Desde que Xbox anunciase la compra de ZeniMax y Bethesda hemos visto muchas entrevistas con los mandamases de todas las partes implicadas, muchas relacionadas con el acuerdo de adquisición y el futuro de la compañía, pero hoy Todd Howard, director y productor ejecutivo de Bethesda Game Studios, ha querido incidir en un detalle alejado de todo ese mundo empresarial y ha hablado sobre qué tienen los videojuegos para ser tan especiales en comparación con otros medios.
Howard ha explicado que el videojuego es un medio único porque permite transportar a un jugador a otro mundo y que tenga injerencia en él. Es decir, para él lo más importante es que la persona que entra en el juego accede a un mundo completo, con todo lo que existe dentro de él, incluyendo sus capas ocultas por descubrir.
Aunque otros medios puedan contar historias buenísimas, para Howard los videojuegos se diferencian de otras formas de entretenimiento porque el jugador se pregunta qué hará en el mundo y cuáles son sus posibilidades.
Bethesda sigue enfocada en la experiencia singleplayer
Estas palabras encajan en el catálogo que tradicionalmente Bethesda ha publicado: juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Fallout 4 -por mencionar dos de los más recientes de este género- han ahondado en la faceta más personal del rol. De hecho, en los intentos por hacer que estos universos se conviertan en multijugador -con The Elder Scrolls Online y Fallout 76- la compañía ha descubierto que no todo el mundo quiere jugar en línea.
Todd Howard dice que han recibido feedback de la comunidad en el que los jugadores expresaban que la presencia de otros jugadores acababa distrayéndoles de la experiencia original. Es decir, muchas personas han reconocido jugar a The Elder Scrolls Online y Fallout 76 como juegos para un jugador. Howard asegura que en Bethesda siguen siendo "fans del modo para un solo jugador" y de hecho sus dos próximos grandes juegos, The Elder Scrolls VI y Starfield, serán exclusivamente singleplayer. Eso sí, ya dijo recientemente que no descartan lanzar más juegos multijugador.
Para el director, ahí es donde reside la magia de los videojuegos: "En lugar de que un creador te dé algo y tú lo consumas, le diste algo al juego. Te vas con un sentimiento de orgullo", explica. También asegura que esta sensación es algo que aquellos que no suelen jugar a videojuegos "nunca entenderán del todo".