos first party de Xbox One –los más recientes o los próximos lanzamientos- recibirán actualizaciones para aprovechar Xbox Series X, como es el caso de Halo Infinite: la versión de Xbox One se podrá transformar en el juego de Xbox Series X con una actualización. El resto de editoras no ha confirmado sus planes por lo que desconocemos si esto se aplicará también a Cyberpunk 2077, Resident Evil 3 Remake y demás lanzamientos que previsiblemente recibirán versión para las nuevas consolas.

PUBLICIDAD

¿Es compatible con la realidad virtual?

En principio no. No hay información sobre dispositivos de realidad de Microsoft o compatibilidad con otros existentes de PC, y Phil Spencer, responsable principal de la marca Xbox, ha comentado que Xbox no tendrá compatibilidad porque no hay suficiente demanda entre sus usuarios. Estos planes pueden cambiar fácilmente en un futuro, pero salvo sorpresa en los próximos meses, parece que Microsoft ha descartado esta tecnología que por lo menos estuvo planeada hace unos años –se mencionó entre las características de Xbox One X, pero finalmente se descartó-.

¿Hay planes para integrar xCloud?

Sí, aunque no sabemos exactamente los planes, Project xCloud será importante en el futuro de Xbox y Phil Spencer ha mencionado que Series X está "construida para la nube" con "capacidades únicas". Se ha rumoreado que podría servir para enmascarar la instalación de los juegos, o quizás se ofrezca una versión en la nube con la compra de cada juego. En cualquier caso, el juego en streaming ha llegado para quedarse.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir