La OMS ratifica la adicción a los videojuegos como enfermedad mental

Estos cambios se harán efectivos para la Organización Mundial de la Salud a partir del 1 de enero de 2022.
·

La OMS ha optado por ratificar la adicción a los videojuegos como enfermedad mental en su reunión de Ginebra, cimentando así su integración en la actual versión de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), también conocida por sus siglas inglesas, ICD-11.

Queda dentro de la sección de adicciones por juegos de azar con una formulación prácticamente idéntica a la de adicción a las apuestas o ludopatía en su descripción actual. Esta reforma se hará efectiva el 1 de enero de 2022.

El CIE es un sistema de clasificación de enfermedades con un objeto taxonómico para favorecer la investigación epidemiológica, la gestión de sistemas sanitarios y los tratamientos clínicos.

Se ha definido como un comportamiento persistente o recurrente en el que el usuario pierde el control sobre aspectos como la frecuencia, intensidad, duración, contexto, etc., del uso de videojuegos, dándole prioridad sobre el resto intereses y actividades diarias de forma continuada pese a que genere consecuencais negativas. Es decir, una definición muy similar a la de cualquier tipo de adicción. Se matiza indicando que debe tener suficiente severidad como para impedir el desarrollo significativo de actividades importantes de la vida, incluyendo ámbito personal, familiar, social, educativo o laboral, durante un periodo de doce meses o más.

Si bien la OMS no tiene impacto directo sobre la legislación, la inclusión de la adicción a los videojuegos en el CIE-11, en términos similares a la ludopatía, pueden servir como base para fundamentar medidas legislativas para regular el mercado, como la creciente preocupación por los micropagos y las cajas de recompensa.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir