Análisis de ShootMania Storm (PC)

·
7.3
8.5
8.2
8.8
6

Hace ya algunos años, los juegos de disparos en primera –o tercera– persona ofrecían modos multijugador que se centraban en disparar. Con suerte te elegías un personaje y un arma, y pasabas a acribillar a tus amigos o a completos desconocidos. Poco a poco fueron introduciendo nuevas posibilidades, nuevas opciones de personalización, habilidades, rachas de muertes, etcétera, desequilibrando la balanza entre el jugador que acababa de llegar –por muy hábil que fuese– y el que llevaba ya unos meses dándole al juego.

No entraremos en si es justo o no que el recién llegado tenga las mismas posibilidades que el que ha invertido horas (o días, o semanas, o meses) en el juego, pero ShootMania Storm viene a acabar con eso. ShootMania Storm es un juego cien por cien multijugador que se controla con dos botones, uno para saltar/correr, y otro para disparar. Así, tendremos que poner a prueba nuestros reflejos y nuestra habilidad para conseguir la primera plaza, ya que no contaremos con ayudas "externas".

Simplicidad y diversión directa

Uno de los primeros aspectos que llama la atención dentro de ShootMania Storm es, como decimos, el control. Compatible únicamente con ratón y teclado, ShootMania Storm nos permite dominar todas las acciones del personaje desde prácticamente la primera partida, por lo que en lugar de enrevesadas combinaciones de botones, serán los escenarios y la jugabilidad las que atraigan toda la atención. Y es que, a pesar de lo que pueda parecer, tiene su truco.

En este título controlamos a personajes que pueden recibir un máximo de tres impactos –tal y como veremos en el escudo que aparece en la parte inferior de la pantalla–, con un arma limitada normalmente a cuatro disparos. Los disparos, al igual que la energía consumida al correr, se recuperan rápidamente pasados unos segundos, mientras que rellenar el contador de impactos supondrá ubicarnos en una plataforma determinada durante un momento, dejándonos expuestos al fuego enemigo.

Adaptándonos a la jugabilidad

Más pronto que tarde descubriremos que la clave en ShootMania Storm es moverse y ajustar nuestros disparos. El arma principal que controlaremos –aunque hay alguna más, y Nadeo ha dicho que planea, en un futuro, añadir creación de armas– es una especie de cañón láser que no impacta de manera inmediata en nuestro objetivo, sino que recorre a relativamente poca velocidad su camino hasta éste. Atrás quedan ahora las rapidísimas balas que apenas tardan unas centésimas de segundo en impactar, sino que, si vemos que nuestro rival avanza hacia la derecha, podríamos disparar unos centímetros adelantados en esa dirección para que cuando nuestro proyectil llegue a su posición, acierte en el objetivo.

1

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido que hacer algo similar en ciertas partidas con lag a juegos de este estilo. Pues bien, ahora forma parte de la jugabilidad, y varios factores entran en juego. Habrá que calcularlo en función de la separación entre nosotros y el rival, de si corre, de si salta... Al principio suena caótico, pero realmente es lo que hace que sintamos que estamos progresando en el juego y que finalmente le estamos cogiendo el truco a su jugabilidad. Es una sensación muy gratificante, y que como ya hemos mencionado anteriormente, nos hace sentir que dependemos más de nuestra habilidad que de que uno de nuestros rivales tenga o no un ataque nuclear preparado.

Juan Rubio

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis