Impresiones Manor Lords, estrategia medieval que combina la gestión Sim City y el combate de Total War

El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Manor Lords
·
Actualizado: 16:36 26/4/2024
Versión PC.

Desde hace tiempo en Vandal os hemos del resurgir de los videojuegos de estrategia y, de hecho, haceno tanto tiempo compartimos con vosotros un artículo en el que os hablamos de algunos de los títulos a los que deberíais seguir la pista durante el 2024 porque tenían mimbres de convertirse en indispensables para los aficionados al género.

Entre ellos estaba Manor Lords, un juego de estrategia y gestión medieval que ha conseguido levantar la expectación de muchos jugadores de PC y que en Vandal hemos podido probar unos días antes de su llegada hoy mismo a la plataforma de acceso anticipado de Steam, pudiendo convertirnos en señores medievales, gestionar un asentamiento como si estuviésemos en Sim City y, a la hora del combate (que es bastante anecdótico) vivir una experiencia a lo Total War a pequeña escala.

PUBLICIDAD

Levanta tu propio reino desde cero

No esperéis una premisa muy sesuda en Manor Lords antes de poneros a jugar porque no la hay, el título de Slavic Magic es profundo en muchos niveles pero la narrativa, en este momento, no es uno de ellos, así que simplemente tened en cuenta que en Manor Lords viajamos a la Edad Media para convertirnos en un señor feudal teniendo que construir nuestro asentamiento, hacerlo crecer y quién sabe si conquistar o no las regiones vecinas para comenzar la construcción de un reino.

La partida empieza con un par de montones de piedras y madera, cinco familias a las que hemos convencido para poner las primeras piedras del asentamiento y un buey para transportar materiales.

Construye tu propio asentamiento y quién sabe si crearás a partir de él un próspero reino.
Construye tu propio asentamiento y quién sabe si crearás a partir de él un próspero reino.

Estos son los ingredientes iniciales con los cuales tenemos que empezar a dar vida a nuestro feudo. Lo siguiente que debemos de hacer es pausar un segundo la partida (existe la posibilidad de pausarla o acelerar el tiempo en función de nuestras necesidades) y ver los recursos naturales que tenemos disponibles en nuestra región para decidir el mejor lugar en el que comenzar a construir un poblado, comprobar por donde pasa el agua para crear un pozo o ver la fertilidad del terreno para decidir dónde vamos a sembrar el trigo o la cebada, empezando a crear una imagen mental de cómo va a ser nuestro asentamiento y de la estrategia que vamos a seguir para su desarrollo porque estos recursos no solo serán clave para crear el pueblo sino también para comerciar con las regiones vecinas.

Una obsesión enfermiza por el detalle y muchísimas posibilidades

Manor Lords tiene, desde luego, una obsesión enfermiza por el detalle. Casi todo lo que podáis imaginar se tiene en cuenta a la hora de enfrentarnos al desafío de crear y gestionar nuestro reino. De hecho, es un juego de estrategia y gestión un tanto "hardcore" por la profundidad que ya se le ven a varias de sus mecánicas y que van a ir más allá a medida que avance el acceso anticipado.

Tenemos varios ejemplos sencillos de la profundidad del juego comenzando por la gestión de recursos básicos como la madera. Sí, la impresión que tenemos al iniciar la primera partida y ver los frondosos bosques de nuestra región es que va a ser un recurso que no se va a terminar nunca pero, sin embargo, poco comprobaremos el coste de crear el asentamiento a nivel de recursos y veremos como en, tan solo un año de vida de nuestro asentamiento en tiempo de juego, una buena cantidad de estos árboles que parecían infinitos han desaparecido ya sea para construir tablas, para crear combustible para calentar las casas o avivar la forja. Esto nos obligará a echar el freno en ciertos momentos para avanzar sin agotar estos recursos e incluso a crear una partida de reforestación que se encargue de plantar otros árboles para repoblar los bosques y garantizar que en unos años podremos volver a tener madera disponible.

Lo que hace Manor Lords especial es su obsesión por el detalle y todas las pequeñas cosas que tiene en cuenta y a las que otros títulos del género no daban importancia.
Lo que hace Manor Lords especial es su obsesión por el detalle y todas las pequeñas cosas que tiene en cuenta y a las que otros títulos del género no daban importancia.

Otro ejemplo lo tenemos con los cultivos. No solo tendremos que comprobar en qué zonas el terreno es más idóneo para el lino, la cebada o el trigo (que es lo que podremos cultivar a gran escala al principio) sino que también tenemos que decidir si queremos hacer una siembra rotativa para mejorar la eficiencia del cultivo o dejar descansar nuestros terrenos para que recuperen su fertilidad que se irá desgastando poco a poco si explotamos demasiado una tierra.

Esta profundidad se extiende al resto de recursos y también a otras mecánicas o aspectos de Manor Lords como, por ejemplo, la gestión de la población, tenerla feliz, distribuir el trabajo para que haya familias ocupadas en cada lugar y que su "curro" sea útil para sacar adelante el asentamiento y también darles las comodidades que necesitan para ser felices y atender sus necesidades como construir nuevas casas o crear lugares para explotar el lino para crear tejidos que luego vender tejados o cerveza para que nuestra población se relaje en la posada.

Tener a nuestra población feliz o gestionar las tareas de cada familia será clave para desarrollar de forma correcta nuestro asentamiento.
Tener a nuestra población feliz o gestionar las tareas de cada familia será clave para desarrollar de forma correcta nuestro asentamiento.

Por otro lado también es necesario crear milicias para combatir distintas amenazas a las que se puede enfrentar nuestro señorío como grupos de bandidos e incluso los ejércitos de otros señores feudales sedientos de poder, aunque si bien es cierto que, al menos durante nuestras primeras partidas y horas de juego, el combate es una parte anecdótica (al menos por ahora) de la experiencia pero sí, también hay que tenerlo en cuenta y su aproximación es similar a los enfrentamientos de Total War aunque a pequeña escala.

Estos son solo unos ejemplos sencillos de todo lo que ofrece Manor Lords en esta etapa inicial y, desde luego, podemos aseguraros que nos ha atrapado desde los primeros minutos en el que pusimos nuestras manos sobre el teclado y el ratón para jugarlo. En todo momento hemos tenido la sensación de estar jugando a algo especial, hemos pensado "qué chulo es esto" o, "qué bien que hayan tenido esto en cuenta" y también nos ha sorprendido que un estudio indie y que un proyecto que comenzó su vida con un solo desarrollador haya tenido tantas cosas en cuenta y muestre tanto mimo por su obra y por querer crear un simulador de estrategia y gestión completísimo que nos lleve a la Edad Media y en el que, además, aún faltan unas cuantas cosas como profundizar en las mecánicas de diplomacia, añadir todo tipo de políticas que podemos instaurar en nuestro reino o profundizar en ciertas tecnologías y tipos de cultivo.

Un muy buen acabado técnico

Otra cosa que nos sorprende de Manor Lords es su buen acabado técnico. La atención al detalle también a la hora de construir las casas (con animaciones muy vistosas del proceso de creación de los edificios), los diferentes efectos climáticos o cómo va transformándose el terreno a medida que la mano del hombre le afecta. Además, también tenemos la posibilidad de pasear por nuestro pueblo controlando a nuestro alter ego virtual, con una cámara en tercera persona que nos permite ver a nuestro personaje y todas las construcciones que estamos llevando a cabo mientras caminamos por el poblado.

A nivel técnico el acabado es muy vistoso y además también podemos darnos un paseo a pie de calle por nuestro poblado.
A nivel técnico el acabado es muy vistoso y además también podemos darnos un paseo a pie de calle por nuestro poblado.

Además, a nivel técnico también hemos disfrutado de un buen rendimiento de 144 FPS a resolución 1440p con gráficos al máximo y DLSS con nuestro PC equipado con una NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a un procesador 11900K, 64 GB de memoria RAM, almacenamiento SSD y Windows 11 actualizado a su última versión.

El futuro de la estrategia pasa por Manor Lords

El próximo 26 de abril llegará Manor Lords a la plataforma de acceso anticipado de Steam, un juego que ha levantado muchísimo interés entre los aficionados a la estrategia y un título que se nos antoja clave en el futuro del género.

Galería: Manor Lords
< >
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - 1
    1
  • Manor Lords - IMAGEN 1 (2)
    IMAGEN 1 (2)
  • Manor Lords - IMAGEN 2
    IMAGEN 2
  • Manor Lords - IMAGEN 3
    IMAGEN 3
  • Manor Lords - IMAGEN 4
    IMAGEN 4
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - 1
  • Manor Lords - IMAGEN 1 (2)
  • Manor Lords - IMAGEN 2
  • Manor Lords - IMAGEN 3
  • Manor Lords - IMAGEN 4

Tras probarlo durante unas horas podemos decir que las sensaciones que nos ha dado es de estar ante una obra especial, ante un título grande que marcará de alguna forma el camino de la estrategia durante los próximos años, un juego indispensable que todo fan del género va a querer probar y que, si sigue con esta progresión durante su acceso anticipado, podría llegar a convertirse en una obra maestra.

*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código para Steam proporcionado por Hooded Horse.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

Throne of Bone - Impresiones
Throne of Bone - Impresiones
Impresiones
2024-04-30 09:11:00
Expulsa de tu castillo a los atrevidos ladrones y aventureros que se han olvidado del poder de la nigromancia: invoca esbirros, aprende conjuros y juega una y otra vez.
Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 26/4/2024 (Acceso Anticipado)
  • Desarrollo: Slavic Magic
  • Producción: Hooded Horse
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Manor Lords para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir