Vandal

The Last of Us Remasterizado

'Gracias a The Last of Us Remasterizado hemos dado un paso adelante en el desarrollo de Uncharted y PS4'.
The Last of Us Remasterizado

Es muy poco habitual que salga una remasterización de un juego que tiene apenas un año de antigüedad, y Naughty Dog ha recibido bastantes críticas por ello. Pero el estudio tenía sus razones y en esta entrevista las explica Arne Meyer, community strategist del estudio creador de Uncharted y de The Last of Us, uno de los títulos de PS3 más reconocidos por la crítica y el público.

Está claro que la primera pregunta tiene que ser ¿por qué decidieron hacer una versión remasterizada del juego?

Creo que fue por dos razones. Hemos estado trabajando mucho tiempo en un motor para PS4, y queríamos ayudar en el desarrollo, así que pensamos "¿por qué no?". Teníamos la oportunidad de trabajar en un juego para PS4 y ver si podíamos hacerlo y aprovecharlo para que supusiera dar un salto adelante en el desarrollo para PS4. Para nosotros fue como una especie de ejercicio.

PUBLICIDAD

Por otro lado hay que tener en cuenta el éxito que está teniendo el hardware. Hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de probar The Last of Us en PS3 y queríamos que tuvieran la ocasión de hacerlo y, por supuesto, disfrutar de todas las mejoras técnicas y gráficas. Es una combinación de ambos factores, hacer el mejor motor posible para PS4 y dar a los jugadores que no lo jugasen la oportunidad de hacerlo.

Uncharted: La Fortuna de Drake también coincidió con la transición entre PS2 y PS3 y fue una experiencia difícil, ¿la remasterización también proviene del aprendizaje de aquella lección?

Sí, cuando empezamos a trabajar en La Fortuna de Drake tuvimos que trabajar el motor desde cero y fue muy difícil tener que hacer a la vez el motor y el juego. Creo que lo resolvimos muy bien y aun así hicimos un juego excelente, pero no fue el momento más fácil para nosotros.

En esta ocasión queríamos evitar eso, pensamos que cuando llegase una nueva generación lo mejor sería centrarnos en hacer el juego lo mejor posible y no dividir la atención pensando en el motor. Así que hicimos el motor de PS3 teniendo en mente las características de la nueva generación. De esta forma ha sido más fácil que si hubiéramos partido de cero porque teníamos buenas bases. Aun así, ha habido que cambiar cosas, porque no sabíamos cómo iba a ser esta nueva generación. Pero con esas bases en el motor hemos podido dar el paso a PS4 y creo que eso nos va a permitir adentrarnos más en el desarrollo de los juegos y no tanto en el de los motores.

The Last of Us Remasterizado

PUBLICIDAD

"Una experiencia valiosa para el desarrollo en PS4"

¿Quiere esto decir que será más fácil trabajar en el próximo juego ya que el motor ha pasado ya por esta prueba?

Creo que tener la experiencia de realizar The Last of Us en PS4 nos permitió dar un paso adelante en el desarrollo en Uncharted y con PS4 en general. Creo que hemos aprendido mucho. Por ejemplo, hemos descubierto cosas que no habríamos sabido hasta que el desarrollo hubiese estado más adelantado si se hubiese tratado de un juego nuevo y no hubiéramos tenido esta experiencia previa. Por eso ha sido tan valioso lo que hemos aprendido.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir