eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El próximo 10 de abril conoceremos la primera foto de un agujero negro

El próximo 10 de abril conoceremos la primera foto de un agujero negro

Se trata de un importante avance en el campo de la astrofísica.
El próximo 10 de abril conoceremos la primera foto de un agujero negro

El próximo 10 de abril, este miércoles, conoceremos la primera fotografía de un agujero negro. Se trata de un importante avance en el campo de la astrofísica porque, hasta ahora, no se había podido llevar a cabo el procedimiento.

Los agujeros negros representan un campo gravitatorio tan gigantesco que todo, incluido la luz, puede ser devorado hasta el punto de no retorno.

Sin embargo, según leemos en Reuters, la Fundación Nacional de la Ciencia de EEUU ha programado una conferencia de prensa en Washington para anunciar un "resultado innovador del proyecto Event Horizon Telescope (EHT)", una asociación internacional formada en 2012 para tratar de observar directamente el entorno inmediato de un agujero negro.

De esta forma, se han programado conferencias de prensa simultáneas en Bruselas, Santiago, Shanghai, Taipei y Tokio.

Un paso más cerca de comprender nuestro universo

La imagen que se presentará el 10 de abril es el resultado de una serie de observaciones que comenzaron hace 2 años. Según leemos en Business Insider, se mostrará uno de los dos agujeros negros supermasivos: Sagitario A de nuestra galaxia Vía Láctea o M87 de la galaxia Virgo A.

Mientras que Sagitario A es 4 millones de veces más masivo que el Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra. Se dice que M87 es 3500 millones de veces más masivo que el Sol y que está a unos 54 millones de años luz de distancia de la Tierra.

"Los agujeros negros no son tan negros como nos los pintan"

Aunque los científicos no pueden ver agujeros negros por sí mismos, pueden detectar las estrellas y el gas que orbita a su alrededor que, a su vez, emiten ondas de radio que pueden ser capturadas por un telescopio de alta potencia.

El propio Stephen Hawking, antes de morir en 2018, afirmó lo siguiente: "Los agujeros negros no son tan negros como nos los pintan", dado que hay algunas partículas que pueden escapar.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
black hole

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir