Este pasado verano conocíamos The Surge, el nuevo juego de Deck13, cocreadores de Lords of the Fallen. El estudio alemán lleva ya muchos juegos a sus espaldas, pero quizás este último título es el que le ha dado más reconocimiento internacional. Ahora Deck13 se embarca en un proyecto totalmente diferente que mantiene algunas de las bases sobre las que se construyó su anterior trabajo.
Hoy, y gracias a una entrevista os podemos desvelar nuevos detalles sobre The Surge, un juego de rol con un innovador sistema de combate cercano donde podremos cercenar los miembros del rival, algo que también servirá también para definir la progresión del personaje, ya que los humanos viven prácticamente dependiendo de máquinas, y robar piezas rivales nos permitirá mejorar a nuestro protagonista.
En The Surge nos vamos hasta un futuro distópico aunque no muy lejano, donde una compañía llamada CREO ha iniciado un programa para revertir los efectos del cambio climático, aunque sin demasiado éxito. Al menos en lo que respecta a sus teóricas intenciones, ya que Jonah Guttenberg (que podéis seguir en Twitter), fundador del programa, podría tener intenciones diferentes. En cualquier caso, los humanos malviven dedicados a trabajos muy duros en los suburbios, ayudados de exoesqueletos para poder rendir al nivel de sus principales rivales: las máquinas.
Para conocer más sobre este proyecto hemos podido hablar con Jan Klose, director ejecutivo y director creativo de Deck13, que nos ha revelado algunas características más de este prometedor título. Os dejamos con ella.
The Surge se anunció como un juego de rol con un sistema de combate innovador. ¿Qué puedes contarnos del sistema de combate del juego?
Las batallas tácticas duales que creamos en Lords of the Fallen siguen siendo la inspiración para The Surge. Eso sí, el sistema de combate es mucho más rápido e incluso más intenso y complejo, sin hacer que los controles sean tremendamente complicados. En The Surge puedes centrarte en partes individuales del cuerpo de tu oponente en tiempo real, e incluso amputarlas. Suena cruel, pero bueno, The Surge es una historia sobre un mundo bastante cruel.
Y podemos ir más allá: cuando te centras en una parte concretas del cuerpo recibes loot específico asociado con esa parte. Como la mayoría de tus enemigos estarán vinculados con maquinaria, al igual que tú, podrás usar esas partes para mejorar tu propio personaje.
¿Consideraríais The Surge un juego de rol de mundo abierto?
Es un juego de mundo abierto en el sentido de que abres el mundo del juego área a área, y puedes volver (a veces, tienes que hacerlo) a zonas previas para desbloquear nuevas partes del mundo, encontrar más loot y explorar zonas ocultas. No es un entorno abierto sin transiciones, sino un mundo amplio y no lineal. Y desde luego es un juego de rol en lo que respecta a dar forma a tu personaje en diferentes maneras.
¿Cómo van a entrelazarse los elementos de rol con la aventura? Aparte de la progresión de los personajes, ¿podremos tomar decisiones en el argumento?
Sí, hay muchos momentos en los que el jugador puede tomar decisiones. Empieza con el desarrollo del personaje, ya que hay muchas maneras de modificar al héroe, usar armas y armadura que se ajusten a tu estilo de juego y eliminar a los enemigos con tu táctica favorita. Aparte, hay personajes no controlabes que nos darán misiones para que elijamos cómo progresar en la historia. Además, podemos tomar decisiones más importantes en algunos momentos, así que siempre influenciaremos cómo progresa la aventura.
¿Puedes contarnos algo sobre la historia y la ambientación? Pinta muy interesante.
Hemos intentado imaginar un mundo que no es tan diferente del actual, sólo algunas décadas en el futuro. Un mundo que todavía podemos comprender y con el que empatizar, pero pensamos en qué pasaría si las cosas no salen bien en los próximos años. ¿A dónde irá la humanidad? Nuestro mundo es oscuro, triste y sucio, y esperamos que el jugador piense sobre las decisiones que toma hoy. En tal entorno, no queríamos al típico protagonista musculoso, sino a alguien que empiece siendo vulnerable e intente sobrevivir en un entorno muy hostil, igual que el propio jugador.
¿Cuáles han sido vuestras fuentes de inspiración para crear el futuro distópico de The Surge?
Aparte de grandes películas como Elysium, Edge of Tomorrow y alguna que otra más, lo que más nos ha inspirado es el mundo de hoy en día.
En los próximos meses veremos juegos que nos llevan a un futuro distópico, tales como Horizon: Zero Dawn, Deus Ex: Mankind Divided o Cyberpunk 2077. ¿Qué va a ofrecer The Surge para diferenciarse de otros juegos?
Creo que tenemos una conexión muy original entre el combate cercano y la ambientación en un futuro cercano. No somos tan limpios como por ejemplo Deus Ex en nuestro entorno, la conexión del hombre y la máquina no es algo positivo y evolucionado, y vemos lo que pasa cuando se hace de una manera cruel que no respeta la naturaleza humana.
Además, vinculando cada elemento de la historia con el combate cercano táctico y el sistema de crafteo, así que pienso que el acercamiento a la jugabilidad será muy concreto y directo. Por supuesto, todavía tenemos mucho trabajo que hacer para alcanzar esta meta.
¿Qué habéis aprendido de vuestro primer juego de nueva generación, Lords of the Fallen?? ¿Se parecen ambos en algo?
Creo que son similares en la manera en la que ambos se centran en un combate cercano, duro y que no perdona. La historia, la ambientación y la jugabilidad son bastante diferentes, pero esperamos que los jugadores sientan que The Surge es un sucesor digno de Lords of the Fallen, y esperamos que los jugadores vean cómo sus opiniones se han incorporado para hacer un juego incluso para ellos.
Xbox One y PlayStation 4 ya llevan dos años con nosotros. Desde un punto de vista técnico, ¿os permiten llevar todas vuestra ideas al juego?
Sí, es genial hacer otro juego en estas plataformas. Estamos usando nuestro motor propio de nuevo, pero, aunque las consolas no cambien, estamos evolucionando nuestra tecnología para hacer cosas incluso mejores esta vez. Podemos coger lo que hemos aprendido y añadir otra capa. Te anima mucho como desarrollador, y es difícil tener tal oportunidad, así que queremos aprovecharla al máximo.
The Surge se lanzará en 2017 para Xbox One, PlayStation 4 y PC.