Los MEJORES juegos para Xbox Series X/S (2026) - TOP 30

Si quieres disfrutar de los mejores juegos que hay disponibles actualmente en Xbox Series X/S, aquí te recomendamos 30 juegazos para pasarlo en grande con la consola de Microsoft.
Los MEJORES juegos para Xbox Series X/S (2026) - TOP 30
·

También te puede interesar

PUBLICIDAD

Xbox Series X/S ya están asentadas, con un catálogo de juegos imprescindibles de una amplia variedad de géneros: aventuras, acción, rol, conducción, lucha, simuladores… Hay de todo, para todos y de muy buena calidad. Algunos de ellos son títulos de la última generación de consolas, pero también existen muchas reediciones mejoradas de obras imperdibles de la pasada generación. Sea como fuera, son productos con los que lo vais a pasar en grande. Podéis ver la lista con los 30 mejores juegos de Xbox Series a continuación:

30. Avowed

Obsidian nos trajo en 2025 el llamativo Avowed. Este spin-off de Pillars of Eternity, en cuyo mundo tiene lugar el juego; está muy trabajado y tiene personalidad propia. No solamente con el tono y el apartado artístico de fantasía, sino con un sistema de combate adictivo que permite usar armas distintas en cada mano, cambiar entre conjuntos de combinaciones de equipo al vuelo y pasar rápidamente de una espada y un peligroso libro de hechizos en una mano, a un mazo a dos manos o un arco con el que tender emboscadas. Haciendo un gran énfasis en la importancia de nuestras decisiones para el desarrollo de la trama, es un título que los amantes del RPG occidental sin duda disfrutarán.

29. Hogwarts Legacy

Un sueño hecho realidad para cualquier fan de Harry Potter. Hogwarts Legacy es la mejor representación que hemos visto en el videojuego del Mundo Mágico, y si nos ponemos, la más fidedigna que ha aparecido en una pantalla. Es una aventura de acción con toques RPG, con una estructura habitual en el género y con un sistema de combate ágil y directo que tarda en despegar. Pero lo que tiene de tradicional también lo tiene de maravilloso por la recreación que hace del Colegio de Magia y Hechicería, por cómo aborda las disputas de este universo, por algunas de las situaciones épicas que se dan en la historia, y por cómo nos permite vivir de primera mano lo que hasta ahora solo habíamos leído o visto en cines.

28. A Plague Tale: Requiem

La secuela directa de A Plague Tale: Requiem no es solo uno de los títulos con mejores gráficos de esta generación, sino también una segunda parte que lleva mucho más allá todos los elementos de A Plague Tale: Innocence. La aventura de Amicia y Hugo los traslada a parajes todavía más vistosos que la Francia medieval vista en su predecesor, se profundiza en las mecánicas de sigilo, se añaden sistemas que dan más profundidad jugable a cada fase, y el argumento consigue ser, si cabe, todavía más emocional y desgarrador que en la primera parte.

27. Immortality

  • Lanzamiento: 30 de agosto de 2022
  • Desarrollo: Half Mermaid Productions
  • Género: Aventura narrativa

Sam Barlow sorprendió en 2015 con Her Story, que se atrevió a traer de vuelta el FMV (los videojuegos con grabaciones de actores reales en los que las decisiones afectan a la trama) y a experimentar con la estructura. Immortality demuestra que el autor está más asentado, y que ha dado muchas vueltas en su cabeza a la intersección del cine y el ocio interactivo. No queremos contar mucho de su historia ni qué lo hace tan especial, porque ahí está gran parte de la gracia, pero la premisa en sí es muy atractiva: analizar el metraje de tres películas (y sus contenidos entre bambalinas) grabadas en tres décadas distintas, destacando y troceando, para averiguar el misterio de una actriz desaparecida y que no envejece ni un ápice en las tres obras.

26. Dead Space Remake

EA Motive, los responsables del genial Star Wars: Squadrons, han subido de nivel con Dead Space Remake, una adaptación fidedigna, y a la vez novedosa, de la imprescindible obra de Visceral Games. La terrorífica aventura de Isaac Clarke por la Ishimura se mantiene casi intacta: el objetivo es escapar de esa enorme nave inspirada en la Nostromo de Alien, matando a los inquietantes necromorfos con nuestras herramientas de ingeniero y descubriendo cómo el lugar se ha convertido en un baño de sangre. Pero este remozado para las consolas de actual generación destaca por cómo usa la mejora gráfica en la jugabilidad (ojito a la iluminación, y sobre todo, a la oscuridad y la niebla), por la transformación de la Ishimura en un escenario ininterrumpido, y por la ampliación del guion que, aunque leve, enlaza mejor con las secuelas y el resto del universo.

25. Starfield

La larga espera por Starfield valió la pena. Si bien en su estreno era imposible estar totalmente a la altura de las inalcanzables expectativas que se habían generado, lo cierto es que estamos ante un titán de los juegos de mundo abierto que se ha ido puliendo desde que llegó al mercado o se lanzó su expansión Shattered Space. Con un sistema de combate relativamente básico, consiguen que su jugabilidad sea bastante accesible para cualquiera. Pero esto no significa que sea un juego simple: desde diseño de naves al de bases espaciales, pasando por la exploración de planetas, una buena y (sorprendentemente) interesante trama y por encima de todo, uno de los conceptos de rejugabilidad mejor diseñados que nunca se hayan visto; Starfield es una apuesta segura.

24. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2

Vicarious Visions firmó un remake ejemplar de los alabados Tony Hawk’s Pro Skater de PlayStation, combinándolos en un único juego, no solo en sus escenarios y sus pruebas, sino también en sus mecánicas, que recogen también sistemas de la tercera entrega y que se amplía y se mejora de todas las maneras posibles. Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 es un arcade de skate tan divertido como lo era a finales de los 90, capaz de picarnos durante semanas, y en las consolas de última generación, muy vistoso.

23. Sea of Thieves

Si tienes un grupo de amigos con los que quieras pasar un buen rato, entonces Sea of Thieves debe estar en tu colección, porque este juego de aventuras y piratas nos da grandes momentos para el recuerdo en alta mar. Con un apartado visual muy bonito, y una jugabilidad de lo más divertida, Sea of Thieves poco a poco se ha ido ganando un hueco entre la comunidad de jugadores por su originalidad y sus diferentes temporadas que no han dejado de añadir más contenidos a la ya de por sí atractiva oferta.

22. Halo Infinite

El mejor juego de 343 Industries hasta la fecha es casi una reinvención de Halo. Su modo campaña, con un mundo abierto repleto de bases de enemigos, ofrece un desplazamiento divertidísimo y combates frenéticos, todo ello gracias a un gancho muy versátil que permite jugadas muy creativas; un mundo que se intercala con fases lineales que tienen todo el ADN de la saga. Eso se combina con un multijugador tan divertido como siempre al que le ha costado despegar para ofrecer la variedad de sus mejores predecesores, pero Halo Infinite sigue siendo ágil, adictivo y preciso, tanto en los grandes campos de batalla como en los mapas pequeños donde el caos se desata rápidamente.

21. Gears 5

Tras una cuarta entrega algo divisiva, Gears 5 ha devuelto a la saga por el buen camino. Es un juego de disparos en tercera persona intenso, grandilocuente, bien diseñado, con variedad de enemigos, con un amplio armamento, con mucho sentido del espectáculo, sobre todo en sus jefes finales. Pero además coquetea con momentos de mundo abierto que dan un soplo de aire fresco a la serie. La versión para Xbox Series X/S lleva más allá un juego que ya era un espectáculo gráfico en Xbox One, y lo hizo acompañado de un contenido adicional, Machacacolmenas, que es imperdible.

20. Diablo 4

Celebrado por los fans de la saga, alabado por casi todos los que se han adentrado en Santuario. Diablo 4 vuelve a las raíces de la serie, adoptando una estética oscura, sangrienta, satánica, que llena la pantalla de escenarios espectaculares y de momentos grotescos, que resaltan todavía más en los compases finales de una campaña que empieza muy arriba y termina todavía más alto. Sin embargo, lo importante es, como siempre, mejorar a nuestro personaje para convertirlo en la máquina de matar demonios definitiva, y eso aquí está mejor que nunca gracias a que cada una de las clases se puede personalizar hasta tal punto que parecen personajes totalmente distintos.

19. The Alters

En 2025 los padres de los excelentes This War of Mine y Frostpunk se tomaron el lujo de volver a reinventarse con The Alters, un juego de ciencia ficción cuya premisa es de lo más original y asombrosa. Somos Jan Dolski, el único superviviente de una expedición espacial fallida y tenemos a nuestro alcance un misterioso elemento: el rapidium. Con este, desde un ordenador cuántico en nuestra base, podemos crear clones de nosotros mismos, pero cada copia puede especializarse en diversos campos. Así, con suficientes Jan en la base, tal vez podamos volver a casa. Ahora bien, no solo tendrás que preocuparte de la gestión de recursos, la planificación o el paso del tiempo, sino también de las decisiones que tomas con tus alters y cómo esto afecta a la narrativa cambiante. ¡Es una locura!

18. Street Fighter 6

Tras un Street Fighter V al que le costó recuperarse tras su accidentado estreno, Street Fighter 6 ha llegado con ánimos de volver a colocar la saga de lucha bidimensional en el mainstream. Por eso tiene algo para todos: un modo historia que en esencia es Street Fighter RPG, un online que funciona como una roca y está repleto de opciones, una variedad de modos para un jugador y multijugador pensados para jugadores exigentes y casuales, y un método de control alternativo (similar al de Super Smash Bros.) que permite a los novatos rebajar la curva de dificultad de comenzar en este género. Todo ello, por cierto, con una identidad visual y sonora que hace de cada combate un evento.

17. Hades

Hades es uno de los mejores roguelike de los últimos años por cómo combina la jugabilidad con la narrativa. Su sistema de combate, con multitud de armas muy diferenciadas y con bendiciones otorgadas por los dioses que alternan nuestra manera de jugar, es fantástico. Pero tan increíble y sorprendente es el cómo estructura su historia, permitiéndonos descubrir tras cada partida algo más sobre un casting de personajes tan amplio como atractivo, y sobre nuestro objetivo: somos Zagreus, hijo de Hades, y queremos escapar del infierno. No será tarea fácil, pero sí será muy divertido.

16. Pentiment

Los creadores de Fallout New Vegas y Pillars of Eternity siempre han hecho juegos de rol diferentes: continuistas con lo que había, pero novedosos por su escritura, sus decisiones, su tono. Pentiment es el juego más pequeño que han hecho, el más original, y el más importante. Es rol, pero sin combate, sin goblins, sin criaturas fantásticas y sin historias de cambiar el mundo. Lo que sí podemos cambiar es el futuro del pequeño pueblo de los Alpes bávaros del Siglo XVI en el que tiene lugar esta aventura, al que se da vida en la pantalla como si fuera un manuscrito ilustrado de ese tiempo. Somos un maestro artista que se ve implicado en una serie de asesinatos. El cómo los resolvemos depende de nuestras decisiones, nuestras investigaciones y de cómo hayamos construido al personaje, y eso influye al futuro de este rincón del mundo que vemos a través de tres épocas distintas.

15. Psychonauts 2

Psychonauts en su día se convirtió rápidamente en un juego de culto gracias a su original dirección de arte y su trama. Culpa de ello la tenía Double Fine y la imaginativa mente de Tim Schaffer. Tras un hiato de 15 años, no podemos estar más entusiasmados de tener una digna secuela del original con Psychonauts 2, un juego que derrocha simpatía y creatividad y que resulta en una de las mejores obras que ha creado la compañía. Si bien es algo sencillo en lo jugable, no deja de ser maravillosamente simpático y variado y, desde luego, está perfectamente ideado para disfrute de los aficionados al primero.

14. Indiana Jones y el Gran Círculo

Si alguien sabe de juegos en primera persona con nazis como malos (amén de las mil y una adaptaciones de juegos bélicos inspirados en la II Guerra Mundial) es el equipo de MachineGames, responsables de los últimos Wolfenstein. Nadie sino ellos podía hacer que Indiana Jones and the Gear Circle funcionara como lo hace. Lo que parecía un trabajo imposible, hacer que Indiana Jones se sintiera como tal pese a jugarse en primera persona, tiene como resultado un magnífico juego de acción, aventuras y puzles en una historia original creada para el juego. Puede que la opinión general sea que sus películas han perdido con las últimas entregas, pero desde luego este juego está a la altura de las grandes cintas clásicas de Indy.

13. DOOM: The Dark Ages

DOOM: The Dark Ages es la enésima demostración de que en id Software son unos maestros haciendo shooters en primera persona. En esta precuela de DOOM (2016) y DOOM Eternal se le da más peso a la faceta narrativa, con una ambientación de corte gótico y escenarios enormes apoyados por el robusto motor Id Tech 8, pero por supuesto el plato fuerte sigue reposando en la acción brutal y sangrienta, más inspirada en las raíces de la franquicia, y con una Sierra-Escudo que se roba gran parte del protagonismo en los espectaculares encuentros contra demonios. Vamos, una gozada.

12. It Takes Two

Brothers: A Tale of Two Sons sorprendió a muchos. A Way Out nos hizo ver que las aventuras cooperativas no tenían tanto de cooperativo. Con It Takes Two, Hazelight se consolidó como uno de los estudios a los que no hay que perder la pista. Es una aventura de plataformas 3D que solo se puede jugar en cooperativo para dos jugadores a pantalla partida (local u online) con una trama curiosa: la hija de un matrimonio al borde del divorcio convierte a sus padres en muñecos de arcilla, quienes tendrán que vivir toda una aventura para volver a su forma humana. La premisa da pie a un juego que obliga a los participantes a conversar y a combinar fuerzas para superar los retos, ya sean los saltos, los combates o las mil y una situaciones diferentes que se dan en una aventura de ritmo vertiginoso.

11. Resident Evil 4 Remake

¿Cómo se mejora uno de los mejores juegos de la historia, uno que inventó las aventuras de acción tal y como las conocemos? Pues como lo ha hecho Capcom. Resident Evil 4 Remake sigue todos los acontecimientos y la inmensa mayoría de las situaciones vividas en el clásico de GameCube, pero es autoconsciente, introduciendo ligeros cambios a lo largo de toda la aventura y otros más notorios en ciertos momentos para sorprender a aquellos que se conocen el original como la palma de la mano, y para mejorar aún más un ritmo a prueba de bombas. La otra parte del remake, la mejora audiovisual, está fuera de toda duda: el RE Engine continúa siendo una garantía.

10. Hollow Knight: Silksong

Todos creíamos que nunca llegaría el día, pero finalmente Hollow Knight: Silksong es una realidad. Las ganas de catarlo eran tan altas en su estreno que incluso colapsó las tiendas digitales de todas las plataformas durante horas. Algo insólito (y seguramente irrepetible) para un indie desarrollado por un equipo minúsculo. ¿Pero cumplió las expectativas? Para algunos es la obra maestra esperada, para otros un título cruel y devastador que no tiene piedad con los novatos. Café para muy cafeteros. En todo caso, un metroidvania que rezuma arte, exploración medida al dedillo y que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

9. Microsoft Flight Simulator 2024

Imagen promocional de Microsoft Flight Simulator 2024 con un montaje de varias de las aeronaves, escenarios y situaciones disponibles

Microsoft Flight Simulator consiguió, en 2020, que un género de bastante nicho como es el de los simuladores de vuelo se volviera un fenómeno de masas fascinante. Propios y extraños decidieron sobrevolar escenarios bastante realistas sacados directamente de nuestro mundo. Pues bien, Microsoft Flight Simulator 2024 hace lo mismo, pero mejor. Evidentes mejoras visuales, añadidos como un modo carrera, temporadas con las que desbloquear contenido periódicamente, la posibilidad de caminar libremente... Todo sin entrar en el EFB, una herramienta de gestión directa de todo lo relacionado con nuestra máquina, planes de vuelo y carga que los fans de los simuladores han agradecido enormemente.

8. Hi-Fi Rush

Estrenado sin previo aviso, los creadores de The Evil Within sorprendieron a propios y extraños con uno de los mejores hack and slash (y también de los más originales) que nos hemos echado a la cara en los últimos años. Hi-Fi Rush brilla por su trama cargada de humor y sátira, por su estética que lleva el cel-shading a un nuevo nivel, y por supuesto, su música. Al fin y al cabo, aquí los sopapos, las esquivas, los desvíos y los poderes, además de las plataformas y otras interacciones, se realizan al ritmo de una banda sonora con temazos de The Black Keys, Nine Inch Nails y otros grandes grupos.

7. Disco Elysium

El juego mejor escrito de la historia. Rol con todas las letras (y los números, claro). Pero no rol como lo entendemos en los videojuegos, sino como el de lápiz y papel. Y con una construcción de mundo increíble, que desborda el videojuego en sí mismo. Disco Elysium nos pone en la piel de un detective alcohólico que debe resolver un asesinato en una localización ficticia maltrecha por la guerra y que está en medio de una disputa sindical. Esa premisa, combinada con un sistema de creación de personaje que marca del todo la partida, con decisiones importantes a base de tiradas de dados, y con habilidades innatas que hablan (sí, sí, las habilidades hablan) con el protagonista; consiguen crear una aventura que se percibe propia, capaz de replantearnos nuestras ideas, y con un sentido del humor delicioso.

6. Ori and the Will of the Wisps

La entrega predecesora de Ori and the Will of the Wisps nos había ganado el corazón casi desde el primer momento en que fue anunciada. Una vez con el juego en las manos, descubrimos que se trataba de un metroidvania exquisito, de lo mejor que había parido el género en años. Pues bien, os aseguramos que su secuela no se queda corta. Moon Studios vuelve a meternos en su precioso universo con esta aventura que nos propone de nuevo una jugabilidad desafiante y unos escenarios fascinantes para explorar, además de varios momentos que nos pondrán las emociones a flor de piel.

5. Clair Obscur: Expedition 33

A priori, nadie podría imaginar que un equipo formado por unos 30 ex-desarrolladores de Ubisoft fuesen a hacer historia creando el que ya es uno de los mejores RPG por turnos del medio y uno de los juegos más premiados internacionalmente. Pero sí, Clair Obscur: Expedition 33 es una maravilla que te atrapa por su demoledor arranque y premisa, te enamora por sus dinámicos combates y escenarios de gran imaginación y, finalmente, se graba en tu memoria por sus giros sorpresa que reinterpretan todo lo que creías saber acerca de su mundo. Posiblemente el mejor debut que ha tenido un estudio en mucho, mucho tiempo. Nacido para convertirse en clásico instantáneo.

4. The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

The Witcher 3: Wild Hunt continúa siendo uno de los mejores juegos de rol occidentales gracias a su interesantísimo universo de fantasía oscura y a unas misiones secundarias que están entre lo mejor del género. Esta Complete Edition para la última generación de consolas añade contenidos relacionados con la serie de Netflix, incluye las dos colosales expansiones (la segunda es maravillosa), incorpora opciones para modernizar la experiencia, y por supuesto, mejora los gráficos para que recorrer el mundo en la piel de Geralt de Rivia sea más espectacular que nunca.

3. Persona 5 Royal

  • Lanzamiento: 21 de octubre de 2022
  • Desarrollo: Atlus
  • Género: JRPG

Simple y llanamente, uno de los mejores juegos de rol japonés jamás hecho, y por muchos motivos. ¿Hablamos de su vistoso y estridente apartado visual? ¿De una historia que trata con tino temas sociológicos? ¿De personajes inolvidables con los que forjar relaciones? ¿De una estructura que nos hace sentirnos como el protagonista, quien tiene que conjugar sus labores de estudiante y de Ladrón Fantasma de Corazones? ¿De la recreación que hace de lugares icónicos de Tokio? ¿De una banda sonora magnífica repleta de jazz? ¿De un sistema de combate por turnos superágil que presenta enfrentamientos que son un auténtico reto? Hay muchísimos motivos para jugar a Persona 5 Royal, y muy pocos para perdérselo.

2. Forza Horizon 5

El festival Horizon llega a México. Y es increíble. Tras una cuarta entrega con más asfalto, Forza Horizon 5 vuelve a las pistas llenas de suciedad, al barro, a la grava. La recreación del país es muy variada, desde el volcán que corona el mundo abierto hasta la costa, pasando por pueblecitos pintorescos, selvas y otro puñado de entornos en los que competir en carreras de todo tipo o simplemente conducir admirando el paisaje. Con una campaña con momentos tan vistosos como siempre que esta vez permite estructurar el tipo de pruebas al gusto, y una variedad inmensa de desafíos y desbloqueables, el arcade de Playground es el mejor exponente reciente de su género y un título con el que disfrutar durante meses.

1. Elden Ring

FromSoftware despeja todas las dudas que uno pudiera tener con Elden Ring tras jugar unos minutos. Dark Souls, Bloodborne, Sekiro... Todos esos juegos han brillado no solo por su sistema de combate a prueba de bombas o por su fantástica ambientación, sino también por un diseño de niveles impresionantemente bien medido. ¿Se perdería eso al llevar la fórmula al mundo abierto? Ni mucho menos. Más bien, todo lo contrario: cada área está repleta de secretos, hay localizaciones de arquitectura complejísima, y la progresión tiene un ritmo prácticamente perfecto. Pero además, es el único mundo abierto que parece haber recogido las lecciones de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, ofreciendo libertad, despertando la curiosidad y, por supuesto, dejando atrás los mapas llenos de iconos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir