Impresiones Dreams

Jugamos y creamos con lo nuevo de Media Molecule, una de las propuestas más originales y sorprendentes de PS4.
Dreams
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Siempre que se habla de los grandes exclusivos que llegarán a PS4 en los próximos meses se mencionan juegos como Spider-Man, Days Gone, The Last of Us Part II, Death Stranding y Ghost of Tsushima, y casi siempre se omite, intencionadamente o no, a Dreams, el nuevo juego de los británicos Media Molecule, los creadores de títulos tan interesantes como LittleBigPlanet y Tearaway.

Dreams se anunció oficialmente en el E3 de 2015, y varios retrasos y lo aparentemente confuso de su concepto no han ayudado a que sea uno de los juegos más esperados de PS4, incluso atreviéndose algunos a poner en duda el futuro del proyecto, ante la ausencia de nuevas noticias o información. Pues ya podemos tranquilizar a todos y decir que Dreams es toda una realidad, ya lo hemos probado en profundidad y nos ha sorprendido muchísimo, y todos deberíamos incluirlo en la lista de exclusivos más interesantes que llegarán a la consola de Sony próximamente.

Dreams es sin duda el proyecto más ambicioso hasta ahora de Media Molecule, y cuando te pones ante él y ves todo lo que ofrece entiendes el largo periodo de desarrollo que ha tenido, porque abruman todas sus posibilidades, siendo la herramienta de creación de videojuegos más potente, versátil e intuitiva que se ha hecho nunca, con la que jugadores de todo el mundo podrán hacer sus sueños realidad.

Con este "juego" Media Molecule recupera el concepto de crea, juega y comparte con el que triunfó hace ya diez años con LittleBigPlanet, pero lo lleva un paso más allá gracias a la tecnología actual, contando ahora con un editor mucho más completo, ambicioso e intuitivo que nos permitirá crear literalmente cualquier cosa, ya sean juegos de diferentes géneros e incluso cortos de animación o novelas visuales.

En 'Dreams' no solo se podrán crear juegos, y habrá cabida para todo tipo de experiencias audiovisuales.
En 'Dreams' no solo se podrán crear juegos, y habrá cabida para todo tipo de experiencias audiovisuales.

Antes de adentrarnos en sus inmensas posibilidades creativas, podremos disfrutar de un modo historia, que estará formado por tres campañas o hilos narrativos unidos por un personaje llamado Art, un tipo de mediana edad sin demasiada suerte en la vida que está soñando estas tres historias que tratan temas universales como el amor, la perdida y la amistad.

PUBLICIDAD

Por un lado tendremos una historia de cine negro, que funciona de una manera parecida a una aventura gráfica; por otro una aventura de "terror infantil" de puzles y plataformas protagonizada por dos simpáticas mascotas; y la tercera historia será una aventura de ciencia ficción protagonizada por un robot, que tiene que liberar un bosque digital de la amenaza de un virus.

El modo historia será la manera más interesante de iniciarse en 'Dreams', para así conocer todas sus posibilidades.
El modo historia será la manera más interesante de iniciarse en 'Dreams', para así conocer todas sus posibilidades.

Estas tres historias estarán conectadas por el personaje de Art, y como en LittleBigPlanet además de para divertirnos y como primer contacto con el juego, nos servirán para descubrir todas las posibilidades de Dreams, ya que el modo historia se ha hecho con las mismas herramientas que tendrán a su disposición los jugadores, sin haber hecho "trampas" según sus responsables.

Además de tomar el control directo de algunos personajes como un juego de plataformas en 3D tradicional, gran parte del tiempo controlamos a una criatura voladora como si fuera un puntero de ratón mediante el control por movimiento, ya sea con el DualShock 4 o PlayStation Move, con la que tenemos que interactuar con los escenarios de diferentes maneras. De idéntica manera se controla el complejo editor del juego, por lo que en la campaña nos están adiestrando para usar las herramientas de creación de manera amena.

Esta aventura que toca multitud de géneros (plataformas, acción, puzles, aventura gráfica, minijuegos y deportes) y que se puede jugar al completo entre dos jugadores, nos dará multitud de ideas de todo lo que podremos crear después, y según avancemos por ella podremos ir desbloqueando los assets o materiales para el modo creación, como ocurría en LittleBigPlanet.

