Análisis de Sly Cooper: Ladrones en el tiempo (PS3, PSVITA)

8
8
8.3
8.5
8.5
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Normalmente los cambios de desarrollador son a peor, pero hay excepciones. Sanzaru Games ha demostrado que es una de ella y que son completamente capaces de mantener caliente el legado de Sly Cooper, uno de los personajes más infravalorados de PlayStation 2, oculto para el gran público bajo la alargada sombra de Jak y Ratchet & Clank. Sin embargo, podemos decir sin temor a equivocarnos que, con Jak fuera de juego –no hay visos de una nueva entrega- y una irregular Insomniac, Sly Cooper: Ladrones en el tiempo es fácilmente la mejor aventura 3D "de mascotas" para PlayStation 3. El mérito no suena muy grande dada la escasa competencia actual, pero es que además resulta ser un juego muy divertido y variado, que respeta al personaje creado originalmente por Sucker Punch y añade valor al catálogo de las consolas en las que se lanza.

Decimos aventura porque este Sly, como los anteriores, no encaja exactamente en una definición. Es un juego de plataformas, y bastante más que Jak o Ratchet, pero también ofrece rasgos de otros géneros: sigilo, acción, exploración, minijuegos y de vez en cuando algún puzle ligero, todo hilado por una genial historia –por lo bien llevada que está, no por su complejidad-. Como os comentamos en anteriores impresiones, el argumento comienza tras un breve capítulo introductorio con la aparición de un misterioso ladrón temporal que se dedica a robar los preciados bastones de ladrón de la familia Cooper. Para Sly y sus amigos este hurto no es muy agradable, así que no tendrán más remedio que ir pasando por diferentes momentos históricos para conocer a familiares del clan Cooper e impedir una catástrofe familiar.

La historia no se complica mucho más de este punto salvando un par de giros de argumento, y sin embargo está por encima de la media del género; lo mejor sin duda son los diálogos desenfadados, el carisma de todo el elenco –empezando por el protagonista y terminando por los secundarios- y las situaciones cómicas, una constante que hace de alguna forma a este Sly todavía mejor de lo que sería sin ellos. Fue Tim Schafer quien hace un año dijo que los juegos actuales "no son divertidos, les falta algo" en referencia a la ausencia de comedia. Pues bien, el nuevo juego de Sly demuestra que unos buenos personajes que no se toman muy en serio a sí mismos es algo muy positivo, y más en un juego de estética tan "cartoon". Un humor, dicho sea de paso, mucho menos forzado y con más chispa que el visto en la saga Ratchet & Clank.

El desarrollo general del juego quedó descrito en las impresiones de la primera época que visitamos, el Japón feudal; el resto de capítulos sigue esa línea así que os recomendamos su lectura, pero lo resumimos a grandes rasgos. Nuestra banda está compuesta de forma básica por Sly, Murray y Bentley, a los que se sumará Carmelita en cierto momento y el pariente de Sly de cada etapa. Por lo habitual, al inicio de cada fase el familiar se encuentra en una situación difícil, y nuestras primeras misiones consistirán en inspeccionar el nuevo mundo, ver lo que trama el villano desplazado a este tiempo y rescatar al Cooper. Una vez se sume al equipo, habrá que desbaratar los planes del jefe de la zona siguiendo un plan de boicot para posteriormente acabar con él. Dicho así parece fácil, pero nos esperan muchos peligros.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.