Análisis de BattleBlock Theater XBLA (Xbox 360)

The Behemoth nos vuelve a traer uno de los mejores descargables del año. Un excelente plataformas en 2D con una extensa campaña, un divertidísimo cooperativo y un sorprendente multijugador competitivo.
-
-
8.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Seguramente ninguno de nosotros se imaginaba hace ya unos años cuando se lanzaron las flamantes y potentes Xbox 360 y PS3, el tiempo que íbamos a pasar jugando a juegos de plataformas en dos dimensiones, un género que ya estaba prácticamente olvidado, y relegado a ser parte de la historia de los videojuegos, por aquel entonces. Gracias al invento y la eclosión de los bazares digitales durante esta generación, sobre todo Xbox Live Arcade de Microsoft, hemos podido volver a saltar como locos, matar bichos y superar plataformas, como hacíamos con el Manic Miner en la época del Spectrum.

Los lanzamientos han sido bastante frecuentes, y la calidad de los mismos a menudo de notable para arriba, de la mano generalmente de pequeños estudios independientes que se han enfrentado de esta forma, encontrando su pequeño hueco en el mercado. Uno de esos estudios ha sido, sin duda, The Behemoth, unos americanos de San Diego, que han convertido a los dos únicos juegos de consola de su currículum, Alien Hominid y Castle Crashers, en grandes éxitos. Un éxito que ya os avanzamos van a repetir con Battleblock Theater, su nuevo juego, anunciado en el 2009, y en el que han invertido más de cuatro años.

De nuevo, abandonados en una isla...

La historia comienza con una divertidísima presentación que simula estar en un teatro, con sus cortinas y todo, y nos cuenta cómo nuestros personajes emprenden un, a priori, tranquilo viaje en barco, pero que desgraciadamente se cruzan con una tormenta que hace encallar su barquita en un misteriosa isla. ¿No os suena este argumento?, ¿tendremos la suerte de encontrarnos con Lara Croft en la isla…?. Pese a que estamos seguros que nuestro protagonista cabeza cuadrada quizás hubiera preferido encontrarse y fugarse con Lara, que buscar a su amigo Harry, encantado por un misterioso sombrero rojo, lo cierto es que la peculiar isla no tiene nada de abandonada sino que está habitada por unos extraños gatitos. Unos animalitos, que aunque también hay que reconocer que tienen su punto de gracia, para nada son adorables, y tienen el curioso entretenimiento de poner a prueba a todos los que acaban en su isla en unas indescriptibles obras teatrales, llenas de obstáculos y peligros, antes de meterlos en su prisión.

Plataformas y saltos

Ésta es la curiosa excusa para sumergirnos en un frenético y divertidísimo juego de plataformas de la vieja escuela. A lo largo de ocho mundos, compuesto cada uno por nueve niveles, saltaremos, atacaremos, nos agarraremos de multitud de sitios, colaboraremos con nuestros amigos, y haremos prácticamente de todo, mientras morimos muchas, muchas veces. Y es que como no puede ser de otra forma, Battleblock Theater no es un juego fácil, sino que superar cada nivel, exceptuando lógicamente, los primeros, nos va a costar sudar de lo lindo, y reintentar cada checkpoint unas cuantas veces. Al menos, no tenemos que sufrir las malditas vidas, sino que podemos repetir cada zona tantas veces como necesitemos.

Cada nivel es una auténtica y deliciosa caja de sorpresas. Exigentes, incluso en su dificultad normal, pero a la vez, divertidísimos, en ellos nos encontraremos con todo tipo de plataformas, pequeños y grandes puzles que nos harán mover cajas como si estuviéramos con piezas de Lego, transportadores, zonas inundadas de agua, cajas explosivas de todo tipo, y enemigos de todo tipo. Unos adorables gatitos naranjas que de golpe se convierten en excepcionales karatekas o en peligrosos soldados armados hasta los dientes, además de otros tipos de animales no tan graciosos.

1

En cada nivel tendremos un objetivo principal que es encontrar al menos tres gemas que nos permitan abrir la salida, y otros secundarios, como encontrar el resto de gemas, superarlo en un tiempo determinado, y encontrar otros objetos ocultos, como ovillos de lana o niveles secretos, que nos proporcionarán puntos extra de cara a la puntuación final del nivel. Estos puntos son los que nos permitirán a su vez ir a una peculiar tienda bazar para desbloquear nuevos personajes, armas y otros tipos de curiosidades.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Xbox 360 PC