The Last of Us Remasterizado

'Gracias a The Last of Us Remasterizado hemos dado un paso adelante en el desarrollo de Uncharted y PS4'.
The Last of Us Remasterizado
·

Es muy poco habitual que salga una remasterización de un juego que tiene apenas un año de antigüedad, y Naughty Dog ha recibido bastantes críticas por ello. Pero el estudio tenía sus razones y en esta entrevista las explica Arne Meyer, community strategist del estudio creador de Uncharted y de The Last of Us, uno de los títulos de PS3 más reconocidos por la crítica y el público.

Está claro que la primera pregunta tiene que ser ¿por qué decidieron hacer una versión remasterizada del juego?

Creo que fue por dos razones. Hemos estado trabajando mucho tiempo en un motor para PS4, y queríamos ayudar en el desarrollo, así que pensamos "¿por qué no?". Teníamos la oportunidad de trabajar en un juego para PS4 y ver si podíamos hacerlo y aprovecharlo para que supusiera dar un salto adelante en el desarrollo para PS4. Para nosotros fue como una especie de ejercicio.

Por otro lado hay que tener en cuenta el éxito que está teniendo el hardware. Hay mucha gente que no ha tenido la oportunidad de probar The Last of Us en PS3 y queríamos que tuvieran la ocasión de hacerlo y, por supuesto, disfrutar de todas las mejoras técnicas y gráficas. Es una combinación de ambos factores, hacer el mejor motor posible para PS4 y dar a los jugadores que no lo jugasen la oportunidad de hacerlo.

Uncharted: La Fortuna de Drake también coincidió con la transición entre PS2 y PS3 y fue una experiencia difícil, ¿la remasterización también proviene del aprendizaje de aquella lección?

Sí, cuando empezamos a trabajar en La Fortuna de Drake tuvimos que trabajar el motor desde cero y fue muy difícil tener que hacer a la vez el motor y el juego. Creo que lo resolvimos muy bien y aun así hicimos un juego excelente, pero no fue el momento más fácil para nosotros.

En esta ocasión queríamos evitar eso, pensamos que cuando llegase una nueva generación lo mejor sería centrarnos en hacer el juego lo mejor posible y no dividir la atención pensando en el motor. Así que hicimos el motor de PS3 teniendo en mente las características de la nueva generación. De esta forma ha sido más fácil que si hubiéramos partido de cero porque teníamos buenas bases. Aun así, ha habido que cambiar cosas, porque no sabíamos cómo iba a ser esta nueva generación. Pero con esas bases en el motor hemos podido dar el paso a PS4 y creo que eso nos va a permitir adentrarnos más en el desarrollo de los juegos y no tanto en el de los motores.

The Last of Us Remasterizado

PUBLICIDAD

"Una experiencia valiosa para el desarrollo en PS4"

¿Quiere esto decir que será más fácil trabajar en el próximo juego ya que el motor ha pasado ya por esta prueba?

Creo que tener la experiencia de realizar The Last of Us en PS4 nos permitió dar un paso adelante en el desarrollo en Uncharted y con PS4 en general. Creo que hemos aprendido mucho. Por ejemplo, hemos descubierto cosas que no habríamos sabido hasta que el desarrollo hubiese estado más adelantado si se hubiese tratado de un juego nuevo y no hubiéramos tenido esta experiencia previa. Por eso ha sido tan valioso lo que hemos aprendido.

En este caso las texturas, por ejemplo, estaban preparadas para la nueva generación, pero ¿permanece abierto el camino a nuevas remasterizaciones, quízás de Uncharted, aunque elementos como las texturas no estuviesen tan preparados para la alta definición?

Incluso en los primeros Uncharted siempre hemos creado todos los recursos a un nivel de calidad muy muy alto. Y lo que hacemos es que, cuando empezamos a colocarlos en el juego, vamos bajando el nivel hasta que encaja con todo lo demás del juego en conjunto. Ya tenemos esos elementos en alta calidad.

El problema es que ya estamos trabajando en un Uncharted y hay que ver si tenemos tiempo para otros juegos. Estaría genial poder traerlo a PS4 y que conozca la serie la gente que no lo haya jugado, pero ahora mismo estamos centrados en el Uncharted de PS4 y no sabemos cuánto tiempo tendremos disponible después de hacerlo.

The Last of Us Remasterizado 1

El motor estaba preparado para PS4, las texturas estaban en alta resolución. ¿La remasterización ha sido un desarrollo tan sencillo como suena?

No, nunca es fácil. Si no ves cómo es el trabajo día a día y piensas que hemos hecho la remasterización en menos de un año puedes pensar que es muy fácil, pero no queremos conformarnos con decir: "tenemos una base, saquemos un juego". Nosotros queremos sacar el máximo del hardware, subir el listón, y eso supone un reto. Aunque pensáramos que fuera fácil, queremos ir más allá.

"A veces no te gusta que toquen algo que siempre has visto de una manera determinada"

¿Por qué no se ha tocado nada de la jugabilidad?

Ha sido una decisión muy deliberada. Cuando pensábamos en otras películas que se habían remasterizado o salido en la edición del director y analizábamos que cambiaban el tono de la historia, o cambiaban algunos momentos clave de la historia. Y a veces no te gusta mucho cuando te cambian algo que siempre has visto de una manera determinada.

Un buen ejemplo es Star Wars, que es algo que todos conocemos, y cuando sacaron aquél cambio en el que Han Solo disparaba antes en la cantina que su oponente. Somos muy conscientes de que algo así puede cambiar el tono de lo que estés narrando, y nosotros no queríamos hacer eso, queríamos conservar lo que habíamos creado y ser fieles a esa historia.

Last of Us es una experiencia crossmedia, con el juego, cómics y ahora la película. ¿Habrá algo más como libros?

Bueno, siempre es bueno encontrar maneras diferentes de exponer a la gente a tu universo y crear historias. Es duro, porque si te fijas en lo que Neil logró con el cómic es casi un libro, pero es imposible hacerlo todo a la vez porque tenemos todo cerca del corazón y queremos hacerlo lo mejor posible. Pero sí queremos explorar las posibilidades que hay, pero ahora mismo estamos muy liados.

¿Hasta qué punto están involucrados en la película?

Neill participa en el guión y la empresa de producción trabaja muy estrechamente con él. Estamos muy unidos con esa producción.

PUBLICIDAD

The Last of Us Remasterizado 2

¿Qué sensaciones han percibido entre la comunidad de jugadores ante la llegada de la remasterización del juego?

Creo que todo el mundo está muy emocionado por verlo con mayor definición. La gente está encantada con los 60 fps, hay gente que está muy obsesionada con esto, y están deseando ver más del juego. Han visto vídeos y fotos, pero quieren ver qué os parece a los que lo podéis probar. Tienen muchas expectativas y esperamos poder cumplirlas.

El juego tiene multijugador, ¿será posible el juego cruzado entre las versiones de PS3 y de PS4?

No, van a ir por separado. Los jugadores de PS3 jugarán con los de PS3 y los de PS4 con los de PS4.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir