Vandal
Los creadores de exclusivos para PlayStation
  1. Vandal
  2. Reportajes
  3. Especial
  4. Los creadores de exclusivos para PlayStation

Los creadores de exclusivos para PlayStation

Repasamos los estudios que trabajan para Sony creando los grandes juegos exclusivos de las consolas PlayStation.

God of War, The Last of Us o Gran Turismo Sport son juegos que no nacen por arte de magia y cuentan en su desarrollo con alguno de los muchos estudios first party que tiene Sony repartidos por el mundo, y que tantas alegrías han dado desde hace más de 20 años a los usuarios de sus consolas.

Algunas de las compañías de las que os vamos a hablar forman parte de la historia de PlayStation y nos han regalado autenticas obras maestras, otras son de creación más reciente, pero igual de importantes para el desarrollo de la actual plataforma de Sony. Ya sean estudios que pertenecen a Sony o colaboradores habituales, vamos a repasar quiénes son los encargados de crear los grandes exclusivos de las consolas PlayStation.

Estudios de Sony (SIE Worldwide Studios)

Con la etiqueta de Sony Interactive Entertainment Worldwide Studios, estos son los equipos de desarrollo que pertenecen a Sony, conocidos como first party, y los encargados de realizar algunos de los juegos más importantes de la compañía, el motivo por el que muchos jugadores apuestan por las consolas PlayStation.

PUBLICIDAD

Bend Studio

Afincada en Bend, Oregon, fue adquirido por Sony en el año 2000. Hasta ahora, es conocida por haber desarrollado los juegos de la saga Syphon Filter, unas aventuras de acción que triunfaron especialmente en la primera PlayStation, y que después llegaron también a PS2 y PSP. Además, ha sido la compañía encargada de trasladar las aventuras de Nathan Drake a PlayStation Vita con Uncharted: El abismo de oro y el juego de cartas Uncharted: Lucha por el Tesoro.

Su próximo gran juego es Days Gone para PS4, una aventura de mundo abierto en tercera persona en la que seguimos los pasos de Deacon St.John, un motero que tendrá que hacer frente a los freakers, un tipo de zombis en un mundo postapocalíptico. El juego tiene un toque de la serie Son of Anarchy con The Last of Us, y nos permitirá tomar diferentes caminos para completar las misiones del juego. Todavía no tenemos la fecha de su lanzamiento, pero tras retrasarse, lo que es seguro es que estará disponible en algún momento de 2019.

FordwardWorks

Aunque ha coqueteado en otras ocasiones con los juegos para móviles, Sony se lanzó de cabeza al desarrollo de títulos para smartphone con la creación de FordwardWorks, un estudio japonés que se ha encargado de lanzar la versión para móviles de Everybody's Golf y que en los próximos meses estrenará Sora to Umi no Aida en iOS y Android. Por ahora, estos dos juegos para smartphone no se han comercializado en el mercado occidental.

Guerrilla Games

Antes de que llegara Aloy a PlayStation 4, el estudio holandés que encabezan Herman Hulst y Arjan Brussee, era conocido por la saga de acción en primera persona Killzone, en la que teníamos que liberar a la raza humana del ataque de los Hergast, y que nació como una respuesta de Sony a la popular serie Halo de Xbox. La serie tuvo diferentes entregas en PS2, PS3, PS4, PSP y PS Vita.

Después de muchos trabajando en la misma saga decidieron probar con algo nuevo, y el último gran éxito de este estudio first party de Sony es Horizon: Zero Dawn,una aventura de acción en mundo abierto con elementos de RPG que nos traslada a un mundo postapocalíptico en el que Aloy tiene que descubrir los secretos de "los antiguos" y enfrentarnos a unas evolucionadas máquinas que, en muchos casos, recuerdan a dinosaurios. A principio de noviembre de 2017 se lanzaba Horizon Zero Dawn: The Frozen Wild, una expansión para la aventura que añadía nuevas misiones y horas de juego.

Según varias fuentes y como es lógico después del enorme éxito de la primera entrega, el próximo juego de Guerrilla Games sería Horizon: Zero Dawn 2, una continuación de la aventura de la Nora que nos ayudaría a profundizar en la historia de su tribu y la del personaje. Todo es posible ya que se descartaron muchas ideas en el desarrollo de Horizon: Zero Dawn para PS4.

Japan Studio

Japan Studio es el equipo de la compañía ubicado en Tokio y fundado en 1993. Son los encargados de habernos regalado joyas como Ape Scape, Legend of Dragoon, Ico, Forbidden Siren, Shadow of the Colossus, LocoRoco, Gravity Rush o The Last Guardian y muchos otros, tanto desarrollados por ellos mismo como en tareas de producción, como en el caso de Bloodborne. Por ahora, su último juego en PlayStation 4 es Knack 2, título de acción y plataformas que hace las delicias de los más pequeños y los jóvenes de corazón.

Su próximo juego será Astro Bot Rescue Mission, una aventura de plataformas para PlayStation VR que promete sacar gran partido del dispositivo de realidad virtual de Sony.

London Studio

London Studio es uno de los equipos de desarrollo más grandes de Sony en Europa. Según explican en la página de la compañía first party, son pioneros en el uso de tecnologías emergentes y en la creación de juegos innovadores que sumerjan a los jugadores en nuevas experiencias. Son especialmente conocidos por sus sagas EyeToy, SingStar, This is Football o The Getaway

Últimamente, se han centrado en PlayStation VR en donde han recibido grandes elogios por su juego PlayStation VR Worlds y ahora se encuentran desarrollando Blood & Truth, un thriller de acción para VR que nos traslada hasta Londres para convertirnos en Ryan Marks, un soldado de élite de las Fuerzas Especiales que tiene que salvar a su familia de un peligroso criminal.

Media Molecule

Media Molecule nos hace vivir grandes sensaciones con sus juegos y es uno de los estudios first party de Sony de más renombre en los últimos años. Con LittleBigPlanet nos ha hecho pensar y crear nuevos mundos en compañía de los sackboy, mientras que con Tearaway nos ha invitado a recorrer lugares de papel para entregar un mensaje urgente. Su próximo trabajo es Dreams para PS4, un título con el que quiere demos rienda suelta a nuestra imaginación y compartir experiencias con otros jugadores. Se espera que esté disponible en algún momento de 2018, aunque todavía no se ha anunciado su fecha. Hace poco pudimos probarlo, y nos encantó su propuesta.

Naughty Dog

La compañía de la huella de perro es una de las first party más importantes que tiene Sony, posiblemente la más prestigiosa, y sus juegos son aclamados por crítica y público en todo el mundo. El estudio es creador de cuatro grandes sagas de la historia de PlayStation como son Crash Bandicoot en la era de la primera PlayStation, Jak & Daxter en tiempos de PS2, Uncharted y The Last of Us en la generación de PS3 y PS4. Sus juegos son un ejemplo de buena narrativa y jugabilidad, mezclado con perseverancia y tener las ideas claras.

Su próximo gran juego para PlayStation 4 es The Last of Us Part II, secuela y precuela a la vez de la aventura de Joel y Ellie que nos maravilló en el año 2013 en PS3. The Last of Us era un juego sobre el amor entre dos personas, mientras que The Last of Us 2 es una historia de odio, venganza y redención. Se calcula que saldrá para 2019, aunque en las próximas semanas esperamos poder tener datos más concretos en función de lo que nos muestren en la conferencia de Sony en el E3 2018.

Pixelopus

Pixelopus, ubicados en San Mateo, California, se trata de uno de los estudios más jóvenes de Sony, fundado en 2014. Hasta ahora su único juego en el mercado es Entwined, una aventura un tanto experimental que no recibió críticas demasiado buenas, pero próximamente lanzarán Concrete Genie en PS4, una aventura en el que la que las obras de arte cobran vida, y que tiene muy buena pinta.

Polyphony Digital

¿Qué sería de PlayStation sin Gran Turismo? Sin duda una de la sagas que más ha marcado la historia de las consolas de Sony, con más de 80 millones de juegos vendidos.

Polyphony Digital con Kazunori Yamauchi a la cabeza es la compañía first party que está detrás del videojuego de carreras, una saga que llevan desarrollando desde que salió la primera entrega en PlayStation, 1997. Su último lanzamiento fue Gran Turismo Sport en octubre de 2017, y todavía no han anunciado un nuevo juego.

Aunque todo el mundo les conoce por su saga de carreras, también tienen algunos escarceos con otros juegos y géneros, como el estimable juego de acción Omega Boost para la primera PlayStation, o Tourist Trophy, un simulador de motociclismo para PS2.

San Diego Studio

Este estudio veterano debutó en 2002 con la aventura de acción The Mark of Kri, y luego se centró en los títulos deportivos, con juegos de NBA y especialmente con MLB: The Show, la saga de béisbol que ha llegado hasta nuestros días con gran éxito.

Han probado suerte durante estos años con otros juegos, como ModNation Racers, Guns Up! o Kill Strain, pero ninguno de estos títulos ha tenido éxito.

Santa Monica Studio

Junto a Naughty Dog estamos ante uno de los estudios más importantes de Sony, creadores de una de las marcas más populares de las consolas PlayStation: God of War, que en su debut para PS4 nos ha ofrecido el que es sin duda uno de los mejores juegos del año y de toda la generación.

Durante todos estos años también han desarrollado multitud de títulos con otros desarrolladores, teniendo un papel muy importante en tareas de producción con las que han arropado a multitud de estudios indies, con títulos como Fat Princess, Sound Shapes, The Unfinished Swan, Bound o Everybody's Gone to the Rapture, siendo especialmente fructífera su relación con Thatgamecompany, que nos ofrecieron Flow, Flower y Journey.

Sucker Punch

Como podéis ver, a Sony no le faltan estudios first party y otro de ellos es Sucker Punch. Sus primeros trabajos para PlayStation fueron la saga de plataformas Sly Cooper en PS2 y posteriormente las aventuras de acción Infamous para PS3 y PS4.

Actualmente, está trabajando en Ghost of Tsushima, uno de los grandes exclusivos de Sony para el futuro de PS4. Una aventura de acción en mundo abierto nos llevará hasta el Japón feudal de 1274 y nos meterá en la piel de samurái que debe enfrentarse al ejército mongol. Un cuidado combate y una realista ambientación son algunas de las claves del juego. Estamos deseando verlo en acción por primera vez en el E3.

Estudios externos

Estos estudios que vamos a repasar no pertenecen a Sony, pero tienen o han tenido una muy relación estrecha con la compañía, y han creado diferentes títulos exclusivos para las consolas PlayStation.

Quantic Dream

El estudio galo que dirige David Cage es otra de las compañías colaboradoras de Sony. Desde el año 2010, todos sus juegos han sido exclusivos de PlayStation. Heavy Rain, Beyond; Dos Almas y Detroit: Become Human son aventuras interactivas que nos han emocionado en PS3 y PS4 por sus historias y forma de contarlas. Dado que acaban de estrenar Detroit: Become Human, no tienen ningún juego en el horizonte, pero seguro que ideas no les faltan. Si queréis información sobre la aventura que protagonizan Connor, Kara y Markus, os recomendamos que os paseéis por nuestro análisis para que comprobéis si es vuestro tipo de juego y si queréis uniros a la revolución de los androides.

Insomniac Games

Que os vamos a decir que no sepáis de Insomniac Games, el estudio de Burbank es uno de los buques insignia de Sony, pese a no pertenecer a la compañía. Forma parte de la historia de PlayStation desde el lanzamiento de Disruptor en 1996 y es la compañía culpable del nacimiento de sagas como Spyro the Dragon, Ratchet & Clank y Resistance. Su último juego para PlayStation ha sido el remake de Ratchet & Clank para PS4, un lavado de cara para los héroes de PS2 que llegó acompañado de nuevas armas, mejoras visuales, controles actualizados y una película en los cines.

Tras algunos escarceos con otras compañías, como Sunset Overdrive para Microsoft y algunos juegos para la realidad virtual de Oculus Rift, actualmente trabajan en Spider-Man, un título de acción y aventuras que será exclusivo para PlayStation 4 y que nos hará convertirnos en el Hombre Araña. El argumento es totalmente original y se ha escrito contando con la ayuda de Marvel. Peter Parker no es el adolescente que recuerdas de las películas, es un superhéroe experimentado que tendrá que enfrentarse contra algunos de sus grandes villanos. El juego estará disponible el 7 de septiembre de 2018 en PS4, y es sin duda uno de los títulos más esperados del año.

FromSoftware

El estudio creado por Naotoshi Zin nos ha enseñado lo que es morir con Dark Souls, haciendo creado una de las sagas más importantes e influyentes de la última década. FromSoftware es una de las compañías top que colabora con Sony en el desarrollo de algunos de sus juegos exclusivos. Demon's Souls para PS3 y Bloodborne para PS4 son dos grandes ejemplos del buen trabajo que ha realizado el estudio para Sony.

En la actualidad se encuentran trabajando en dos o tres juegos; un nuevo Armored Core, una de sus sagas más veteranas, y el misterioso Shadows Die Twice, que todavía nadie de qué juego se trata, si algo completamente nuevo o una secuela. Una duda que desvelaremos dentro de unos días en el E3 2018.

SuperMassive Games

Al igual que en otros casos, SuperMassive Games es un estudio independiente de Sony, pero este estudio británico lleva trabajando desde 2009 prácticamente en exclusiva para las consolas PlayStation. Los primeros trabajos de SuperMassive Games para Sony no fueron grandes títulos y se centraron en crear contenidos descargable para LittleBigPlanet. Su salto en el desarrollo de juegos llegó con Killzone HD para PS3 y posteriormente con la aventura de terror Until Dawn para PS4, un juego muy querido por los usuarios de esta consola.

La aventura interactiva de terror se convirtió en todo un fenómeno en el verano de 2016 y cosechó grandes críticas por la importancia de sus decisiones, así como la creación del efecto mariposa en el que dependiendo del camino que tomabas en la aventura, sucedían unas cosas u otras. Tras el gran recibimiento de Until Dawn, la compañía siguió explotando la marca y lanzó Until Dawn: Rush of Blood y The Inpatient para PlayStation VR. El primero es un juego de raíles y disparos, mientras que el segundo hace de precuela para la aventura interactiva. En medio de estos juegos, lanzó Intenciones Ocultas para PlayLink y Bravo Team para PS VR. Por ahora, no se conocen nuevos proyectos del estudio británico.

Bluepoint Games

Este estudio americano ha hecho de las remasterizaciones todo un arte, y tiene una historia muy ligada a las consolas PlayStation. Debutaron en 2006 con un juego original para PS3, Blast Factor, y después se encargaron de su primer remaster, God of War Collection para esta misma consola.

Luego llegaron The Ico & Shadow of the Colossus Collection, Metal Gear Solid HD Collection, Uncharted: The Nathan Drake Collection, Gravity Rush Remastered y Shadow of the Colossus, su última gran obra hasta el momento, que se ha ganado la admiración de toda la industria. Ya han dicho que están trabajando en una nueva remasterización, la más importante que han hecho hasta el momento. ¿De qué juego se tratará? ¿Lo conoceremos en el E3?

Clap Hanz

Este pequeño estudio indie es el responsable de la veterana saga Everybody's Golf desde la entrega del año 2000 para PlayStation hasta la del año 2017 para PS4. Todavía no se conocen datos sobre sus próximos juegos, pero nos apostamos una partida de golf a que es un nuevo Everybody's Golf o un título cercano a la saga deportiva. Si os gusta este deporte en su vertiente más arcade os recomendamos la última entrega para PS4, un auténtico juegazo.

Housemarque

Housemarque es una de las primeras compañías finlandesas de videojuegos y una de las colaboradoras de Sony. Durante sus primeros años de existencia, se dedicó al desarrolló de juegos para PC y excepcionalmente para Xbox y N-Gage. Su éxito llegó cuando decidió saltar a PlayStation 3 y lanzar una versión HD de Super Stardust, su primer juego que había salido en MS-DOS. El título recibió muy buenas críticas por recordar en algunos aspectos al clásico Asteroids de Atari, pero mucho más moderno. A partir de ese momento se convirtió en saga.

Entre sus juegos desarrollados en exclusiva para Sony están Super Stardust Portable para PSP, Dead Nation para PS3 y PS Vita, Super Stardust Delta para PS Vita, Resogun para PS3, PS4 y PS Vita, Dead Nation: Apocalypse Edition para PS4 y, los más conocidos de los últimos tiempos, Alienation, Super Stardust VR, Nex Machina y Matterfall para PlayStation 4. Después del fracaso económico de sus últimas obras, dijeron que van a dar un cambio de rumbo y apostar por juegos distintos, ya han anunciado su nuevo título, Stormdivers, un juego de acción multijugador, del que apenas se sabe nada.

Kojima Productions

Creado por Hideo Kojima, durante un tiempo fue propiedad de Konami, pero tras la tormenta de Silent Hills y el accidentado desarrollo de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain el creador japonés abandonó su compañía de toda la vida y el estudio se volvió independiente. Su primera gran obra es Death Stranding para PS4, un juego que se rumoreó que podría llegar también para PC, aunque el hecho de que Sony lo esté produciendo y aportando tecnología de sus propios estudios nos hace dudarlo un poco.

Todavía no tenemos fecha de lanzamiento y, en general, no sabemos muy bien de qué va el juego que protagonizan Norman Reedus, Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen. Esperamos que en el E3 2018 nos saquen un poco de dudas, lo único seguro es que es un juego de acción en mundo abierto, y que es uno de los títulos más esperados de los próximos años.

Ready at Dawn

Este estudio californiano fue el responsable de uno de los exclusivos más importantes de PS4, The Order: 1886, y uno de los pocos que ha salido rana, a pesar de su espectacular apartado gráfico. Después de crear los meritorios God of War: Chains of Olympus y God of War: Ghost of Sparta, se embarcaron en esta ambiciosa propuesta para PS4, una nueva saga que de momento no parece que vaya a tener continuidad, dando la sensación de que las cosas entre Ready at Dawn y Sony no acabaron de la mejor forma posible, aunque nunca se sabe.

Su siguiente juego ya multiplataforma fue Deformers, un absoluto fracaso, y después nos ofrecieron Lone Echo, un juegazo de VR, exclusivo de Oculus Rift.

Desaparecidos en combate

A lo largo de todos estos años desde que se lanzó la primera PlayStation, Sony ha abierto y adquirido numerosos estudios, pero también ha cerrado otros, de los que no queríamos olvidarnos en este reportaje.

989 Studios

Este estudio se trataba de una división de Sony America, y se dedicaron a producir publicar juegos como la saga de snowboard Cool Boarders, Syphon Filter y varios Twisted Metal, teniendo también una división deportiva, 989 Sports, con juego de la NFL y la NHL. Cerraron sus puertas en 2005.

BigBig Studios

Este estudio británico fue adquirido por Sony en 2007 para realizar juegos para realizar juegos para las portátiles PSP y después PS Vita. Crearon Pursuit Force, su secuela, MotorStorm: Arctic Edge y Little Deviants, y cerraron en 2012.

Guerrilla Cambridge

Este estudio británico creó todo un clásico para la primera PlayStation como MediEvil, cuyo remake está anunciado y esperamos ver en este E3. Después crearon otros juegos de acción como C-12: Final Resistance para la primera PlayStation, Primal y Ghosthunter para PS2, y la versión de LittleBigPlanet para PSP. Tras Killzone: Mercenary para PS Vita y RIGS: Mechanized Combat League para PlayStation VR, cerraron sus puertas hace muy poco, en enero de 2017.

Contrail

Este estudio japonés produjo los JRPG Legend of Legaia, Wild Arms 2 y Alundra 2: A New Legend Begins para la primera PlayStation, hasta que en el año 2000 se integraron en Sony Japan y dejaron de tener entidad propia.

Evolution Studios

Sin duda una de las perdidas más lamentadas por los usuarios de PlayStation, especialmente para los amantes de la conducción arcade. Los creadores de la saga World Rally Championship para PS2, MotorStorm para PS3 y Driveclub para PS4 cerraron sus puertas en 2016 tras el accidentado lanzamiento de su último juego. Una pena, porque es un auténtico juegazo, y nos hubiera encantado ver qué eran capaces de hacer en PS4 ya con la consola más asentada. Por suerte Codemasters rescató a parte del equipo para crear un nuevo estudio, y su primer trabajo, Onrush, se pondrá a la venta en unos días.

Incognito Entertainment

Este estudio americano nos ofreció su primer juego en 2001 con Twisted Metal: Black para PS2, al que le siguieron War of the Monsters y Downhill Domination también para PS2, y Calling All Cars! y Warhawk para PS3. Dos años después de ese lanzamiento, en 2009, cerraron.

PUBLICIDAD

Studio Liverpool

Sin duda uno de los cierres más traumáticos de todos los realizados por Sony, ya que este estudio eran los legendarios Psygnosis, que cambiaron de nombre tras ser adquiridos por Sony en el año 2000. Con sagas como Wipeout, Destruction Derby, G-Police o Colony Wars fueron uno de los estudios más potentes de la primera PlayStation, y continuaron trabajando en PS2 con Formula One y nuevas entregas de Wipeout, hasta PS3 y PS Vita, siendo Wipeout 2048 su último juego, ya que cerraron en 2012.

Zipper Interactive

Sony adquirió este estudio en 2006, tras haber trabajado durante varios años en la saga de acción SOCOM. En PS3 debutaron con el ambicioso MAG, un juego posiblemente adelantado a su tiempo, al proponer combates multijugador con 256 jugadores, y SOCOM 4 para PS3 y Unit 13 para PS Vita fueron sus últimos juegos.

En forosComentar en nuestros foros

oderith · hace 16 horas
Esperando el Days Gone con impaciencia.

Luceid69 · hace 21 horas
[respuesta:110]Todo llega, siempre es mejor esperar al mejor momento, no te las des de epicentro que tampoco eres tan importante para mi, no pidas tanta atención por mi parte.[/respuesta]

Catarino_Jovial · hace 21 horas
[respuesta:104]Joder, yo sudé sangre para pasarme en aplastante esa zona del cementerio de barcos.
Y antes, un enfrentamiento en la mansión de Tew (o Avery no recuerdo) que tenía varios pisos. También sudé sangre... xD

Por no hablar de pasarse la trilogía remasterizada en brutal. Después de pasármelos en esa dificultad, jamás en la vida los vuelvo a jugarlo en brutal.
Porque además de difícil de cojones, tenía momentos super injustos. En plan acabar la cinemática y sin tener tiempo literal de moverte, ya te habían matado de un disparo.
Menudos cabreos me llevaba xD. Ni con los Souls macho...[/respuesta]

Novalito · hace 21 horas
[respuesta:108]Sigo esperando que me saques de Vandal, Luceid. Me amenazaste diciendo que ibas a hacer que me fuese de vandal. Cumple tu palabra, ¿o estabas diciendo mentirijillas, don falso?

Pero porfi, haz que me saquen de vandal luego del E3.[/respuesta]

falquian · hace 22 horas
[respuesta:100]Y mira q quería dejar el tema por zanjado pq no vamos a salir de lo mismo, pero bueno.

Que le suban el daño que hacen los enemigos o las caídas para mí no lo hace más gratificante. Que te maten con un tiro y tú les tengas q dar 100 no es gratificante ni divertido desde mi más humilde opinión.
Te vuelvo a poner el ejemplo de la escalada. En ese modo desaparecen las marcas que indican a donde debes saltar? Lo pregunto desde la ignorancia, que conste. Si la respuesta es si me callo, no he jugado al modo q debía.

En lo q me gusta halo.... Odio los shooter en primera persona, así q no. No me gusta.
De Gears of war el 1 y el 2 sí que me gustan, el 3 no tanto. A lo mejor es por eso q el sistema de combate de Uncharted no me gusta, pueda ser que jugar a un shooter más puro hace q a este le vea las carencias. Es igual q al gustarme los juegos más antiguos con puzzles más complejos hace q los de ND me produzcan risa.

Pero bueno, yo he intentado decir q no me gusta en lo jugable. Q su mecánica de tiros no me gusta, q sus puzzles (q no creo q suban de dificultad en ningún modo) son fáciles, q su sistema de plataformas y escalada es simple... Pero tb he alabado su historia, personajes, guión... Es más, los he jugado por eso.
Así q decir q he dicho q es mal juego es quedarse con la frase fácil.
Tan fácil como lo que tú dices: es verdad q decir q si a mí me parece malo no  hace q el juego sea malo... Tan verdad como q a ti te parezca bueno, no lo hace bueno.
Tan valida tu opinión como la mía.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir