Información del juego
FIFA 19 es la nueva entrega de la emblemática y consolidada saga de videojuegos de fútbol de EA Sports, diseñada para consolas como Xbox One, PS4, Nintendo Switch y plataformas como PC. En esta ocasión, mejorando los avances visto en su más reciente secuela, nos presenta novedades a niveles jugables en términos tácticos y de control, gráficos más realistas y la entrada de la esperada licencia de la UEFA Champions League.
La Champions es de FIFA
Es uno de los principales reclamos y novedades más importantes de esta edición: FIFA tiene ya los derechos de la más alta y elitista competición futbolística a nivel europeo. La UEFA Champions League pasa de su más directo rival, Pro Evolution Soccer de Konami, al feudo de FIFA y EA Sports. La empresa dotará así de la licencia oficial de la Champions a los partidos que se jueguen en el torneo, así como ofreciendo todos los elementos visuales en forma de anuncios, cabeceras y sonidos, como el famoso himno de la Champions. Si alguna vez habéis visto un partido de Champions en el televisor, reconoceréis todos estos identificativos y señales en vuestras partidas a FIFA 19.
Cambios tácticos y jugables
FIFA 19 incorpora a nivel jugable un buen número de ajustes dentro de un organigrama de mecánicas que no hace más que mejorar y tonificarse entrega tras entrega. Se inaugura el Active Touch System o sistema de toque activo, un sistema que pretende aportar un mejor control, una nueva dosis de creatividad, personalidad para los jugadores estrella y mayor fluidez de juego. La intención de EA Sports es que recibamos y devolvamos el balón de una manera más creíble y viva, algo que se aplica a la inteligencia artificial, que opera de manera distinta con respecto a FIFA 18.
Nuestros rivales controlados por la IA serán más eficientes, obligándonos a tener que manejarnos con soltura a nivel defensivo, moviéndonos de forma natural entre los defensas, que no correrán de forma automática a por la pelota. Deberemos usar nuestra intuición para controlar desmarques, atajar pases al hueco y luchar por balones disputados. Este cambio de tono, que elimina cierta automatización en las transiciones, hará que los partidos sean más orgánicos. Las físicas de los balones han cambiado para mejor, eliminado ciertos defectos que se venían arrastrando desde hace ya varias entregas. En relación a esto hay que destacar que los duelos uno contra uno serán más vibrantes, teniéndose muy en cuenta el comportamiento y los atributos del jugador en cuestión en términos de presencia y posibilidad de llevarse o no la pelota. El cuerpo y la técnica de cada deportista serán vitales en estas lindes, sobre todo cuando nos encontremos en balones muy disputados o regates contra otros jugadores de diferente corpulencia o técnica.
La pelota ahora se comporta de una manera más responsable y realista, quitando de su ecuación el llamado comportamiento ‘globo’, que daba como resultado centros poco creíbles, tiros imposibles y una constante falta de credibilidad en nuestros ataques o despejes. Aquí también entra en juego el llamado Timed Finishing, un sistema en el que, tras disparar o soltar el balón con fuerza se nos permite un segundo ajuste para conseguir el timing perfecto, ajustando la velocidad, la precisión, la rosca o la fuerza del cuero.
Nueva mejora gráfica en Frostbite
FIFA 19 ya tiene a sus espaldas más de tres años de desarrollo con el motor gráfico Frostbite en el caso de Xbox One, PS4 y PC. Los gráficos han mejorado mucho en términos técnicos, con más presencia de los ambientes, sonidos y diseños reales de los estadios, jugadores reconocibles incluso en sus movimientos y nuevos detalles a niveles de texturas o rasgos adicionales en términos de peinados, tatuajes o rostros en el caso de los jugadores. Pero si tenemos que definir a FIFA 19 a nivel técnico, sería con la palabra “ambiental”. Los efectos climatológicos serán muy importante en el transcurso de los partidos, con la lluvia haciéndonos mella a nivel físico y con la presencia de nuevos efectos gráficos y jugables relacionados con ella. FIFA 19 es más realista que nunca en todas sus plataformas.