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Bienvenidos a nuestra guía completa en español de Control, el juego de aventura y acción de Remedy que nos pone en la piel de Jesse Faden, una joven muy especial. En este enigmático thriller debemos abrirnos paso por una enorme agencia llena de poderes, enemigos y exploración tipo metroidvania. Para ayudaros a completar el título al 100% en esta guía os diremos cómo superar todas las misiones paso a paso y recorreremos todos los sectores a fondo para no dejar atrás ningún coleccionable.
Misiones principales
Control se vertebra por hasta 10 misiones principales que son el núcleo de la trama y la acción del juego. Jesse deberá recorrer la enorme Agencia Federal de Control en busca de respuestas para su pasado, pero la tarea no será nada fácil y habrá muchos retos que superar por el camino.
En nuestra guía te ayudamos paso a paso con indicaciones y consejos para que sepas cómo avanzar en cada misión.
- 1. Bienvenida a la Casa Inmemorial: Jesse Faden llega a la casa inmemorial, el cuartel general de la Agencia Federal de control, en busca de respuestas sobre su enigmática infancia.
- 2. Llamada desconocida: Jesse debe buscar la línea directa, un objeto de poder con forma de teléfono antiguo que permite interpretar mensajes.
- 3. Anulación manual: Jesse decide entrar en el sector de mantenimiento para encontrar la anulación manual de director y así levantar el bloqueo interno.
- 4. Club tradicional: Marshall fue al sector de investigación a fabricar más ARE. Jesse cree que Marshall puede saber algo sobre Dylan.
- 5. Umbral: Marshall envía a Jesse al procesamiento de roca negra en mantenimiento a recoger más prismas de roca negra.
- 6. Guardiana de mi hermano: Jesse entra al sector de contención para buscar el Panóptico, donde Dylan está encerrado.
- 7. La cara del enemigo: Jesse vuelve al ejecutivo central a reunirse con su hermano.
- 8. Tango finlandés: Jesse se dirige al sector de investigación para encontrar el departamento de Investigación dimensional y el Proyector.
- 9. Polaris: Armada con el radiocasette de Ahti, Jesse vuelve al laberinto decidida a alcanzar el departamento de investigación dimensional y el Proyector para acabar con la amenaza del Hiss.
- 10. Asume el control: Jesse aún tiene asuntos por resolver en la Agencia.
Misiones secundarias
Durante el juego en diversos momentos podremos llevar a cabo también numerosas misiones secundarias. Estas no suelen ser muy largas, pero aportan más horas de contenido, enfrentamientos contra jefes y lo que es más importante, jugosas recompensas como nuevos poderes o puntos de habilidad. Hay más de una docena de secundarias opcionales y muchas de ellas se desbloquean solo al conseguir ciertos coleccionables o hablar con algunos personajes. Nosotros repasamos cómo activarlas y superarlas fácilmente.
Coleccionables
Hay una enorme cantidad de coleccionables para encontrar y recoger en Control; desde archivos y documentos, hasta grabaciones que nos aportarán muchísimo trasfondo sobre la historia del juego. Todos nos servirán para entender mejor qué está ocurriendo y, en definitiva, ampliarán nuestros conocimientos de este mundo tan curioso creado por Remedy. Como es lógico, en esta guía te enseñaremos la localización y cómo conseguir los diferentes coleccionables por cada sector.
- Investigación y registros: una serie de documentos que aportan detalles importantes.
- Archivos de casos: archivos que desvelan información acerca de personajes, objetos y demás.
- Correspondencia: cartas, notas y derivados que cuentan historias y nos dan contexto sobre el mundo.
- Multimedia: grabaciones visuales o sonoras sobre experimentos, eventos, programas y más.
- Línea directa: el coleccionable más enigmático de todos, que nos conecta directamente con unas llamadas.
Poderes
Dado que Control bebe bastante de los juegos tipo metroidvania, es normal que parte de sus mecánicas se apoyen en los poderes especiales de los que Jesse puede hacer uso para superar enemigos duros, explorar todos los rincones de la Agencia y más. Estas habilidades únicas son tan chulas como la telequinesis o la levitación, pero además hay algunas que solo se desbloquean si realizamos ciertos actos. En este apartado te enseñamos los 6 poderes disponibles, cómo conseguirlos y para qué sirve cada uno.
- Cuerpo a cuerpo: disponible desde el principio, una suerte de onda de choque.
- Lanzar: como la telequinesis, sirve para hacer volar objetos y hasta enemigos.
- Evadir: funciona como un dash de movimiento rápido que nos permite esquivar en cualquier dirección.
- Escudo: Jesse levanta un escudo protector delante de ella para evitar cualquier daño.
- Dominar: podemos entrar en las mentes de nuestros enemigos para que se vuelvan aliados temporales.
- Levitar: un poder que nos permite volar y alcanzar todo tipo de lugares inaccesibles.
Preguntas frecuentes
Durante vuestra aventura en Control seguramente os toparéis con dudas y cuestiones que son importantes resolver lo más pronto posible, por ello como siempre dedicamos un apartado a preguntas frecuentes que aclaren cualquier tema relacionado con el juego.
- Cómo conseguir Mods: te contamos los métodos, qué tipos hay y sus niveles de rareza.
- Todos los trajes: descubre cómo conseguir todas las ropas para Jesse.
- Todos los lugares ocultos: te enseñamos las 20 ubicaciones secretas que hay por la Agencia.