Análisis de Monaco: What's yours is mine (PC, Xbox 360, Switch)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y Switch.

La escena indie no deja de darnos alegrías, con propuestas totalmente diferentes a lo que podemos encontrar en la estantería de las tiendas, un soplo de aire fresco a veces por su propuesta jugable, otras por su dirección artística, y en muchas ocasiones en ambos aspectos, lo que ha propiciado alguno de los juegos más memorables de los últimos años. Si bien a veces llegan sin hacer ruido y nos sorprenden a todos, otras vienen precedidos de una gran expectación, gracias a diversos festivales de juegos independientes, que premian cada año a las propuestas más prometedoras.

Este es el caso del largamente esperado Monaco: What's Yours Is Mine, que fue el gran triunfador del Independent Games Festival del año 2010, y que tres años después ya está entre nosotros. Un juego de atracos para cuatro jugadores basado en la infiltración y el sigilo, con puntuales estallidos de acción, en el que jugamos desde una perspectiva cenital, con un diseño artístico y unos gráficos con mucha personalidad y carisma, mucho más elaborados de lo que pueden aparentar a simple vista.

Tenemos que reconocer que lo nuestro con este juego no fue amor a primera vista. En nuestras primeras partidas no nos terminaba de encandilar, y aunque veíamos sus virtudes, no entendíamos a que se debía tanto alboroto previo. Esto fue porque empezamos a jugarlo solos, en el momento en el que probamos su cooperativo, se destapó el tarro de las esencias, la verdadera gracia de este juego.

Todas las misiones se pueden jugar desde uno a cuatro jugadores, tanto en modo local como a través de internet. Tras una primera fase en la que tenemos que escapar de la cárcel, visitaremos todo tipo de lugares, recreados con un enorme nivel de detalle, teniendo en cuenta su peculiar aspecto. Una mansión, un banco, una estación de tren, una embajada, un hospital, una discoteca, un museo oceanográfico, una galería de arte, y un largo etcétera, siempre tenemos que infiltrarnos en algún lugar, conseguir uno o varios objetos, o bien rescatar a un personaje, y una vez realizado el objetivo, escapar, poner pies en polvorosa, habitualmente por el mismo lugar por donde hemos entrado.

El control es súper sencillo, ya sea con un mando o el teclado, movemos al personaje y contamos con dos botones de acción más, uno para andar de manera sigilosa y no hacer ruido, y el otro para usar el objeto que llevemos equipado en ese momento. El resto de acciones se realizan de manera contextual, si dejamos pulsada la dirección hacia una puerta, la abriremos tras unos segundos, si lo hacemos ante un ordenador u otro dispositivo electrónico, lo piratearemos, y si nos situamos enfrente de una caja fuerte, la abriremos, siendo siempre muy sencillo e intuitivo, aunque toda acción requiere de un valioso y crucial tiempo de espera.

1

No hay ningún botón de ataque, y aunque sí conseguimos algún arma, como una ametralladora, una llave inglesa para golpear, o una ballesta con dardos anestesiantes, la munición es siempre muy limitada, y debemos en la medida de lo posible pasar desapercibidos, intentar que no nos descubran, ya que saltan las alarmas, vendrán más enemigos, y siempre tendremos las de perder. Contamos con varios toques antes de morir, y es cierto que ser descubiertos no se penaliza en exceso, siempre podemos volver a escondernos, no sin antes participar en una divertida huida.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y Switch

MotoGP 21 - Análisis
MotoGP 21 - Análisis
2021-04-22 11:34:00
La competición más atractiva y excitante sobre dos ruedas está de regreso.
Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00