Plataformas 2D o 3D, juegos de puzles, minijuegos, matamarcianos... todo tipo de géneros y experiencias tienen cabida en 'Dreams'.
Plataformas 2D o 3D, juegos de puzles, minijuegos, matamarcianos... todo tipo de géneros y experiencias tienen cabida en 'Dreams'.

Además del modo historia o campaña, desde el principio podremos comenzar a surfear sueños, un modo en el que sin tener que buscar en complicadas listas o filtros comenzaremos a experimentar y jugar con las creaciones del resto de jugadores y de la propia Media Molecule, y sorprendernos con las enormes posibilidades de Dreams, que en un principio parecen no tener límites.

Juegos de plataformas tradicionales en 3D, 2D o tipo runner, aventuras gráficas, juegos de puzles, todo tipo de minijuegos competitivos, juegos de naves tipo matamarcianos, y más o menos casi todo lo que se nos puede ocurrir siempre y cuando no tenga unas mecánicas de juego o unos controles demasiado complejos, como podría ser un juego de lucha o un hack and slash, por poner unos ejemplos.

No solo choca la variedad de géneros que puede llegar a ofrecer, también la enorme cantidad de estilos visuales, que consiguen que todos estos juegos sean gráficamente tan distintos entre sí. Diferentes pero todos muy cuidados, ya que Media Molecule mima mucho la dirección de arte de sus juegos, y ha tenido que ser todo un desafío incluir tantos estilos visuales y que todos tengan una sorprendente coherencia dentro de Dreams, en el que parece que aunque te lo propongas nunca puedes ver nada feo.

Todo lo que creemos en 'Dreams' podrá ser para dos jugadores, y se podrán realizar juegos competitivos.
Todo lo que creemos en 'Dreams' podrá ser para dos jugadores, y se podrán realizar juegos competitivos.

Y hemos dejado para el final la parte que sin duda más intimida de todo el producto, su editor, el conjunto de herramientas que nos permiten hacer nuestros sueños realidad. Es aquí donde encontramos la parte más asombrosa de Dreams, no solo porque sea un editor muy completo y potente, que es algo que ya hemos visto anteriormente de manera similar en otros títulos como el cancelado Project Spark o el exitoso Roblox, sino más bien por lo intuitivo y visual que resulta, sin duda el mayor desafío en el desarrollo de Dreams, el ofrecer una herramienta tan compleja que a la vez sea fácil de utilizar.

Para ello utiliza todas las posibilidades del DualShock 4 (también se puede utilizar PlayStation Move), desde los botones y los sticks hasta el control por movimiento -muy importante- y el panel táctil e incluso la cámara de vídeo si es que la tenemos. Dreams evidentemente no nos lanza al vacío, y hay multitud de tutoriales para aprender a utilizar todas sus herramientas, tanto básicos como avanzados, e incluso para aprender a crear juegos de determinados géneros.

Visualmente los niveles se pueden personalizar de mil y unas maneras, modificando desde la iluminación en tiempo real hasta añadir diferentes filtros visuales.
Visualmente los niveles se pueden personalizar de mil y unas maneras, modificando desde la iluminación en tiempo real hasta añadir diferentes filtros visuales.

Como empezar a crear partiendo de un lienzo en blanco puede resultar abrumador, hay plantillas o bases desde las que comenzar, y basta coger cualquier objeto del escenario, ya sea una roca, un árbol, un puente o un río y clonarlo multitud de veces, cambiar su tamaño y su forma a nuestro antojo, e incluso animarlo, todo de manera instantánea delante de nuestros ojos, sin ningún tiempo de carga, lo que es sorprendente.

Por supuesto que puedes crear objetos, escenarios o personajes desde cero, pero el juego incluye un montón de assets o materiales por si solo te quieres centrar en el diseño de juegos o experiencias, y además podrás usar todos los objetos o personajes que hayan creado jugadores de todo el mundo, por lo que la biblioteca de recursos del juego irá aumentando exponencialmente con el paso de los días y semanas. Para ello tendremos un buscador de texto, y escribiendo la palabra clave podremos encontrar aquel objeto que necesitemos en cada momento. Por poner algún ejemplo, si escribimos "silla" o "puerta", encontraremos cientos de creaciones de toda la comunidad, que podremos utilizar instantáneamente.

'Dreams' incluirá multitud de materiales o objetos para poder crear desde el principio, pero también podremos usar los que suban a internet usuarios de todo el mundo.
'Dreams' incluirá multitud de materiales o objetos para poder crear desde el principio, pero también podremos usar los que suban a internet usuarios de todo el mundo.

De hecho, cuando descarguemos la creación de otro jugador podremos modificarla a nuestro antojo o coger alguno de sus elementos, algo que nos genera algunas dudas sobre la "autoría" de las creaciones, porque no estaría bien que alguien se trabajara un juego o experiencia durante decenas de horas y otro usuario le hiciera un par de modificaciones y se apuntara el tanto, veremos cómo gestionan este aspecto. Por lo que vimos todo lo relacionado con la comunidad estará muy cuidado, y por ejemplo podremos seguir a un creador que nos guste y estar al día de todo lo que vaya creando y las actualizaciones de sus proyectos.

Lo interesante de las herramientas de creación de Dreams es que son tan fáciles de utilizar de una manera superficial como complejas y profundas para el que quiera ponerse en serio, que cualquiera podrá experimentar y juguetear con la creación a diferentes niveles, algo que incluso se puede hacer entre dos jugadores. Es un editor mucho más amigable que otros similares que hemos visto anteriormente, incluido el de LittleBigPlanet, aunque es cierto que cuando comienzas a profundizar y en él y ves todas sus posibilidades resulta abrumador, es sorprendentemente completo.

Ya sea a nivel mecánico, estructural o visual puedes hacer prácticamente cualquier cosa, y podremos ver cosas alucinantes cuando Dreams esté en manos de jugadores de todo el mundo y se pongan a crear, porque van a poder hacer auténticas maravillas, ya sean juegos o simplemente cortos de animación o experiencias visuales. Va a ser realmente curioso cuando se pongan a recrear o imitar juegos ya existentes, algo que ya se hacía en LittleBigPlanet de manera anecdótica, pero que aquí se va a poder llevar realmente a cabo.

Sentimos mucha curiosidad por ver todos los juegos que se van a crear, pero también las obras de arte que se pueden llevar a cabo con 'Dreams'.
Sentimos mucha curiosidad por ver todos los juegos que se van a crear, pero también las obras de arte que se pueden llevar a cabo con 'Dreams'.

Por ejemplo, nos sorprendió el completo editor musical que incluye, ya que utilizando bases ya existentes en el juego, o creando los sonidos y melodías desde cero con todo tipo de instrumentos, se podrá crear cualquier pieza de música, literalmente, e incluso utilizar el micrófono para crear sonidos o cantar si así lo queremos, así que imaginad las locuras que veremos y escucharemos.

Además de todo esto, Media Molecule ha confirmado que Dreams será compatible con PlayStation VR desde su lanzamiento, algo que le da más valor si cabe al producto en caso de tener este dispositivo, ya que tendremos un lugar donde vivir experiencias de realidad virtual casi de manera infinita.

Juega, crea y comparte como nunca antes

Todo esto que os hemos contado de Dreams puede que no os suene demasiado original, ya lo han hecho otros juegos anteriormente, pero os aseguramos que nunca de una manera tan completa, intuitiva y atractiva, con todo el talento y la experiencia acumulada de Media Molecule, uno de los estudios más creativos de Sony, que ofrecen aquí su obra más ambiciosa.

Sea cual sea tu propósito, crear, jugar o ambas cosas, Dreams te va a sorprender, un título que no ha hecho demasiado ruido desde que se presentó, pero que puede ser todo un sleeper. A nosotros nos ha gustado y sorprendido mucho, y veremos cómo Sony se las apaña para promocionarlo y llamar la atención del público, ya que no es una propuesta fácil de explicar y vender. Habrá una beta este año, aunque se desconoce su fecha de lanzamiento, y no sabemos si saldrá este 2018 o ya en 2019, una duda que deberían despejar.

Hemos probado el juego junto a sus creadores en un evento celebrado en Santa Mónica (Los Ángeles) al que fuimos invitados por Sony.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Inazuma Eleven: Victory Road - Impresiones
Impresiones
2024-04-04 16:08:00
La prueba técnica del esperado juego de rol deportivo de Level-5 para PC, Switch y PlayStation demuestra su ambición, pero tiene problemas que corregir.
Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 14/2/2020
  • Desarrollo: Media Molecule
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.16

Dreams para PlayStation 4

21 votos
Flecha subir