Vandal

Acusan a Fortnite de haber sido diseñado "a conciencia" para ser demasiado adictivo

La firma canadiense Calex Légal se alza en defensa del caso de dos menores adictos al juego; sostienen que Epic Games no informó debidamente de los riesgos.
Acusan a Fortnite de haber sido diseñado "a conciencia" para ser demasiado adictivo

El sector del videojuego está siendo analizado con lupa en cuanto a sus mecánicas se refiere. Mecánicas materializadas en forma de los polémicos micropagos que, para aquellos jugadores más vulnerables, se convierten en un auténtico problema adictivo. Es por eso que Epic Games se enfrenta ahora a la demanda colectiva que prepara una firma legal canadiense. Acusan a la compañía de Tim Sweeney de haber diseñado su popular juego Fortnite para ser demasiado adictivo.

Psicólogos para hacer de Fortnite un juego demasiado adictivo

Tal y como esgrime la firma de abogados canadiense Calex Légal, durante el proceso creativo del juego Epic Games "contrató a psicólogos" que fueron "los que excavaron en el cerebro humano y pusieron todo su empeño en hacer el juego lo más adictivo posible".

"A sabiendas pusieron en el mercado un juego muy, muy adictivo que también estaba dirigido al público joven", sostiene Alessandra Esposito Chartrand, abogada de Calex Légal. El problema reside en que Chartrand considera que Epic, al saber que Fortnite era "lo más adictivo posible", no hicieron lo suficiente como para advertir a los jugadores del riesgo que entrañaba el juego.

"A sabiendas pusieron en el mercado un juego muy, muy adictivo"

Calex Légal se ha hecho cargo del caso de dos jugadores, de 10 y 15 años, cuyos padres expresaron lo siguiente a la firma: "Si hubiéramos sabido que es tan adictivo que arruinaría la vida de nuestros hijos, nunca les habríamos dejado comenzar a jugar Fortnite o les habríamos vigilado de más cerca".

La noticia llega después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental. A pesar de ser gratuito, los jugadores de Fortnite pueden gastar dinero real en adquirir objetos cosméticos o Pases de Batalla.

La respuesta de Epic Games

Desde Epic Games no han realizado ningún comentario al respecto, después de que CBC les preguntara al respecto de este caso. Los términos de servicio de la compañía, por otro lado, desestiman la posibilidad de que los jugadores puedan presentar una demanda colectiva.

De esta forma, ambos jugadores tendrían que renunciar a su derecho de acudir a los juzgados de manera individual o colectiva, y tendrán que resolver la situación en un arbitraje individual, tal y como sostiene Epic Games en sus términos.

Fortnite Battle Royale Imagen 1

La demanda se asienta en que Epic Games tenía el deber de informar a los jugadores

Sin embargo, Chartrand esgrime que dichos términos de servicio "no son válidos", en tanto que la Ley de Protección al Consumidor de Quebec exige que las empresas han de revelar claramente los riesgos asociados a sus productos. Una información que Calex Légal sostiene que no está presente en los términos de servicio.

De hecho, la demanda se asienta en el caso con la situación de las tabacaleras en Quebec: en el año 2015, el Tribunal Superior de Quebec determinó que las compañías de tabaco no hicieron lo suficiente para advertir a sus clientes sobre los peligros de fumar. "Es básicamente la misma base legal", dijo Chartrand sobre la denuncia. "Está muy centrada en el deber de informar".

Fortnite Battle Royale Imagen 2

Chartrand, por su parte, no ha señalado cuánto busca su empresa en daños y, de momento, Epic Games sigue sin pronunciarse al respecto. Recientemente os contamos que Fortnite ha experimentado un enorme descenso de sus ingresos, al tiempo que los paVos - la moneda del juego que se puede comprar con dinero real - representa el 83% de los gastos totales de los jugadores en este título.

Además, la petición de Carex Légal está en sintonía con la resolución del parlamento británico en lo que respecta a las cajas de botín: la comisión encargada de la investigación estimó conveniente regular estas microtransacciones debido a la falta de transparencia por parte de las compañías de videojuegos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3

Juegos Relacionados:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir