The Last of Us: La historia hasta ahora

Anteriormente en The Last of Us… Repasamos todo lo acontecido en la obra de Naughty Dog a través de su primer juego, su DLC, el cómic precuela e incluso una obra de teatro.
The Last of Us: La historia hasta ahora
·

Apenas queda un mes para uno de los momentos más esperados para los usuarios de PS4, el lanzamiento de The Last of Us Parte II, lo nuevo de Naughty Dog, uno de los estudios más aclamados del mundo de los videojuegos, y la continuación de un juego que dejó un recuerdo imborrable en millones de jugadores, con su desafiante propuesta de acción en un mundo postapocalíptico y sobre todo por su inolvidable historia, protagonizada por Ellie y Joel. Como su título indica, esta secuela es más que una continuación, es la segunda parte de una historia, y hemos creído conveniente que un buen momento repasar todos los acontecimientos ocurridos hasta ahora, para que sin necesidad de volver a jugar la primera entrega podáis tener un completo resumen que os sirva para afrontar esta segunda parte.

Además de The Last of Us (2013) y Left Behind (la expansión lanzada en 2014, que también venía incluido en The Last of Us Remasterizado para PS4 y que incluso se vende por separado), también hemos incluido los hechos narrados en The Last of Us: American Dreams, una serie de cuatro cómics coescritos por Neil Druckmann en 2013, y The Last of Us: One Night Live, una obra de teatro-musical celebrada en Santa Monica en 2014, que revivía la historia del juego con un epílogo final añadido. Además, repasamos lo que sabemos de la secuela gracias a la información oficial que han dado sus creadores a través de tráilers y entrevistas. Todos estos hechos los hemos ordenado cronológicamente.

Prólogo

El "tic, tac" de un reloj. Con ese sonido comienza a relatarse la historia de la Infección Cerebral Cordyceps, un hongo parasitoide que acabó con la civilización como se la conocía. Cerca de marcar las 0.00, todavía es 26 de septiembre del 2013, el día que surgió el brote que cambió el mundo. Y es, además, el cumpleaños de Joel.

PUBLICIDAD

A su llegada a casa en Austin (Texas, Estados Unidos), tras un complicado día en el trabajo, le espera su hija, Sarah, de 12 años. Ella se despierta al llegar su padre y le entrega su regalo, un reloj de pulsera. Poco después, mientras ven la televisión, Sarah se queda dormida. Cuando despierta ya de madrugada, debido a una llamada de su tío Tommy, todo era distinto.

Busca a su padre en su dormitorio y escucha por la televisión noticias de disturbios y de una enfermedad que está volviendo agresivos a los infectados. En la ciudad, cerca de su casa, se oyen explosiones. Finalmente encuentra a su Joel, que parece agitado. Está cargando su pistola, preocupado por los vecinos, que se muestran muy violentos. Uno de ellos irrumpe en su casa y Joel le dispara protegiendo a su hija.

The Last of Us: La historia hasta ahora

Tras ello, Tommy, hermano de Joel, llega a su casa para recogerles y escapar de la ciudad. Por el camino se encuentran incendios, policías e incluso gente en la misma situación. Joel se niega a ayudarles y prioriza a su familia. El ataque de unos infectados durante un atasco les hace desviarse y acaban teniendo un accidente. Han de que seguir a pie, pero Sarah no puede caminar, por lo que su padre la lleva en brazos.

En su trayecto hacia la autopista escapan de infectados y de la locura que ha llenado las calles. Cuando casi han logrado salir de allí, un militar les detiene. Les dispara por orden de un superior, que quiere evitar que ningún posible infectado pase por esa zona. No importa que entre los objetivos haya una niña. Tommy consigue matar al oficial y salvar a Joel. Pero ya es tarde para Sarah, que muere entre los brazos y los sollozos de su padre.

American Dreams

Dos décadas han pasado desde el comienzo del brote. Más del 60% de la humanidad ha muerto o ha sido infectada por la pandemia del Cordyceps, que deja a los afectados sin función cerebral y les obliga a atacar a los humanos para extenderse mediante mordiscos. Nunca nadie logró desarrollar una vacuna.

The Last of Us: La historia hasta ahora 1

En todo Estados Unidos se instauró la ley marcial, con toques de queda y control de posibles infecciones. Los humanos que siguen vivos se hallan en distintas zonas de cuarentena. A su vez, la naturaleza ha crecido e invadido las ciudades, ahora abandonadas.

En una de ellas, en Boston (Massachusetts), una huérfana de 13 años llamada Ellie, es abandonada en un internado militar. En su primer día, se mete en una pelea porque intentan quitarle su walkman. Riley, una estudiante allí de la que no se fía, la ayuda en la lucha. Uno de los soldados ve a Ellie y la llama a su despacho lamentando su historial antes de acabar allí: desobediencia, robos, peleas, fugas…Poco después Ellie se entera de que Riley le había robado su walkman por lo que se enfrenta verbalmente a ella y se lo devuelve.

Una noche, Ellie se da cuenta de que Riley está saliendo del internado y le pide ir con ella. Durante su escapada, Riley le dice que no quiere seguir órdenes de los soldados, que casi tiene 16 años y que está pensando en otro futuro.

The Last of Us: La historia hasta ahora 2

Las dos disfrutan de una noche fuera de la escuela y acaban en un centro comercial lleno de tiendas e incluso un salón de recreativas. Se encuentran con Winston, un conocido de Riley, y esta le ofrece alcohol a cambio de que enseñe a montar a caballo a Ellie. Mientras ellos están dando una vuelta con el animal, roba granadas de humo y unos Walkie Talkies de la tienda de campaña en la que vive Winston.

Riley quería localizar gracias a ellos a los Luciérnagas, un grupo rebelde que se opone a la ley marcial y sigue con la esperanza de encontrar una vacuna. Para ella, son una salida hacia una nueva vida. Esa misma noche hay un enfrentamiento entre ese grupo y los soldados, por lo que Wintston se marcha. Riley y Ellie, por su parte, escuchan por el transmisor dónde sucede el enfrentamiento y se dirigen hacia allá.

Usan las granadas de humo para ayudar a escapar a los Luciérnagas que estaban acorralados y ahora son ellas a las que persiguen los militares. Cuando logran huir un infectado las ataca. Luchan contra él y le matan, sólo para llamar la atención de una horda de la que, nuevamente, deben escapar.

The Last of Us: La historia hasta ahora 3

Esta vez son los Luciérnagas los que las salvan. Inmovilizan a Riley con una porra eléctrica y antes de hacer lo mismo con Ellie, Marlene, la líder del grupo, les ordena que paren y las lleva a otro lugar, tapándoles la cabeza con una bolsa.

Cuando llegan a un túnel las liberan y Marlene le da a una carta a Ellie, pidiendo que la abra al regresar al internado. Riley trata sin éxito de convencer a Marlene para unirse a ellos. En medio de la discusión, los ayudan a matar a unos contrabandistas atacan al grupo por no querer pagar el peaje del túnel.

Riley sigue insistiendo y Marlene sigue negándose y la amenaza. Ellie decide intervenir y apunta con una pistola de los contrabandistas a la líder de los Luciérnagas, que parece saber quién es. Le dice que conocía a su madre, Anna. Le prometió que protegería a su hija y ha tenido a gente vigilándola desde entonces. La carta que le ha dado la escribió Anna para Ellie. Marlene insiste en que el internado es el lugar más seguro.

The Last of Us: La historia hasta ahora 4

Ante la honestidad de la líder de las Luciérnagas, las dos chicas aceptan regresar. Marlene le entrega a Ellie una navaja que pertenecía a Anna, que según dice, sacrificó todo para proteger a su hija.

Left Behind

Pasan los meses y Riley ha desaparecido del internado. Lleva 46 días fuera. Una noche despierta a Ellie en su habitación. Le revela que se ha unido a los Luciérnagas. Ellie está enfadada por su ausencia pero accede a una nueva escapada con ella para que le explique su marcha.

Esquivando a los militares, llegan al mismo centro comercial al que fueron la primera noche que salieron juntas. Allí visitan tiendas antiguas, juegan a lanzar ladrillos a coches, y lamentan la muerte de Winston al pasar por su tienda de campaña.

The Last of Us: La historia hasta ahora 5

Riley ha preparado una sorpresa a modo de disculpa: recupera la electricidad de todo el lugar. Gracias a ella pueden montar en un tiovivo que acaba apagándose poco después, usar un fotomatón e incluso jugar a recreativas. Al menos, imaginariamente, porque no funcionan pese a que haya electricidad.

Ellie cree que es hora de volver y que pueden seguir otro día. Riley le confiesa que no podrá porque se va con los Luciérnagas a otra ciudad. Antes, quería pasar otra noche con su amiga. Discuten, molestas por tener que despedirse y porque Riley se marchara. Ellie se resigna y le dice que abandone la ciudad como le han pedido.

Su amiga le aclara a Ellie que esta noche no la ha planeado para disculparse. Quiere mejorar cómo dejó las cosas y le da unas pistolas de agua que sabía que ella quería. Tras jugar con ellas vuelven a hablar. Ellie insiste en que Riley debería irse con los Luciérnagas, aunque esta vez no lo dice enfadada.

The Last of Us: La historia hasta ahora 6

Antes de marcharse, Riley le pide a Ellie su walkman y una cinta que le había regalado, y lo conecta a unos altavoces de una tienda para que ambas se pongan a bailar. Ellie, esta vez, le pide a Riley que no se vaya y ella acepta quedarse. Las dos se besan y empiezan a planear su nuevo futuro pero son interrumpidas por unos infectados que han sido atraídos por la música.

Tratan de huir y Riley logra salvar a Ellie cuando varios infectados la atacaban. Otro aparece de la nada y se lanza sobre Riley. Su amiga es ahora quien la socorre. Han logrado escapar pero ha sido en vano. Ambas han sido mordidas. De nada sirve que Ellie se limpie la sangre del brazo. Optan por esperar a transformarse en lugar del suicidio, para disfrutar unos últimos momentos junto a la otra.

La nueva vida de Joel

20 años después de la muerte de Sarah, Joel vive en Boston. Ahora es un contrabandista mucho más cerrado en sí mismo y con una mentalidad que sólo busca sobrevivir. Su compañera, Tess, le despierta al llamar a la puerta. Llega allí tras lograr cartillas de racionamiento como parte de un trabajo exitoso.

The Last of Us: La historia hasta ahora 7

Tess también trae noticias sobre la localización de un traficante rival, Robert, que les robó un cargamento de armas. De camino al almacén en el muelle donde se encuentra, han de tomar otro camino debido a un ataque de los Luciérnagas al punto de control por el que ambos estaban pasando.

La pareja de contrabandistas atraviesan un túnel secreto y se enfrentan a varios infectados sigilosamente. La zona está llena de esporas por lo que sacan sus máscaras de gas. Un hombre que ha quedado atrapado y que ha respirado de este ambiente contaminado les pide que acaben con su vida para que no se convierta. Algo que Joel está dispuesto a hacer con un disparo en la cabeza.

Ya en el muelle tienen un tiroteo con los hombres que trabajan para Robert. Se ocupan de ellos y logran evitar que su jefe huya. Torturan al traficante, que les confiesa que vendió las armas a los Luciérnagas, por lo que Tess acaba con su vida y deciden buscar al grupo rebelde.

The Last of Us: La historia hasta ahora 8

Justo en ese momento aparece Marlene, que es una antigua amiga de Tommy, y estaba buscando a Robert. Les ofrece devolverles las armas si ellos sacan algo de la ciudad a cambio. Ella está herida debido a los ataques del ejército sobre su grupo, del que ya quedan pocos supervivientes.

Verano

Evitan a los soldados que vigilan la zona y llegan a donde está la mercancía, que resulta ser Ellie. De alguna manera no acabó convirtiéndose en un infectado. Marlene ofrece a los contrabandistas el doble de las armas que les robaron si llevan a la chica al capitolio, a las afueras de la ciudad. Tess irá a verificar las armas al campamento de los Luciérnagas, en una zona peligrosa de la ciudad, mientras Joel cuida de Ellie, algo a lo que ambos se muestran reacios, y la lleva a un lugar seguro.

Joel acompaña a Ellie evitando la vigilancia del toque de queda y en el camino ella le cuenta que perdió a sus padres hace mucho tiempo. También, que su madre era amiga de Marlene, aunque no le aclara su relación con los Luciérnagas.

The Last of Us: La historia hasta ahora 9

Finalmente llegan a un apartamento en el que se detienen a esperar. Joel despierta de una pesadilla poco antes de que llegue Tess, que acepta el encargo tras comprobar la recompensa. Se dirigen al capitolio, donde Luciérnagas de otra ciudad recogerán a Ellie, por lo que queda claro que es alguien importante.

En su salida de la ciudad evadiendo una patrulla, son sorprendidos por dos militares, que les detienen y escanean para ver si están infectados. Cuando toca el turno de Ellie, se revuelve y apuñala a uno de los soldados. Joel y Tess acaban con ellos pero descubren viendo el escáner que Ellie está infectada.

Ella se defiende enseñándoles una cicatriz en el brazo. Les cuenta que la mordieron hace tres semanas y que no le ha afectado. La transformación normal lleva dos días así que Joel y Tess desconfían pero no tienen tiempo de discutir porque llega un nuevo grupo de militares.

The Last of Us: La historia hasta ahora 10

Tras muchos problemas, por fin logran evadirlos y salir de la ciudad. Ellie les explica que el plan era que los Luciérnagas la llevaran a una zona de cuarentena propia en la que cuentan con médicos: ella es la clave para encontrar la vacuna. Tess decide que sigan con el trabajo pese a la reticencia de Joel.

Los tres alcanzan el capitolio después de cruzar unos rascacielos destruidos y repletos de infectados. Al llegar, descubren que los Luciérnagas que estaban allí están muertos. Joel exige desistir y volver, pero Tess se niega. Dice que ella no se mueve de ese lugar. En el camino hacia allí, la habían mordido y está infectada.

Su herida está peor que la de Ellie en mucho menos tiempo así que le pide a su compañero que la lleve ante Tommy, que anteriormente era miembro de los Luciérnagas y puede saber dónde están los médicos del grupo rebelde.

The Last of Us: La historia hasta ahora 11

Su discusión la interrumpen de nuevo los militares. Tess se ofrece a quedarse allí para luchar y darles tiempo a escapar. Ellos huyen mientras que ella muere tras acabar con dos de los militares. Joel y la chica escapan del resto de soldados cruzando unas vías subterráneas. Allí descubre dos cosas sobre Ellie: que efectivamente es inmune a las esporas y que no sabe nadar.

Él acepta llevarla, se niega a hablar de lo sucedido con Tess y le pone como norma a Ellie no hablar de su estado, además de hacer siempre lo que él mande.

Los dos cruzan un bosque hacia el norte para llegar hasta Bill, que debe favores a Joel y del que esperan conseguir un coche. Una vez en la ciudad de destino, sortean las trampas que el propio Bill ha dejado para protegerse, además de algunos infectados. Al menos hasta que Joel pisa un lazo que le deja colgando del techo. En ese momento es Ellie la que trata de ayudarle, intentando liberarle al mismo tiempo que son atacados por infectados.

The Last of Us: La historia hasta ahora 12

Bill aparece, les salva en el último momento y logran salir de la zona. Una vez a salvo muestra su desconfianza ante los seres humanos: esposa a Ellie y apunta su arma a Joel, buscando mordeduras o erupciones. Ellie se libera y le ataca aunque Joel la detiene. Le recuerda a Bill los favores que le debe y éste accede a llevarles al otro lado de la ciudad para preparar un coche, advirtiéndoles de que está llena de infectados y es mejor ir preparados.

De camino, pasan por una iglesia para recoger armas a pesar de que Joel no deja llevar ninguna a Ellie. Bill, de hecho, le recomienda a Joel que desista de acompañarla y le cuenta cómo se distanció de su propio compañero para evitar que le acabase costando la vida.

Bill le habla de su destino: un instituto. Una de las caravanas militares que pasan por la zona fue atacada allí semanas antes por infectados y está convencido de que la batería de la camioneta todavía funcionará.

The Last of Us: La historia hasta ahora 13

Una vez se han colado en el instituto descubren que la batería no está en el vehículo. Acorralados por los infectados, llegan al gimnasio del recinto, donde les ataca un ‘hinchado’, un tipo de enemigo mucho más peligroso que los ‘corredores’ y ‘chasqueadores’ a los que se habían enfrentado hasta ahora.

Consiguen vencerle y huyen a una casa cercana. Allí Bill descubre que su antiguo socio, Frank, se ha ahorcado para evitar convertirse tras ser mordido. La batería que buscaban está en una furgoneta que había preparado Frank. Entre los tres, mientras se deshacen de más infectados, ponen el vehículo en marcha para que Joel y Ellie pongan rumbo hacia el oeste.

Recorren una gran distancia hasta Pittsburgh (Pensilvania), donde les ataca un grupo de cazadores. Uno de esos bandidos se hace el herido para tenderles una emboscada, algo que no engaña a Joel y que acaba en una confrontación en la que se destruye la furgoneta.

The Last of Us: La historia hasta ahora 14

De nuevo, les toca ir caminando para cruzar la ciudad hasta un puente por el que pueden salir de la ciudad. Lo hacen intentando no ser vistos por los cazadores, que buscan "turistas", como ellos los llaman y sus recursos. Así, terminan pasando por un puesto de control abandonado, una biblioteca muy custodiada y un hotel. Se ayudan entre ellos para superar los obstáculos mientras se van conociendo y se acercan el uno al otro.

Mientras se desplazan por el hueco de un ascensor del hotel, Joe cae al último piso, inundado de agua. Le ordena a Ellie que se quede arriba, donde está, y busca un camino de vuelta hacia ella. Los aledaños están llenos de infectados. Concretamente de ‘acechadores’.

Tras encargarse de estos, se vuelve a encontrar con un grupo de cazadores y cuando cree que se ha deshecho de ellos, uno le ataca por sorpresa. Joel no alcanza su arma mientras su enemigo le estrangula. Ellie aparece justo a tiempo para coger la pistola y matar al cazador de un disparo en la frente.

The Last of Us: La historia hasta ahora 15

Joel, lejos de agradecérselo, le recrimina que no hiciera caso a la orden que le dio. Esto deja a Ellie cabizbaja y Joel tiene que corregirlo poco después, cuando se topan con otro grupo de cazadores. Esta vez le presta un fusil para que le ayude en caso de que Joel lo necesite mientras se ocupa de los bandidos. Una vez lo logran, Joel le confía una pistola. Sabe que puede contar con ayuda en lo que queda de viaje.

Prosiguen su camino hacia el puente y son atacados de nuevo. Ahora los enemigos llevan un tanque con lo que se ven obligados a entrar a un edificio para protegerse. Allí tienen una pelea con dos hermanos, Henry y Sam, que dice ser un año menor que Ellie. Tras aclarar que ninguno de ellos es un cazador, acuerdan colaborar para abandonar la ciudad.

Los dos hermanos quieren reunirse con su grupo, al que los cazadores atacaron cuando llegaron a la ciudad en busca de suministros. Se dirigen a un escondite seguro para planear el escape, colaborando para acabar con los cazadores que se cruzan en su camino.

The Last of Us: La historia hasta ahora 16

Una vez a salvo, esperan a la noche para cruzar el puesto de vigilancia en la salida de Pittsburgh, cuando esté menos resguardado. El objetivo de Henry y Sam también es encontrar a los Luciérnagas pero antes quieren pasar por una estación de radio donde deberían estar sus compañeros.

Horas más tarde ponen en marcha su plan, que no sale según lo previsto. El tanque de los cazadores vuelve a por ellos y los deja acorralados. Henry deja tirado a Joel, que había ayudado al resto a subir a una plataforma para escapar. Mientras los dos hermanos huyen, Ellie vuelve para no dejarle solo.

Los dos buscan una salida y milagrosamente acaban llegando al puente. Presionados por el tanque que les persigue, Ellie salta la gran altura que hay hacia el puente, obligando a Joel a saltar tras ella para mantenerla a flote. Los dos acaban siendo arrastrados por la corriente y el contrabandista se desmaya tras golpearse contra un muro.

The Last of Us: La historia hasta ahora 17

Despierta en una playa donde Henry y Sam le cuentan que le han salvado la vida, algo que Ellie corrobora. Joel les perdona y los cuatro continúan su camino que pasa por las alcantarillas. Sus conductos, en los que anteriormente vivían unos supervivientes, han sido invadidos por los infectados.

Joel y Sam quedan separados de Ellie y Henry debido a una trampa colocada por los antiguos habitantes. Los cuatro pelean para salir de allí y reunirse a la salida. Acaban en una zona suburbana donde los cazadores les encuentran. El choque con ellos llama la atención de una oleada de infectados, de los que escapan por poco.

En la estación de radio, descubren que nadie del grupo de los dos hermanos va a acudir a la cita. Pasan allí la noche mientras hablan de la vida antes de la pandemia. Ellie va a hablar con Sam, que se muestra algo distante. Ella le felicita por lo bien que lo ha hecho para llegar hasta allí y le regala un juguete con el que Henry no le dejó quedarse.

The Last of Us: La historia hasta ahora 18

A la mañana siguiente Ellie va a despertar a Sam para avisarle del desayuno. Él estaba ocultando que el día anterior le mordieron y ahora, transformado, ataca a Ellie. Joel reacciona y pretende disparar a Sam pero Henry se lo impide. Cuando el contrabandista insiste, Henry acaba con el infectado que antes era su hermano. Traumatizado, apunta hacia Joel, culpándole de todo. Tras unos segundos dramáticos, se suicida con un tiro en la sien.

Otoño

Meses más tarde Joel y Ellie por fin llegan al condado de Jackson. Poco a poco se han ido llevando mejor. Allí buscan a Tommy, con el que Joel tuvo un desencuentro del que no quiere dar demasiados detalles. Pasan por una central hidroeléctrica y al tratar de pasar a través de un recinto son advertidos por un grupo de personas armadas que viven allí. Uno de ellos es el propio Tommy. Otra, María, que dirige el cotarro y es la esposa del hermano de Joel.

El grupo con el que viven está tratando de hacer funcionar la electricidad de Jackson para los supervivientes, unas 20 familias, que allí residen. De hecho, están a punto de hacer una prueba conectando las turbinas que acaba siendo un éxito. Tommy le cuenta a su hermano, con el que se queda a solas, que regresó a Texas para recoger unas cosas y encontró una foto de Sarah con su padre, que Joel no quiere aceptar.

The Last of Us: La historia hasta ahora 19

Él le cuenta la historia de Ellie y su inmunidad. Le pide a Tommy que le lleve a los Luciérnagas, ya que sabe dónde están. Él se niega; ahora su familia es su prioridad y no va a arriesgarse. Durante su discusión, son atacados por un grupo de bandidos.

Consiguen encargarse de ellos y llegar a donde están Ellie y María. Tommy ve lo que Joel se preocupa por ella y acaba cediendo a llevarla, lo que le lleva a una discusión con su esposa. A Ellie no le gusta la idea de que otros se encarguen de ella y Joel se desentienda, por lo que roba uno de los caballos que hay en el lugar y huye.

Los dos hermanos siguen su rastro y encuentran, después un encontronazo con unos bandidos por el camino, a un rancho, donde ven el caballo que se llevó Ellie. Joel y ella tienen una intensa conversación donde él admite que quiere desvincularse del tema: confía más en Tommy para ese trabajo. Ellie le dice que María le ha contado lo de Sarah, lo que termina de enervar a Joel. "Siento lo de tu hija, pero también he perdido gente" , le dice Ellie.

The Last of Us: La historia hasta ahora 20

Él le responde que no sabe lo que es perder, a lo que la chica contesta: "Todos a los que quería me han dejado o han muerto. Todos excepto tú. Así que no digas que estaría más segura con otro porque estaría más asustada". Joel, más frío que nunca, le dice que él no es su padre y que aquí se separan.

En ese momento un nuevo grupo de bandidos les ataca. Se ocupan de ello y se dirigen a Jackson sin hablar entre ellos, sólo reflexionando. Joel, finalmente, acepta viajar él con Ellie ante los Luciérnagas, llevándose a Callus, uno de los caballos de Tommy. Su próximo objetivo es el edificio de ciencias de la Universidad de Eastern Colorado.

Tras un largo viaje, Joel y Ellie alcanzan su destino. Mientras investigan el lugar, él le cuenta que de niño quería ser cantante, que no estudió en la universidad y que tuvo a Sarah siendo muy joven. Estuvo casado durante un tiempo, algo de lo que no está muy dispuesto a hablar.

The Last of Us: La historia hasta ahora 21

Para acceder al edificio tienen que luchar contra infectados de la zona, en el que no parece haber nadie, a pesar de que escuchan unos ruidos sospechosos. Los culpables son unos monos, los únicos que viven allí. Los Luciérnagas se han marchado, según descubren en una grabación, al hospital Saint Mary de Salt Lake City, en Utah.

Los dos son atacados de nuevo por un grupo desconocido. Joel se encarga de ellos aunque al hacerlo acaba muy malherido al caer por una barandilla y ser atravesado por una barra de metal. Ellie le ayuda a escapar a duras penas.

Invierno

El viaje de Joel y Ellie a lo largo de 'The Last of Us'.
El viaje de Joel y Ellie a lo largo de 'The Last of Us'.

Pasa el tiempo y Ellie ha encontrado un refugio en un barrio cercano para que Joel se recupere. Se ocupa de cazar con su arma para buscar comida y busca medicinas. Los primeros medicamentos los encuentra en un helicóptero militar que cayó dentro de un centro comercial, donde tiene que evadir y matar a algunos hombres del grupo que les atacó en la universidad, además de varios infectados. Ella es la ahora la protectora. En una de sus incursiones, persiguiendo a un ciervo, se topa con David y James, que pertenecen a un grupo de supervivientes de la zona. Llegan a un acuerdo y ella les cede el venado que había cazado a cambio de antibióticos.

James se dirige a por las medicinas a su campamento y Ellie se queda vigilando a David, al que le quita su fusil ya que no se fía, pese a la amabilidad del hombre. Una horda de infectados les ataca en la cabaña en la que se protegen de la nieve y David saca un arma que escondía de la chica. Se deshacen de ellos y él le confiesa que está impresionado por lo bien que se ha manejado la chica.

The Last of Us: La historia hasta ahora 22

Le cuenta que su grupo perdió a varios hombres cuando fueron a por comida. Los había "masacrado un hombre loco" que "viajaba con una cría". David había aprovechado que James había regresado y tenía a Ellie a tiro, para revelar que sabía que ella era la de esa historia. Deja ir a Ellie con las medicinas. Antes, le ofrece protección, que ella niega.

Ellie vuelve para dar la penicilina a Joel, que está muy enfermo por la herida. El grupo de David la había seguido y los encuentra a la mañana siguiente. Ellie logra atraer su atención para alejarles de Joel y en su huida, matan a Callus. Se enfrenta a este grupo, que no está de acuerdo con la idea de David, su líder, de no matarla.

The Last of Us: La historia hasta ahora 23

Tras una palpitante huida y lograr matar a varios de los hombres que la atacaban, David aparece por detrás y la deja inconsciente. Ellie despierta atrapada en una celda en el campamento de estos nuevos enemigos, que sobreviven a base de canibalismo.

David le ofrece unirse a su grupo. Ellie le desprecia y a través de los barrotes le rompe el dedo intentando conseguir las llaves de la celda. Él lo evita, se da por vencido con ella y la amenaza con cortarla "en pedacitos".

A la mañana siguiente se disponen a matarla. Ella se resiste y muerde a David. Después, le cuenta que está infectada, y que ahora él también. Usa la distracción para escapar a través del pueblo donde se encuentran. Tras pelear para avanzar, lo más sigilosamente posible, David la vuelve a encontrar en un restaurante abandonado y se enfrentan mientras el lugar comienza a arder en llamas.

The Last of Us: La historia hasta ahora 24

Mientras tanto, Joel despierta, algo recuperado gracias a las medicinas, y busca a Ellie. Encuentra a los hombres de David y los tortura para saber dónde está ella. A pesar de sus heridas llega allí, luchando en medio del caos provocado por la huida de Ellie. Ve el incendio y al entrar al restaurante es testigo de cómo Ellie apuñala una y otra y otra vez a su captor, que, segundos antes, parecía que iba a violarla. Él la abraza entre los sollozos de la chica.

Primavera

Ellie está traumatizada, incluso semanas después de lo ocurrido. Está constantemente distraída ante un Joel más afable y que ha ido asumiendo el rol de padre. Por fin están en Salt Lake City y buscan el hospital, donde están los Luciérnagas. En la ciudad se encuentran con unas jirafas que logran animar a la chica.

Joel, emocionado por el momento que han compartido, le dice que no tienen que seguir adelante, que pueden volver y disfrutar de sus vidas. Ella le responde que su viaje "no puede ser para nada" aunque cuando todo acabe irán donde él quiera. Siguen hablando y ella confiesa que robó la foto de Joel y Sarah que tenía Tommy. Él, finalmente, la acepta, asumiendo que no puede huir de su pasado.

The Last of Us: La historia hasta ahora 25

Atraviesan un túnel repleto de infectados e inundado. Acaban cayendo al agua y arrastrados por la corriente al final del conducto. Ellie se había ahogado y Joel trata de reanimarla, incluso cuando unos Luciérnagas le ven y le dicen que levante las manos mientras le amenazan. Joel insiste en salvarla y uno de los hombres que le apuntaban con armas le golpean y le dejan inconsciente.

Cuando despierta está en una habitación del hospital al que se dirigía. Frente a él están Marlene y más Luciérnagas armados que le vigilan. Ella le cuenta que ya no queda casi nadie de su grupo y que su aparición ha sido una salvación. Le asegura que Ellie está bien pero no le deja ir a verla porque la están preparando para operarla. Los doctores han detectado en ella una mutación en el Cordyceps, y al extirparlo podrán lograr una vacuna.

Joel se niega ya que la cirugía, que afecta al cerebro, mataría a Ellie. Marlene dice que es incluso peor para ella, ya que la conoce desde que nació y prometió a su madre que cuidaría de ella. Pero cree que no tienen otra opción.

The Last of Us: La historia hasta ahora 26

Marlene deja a hombres vigilando a Joel, porque no se fía. Él consigue deshacerse de ellos, recuperar las armas que le habían quitado y atravesar el hospital hasta la sala de operaciones donde Ellie está ya anestesiada. Allí, se encuentra ante la decisión de matar o no a los enfermeros.

Se lleva en brazos a la que ya ve como una nueva hija, en medio de un tiroteo. Marlene le alcanza y trata de convencerle, asegurando que la operación es lo que Ellie querría. Joel no lo acepta y dispara a la líder de los Luciérnagas, acabando con su vida para evitar que vuelva a por ellos.

Ellie se recupera de la anestesia y se despierta en un coche que conduce Joel. Él le engaña diciendo que encontraron a los Luciérnagas, que ya habían visto decenas de casos como el de Ellie y que no han servido de nada. Le miente afirmando que han dejado de buscar una cura.

The Last of Us: La historia hasta ahora 27

El coche, tiempo después, deja de funcionar cerca de Jackson, donde quieren establecerse, y hacen el resto del camino a pie. Antes de finalizar su viaje ella le pide un momento. Le cuenta la historia de la gente a la que ha perdido y él le responde que lo importante es seguir encontrando algo por lo que luchar. Ellie tiene dudas sobre la mentira de Joel y le hace jurar que es verdad, algo que él hace y que ella acepta con un "vale" tan simple como difuso.

The Last of Us: One Night Live | Epílogo

One Night Live fue un evento que PlayStation organizó como celebración del lanzamiento de The Last of Us Remastered.

Pocas semanas después, ambos viven en Jackson. Joel le menciona que Tommy quiere que se case con una mujer llamada Esther. Ellie se muestra distante mientras él trata de animarla tocando con la guitarra una canción compuesta por él (realmente es ‘Future Days’ de Pearl Jam, lanzada a finales de 2013). Él le regala el instrumento y le promete enseñar cómo se toca. Cuando Joel deja la habitación, Ellie toca una nota de su nueva guitarra.

The Last of Us: La historia hasta ahora 28

Lo que sabemos de The Last of Us Parte II

Han pasado seis años desde el viaje de Joel y Ellie. Ambos tienen en Jackson una vida normal, dentro de lo posible. Su día a día incluye ver películas e incluso alguna fiesta ocasional. Algo que combinan con patrullas de reconocimiento para proteger la zona. La relación entre el contrabandista y su ‘pupila’, mucho más capaz en combate ahora, todavía genera dudas.

Ellie comienza a desarrollar una relación con Dina, una chica de la zona. Su primer beso se produce en un baile organizado por la comunidad, tras una pequeña charla con Jesse, otro superviviente de Jackson. Al día siguiente las dos salen en medio de una nevada para vigilar los alrededores de Jackson. Una tarea que les sirve para charlar entre ambas y conocerse mejor.

La paz no dura mucho. Un acontecimiento sucede que propicia que Ellie quiera vengarse. Su camino le lleva a los suburbios de Seattle, donde está buscando a Tommy. Ambos han dejado su asentamiento, algo lo que el hermano de Joel había advertido cuando todavía estaban allí: "Para hacerlo bien, Jackson quedaría desprotegido".

En la ciudad del noroeste la versión más oscura y llena de odio de Ellie se enfrenta a los WLF (Washington Liberation Front, también llamados 'wolves', lobos). Son una facción con similitudes a los militares muy protectores con su territorio. Allí, se reencuentra con Joel que le deja claro que no quiere dejarle continuar sola su viaje.

The Last of Us: La historia hasta ahora 29

Y una vez contado todo esto, solo no queda esperar al 19 de Junio para tener entre nuestras manos The Last of Us Parte II. La espera desde aquel épico primer tráiler en diciembre de 2016 ha sido larga y todo parece indicar que habrá merecido mucho la pena.

PUBLICIDAD

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir