Análisis de The Last of Us Remasterizado (PS4)

8.5
10
9.5
9.5
9.5
Análisis de versión PS4.

PlayStation 4 en sus primeros pasos en el mercado no anda muy sobrada de juegos exclusivos, y hasta la llegada en octubre de DriveClub, el hueco veraniego lo va a ocupar este The Last of Us Remasterizado, una revisión de la obra maestra de PlayStation 3, que se lanzó en junio del año pasado. No son pocos los que piensan que no era necesario, tan solo un año después, ver este juego corriendo en una PlayStation 4, pero Sony han defendido la decisión diciendo que muchos de los usuarios de su nueva consola no tuvieron una PS3, aproximadamente el 31%, y de paso a Naughty Dog les ha servido para coger experiencia y experimentar con el nuevo hardware, antes de terminar el que será su primer gran juego original para ella: Uncharted 4: A Thief's End.

Independiente de cuál sea el motivo, no creemos que a nadie le debería molestar el hecho de que esté disponible para su consola no solo uno de los mejores juegos de los últimos tiempos, sino incluso de lo mejor que ha ofrecido la muy prolongada y ya antigua generación, para algunos de los redactores de Vandal, incluso el mejor sin discusión. Una obra maestra con la que Naughty Dog parece haber tocado techo en lo que mejor saben hacer, algo que ya habían venido apuntando especialmente desde el genial Uncharted 2: El Reino de los Ladrones: la mezcla perfecta de jugabilidad y narrativa, con unos niveles de producción al alcance de muy pocos.

The Last of Us ya se ha convertido en uno de los mayores éxitos de Naughty Dog, los padres de sagas como Crash Bandicoot, Jak and Daxter y Uncharted.

Con The Last of Us han vuelto a subir el listón, uno que ahora mismo solo ellos parece que pueden llegar a superar, y lo han hecho de una manera muy inteligente. Si hasta ahora en los videojuegos con narrativa cinematográfica siempre se había mirado al cine de Hollywood, que en una gran mayoría de las ocasiones no es un ejemplo de buenas historias, en Naughty Dog decidieron mirar al cine independiente, con una historia cruda, áspera y sobre todo realista, que trata al espectador/jugador como alguien inteligente, sin miedo de no contentar a todo tipo de público, y una jugabilidad también un tanto arriesgada, más centrada en el sigilo que en la acción directa. Y el resultado no ha podido ser mejor, casi inesperado, ya que The Last of Us ha vendido 7 millones de copias en apenas un año, convirtiéndose en el juego de Sony y Naughty Dog que más rápidamente se ha vendido.

Por si hay algún despistado que todavía no tenga muy claro en qué consiste The Last of Us, se puede leer el completo análisis que publicamos hace un año de esta magnífica obra, que estuvo a punto de llevarse una puntuación perfecta. Podríamos volver a dedicarle páginas y más páginas de texto alabando sus virtudes, pero en un resumen rápido, diremos que estamos ante una aventura de acción y sigilo que se desarrolla en un futuro posapocalíptico no muy lejano, en el que el mundo ha sido arrasado por un terrible hongo que se aloja en las personas y las convierte en una especie de zombis, que pierden la razón y atacan a sus semejantes.

Los infectados no son el único peligro al que nos tenemos que enfrentar en esta apasionante aventura.

Un argumento aparentemente manido, y más después de la moda de The Walking Dead y todos los productos que lo han intentado imitar, pero que gracias al talento de Bruce Straley (director), y Neil Druckmann (director y guionista), conseguía evitar unos cuantos tópicos, y centrar el foco de la historia en la relación de los protagonistas, por encima de los infectados y el mundo posapocalíptico. Una narrativa brillante para tratarse de un videojuego, no tanto por el qué, sino por el cómo, y de la que no vamos a contaros mucho más, para no fastidiaros la sorpresa a todos aquellos que no lo hayáis jugado y lleguéis vírgenes a The Last of Us (nos dais un poco de envidia a decir verdad).

Últimos análisis de PS4

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00