Avance DayZ (PC)

Os contamos las claves que han llevado a un simple ‘mod’ a convertirse en todo un fenómeno de la industria.
DayZ
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Por peligros naturales nos referimos a cosas tan sencillas como el frío, ya que una de las necesidades básicas que tenemos que proteger es el calor corporal. Si esto os parece poco, también será necesario conseguir comida para no pasar hambre y agua para no morir de sed. Cada personaje tiene una serie de estadísticas: la salud, obviamente, mide la "vida" que nos queda. La sangre nos permite regenerar la salud si está completa; la energía nos permite estar activos y se regenera con comida y bebida; el estómago señala la cantidad de comida y bebida que podemos ingerir –porque, ojo, si nos pasamos también nos pondremos malos–; la temperatura corporal nos protege de infecciones; y finalmente, el nivel de "shock", causado por el daño, que es lo que nos mantiene conscientes. La supervivencia no es cosa sencilla, y comenzamos con tan sólo ropa básica, una linterna y pilas, así que imaginad el desafío que se nos presenta.

Un buen equipo marca la diferencia entre la vida y la muerte.
Un buen equipo marca la diferencia entre la vida y la muerte.

Un día en Chernarus

Ya sabemos qué hacer para no morir, pero, ¿cómo lo conseguimos? Antes hemos hablado de la fabricación de objetos, pero también es necesario fabricar elementos médicos, objetos para llevar agua y comida, para cazar y pescar o para hacer un fuego que nos permita cocinar. Hablando de la caza, encontraremos animales repartidos por todo el escenario, con mayor afluencia en unas zonas y algunas criaturas que sólo aparecen en determinadas partes. Para acabar con ellos podemos usar armas de fuego, las cuales son más fuertes pero pueden llamar la atención de zombis y jugadores. Podemos apostar también por el arco, más débil pero más silencioso. Obviamente, tener armas entre las que elegir será un pequeño lujo.

Chernarus se abre entre nosotros con peligros y oportunidades.
Chernarus se abre entre nosotros con peligros y oportunidades.

Un buen día de caza nos permitirá volver a casa (en el hipotético caso de que tengamos algo parecido a un hogar) con carne de ciervo, cabra, pollo, cerdo o conejo, entre otras, y en función del estado del cuchillo que utilicemos para despellejar al animal nos llevaremos más o menos comida. Cocinar, por ejemplo, tiene también su truco, ya que necesitamos primero trocear a los animales y luego hacer su carne, ya que no podemos ingerirla cruda.

PUBLICIDAD

Sobre los refugios, tenemos la posibilidad de usar tiendas de campaña que no sólo nos dan protección, sino que tienen la ventaja de ser móviles. Obviamente, no son tan seguras o sólidas como las edificaciones, pero son más accesibles. Si conseguimos "okupar" un edificio, podremos bloquear las puertas desde dentro, aunque esto no nos garantiza sobrevivir a un ataque enemigo. Os podéis imaginar los pros y los contras de cada una, pero bueno, en el peor de los casos, hasta las ramas de un árbol pueden servir de cobijo.

PUBLICIDAD

Un referente de la supervivencia

Cuando hablamos de H1Z1, el rival más directo de DayZ, decíamos que podría convertirse en el nuevo referente del género. Ahora, con los dos en el mercado (aunque todavía en desarrollo), DayZ sigue perfilándose como el título más completo y honesto. Esto no quita que las cosas puedan cambiar en el futuro, pero el juego de Bohemia Interactive deja claro que todos los años que ya guarda desde que se originase como un mod pesan a su favor.

DayZ ya ha atrapado a miles de jugadores, pero todavía tiene por delante varios meses de desarrollo.
DayZ ya ha atrapado a miles de jugadores, pero todavía tiene por delante varios meses de desarrollo.

DayZ tiene muchas cosas por hacer –nos han prometido más vehículos, más animales que incluso se cazarían entre ellos, mayor variedad en los entornos, más opciones jugables, mejores gráficos, soporte para mods, etcétera–, pero sigue siendo uno de los mejores representantes de lo que es un título desarrollado con ayuda de la comunidad, y sin duda, un ejemplo a seguir a la hora de ilustrar lo que un modelo como el Acceso Anticipado puede dar de sí. Una vez más, recordamos que es un título totalmente inacabado y en constante evolución, pero que parece saber el camino a seguir dentro de los MMO de supervivencia, tanto hasta el punto de marcar tendencia.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Fallout 76 - Impresiones Amanecer de Acero
Impresiones Amanecer de Acero
2020-11-26 17:23:00
La apuesta multijugador online de Fallout ha cambiado y evolucionado desde su lanzamiento, pero cual sociedad postapocalíptica, sin un rumbo fijo.
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Destiny 2: Más allá de la luz - Impresiones
Impresiones
2020-11-12 17:22:00
Nos adentramos en la gélida luna de Júpiter, Europa, para descubrir el poder de la Estasis y adentrarnos en una campaña que nos ha gustado mucho.
Football Manager 2021 - Impresiones
Football Manager 2021 - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 13:32:00
Probamos una versión preliminar del juego de managers más famoso y os contamos todas sus novedades, que se afianzan alrededor de un mayor control y una mejor interacción.
King's Bounty II - Impresiones
King's Bounty II - Impresiones
Impresiones
2020-11-10 10:13:00
King's Bounty II rescata lo mejor del rol por turnos clásico con muchos toques de estrategia, gestión de unidades y decisiones que afectan a la trama.
Teardown - Impresiones
Teardown - Impresiones
Impresiones
2020-11-09 10:12:00
Probamos el acceso anticipado de Teardown, un impresionante título con simulación de físicas, atracos, modo sandbox y ray tracing optimizado para funcionar en casi cualquier PC.
Outriders - Avance transmisión 4
Outriders - Avance transmisión 4
Avance transmisión 4
2020-11-05 18:30:00
People Can Fly detalla cómo será el contenido 'endgame' y explica el sistema de modificaciones que permitirá crear builds imaginativas.
Plataformas:
PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
DayZ para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
2

PUNTÚA
DayZ para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
DayZ para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir