Vandal Ware
  1. Vandal Ware
  2. Noticias
  3. Las operadoras españolas de internet piden un uso racional de la red en la cuarentena

Las operadoras españolas de internet piden un uso racional de la red en la cuarentena

Movistar, Orange, Vodafone, MásMovil y Euskatel han lanzado un comunicado conjunto para pedir un uso racional de internet para afrontar los incrementos de tráfico.
Las operadoras españolas de internet piden un uso racional de la red en la cuarentena
·

Desde el pasado sábado 14 de marzo España se encuentra en Estado de Alarma por el coronavirus, con una cuarentena social que hace que los españoles solo puedan salir de sus casas para realizar actividades esenciales como ir a trabajar o a hacer la compra.

Con esta cuarentena el tráfico de internet ha aumentado un 40 %, con un uso del móvil incrementándose en un 50 % en las llamadas de voz y en un 25 % en el uso de datos, con las aplicaciones de mensajería como WhatsApp multiplicando su uso por 5 y otras herramientas multiplicando por 5 su tráfico como Skype o Webex por el aumento del teletrabajo. Además, también hemos visto como Steam ha batido un nuevo récord con casi 20 millones de usuarios simultáneos, algo provocado a buen seguro por los aislamientos sociales de varios países del mundo, entre ellos España.

PUBLICIDAD

Debido a esta alta demanda en la red, los operadores Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel han lanzado un comunicado conjunto para pedir a la población un uso racional y responsable de las redes de telecomunicaciones para poder afrontar estos incrementos puntuales de tráfico.

de hecho, todos ellos han preparado equipos críticos que velan por el funcionamiento de la red en todo momento, tomando medidas de refuerzo en las redes "similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano".

Además de tomar diferentes medidas, las operadoras también están haciendo lo posible "para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes".

Consejos para ayudar a no saturar internet

Desde las operadoras piden un uso inteligente y responsable de la red ya que las medidas que han tomado no son efectivas de forma inmediata, y nos dan una serie de consejos para garantizar el servicio y la conectividad "excelente que es necesaria". Podéis leer los consejos de uso de la red a continuación:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las "horas valle" con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Saúl González
PUBLICIDAD

Más Noticias

Más sobre Software

Comentarios: 5
Flecha subir