X
Juegos
Foro
Plataformas

Cinturón Glacial al 100% en Metroid Prime 4: Beyond

Esto es lo que debes hacer para completar el Cinturón Glacial en Metroid Prime 4: Beyond. Con nuevos poderes, Samus elimina una barrera natural para buscar la tercera llave.

El Cinturón Glacial es la séptima zona de la historia de Metroid Prime 4: Beyond. Nos dirigiremos aquí tras conseguir el Disparo ígneo en la Espesura Iracunda. A lo largo de esta guía te ayudaremos a completarlas todas, recogiendo por el camino coleccionables varios y todas las mejoras disponibles para que te puedas hacer con el codiciado 100% de compleción del juego.

Llega al Cinturón Glacial

De vuelta al desierto y con el camino a la Laguna del Magma todavía bloqueado, nuestra única opción por ahora es dirigirnos al Cinturón Glacial. Recuerda ir recogiendo cristales de energía, será importante dentro de un rato. Nuestro destino se encuentra al noroeste de la Espesura Iracunda.

Un pequeño apunte, el fenómeno meteorológico que verás afectará las criaturas que tienes en el banco de datos. Si bien se pueden reescanear para conseguir nueva información, no contarán como nuevas entradas, así que puedes ahorrártelo. Acércate a la esquina noroeste desde el sudeste para encontrar un paso a través de una estructura lamorniana. Mira hacia la derecha al entrar y activa las plataformas psíquicas para subir por ellas.

En esa terraza darás con una puerta por la que avanzar, ya que la puerta principal está obstruida. Continúa por el único camino posible hasta llegar al Cinturón Glacial.

Explora el Cinturón Glacial

La primera sala se llama Grúa de carga. Empieza por mirar hacia la pared norte y verás una mejora tras unas rejas. Para abrirlas, coloca una psicobomba en el conector a su izquierda y podrás recoger la primera expansión de misiles de la zona.

Escanea la zona y verás que hay algo interesante sobre tu cabeza, pero todavía no podrás hacerte con el evidente chip de hielo que contiene. Empieza por subir la rampa a tu izquierda para encontrar una estación de guardado tras la primera puerta. Luego, sube por la rampa y avanza hasta ver una puerta atascada con un cristal que puedes romper a su izquierda.

Desde ahí, lanza el rayo de control para activar la puerta atascada impactando el interruptor de la puerta desde el otro lado. Esto te permitirá llegar al control de la grúa... que no funciona por ahora. Vuelve a la zona inferior y continúa por la puerta que te falta, en dirección oeste. En cuanto cruces el pasillo verás unos Coleópteros gélidos, asegúrate de escanear a uno antes de acabar con ellos.

Ahora, usa el disparo ígneo para romper el muro de hielo y continúa por la superficie durante un rato. Tras la secuencia, pégate al lado derecho del camino y no te separes de él hasta llegar a este punto:

Deberías estar junto a los restos de un transporte destrozado. Si desde ahí miras al suroeste, hacia el camino del que venías, verás que bajo el montículo de nieve hay una pared de hielo. Reviéntala para encontrar una expansión elemental.

Ahora avanza por el hielo y verás una secuencia.

Jefe: Lobo de las nieves

Asegúrate de escanear a uno de los Lobos de las nieves, porque aunque sean muchos y pueda parecer que serán el enemigo estándar de la zona, es un jefe y no volverá a aparecer. Cuando empiece el combate, los lobos te rodearán y te irán embistiendo. Simplemente dispara y usa el dash a los lados para evitar las cargas.

En realidad este combate va de aguantar todo lo que puedas. Ya lo entenderás cuando haya avanzado lo suficiente.

Busca al tirador

Tras la secuencia, avanza al norte, hacia el edificio al final del lago helado. Al llegar a la sala del montacargas, busca el túnel oeste y sube por ahí para cruzar la única puerta abierta.

Avanza un poco por la nueva sala hasta ver una secuencia en la que conocerás a Reger Tokabi, el tipo que te ha salvado el pellejo. Asegúrate de que escaneas a Tokabi tras la conversación. Escanea la consola para ver que tienes que reactivar la corriente para llegar a tu objetivo.

Llega hasta el generador

Sal de la habitación y abre la puerta a tu izquierda. Vuela la escotilla del suelo y desciende por ahí. Avanza por el túnel y escanea a las Cucarachas de las nieves, una forma de vida no hostil de la región. Eso sí, no choques con ellas que hacen daño.

Un poco más adelante tendrás que romper un muro de hielo. Justo después te atacarán unos Dartwings. Esto sí que son formas de vida hostiles, recuerda escanear a uno antes de cargarte la bandada.

Continúa por el túnel. Tendrás que derretir otras dos capas de hielo y cruzar con la morfosfera para abrirte paso hasta una puerta al norte. Cuando avances verás una extraña cosa al fondo del pasillo: hay un bloqueo psíquico que requiere unos códigos especiales.

Consigue el primer código TQ

Empieza por ir hasta la Sala de seguridad de los biolaboratorios, al oeste del bloqueo.

Sobre una mesa tienes el primer Registro lamorniano, Perseverancia. Escanéalo y luego haz lo propio con la consola. Para activarla, mira en la esquina y deshaz el hielo para activar el conector bomba, luego usa la máquina y abrirás los bloqueos de la zona.

De estas cuatro puertas, empieza por la nordeste (superior derecha en el mapa, no confundir con el pasillo nordeste que está bloqueado). Una vez dentro, rompe la rejilla a tu derecha para colarte en el túnel con la morfosfera. Saldrás en la habitación sudeste, que aunque la puerta estuviera desbloqueada, había hielo tapando la puerta. Todo un jarro de agua fría... o helada (badum-tss).

En esta sala, en primer lugar busca el registro Regalo, a tu izquierda. Después de eso, abre el contenedor psíquico del centro de la sala para conseguir el psicolazo, que puede estrenar con uno de los conductos sobre tu cabeza.

En esta misma sala, busca otro tramo de conducto que puedes bajar y síguelo hasta ver que hay una entrada a los túneles con un conector de bombas al lado. Tira de la tapa con el psicolazo, activa el conector con una psicobomba, sube al montacargas del túnel y ve hacia la derecha para dar con una expansión elemental.

Ahora vuelve a la Sala del secuenciador de ADN (la habitación nordeste) y usa el psicolazo en los contenedores.

En uno de ellos verás un objeto escaneable: un fragmento de código TQ. Para conseguirlo tendrás que girar las piezas, verás que van encajando automáticamente y obtendrás el fragmento al conseguirlo. Ahora ve a la habitación suroeste, el Centro de preparación de criocápsulas.

En esta sala, sobre una mesa tienes el registro Seguridad. Ahora ve a la habitación noroeste, el Laboratorio de especímenes. Usa el escáner con las cápsulas para resolver otro puzle como el de antes y conseguirás el segundo fragento TQ.

Rompe el bloqueo psíquico de los Biolaboratorios y avanza

Con ambos fragmentos, ve al bloqueo psíquico del pasillo y verás que aparece un patrón en la parte derecha de la pantalla, que es el que debes formar. La idea es que desde el centro vayas hacia abajo, luego hacia la izquierda y subas en diagonal hacia la derecha para romper el bloqueo.

Antes de continuar, gira a la derecha por el pasillo hasta otra puerta de psicolazo. El camino te llevará a una sala con una consola que te dará otro mapa. Regresa al pasillo y verás que estás en el Acceso a los biolaboratorios.

Puedes eliminar los obstáculos del norte con el psicolazo, fundir una pared de hielo y alcanzar así una nueva expansión de misiles. Regresa al pasillo principal y ve al norte, pasado el bloqueo psíquico. Mientras bajas por el túnel, escanea a un Dron de mantenimiento ligero, un nuevo tipo de enemigo.

Continúa hasta otra sala donde verás más enemigos, otro bloqueo psíquico y una estación de guardado tras la puerta oeste.

Consigue el segundo código TQ

Bien, sal de la sala y verás el segundo bloqueo psíquico. En la misma sala tienes una pequeña recepción donde encontrarás el registro Ansiedad.

En esa misma recepción hay una ventana que debes reventar para acceder al pasillo sur, hazlo. Entra en la última habitación a la derecha, antes de la puerta final del pasillo (las demás están cerradas). Aquí verás una rejilla que debes reventar para colarte por un túnel como morfosfera.

Al llegar al otro lado, examina los contenedores de la mesa para encontrar el primer fragmento del código TQ. Vuelve por donde has venido y cruza la puerta sur del pasillo hasta una sala con tres salidas: este, sur y oeste. Empieza por abrir la puerta oeste hacia el Pasaje al área de regeneración.

Sobre una mesa tienes el registro Despertar. Continúa hacia la siguiente zona, el Área de regeneración. Ve hasta el fondo a la derecha para encontrar una rejilla de ventilación rota que puedes reventar para colarte en la sala de control.

Aquí dentro encontrarás algunos enemigos y el registro Análisis. Tras cogerlo, escanea las pantallas de la pared y verás que una está congelada. Usa el disparo ígneo, luego tira de ella con el psicolazo y escanéala para conseguir el segundo fragmento del código TQ.

Retrocede a la sala de las tres puertas y ve por la puerta sur. Estarás en el Pasaje a la sección quirúrgica.

Sobre una mesa antes del obstáculo de nieve tienes el registro Descubrimiento. Ahora salta sobre el obstáculo de nieve y mira a la derecha para ver una pared de hielo. Quítala de en medio, arranca la tapa del conducto de la sala de al lado y entra para conseguir una expansión de misiles rompiendo las barras que bloquean la zona central de la sección a la que sales.

De vuelta al pasillo, sigue al sur hasta la Sección quirúrgica. Rodea la sala para subir la rampa y activa la consola junto a la barandilla.

Examina la máquina que se ha abierto para conseguir el tercer fragmento del código TQ. Retrocede y, por descarte, toma la puerta este en el Centro médico. Te lleva al Pasaje al depósito. Como en el resto de salas, hay una mesa donde encontrarás el registro Intento.

En la siguiente sala, toma el desvío de la izquierda y al final del camino encontrarás el registro Límite. Ahora ve por el lado opuesto y abre la puerta con el psicolazo. Este túnel te permite entrar en la sala tras la ventana que has visto, donde encontrarás varias cápsulas, una de ellas colgando de una grúa y congelada.

Usa el disparo ígneo contra la grúa para descongelarla y se posará en uno de los huecos. Ahora usa el interruptor junto a la cápsula para abrirla y escanea el interior para encontrar el cuarto fragmento del código TQ. Con este cuarto fragmento ya podemos eliminar la barrera psíquica.

Rompe el bloqueo psíquico de las Alas Médicas y avanza

Con los cuatro fragmentos de código TQ puedes volver hasta el Pasadizo de recolección y romper la barrera psíquica. Igual que antes, te darán el patrón en la parte derecha de la pantalla y debes completarlo de un "trazo" partiendo del centro. Es fácil: abajo, izquierda, arriba, arriba, derecha.

Cruza el túnel tras el bloqueo y al pasar el arco verás el registro Renuncia. Ahora vas a avanzar durante un rato por el único camino posible, hasta pasar de largo un tramo del túnel donde te atacarán unos Dartwings (otra ocasión para escanearlos).

Justo después, el túnel se abre y puedes ver unos Krauks azules.

Si miras hacia el desprendimiento del túnel, hay una luz LED guía autónoma en el borde del precipicio. Puedes bajar a ese pequeño risco y girar la cámara para dar con un camino alternativo por el que avanzar, ya que el principal está hecho polvo. Ahora tendrás que cruzar las cadenas por los acantilados. Ignora las volutas de energía psíquica que verás hacia la derecha según cruzas la segunda cadena, son para psicopuntos de enganche que no puedes usar por ahora.

Ten en cuenta que las ráfagas de viento te desviarán y desequilibrarán. Si no lo gestionas mientras pasas sobre las cadenas, te caerás por el borde. Si se te complica, simplemente espera a que pare de soplar el viento y avanza. Cuando, tras seguir por los acantilados; parezca que no hay por dónde continuar, mira a la izquierda y verás una cadena congelada contra la pared.

Dispara contra ella (no necesariamente el disparo ígneo) para soltar la plataforma y podrás continuar. Ojo porque una cadena empezará a soltarse: dispara a la ventana que tendrás al otro lado para saltar y ponerte a salvo. Abre la puerta del fondo, rompe el hielo de la compuerta y la del otro lado del pasillo para cruzar con la morfosfera y estarás en la Esclusa de aire inferior.

Activa el generador y restablece la electricidad

La Esclusa de aire inferior es la primera zona de la Central eléctrica. Ya estamos cerca del generador.

En la pared este, a la derecha de la escotilla cerrada, tienes el documento Registros, no olvides escanearlo antes de seguir. Continúa hasta el Acceso a mantenimiento, donde hay enemigos y un cruce. La puerta este te lleva a una estación de guardado, así que para avanzar hay que seguir por la sur.

Nada más cruzar la puerta, estarás en la Columna de transferencia térmica, en lo alto de unas escaleras. A tu derecha, sobre una mesa, tienes el registro Pregunta.

No tardarás mucho en llegar a la sala del Generador, donde tienes que reactivar las turbinas para restablecer la corriente. Empieza por bajar por el lado izquierdo para encontrar el registro Rezo.

Ahora busca el montón de nieve bajo la turbina. Usa el disparo ígneo para derretirla y tira del conector de bomba dos veces, para dejarlo debajo del dispositivo que conecta con la turbina. También tienes que tirar del dispositivo para acoplarlo al conector de bombas.

Cabe destacar que, si miras detrás de las turbinas, verás unas partículas psíquicas. Puedes escanearlas para hacer aparecer un Raíl psicoturbo (que puedes escanear si no lo hiciste en la Fundición Voltaica, aunque todavía no puedes usarlo) y la Pista psicomagnética a la que está conectado el Raíl psicoturbo.

Bien, si no lo has hecho ya, activa el conector de bombas con una psicobomba. Sube a la plataforma central e interactúa con el interruptor. Tras la secuencia, carga un disparo del cañón contra el centro de la turbina para ponerla en marcha. El problema estará en que las otras dos hélices están paradas. Si te fijas, detrás y a la izquierda de la primera hélice se puede ver un conducto ligeramente iluminado.

Tienes que disparar el rayo de control entre las hélices y colarlo por ese conducto para golpear un interruptor, y hacer lo mismo con el que hay a la derecha pasada la tercera hélice. Será entonces cuando la electricidad vuelva a las instalaciones.

Vuelve con Tokabi

Antes de retroceder, ve a la zona inferior de la sala. Verás que había una placa que ahora puedes mover usando una consola cercana.

Baja por el túnel que aparecerá al moverse la placa y destruye una caja y la rejilla que bloquea el conducto para la morfosfera. Una vez en ese espacio, llega hasta el otro lado, vuela la rejilla con una psicobomba y podrás hacerte con un tanque de energía. Ahora retrocede hasta llegar al Archivo subterráneo.

Retira la tapa del conector de bomba y actívalo para ver una secuencia. Después busca el conducto al nordeste para pasar como morfosfera y seguir retrocediendo hasta la Esclusa de aire inferior. Una vez aquí, si miras hacia la pared oeste verás que puedes crear una partícula psíquica y lanzarla al conector.

Con el bloqueo abierto, podrás pasar y recoger una expansión elemental de una de las cápsulas del espacio. Continúa retrocediendo hasta llegar al Cañón gélido, y entra en la sala de control de la góndola que estará a tu derecha. Activa el interruptor para mover la cabina hacia el otro lado.

Sigue retrocediendo hasta que se active un cierre de seguridad y Reger te indique que no puede abrirlo desde ahí. Tienes un conducto en la pared este que se abrirá al acercarte en morfosfera, y es por donde debes continuar.

Continúa por el único camino posible hasta que aparezca un simpático bicho nuevoviejo o viejonuevo: el Griever escarchado, una variante de la mala bestia de la jungla (y es posible que ya te hayas encontrado la variante desértica en el Valle de Sol, aunque nosotros no nos cruzamos con él hasta más adelante en nuestros viajes por el páramo). En cualquier caso, escanéalo.

Acaba con ellos y continúa hasta la zona más amplia del Depósito. No te detengas cuando aparezcan más, cruza rápidamente el puente y entra en el conducto de la izquierda; ya que la puerta principal estará cerrada.

Tendrás que reventar un obstáculo con la psicobomba y evitar algunos pulsos eléctricos, pero no habrá amenazas en este conducto. Una vez en la Estación quirúrgica, busca otro conducto en la pared oeste y vuelve a usar la morfosfera para retroceder hasta el Área de regeneración. Avanza eliminando enemigos hasta el Centro médico, donde debes reventar el obstáculo hacia la puerta norte para poder cruzarla.

Esto te dejará en el Pasadizo de recolección.

Mientras avanzas, un Griever escarchado romperá una puerta a tu derecha. Después de asegurar el pasillo, entra por esa puerta, rompe la rejilla del conducto y la salida del mismo con la morfosfera y recoge una expansión de misiles antes de volver al pasillo y seguir al norte (saltando por la ventana rota en la parte norte del pasillo). Esta vez, verás que puedes abrir la puerta al norte de la estación de guardado para atajar, hazlo.

No tardarás en estar de vuelta en la planta de los Biolaboratorios. Limítate a ir al sur hacia el Transportador de criocápsulas. Si miras el mapa, verás un desvío al oeste con otro túnel para la morfosfera que ahora estará abierto y te permitirá seguir subiendo hasta alcanzar a Tokabi sin mayores incidentes que un par de abominables grievers de las nieves. Eso sí, fíjate en que para subir por el conducto hay que poner bombas en las partes verticales, lo que te permitirá subir aprovechando la presión del vapor acumulado.

Cuando llegues hasta Reger, tendrás que ayudarle con los Grievers. Verás una secuencia cuando lo consigas.

Llega hasta la zona de Cuarentena

Usa el montacargas del Vestíbulo para descender. Una vez abajo, abre la puerta norte para dar con una estación de guardado donde reponer munición y vida. Ahora cruza a la zona Puertas de contención.

Cuando pases de largo el vehículo de transporte, mira al este y usa el escáner para ver que el cristal de la puerta semienterrada brilla. Si le disparas con el rayo cargado se romperá y podrás pasar a la sala al este para recoger una expansión elemental.

Sigue un poco más y retira los cierres del portón usando el psicolazo antes de llegar a la evidente zona del jefe final del Cinturón Glacial.

Jefe: Keratos

Como es habitual, lo primero que debes hacer es escanear a Keratos. Nuestro amigo es básicamente un gran cangrejo de hielo que puede paralizarte con los proyectiles, así que usa el dash mientras tratas de moverte por el borde exterior de la zona de combate. En cualquier momento puede también lanzar un anillo de hielo por el suelo como una onda expansiva, asegúrate de saltar por encima. Cuando rote sobre sí mismo también puede lanzar perdigonadas de hielo que debes evitar.

No le harás daño de manera directa debido a la gran coraza que tiene. Empieza por esquivar los proyectiles, las embestidas y si ves que gira sobre sí mismo, fíjate en cuál será el siguiente movimiento. Si se limita a girar como una peonza, creará un anillo de hielo a su alrededor que debes destruir antes de que te absorba y sufras daño. Si se mueve es que va a embestir. Durante toda esta fase, tienes que apuntarle al "ojo de la frente" que aparecerá cuando abra su coraza para intentar no hacerle daño, sino provocarle.

Una vez ha recibido suficientes impactos (no sufrirá daño de ellos), verás que prepara una embestida diferente, muchísimo más obvia. Espera a que se lance contra Samus para apartarte a un lado: se estampará y quedará clavado al hielo, momento en que puedes disparar al punto débil bajo el vientre hasta que se libere, rompiendo uno de los trozos de la pared de hielo.

En la segunda fase seguirá rebotando como una peonza y puede invocar elementales que te atacarán. Destruye estos cristales extra antes de que sean un problema y repite: busca el punto débil de la frente, esquiva la carga, castiga el vientre. En la siguiente fase añadirá un rayo de hielo en forma de haz giratorio, salta para evitarlo. En la última fase será bastante más agresivo, comenzando la misma "patinando" sobre el hielo e intentando embestirte, pero no añadirá nada más.

Una vez acabes con él, recoge la turbosfera psíquica.

Te enseñarán a usarla en el altar que aparecerá. Básicamente, métete dentro y pega acelerones para hacer girar el anillo exterior. Después, mira a la frente de la estatua como las otras veces para conseguir otra Llave del teletransportador Maestro. Luego, para salir de la zona del jefe, ve a la zona opuesta al altar y usa el acelerón con la morfosfera en la zona en forma de U para ir cogiendo impulso y "trepar" hasta la salida.

De nuevo en la zona del ascensor, ahora puedes usar el rotogenerador para encajar la morfosfera y acelerar varias veces hasta abrir el cierre, lo que te permitirá subir de nuevo para ver una secuencia.

Consigue el Disparo gélido

El siguiente paso antes de continuar será hacernos con el disparo gélido. Para ello, tendrás que empezar a retroceder por el Cinturón Glacial hasta la Grúa de carga (en la Superficie, en el lado de la base, verás un lanzador de carga. Usa la morfosfera y acelera en el rotogenerador para abrir el hueco, y luego acelera dentro del hueco varias veces hasta que te lance para ahorrar tiempo).

Tras ver una secuencia, sube las escaleras hasta la galería, que deberías tener abierta de cuando llegamos a la zona. En caso de no ser así, tienes que romper el último cristal de la galería y luego disparar el rayo de control para abrir la puerta bloqueada, golpeando el interruptor desde atrás. Después, dale corriente a la consola acelerando en el rotogenerador.

Cuando caiga el pod criogénico, acércate para conseguir el Chip Gélido. Ahora te toca volver a la Espesura Iracunda y hablar con Mackenzie para, por fin; obtener el disparo gélido con el que podremos volver al volcán. No obstante, antes hay cosas que hacer.

La Fuente de la Serenidad

Empieza por volver a la sala de la Ceremonia de la Llama Sagrada.

Con la nueva mejora puedes abrir la puerta este, que te lleva hasta la Fuente de la Serenidad, donde habrá otro puzle elemental como en la sala de la llama. Frente a ti tendrás una plataforma sobre un géiser de agua, y otra plataforma pegada a un dispositivo similar, pero inactivo.

Lo que debes hacer es lanzar un proyectil de hielo al agua de la izquierda, usar el escáner para recoger la partícula psíquica, lanzarla contra la otra máquina para levantar una segunda "torre" y congelar también la de la izquierda.

Ahora podrás subir por ellas hasta la zona central, donde encontrarás una expansión elemental. Finalmente, aunque el sentido común te diga que hay que volver a la Laguna del Magma, en realidad primero hay que regresar a la Fundición Voltaica, a por otra mejora necesaria para explorar el volcán.

Redactor de guías

Artículos relacionados

La duración de Metroid Prime 4: Beyond es similar a la de anteriores entregas, aunque es algo variable dependiendo de tu estilo de juego.
Si escoges sobreescribir la partida e iniciar una nueva, perderás la progresión para desbloquear elementos de la galería.
Samus Aran tiene un antagonista de armas tomar en Metroid Prime 4: Beyond. Para muchos, Sylux será un desconocido, pero es un personaje que llevaba tiempo perfilándose como villano principal.
Muchos jugadores desconocían que una de las ventajas de un nuevo amiibo de Samus añade música al desierto de Metroid Prime 4: Beyond. La otra opción es explorar esa zona al 100 % para desbloquearla.
Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.