The Last of Us: One Night Live

Vivimos una noche de inmersión en el mundo de The Last of Us de la mano de sus protagonistas. Entrevistamos a los actores Troy Baker y Ashley Johnson y al director Neil Druckmann.
The Last of Us: One Night Live
·

Qué mejor manera de celebrar el lanzamiento de la versión remasterizada de "The Last of Us" que con una noche de inmersión junto a sus creadores. La obra maestra de 2013 sufre un lavado a la altura de PlayStation 4. Este The Last of Us Remasterizado luce como nunca en alta definición, a 1080p con 60 fps.

Para celebrar esta importante fecha, Sony y Naughty Dog acordaron llevar a cabo un "One Night Live" dedicado a los fans de este título que en tan solo un año ha conseguido vender más de siete millones de copias en todo el mundo. La cita tuvo lugar la pasada noche del 28 de julio en la ciudad de Santa Mónica, dentro del teatro The Broad Stage, con capacidad para más de 580 personas. Un evento gratuito abierto al público en general que dio los resultados esperados: Sony colgaba el cartel de entradas agotadas en cuestión de minutos.

Desde Vandal conseguimos acceder al recinto, gracias a Sony, y no solo pudimos experimentar de primera mano la acción de The Last of Us con las increíbles interpretaciones de los actores, sino que también tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los grandes protagonistas de la velada, Neil Druckmann, guionista y director de The Last of Us.

Inevitablemente Druckmann ha acaparado más atención gracias a su aparición sorpresa en la celebración de Comic-Con durante el fin de semana. Druckmann fue el invitado especial del cineasta Sam Raimi en uno de los paneles celebrados en la feria de artes populares de la ciudad de San Diego. Ambos confirmaron la película oficial de "The Last of Us", una adaptación en la que Druckmann desempeñará un papel relevante, como ya veremos en la entrevista exclusiva que hemos conseguido con él, una de las piezas clave del estudio Naughty Dog en estos momentos. "Esta noche vamos a trasladar la experiencia del juego a este escenario y veremos cómo sale la cosa porque hemos tenido poco tiempo para ensayar", reconocía Druckmann desde el escenario en un comienzo.

La idea de celebrar este One Night Live surgió hace dos meses, pero el equipo solo tuvo la oportunidad de ensayar el día antes del evento, ya que los actores tenían otros compromisos. A pesar del poco tiempo del que dispusieron, el resultado fue excelente. "Puede que tengamos que improvisar un poco, porque los actores no han tenido tiempo para memorizar sus escenas", confesaba Druckmann. Tras esta presentación, el equipo de The Last of Us hacía su aparición en el escenario del Broad Stage de manera puntual. Troy Baker y Ashley Johnson interpretaron algunas de las escenas más memorables del juego bajo la dirección de Neil Druckmann, que se encargaba de poner las escenas en contexto antes de que los actores hicieran su aparición.

El evento se pudo seguir en directo al completo desde el canal oficial de YouTube de PlayStation y desde la consola en sí, pero sin duda alguna estar presente en directo durante esas interpretaciones, que nos trasladaban de lleno a la acción vivida en el juego, nos puso la carne de gallina. A pesar de que en el escenario apenas hubiera elementos que ayudaran a los actores, estos consiguieron transmitir a los asistentes el dramatismo de los acontecimientos de The Last of Us. Muestra de ello fue la interpretación de la escena inicial del juego, probablemente una de las más emotivas. Con una desgarradora historia daba comienzo The Last of Us y de la misma manera dio comienzo el evento de One Night Live.

A pesar de que en un principio todo fue sobre ruedas, se produjeron un par de errores bastante cómicos. En una de las actuaciones del compositor Gustavo Santaolalla, el micrófono de Neil Druckmann se quedó abierto y le pudimos oír preguntando a alguien detrás del escenario: "¿dónde está las revista guarra?" (más tarde confesaría que estaban buscando la revista clave en una de las escenas más cómicas entre Joel y Ellie). A los dos actores principales, Troy Baker y Ashley Johnson les dio un ataque de risa en una de las escenas que rápidamente se propagó entre todos los asistentes. Sin duda alguna, se vivieron muy buenos momentos en el teatro de Santa Mónica.

Por su parte, Gustavo Santaolalla tuvo la oportunidad de tocar con su guitarra algunos de los temas compuestos para este juego. El papel de Santaolalla en la producción de The Last Of Us fue destacado desde la fase inicial, pues no todos los días se puede presumir de contar con un ganador del Óscar a la mejor composición musical para trabajar en tu videojuego. Como no podía ser de otra manera, Santaolalla premió a los asistentes con el tema principal de The Last of Us y con "The Path". Una interpretación bordada.

Troy Baker y Ashley Johnson interpretaron escenas memorables y una completamente inédita
Troy Baker y Ashley Johnson interpretaron escenas memorables y una completamente inédita

Hasta aquí llegó la retransmisión en directo, pero Neil Druckmann guardaba una sorpresa para todos los asistentes al evento: una escena inédita, con un decorado especial para la ocasión. "Esta escena no encajaba bien en el juego porque... ocurre después de los hechos de The Last Of Us". Así introducía Druckmann este pasaje que terminó de escribir tan solo tres semanas antes del evento. En él, Joel intenta acercarse a una reservada Ellie regalándole una guitarra. El actor Troy Baker cantó una canción en la que hablaba de la importancia de retener a los seres queridos, algo que rompía la tensión entre Joel y Ellie.

Como curiosidad, después de que finalizáramos nuestra entrevista, Neil Druckmann nos preguntaba por nuestras impresiones de la escena y que analizamos como una buena continuidad para entender las relaciones entre Ellie y Joel tras los hechos expuestos en el juego (interesante que estuviera recogiendo impresiones).

En definitiva, una noche cargada de emoción, de risas y de buenos momentos. Sin duda alguna, un gran regalo para los fans de The Last Of Us y un evento original para celebrar el lanzamiento de la versión remasterizada del juego esta misma semana.

Neil Druckmann, director de The Last of Us
Neil Druckmann, director de The Last of Us

Nos sentamos con Neil Druckmann para charlar de todos los proyectos en los que se encuentra involucrado en estos momentos. Druckmann nos da, en exclusiva, los primeros detalles de la preproducción de la película de The Last Of Us.

Pablo Ortega (Vandal)- Te ha jugado hoy una mala pasada el micrófono abierto cuando estabas buscando esa "revista guarra" para la escena entre Joel y Ellie...

PUBLICIDAD

Neil Druckmman- (entre risas) sí, es que estaba intentando enseñarle a Ashley (Ellie) cómo doblarla de manera correcta.

Pablo Ortega- ¿Cómo se os ocurrió la idea de One Night Live?

Neil Druckmann- Me contactaron comentándome la posibilidad y al principio parecía que iba a ser algo sencillo, pero poco a poco la cosa se fue expandiendo, me fui involucrando más y ha acabado siendo lo que hemos visto esta noche. Algo más complejo. Hemos estado desarrollando One Night Live durante los últimos tres meses y estamos muy satisfechos con el resultado de esta noche. Aunque he de confesar que al principio estaba un poco nervioso. A pesar de que hemos podido ensayar muy poco, sabía que en los ensayos los actores solo me estaban dando un 60% del 100% que han aportado hoy en el escenario.

P.O.- ¿Cómo ha sido esa experiencia de pasar a trabajar en privado a hacerlo en frente del público?

N.D.- Lo cierto es que estaba nervioso, como te he comentado antes, pero luego me he dado cuenta de que todo el público asistente lo único que quería hacer era pasárselo bien y estaba impaciente por ver a los actores en el escenario interpretando los hechos clave de The Last Of Us y ese pensamiento me ha relajado.

P.O.- Empezaste en Naughty Dog como un becario y has llegado muy lejos. ¿Cómo has conseguido escalar desde la base de la compañía hasta la cima?

N.D.- Siempre fui un gran fan de Naughty Dog y cuando terminé de estudiar me reuní con uno de los creadores del estudio en un Game Developers Conference y le di la lata hasta que me ofrecieron un puesto de becario. Empecé como programador, pero seguí dando la lata y mostrando mi trabajo como diseñador, que era lo que quería hacer y conseguí pasarme a ese departamento. Más tarde empecé a trabajar ya en guión, porque era un tema que me interesaba bastante y tuve la oportunidad de trabajar con Amy Hennig. Y luego, básicamente, tuve la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, cuando nos dividimos en dos grupos y empecé a trabajar en The Last Of Us.

P.O.- Este fin de semana pasado estuviste en Comic-Con y anunciaste la película de The Last Of Us con Sam Raimi. ¿Qué tal estuvo esa experiencia?

N.D.- Sinceramente, increíble. Entrar en el Hall H (donde se celebran los grandes anuncios de cine y televisión en Comic-Con) y escuchar a todos los fans gritar de emoción cuando vieron el logo de Naughty Dog fue una experiencia increíble.

P.O.- ¿Cómo surgió esta colaboración con Sam Raimi para trasladar The Last Of Us a la gran pantalla?

N.D.- Todo comenzó cuando lanzamos el juego. Raimi se puso en contacto con nosotros y nos reunimos para hablar acerca de la idea. En ese momento Sam Raimi nos dijo en las negociaciones que necesitaban la ayuda de otro estudio, pero que entonces no tendríamos poder de decisión sobre el guión, así que rechazamos la oferta. Más tarde Screen Gems mostró interés en el proyecto, nos reunimos con ellos y esperábamos que fuera a ocurrir lo mismo, pero no. Nos dijeron que querían que nosotros nos encargásemos del guión. Fue entonces cuando volvimos a entablar contacto con Sam Raimi, porque necesitábamos un estudio que tuviera experiencia haciendo películas, a la vez que manteníamos la libertad para elegir sobre los aspectos del guión, del director y del equipo de actores.

La versión remasterizada de The Last of Us luce a 1080p y 60 fotogramas por segundo en PS4
La versión remasterizada de The Last of Us luce a 1080p y 60 fotogramas por segundo en PS4

P.O.- Ahora mismo estás involucrado en el desarrollo de Uncharted 4, en la adaptación de The Last Of Us a la gran pantalla, en la secuela de The Last Of Us...

N.D.- Eso de la secuela de The Last Of Us lo has dado por hecho...

P.O.- Cuando el río suena agua lleva y habéis comenzado ya con la lluvia de ideas...

N.D.- Bueno, es mucho más fácil cuando trabajas con un equipo que tiene tanto talento. Me gusta estar involucrado en muchos proyectos al mismo tiempo, porque puedo desconectar de manera más fácil. También tengo dos compañeros que me ayudan y mantienen la balanza equilibrada. Es importante saber cómo trabajar con cada uno de ellos, lo que ayuda cuando estás estresado. Pero me gusta mucho estar estresado... no sé cómo se sentirá mi familia, pero a mí me gusta.

P.O.- Soy un gran fan de Nathan Drake. Me quedé con ganas de ver más en el E3 después de ese prometedor vídeo de Uncharted 4. ¿Cuándo nos vais a mostrar más aspectos del juego?

N.D.- Te puedo adelantar que ya estamos trabajando en cosas que queremos mostrar. No te puedo decir cuándo las mostraremos, pero solo te diré que "pronto".

P.O.- Desafortunadamente se me ha acabado el tiempo, pero sin duda alguna podría estar hablando contigo durante horas y horas. Voy al grano. Como has comentado antes, tienes poder de decisión en la película, así que si estáis buscando extras, yo me ofrezco a ser uno de los clickers.

N.D.- (entre risas) Primero tengo que asegurarme de que me dan un papel a mí de clicker, luego me encargaré del resto.

Tras la celebración de One Night Live tuvimos la oportunidad de charlar con los actores protagonistas de The Last Of Us, que nos dieron sus impresiones acerca del evento y sus opiniones acerca de una posible secuela del juego y de la película. ¡Entrevista libre de spoilers!

Pablo Ortega (Vandal)- En primer lugar quiero felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado esta noche. A pesar de haber actuado en un escenario "desnudo" habéis conseguido transmitir de lleno las mismas emociones que vivimos en el juego. ¿Cuándo os informaron de la celebración de One Night Live?

Troy Baker- Muchas gracias. Nos informaron como hace un mes y medio y en un principio nos dijeron que tan solo se trataría de una lectura del guión en el escenario en frente del público. Pensamos que sería algo excepcional, pero finalmente ha resultado ser más grande de lo que imaginamos en un principio.

Ashley Johnson- Sí, no esperábamos que tuviéramos que acabar actuando y memorizando las escenas delante del público. Ha sido una experiencia interesante.

Troy Baker- Lo que sí sabíamos es que Gustavo Santaolalla iba a actuar en directo, lo que ayuda a asentar las bases del contexto de las escenas. Las sensaciones que Gustavo consigue transmitir son únicas.

Troy Baker y Ashley Johnson interpretan respectivamente a Joel y Ellie
Troy Baker y Ashley Johnson interpretan respectivamente a Joel y Ellie

Pablo Ortega (Vandal)- ¿Cuándo comenzasteis a ensayar para el evento de esta noche?

Troy Baker- Ayer por la noche. ¡Una noche de ensayo y una noche de actuación, baby! Una auténtica locura.

P.O.- ¿Cómo ha sido esa experiencia de trasladar las escenas de The Last of Us en frente del público en un teatro?

Ashley Johnson- Para mí ha sido extraño. Hasta ahora habíamos interpretado estas escenas en privacidad, en nuestro propio mundo, así que hacer ese cambio fue raro, pero me he forzado a pensar que no había nadie allí. Ha estado muy bien.

Troy Baker- Yo nunca antes había hecho teatro. Pero gracias a este equipo increíble y a los demás actores, hemos conseguido experimentar algo nuevo en un ambiente fresco. Es algo que realmente me gustaría vivir de nuevo.

P.O.- ¿Estabais nerviosos? Porque la toma falsa que se ha producido ha sido bastante cómica.

Ashley Johnson- Yo sí que lo estaba, pero mi madre, que estaba entre el público me ha dicho que ha quedado bien y le ha dado naturalidad a todo el evento. Nos lo hemos pasado muy bien.

P.O.- Me ha gustado esa interpretación musical de la escena final clave...

PUBLICIDAD

Troy Baker- Tengo que reconocer que al principio no estaba muy a favor de reproducir ese momento que vivimos en el rodaje y trasladarlo al escenario. Le comenté a Neil que no lo hiciéramos pero el resultado ha sido genial. Me ha encantado que al final lo hayamos hecho. Ha sido un gran momento.

P.O.- Tuve la oportunidad de hablar con vosotros hace tres años, cuando se anunció por primera vez The Last Of Us y estoy seguro que el juego ha tenido un gran impacto en vuestras carreras como actores. ¿Qué ha cambiado en vuestras vidas?

Troy Baker- No somos las mismas personas que hace tres años. Hemos creado relaciones profesionales y amistades. The Last Of Us me ha aportado muchos retos profesionales que nunca me imaginé. Cuando te conocí hace tres años, nunca me imaginé que acabaríamos aquí una noche interpretando un juego que ha tenido tanto impacto.

Ashley Johnson- Es cierto que no somos las mismas personas que cuando comenzamos el juego. Los actores hemos crecido juntos y hemos creado una familia. No cambiaría esto por nada del mundo. Nos sentimos muy identificados y relacionados con los personajes que hemos interpretado.

The Last of Us: One Night Live

P.O.- Se me agota el tiempo así que voy a por las dos preguntas claves. La primera es si os gustaría formar parte de una secuela de The Last Of Us. ¿Os gustaría volver a ser Ellie y Joel?

Ashley Johson- Tanto si deciden si seguir con Joel y Ellie, como si no, sería genial explorar qué ocurre después, como hemos visto en la escena exclusiva de hoy. ¿Qué pasaría con su relación después de los eventos de a primera entrega?

Troy Baker- Esa escena extra que hemos interpretado esta noche significa muchas cosas y ejemplifica cómo la gente quiere saber más acerca de las relaciones entre los personajes.

P.O.- Como actores que estáis intentando haceros un hueco en una industria tan competitiva como ésta, ¿cómo os sentís ante el hecho de que se vaya a hacer una película con los personajes que vosotros habéis interpretado pero con otros actores?

Troy Baker- Yo lo veo como ocurre en el teatro, ¿cuántas personas han interpretado al mismo personaje? Cada uno aporta una interpretación diferente del personaje y puede que incluso alguien añada un aspecto más del personaje que desconocíamos.

Ashley Johnson- Sí, es una interpretación diferente a pesar de que nosotros estemos tan unidos a esos personajes. Estoy deseando ver el resultado final.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir