La saga Story of Seasons tiene tradición dentro de los juegos de simulación granjera. Los más eruditos del lugar puede que lo conozcáis como Harvest Moon, con una treintena de títulos lanzados desde que naciera allá por el año 1996. No obstante, y aunque cambiara de nombre, se trata de videojuegos cuya esencia no se ha modificado: crear nuestro propio personaje para experimentar una vida granjera, rodeado de naturaleza y de paso disfrutar de un estilo jugable de lo más relajante.
Es algo que vamos a poder descubrir en Story of Seasons: Grand Bazaar, un remake del juego aparecido en el año 2008 para Nintendo DS. Aquel título destacaba por una mecánica principal: crear tu propia tienda y hacer que Villa Céfiro nunca volviera a ser la misma.
Y es que tiene todo el sentido del mundo comerciar con todo aquello que tanto te cuesta producir. Ese precisamente es el objetivo de Grand Bazaar, y lo vamos a experimentar ahora de forma absolutamente potenciada a través de un nuevo videojuego.

Granjero y comerciante en un remake de lo más profundo
Por supuesto, este Story of Seasons sigue estando marcado por el cultivo de tus terrenos, el cuidado de tus animales y también por encontrar el amor. No obstante, tu puesto de venta ostenta un gran peso, algo que hemos comprobado a los pocos minutos de jugar. Esta entrega quiere que seamos conscientes de lo importante que es, y por eso desde un tutorial se nos enseña cómo funciona el particular minijuego de venta: escogiendo qué productos colocar en nuestro puestecillo y cómo llamar la atención de los clientes.
Es una dinámica divertida, que encaja perfectamente con el sistema de juego tradicional de esta serie de videojuegos. Cosechamos y producimos a través de nuestras plantas y animales, comerciamos semanalmente en el puesto y ganamos dinero que se puede invertir posteriormente en mejoras que nos ayuden a cosechar y producir de una forma más eficiente. En definitiva, un ciclo muy satisfactorio en que no somos los únicos vendedores, sino que cada sábado veremos cómo aparecen compañeros en el mercadillo que tiene lugar todos los sábados.

Lo mejor es que esta mecánica se integra con todas las que ya conocíamos, mediante objetivos que completar, incluido el mayor de todos: lograr que nuestra villa sea la más próspera, recuperando la fama que tuvo antaño. Pero hay algo más, y es que el aspecto de socialización in-game se ha potenciado con respecto a anteriores entregas. En Grand Bazaar es importantísimo saludar a los 38 habitantes de Villa Zafiro, conocer sus gustos y hacerles regalos. Se han añadido voces a los diálogos (inglés y japonés) y hay más cinemáticas que nunca, todo con subtítulos en español.
La interacción con el entorno se vuelve por tanto muy satisfactoria y supone una evolución en la franquicia. Esto también se debe a que se incluyen un montón de tareas adicionales, ya no solamente relativas a explorar, sino a probar las delicias del café de la ciudad, o aprender tú mismo a realizar las cerca de 260 recetas disponibles. Igualmente puedes poner en práctica algunos hobbies del estilo de recolectar bichos, practicar algo de pesca o conseguir un caballo para ir más rápido de un lugar a otro (e incluso disputar competiciones).

Puedes adoptar un perro o un gato como mascota, tener tus propias gallinas y ovejas que criar en libertad, o también producir huevos, leche y sus derivados a través del uso del molino de la ciudad. Todo esto por no hablar de que, al igual que en otras sagas como Animal Crossing, se plantean una serie de celebraciones a lo largo del año, ofreciendo múltiples recompensas por participar en ellas. Es un juego diseñado para que vuelvas de vez en cuando, con un enfoque a medio-largo plazo que dependerá en este caso del soporte que le proporcione Marvelous.
Como ves, es un juego de simulación granjera (y comercial) completísimo, algo a lo que debemos añadir una de las características más queridas por muchos usuarios: encontrar una pareja (ya sea del mismo o distinto sexo) y formar una familia. Durante el lanzamiento podremos escoger entre diez posibles romances (dos de los cuales son inéditos con respecto al juego original). Durante el segundo año se nos informa de que tendremos acceso a otros dos nuevos personajes con los que entablar una relación amorosa, con lo cual hay indicios de que existe voluntad por alimentar el juego con nuevos contenidos.

El sistema de interfaz no está nada mal y sigue la estela de anteriores entregas, aunque cuesta un poco acostumbrarse si llegas nuevo, con una barra de herramientas que te permite usar la regadera, la hoz, el hacha... Luego el título incorpora un montón de detalles, no solo con las cuatro estaciones y las variaciones que implican en el tipo de cultivos, sino de la presencia de días lluviosos (en que no es necesario regar las plantas) o el impacto del viento, así como la llegada de huracanes que pueden dañar tu cosecha.
En este juego puedes hacer uso de un ala delta para llegar a zonas de otra forma inaccesibles, y tienes el salto doble que puedes aprovechar igualmente en la exploración, aunque también sirve para conseguir que la agricultura y recolección sean más rápidas. Luego tienes un buen puñado de opciones de personalización para tu puesto de venta, con efectos decorativos que pueden dar ventajas a la marcha de tu negocio. En definitiva, es un juego de simulación de vida más complejo de lo que parece, y que requiere de horas para conocer todos sus secretos.

Story of Seasons: Grand Bazaar se acompaña de un apartado audiovisual de lo más competente, en sintonía con anteriores entregas, pero demostrando una evolución gráfica de lo más favorable. Así que no podemos decir otra cosa que estamos muy contentos con lo que hemos jugado. Además, creemos que va a ser uno de esos cozy games que debes tener en la estantería si te llama la atención este tipo de lanzamientos. Aparecerá el próximo 27 de agosto para PC y Nintendo Switch.
Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en un evento al que hemos sido invitados por Ziran.