Los olvidados de 2013

Porque no solo de triples A y grandes éxitos indie vive el jugón, os recordamos algunos de los mejores y más olvidados juegos del año.
Los olvidados de 2013
·

Antichamber

Alexander Bruce – PC: 31 de enero

Juegos de puzles en primera persona que ponen a prueba nuestras neuronas, algo que se ha vuelto un género en sí mismo con multitud de propuestas dentro de la escena independiente, más o menos acertadas, ya que no es fácil dar en el clavo, sus creadores tienen que hacer gala de mucho ingenio y personalidad, para sorprender al jugador y proponer un reto desafiante pero no imposible. Antichamber es uno de esos aciertos, y el título indie por excelencia, ya que está desarrollado por una única persona, Alexander Bruce. Aunque recibió muy buenas notas en su lanzamiento, y no vendió nada mal en sus primeras semanas en Steam, creemos que su eco se fue apagando con el paso de las semanas, y nos parece justo volver a recordarlo, ya que es una de los mejores juegos de puzles que se han lanzado a lo largo de este año.

Los olvidados de 2013

PUBLICIDAD

Original tanto por su planteamiento jugable como en su apuesta visual, no estamos ante la enésima copia de portal, sino ante un juego con mucha personalidad, que nos propone una forma de diferente de resolver acertijos, basándose por ejemplo en cómo nos movemos o hacia dónde miramos. Sorprendente y retorcido a cada paso, los que no se amilanen ante grandes retos intelectuales y busquen un título que sea capaz de romperle los esquemas, tienen aquí un juego a su medida, que volvemos a recomendar con el mismo entusiasmo con el que lo hicimos en su día.

Análisis

The Bridge

Ty Taylor y Mario Castañeda – PC: 22 de febrero – Xbox 360: 13 de noviembre

Y otro juego de puzles indie, realizado por tan solo dos personas, uno de los géneros que más alegrías están dando dentro de la escena independiente. Ahora desde una perspectiva en dos dimensiones, y que ha llegado en dos momentos opuestos del año, a principios para PC, y a finales para Xbox 360, aunque ambas veces ha pasado prácticamente igual de desapercibido, cuando creemos que merecía un poquito de mejor suerte. The Bridge es todo lo que le puedes pedir a un título de puzles, accesible y sencillo de jugar –apenas se usan dos botones-, un desafío constante a nuestro ingenio, y además todo esto redondeado por un apartado visual con mucha personalidad, dibujado a lápiz y en blanco y negro.

http://media.vandal.net/m/20463/the-bridge-20132893151_16.jpg

24 niveles distintos donde nuestro único objetivo es atravesar la puerta que se encuentra en cada uno de ellos, algo que suena fácil si no fuera porque todas las pantallas están formadas por estructuras imposibles, donde las leyes de la física no son lo que parecen y donde la perspectiva juega con nuestra mente para intentar engañarnos. Aunque corto en una primera vuelta, unas 2 horas, al pasárnoslo desbloqueamos un mundo invertido donde la dificultad, y la duración, se disparan. Lo que disfrutasteis con un clásico de esta generación como Braid no deberíais dejarlo pasar.

Análisis

Rogue Legacy

Cellar Door Games – PC: 27 de junio

Uno de los juegos más adictivos del año, lo que se dice pronto, el resultado de un cóctel muy original en el que sus creadores han añadido ingredientes tan interesantes como Dark Souls, The Binding of Isaac, Spelunky, Castlevania y Ghosts'n Goblins para crear algo completamente nuevo y fresco, que siendo un roguelike, aporta cosas bastante novedosas al género. Nuestro objetivo es entrar constantemente a un castillo en el que tenemos que vencer a cuatro jefes para acceder al enfrentamiento final, y cuyas estancias se generan aleatoriamente cada vez que entramos.

http://media.vandal.net/m/21452/rogue-legacy-201379112954_3.jpg

PUBLICIDAD

La gracia está en que cada vez que nos matan perdemos a ese personaje para siempre, y tenemos que volver a intentarlo con un nuevo guerrero, que es un descendiente familiar del anterior, conservando algunas de sus características y el equipamiento. Un árbol genealógico que va "degenerando", ya que los sucesivos personajes pueden desarrollar diversas enfermedades, en una serie de hándicaps muy divertidos. Gigantismo, enanismo, miopía, síndrome de Tourette, psicosis y un larguísimo etcétera, lo que nos puede otorgar tanto ventajas como inconvenientes. Acción y plataformas en 2D en un juego tan difícil como adictivo, de esos que solo sabes cuándo empiezas a jugar, pero no cuándo vas a parar. Con un lanzamiento previsto el año que viene para PlayStation Vita y PS4, esperamos que sea una nueva oportunidad para que más gente lo descubra, porque nos parece una auténtica gozada.

Análisis

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir