Impresiones The Surge

Un combate que exige habilidad y técnica para obtener las mejores recompensas en una aventura futurista con zombis espaciales.
The Surge
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

No había demasiadas pistas hasta ahora sobre The Surge, el juego que está desarrollando Deck 13 (creadores de Lords of the Fallen), excepto lo que reveló el director creativo del estudio, Jan Klose, en una entrevista que publicamos en diciembre. Por fin lo hemos visto en movimiento en el evento What's Next que Focus interactive celebró la semana pasada. y lo definiríamos como un heredero de Lords of the Fallen de ciencia ficción, con un combate muy técnico en el que debes meditar cada golpe que das.

La ambientación de The Surge es muy diferente a la del juego anterior de Deck 13, y pasa de la fantasía medieval a un mundo futurista en el que los robots se ocupan de buena parte del trabajo que antaño realizaba el ser humano. El protagonista es un hombre normal, no un soldado ni alguien con un entrenamiento de combate, por lo que su forma de luchar es visceral, directa, y siempre cuerpo a cuerpo.

PUBLICIDAD

Combate táctico contra "zombis" espaciales con exoesqueletos y robots

Este personaje simplemente quiere un trabajo que le permita mantenerse, y lo encuentra en una empresa dedicada a resolver problemas medioambientales. Pero en su primer día de trabajo se produce un accidente y, cuando recupera la consciencia descubre que algo malo ha sucedido, la nave está llena de rastros de sangre y con daños importantes y sus compañeros se han convertido en una especie de "zombis" que llevan, como él, exoesqueletos. Es en estos momentos iniciales del juego en los que transcurre la demo que Deck 13 nos mostró.

Por radio llega una transmisión que demuestra que hay más supervivientes y la noticia llega al mismo tiempo que te ataca el primer zombi. El combate es ligeramente lento. Visualmente está justificado por el hecho de que los personajes llevan un exoesqueleto, de forma que los golpes son contundentes pero ralentizan el movimiento natural. Y en lo jugable el hecho de que no sean ataques rápidos sirve para saber si debes atacar o esquivar el golpe enemigo, pero exige controlar los tempos.

 1

Este combate tan técnico está heredado de Lords of the Fallen, que a su vez bebía directamente de Dark Souls. Es especialmente importante cuando te enfrentas a dos enemigos, ya que entre ellos se turnarán para no darte ni un respiro. Con cada golpe consumes parte de la barra de stamina o aguante, y debes cuidar de no quedarte sin ella porque entonces sólo podrás andar, pero no atacar ni defenderte.

Apuntado a partes concretas del cuerpo para desmembrarle

Cuando atacas a un enemigo -incluso a los más comunes- puedes hacerlo apuntando con el stick derecho a alguna parte del cuerpo específica que veas que tiene más débil. porque su exoesqueleto no está reforzado con armadura, y así debilitarlo o incluso desmembrarlo.

Para acabar la demo, el estudio mostró una lucha contra un jefe final, un gran robot con forma de araña diseñado para proteger a la fábrica de amenazas externas y que en tras el accidente funciona mal y te ataca. Aquí es donde este sistema de apuntado por partes demuestra que es más útil, ya que permite ir eliminando una a una las patas de la máquina para limitar cada vez más sus movimientos.

 2

Deck 13 afirma que para vencer a cada jefe final hay que estudiar no sólo sus rutinas, sino también el escenario o las partes de la historia que hayas conocido en la zona, por si hubiera algo que ayude al jugador a derrotarlo o a conseguir un botín especial.

El exoesqueleto -que empieza siendo muy básico- será clave para la progresión tan peculiar del personaje que tiene The Surge, y que se basa en una barra de movimientos especiales que se va rellenando con cada golpe que asestas al enemigo. Si dejas de golpear esta barra empieza a bajar lentamente.

Si matas al enemigo con golpes normales obtendrás como botín implantes o materiales diversos, pero si cuando acabas con un enemigo utilizas dicha barra para realizar el último ataque con un movimiento rematador (un finishing move), podrás recuperar el arma que llevase tu rival y alguna parte de su armadura e incorporarla directamente a tu inventario para colocártela, o guardarla para desmontarla en el taller y utilizar los componentes que consigas así o hayas conseguido como botín, para fabricar nuevas partes del exoesqueleto más potentes.

Como la barra de movimientos rematadores se va vaciando lentamente cuando no estás golpeando, sólo puede activarse cuando ya has asestado unos cuantos golpes y siempre y cuando estés golpeando con cierta regularidad para que no se vacíe.

 3

Fabricación de armas y armadura con los materiales que recojas

En la demo vimos dos tipos de armas con diferentes características. La segunda, con electricidad incorporada, era más lenta que la primera, pero bastante más contundente y útil contra enemigos cuyo exoesqueleto estaba blindado en casi todas las partes. Deck 13 afirma que cada arma tendrá sus propias animaciones y hasta una forma diferente de jugar, para que cada jugador elija la que se adecúe más a su forma de jugar.

Los implantes mejoran las estadísticas de maneras muy diferentes, desde incrementar la salud del protagonista o su barra de aguante a permitirte ver la barra de vida de los enemigos

El botín y la fabricación de armas y armadura son básicos para ir mejorando al personaje, pero también se puede lograr mediante la consecución de los implantes que encuentras en los enemigos (no se fabrican) que mejoran sus estadísticas y capacidades de maneras muy diferentes, desde incrementar la salud del protagonista o su barra de aguante, a permitirte ver la barra de vida de los enemigos.

Aunque es una aventura bastante lineal, hay un pequeño componente de exploración. Al principio sólo puedes moverte por una zona de la nave espacial en la que estás, y para llegar al resto tienes que acceder a unos ascensores, pero cada uno de los ascensores requiere que tengas una fuerza diferente en el exoesqueleto. Es una forma diferente de lo habitual de marcar el nivel que necesitas para acceder a distintas áreas del juego o a misiones secundarias.

 4

Aunque la demo transcurre toda en la nave espacial en la que trabaja el protagonista, los representantes del estudio informan de que habrá escenarios variados, algunos de ellos en áreas exteriores. En una misma zona te puedes encontrar enemigos de distinto nivel y no habrá nada que te lo indique más que el hecho de que si te acercas a uno y acaba contigo en apenas dos golpes es porque deberás volver más adelante a este área o porque debes buscar un camino alternativo. Parece claro que Deck 13 sigue admirando el trabajo de From Software y que los autores de Dark Souls inspirarán a unos cuantos títulos de los próximos años.

Todavía queda mucho trabajo por delante, pero en esta primera toma de contacto con el juego nos gusta el que tenga un combate con personalidad propia por el componente táctico que lleva a atacar y esquivar constantemente, y por el hecho de que es muy físico, de forma que los golpes se notan contundentes y pesados. Esperamos poder ver más en breve para comprobar que esta forma de jugar combina bien con la ambientación espacial.

PUBLICIDAD

The Surge se lanzará en 2017 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Estas impresiones se han escrito tras un viaje a París para participar en el evento 'What's Next' de Focus interactive, en el que vimos una demo del juego de 25 minutos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

eFootball 2022 - Impresiones
eFootball 2022 - Impresiones
Impresiones
2021-09-23 15:30:00
eFootball llegará en una semana y, tras ver en acción el simulador de fútbol de Konami, os damos nuestras primeras impresiones.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Age of Empires 4 - Impresiones
Age of Empires 4 - Impresiones
Impresiones
2021-09-21 15:53:00
Probamos por primera vez Age of Empires IV que ya nos ofrece destellos de ser un juego único que cautivará a los amantes de la estrategia.
Gran Turismo 7 - Avance
Gran Turismo 7 - Avance
Avance
2021-09-20 16:10:00
Gran Turismo regresa a principios de 2022 con lo mejor de GT Sport y la saga clásica. Os contamos todo lo que se sabe de Gran Turismo 7.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
The Surge para PlayStation 4

17 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.29

PUNTÚA
The Surge para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
The Surge para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir