Análisis The Elder Scrolls Online: Elsweyr, el MMO en su mejor momento (PS4, Xbox One, PC)
Corría el 4 de abril del año 2014 cuando Bethesda y Zenimax Online estrenaron Elder Scrolls Online, una ambiciosa apuesta que llevaba el universo de The Elder Scrolls al terreno de los MMO arrancando de forma discreta para, poco a poco, tras muchas actualizaciones y nuevo contenido, convertirse en uno de los mejores juegos del género atrayendo cada vez a más jugadores.
Para este 2019 ambos estudios anunciaron lo que denominaron como el Año del Dragón con un calendario de contenido de lo más interesante que iba a tener como pilar centrar Elsweyr, esta nueva expansión (o, como define Bethesda, capítulo) que nos permite explorar un nuevo territorio dominado por los Khajiitas que ven como los dragones lo ponen en peligro tras una gran "metedura de pata" que los jugadores pudieron vivir con el primer contenido descargable del juego para esta temporada, llamado Wrathstone.
Un punto de partida ideal para nuevos jugadores y para los que regresen después de mucho tiempo
Como os decimos, Elsweyr nos permite visitar la región del mismo nombre que ya pudimos explorar de forma parcial en The Elder Scrolls Arena (la primera entrega de la saga) y que está controlada por los Khajiitas. En ella viviremos en primera persona el retorno de los dragones y una complicada guerra por el trono de esta particular raza felina.
Uno de los mejores aspectos del juego es que, si somos nuevos jugadores y tenemos que empezar con nuestro personaje desde el nivel 1 (o queremos empezar la aventura con la nueva clase Nigromante) comenzaremos nuestro periplo directamente en este nuevo contenido, entrando directamente al territorio de Elsweyr para vivir esta aventura y, una vez finalizada, el juego nos enlazará con la campaña principal que pudieron vivir los primeros jugadores de Elder Scrolls Online para seguir nuestra progresión subiendo nivel.
Esto es posible gracias a que las misiones y los monstruos de todas las zonas de ESO se adaptan a nuestro nivel desde que Zenimax Online lanzó la actualización One Tamriel, que también permite que los jugadores novatos y veteranos puedan formar equipo y disfrutar del nuevo contenido y explorar todas las zonas del MMO juntos, sin importar su nivel.
Se trata, para nosotros, de un aspecto bastante interesante que nos permite eliminar barreras y disfrutar del contenido con nuestros amigos, sintiéndonos integrados dentro del juego desde un primer momento y eliminando ese inconveniente presente en muchos MMO en los que los jugadores novatos tenían un largo camino por delante antes de poder jugar con los amigos que estuvieran en el nivel máximo del juego.
Una campaña sólida en la duración… aunque un tanto descafeinada
Si apuntamos a la trama principal de Elsweyr como tal nos encontramos con una campaña muy sólida con una duración, tan sólo en su trama principal, de unas 20 horas más todo lo que queramos añadirle con misiones secundarias que podremos cumplir hablando con los diferentes personajes que nos iremos encontrando en este nuevo territorio.
A nivel argumental esta nueva campaña de Elsweyr también cumple aunque, a la hora de realizar las misiones, el equipo de desarrollo si ha estado menos inspirado, con algunas misiones "de recadero" algo monótonas que empañan un poco el resultado final tanto de Elsweyr como de ESO en general.
Uno de los aspectos que más nos han gustado son las congregaciones de jugadores colaborando para matar a monstruos especiales en el mundo de Elsweyr y, sobre todo, cuando hemos tenido que luchar hombro con hombro con decenas de jugadores para derrotar a los dragones que intentan sembrar el caos en la tierra de los Khajiitas obteniendo después una jugosa recompensa por darles caza.
De entre el nuevo contenido que podemos encontrar en Elsweyr además de las nuevas misiones, de estas cazas de dragones, monstruos especiales o mazmorras, queremos destacar a Sunspire, una nueva "mazmorra" de desafío en la que 12 jugadores deberemos de formar un grupo para derrotar a un grupo de dragones en un antiguo templo de Alkosh. Esta suerte de mazmorra especial o "raid" nos ha parecido muy inspirada e interesante en todas sus mecánicas siendo uno de los contenidos más interesantes de este nuevo capítulo para Elder Scrolls Online.
Desata el poder de la muerte con los nigromantes
Junto a Elsweyr llega a Elder Scrolls Online la clase de los nigromantes, expertos en controlar el poder de la muerte para su beneficio permitiéndonos potenciar nuestros habilidades con los cadáveres cercanos o convocar muertos para que luchen a nuestro lado.
Se trata de una clase con mecánicas en principio fáciles para el jugador inicial que se van complicando a medida que vamos subiendo de nivel y progresando en la clase, que se convierte en la típica "fácil de aprender pero difícil de dominar" que requerirá que el jugador tenga un conocimiento profundo de todas sus pesquisas para maximizar su poder.
En total tenemos tres líneas únicas de habilidades comenzando por Grave Lord que es la que nos permite crear no muertos para que combatan a nuestro lado siendo la rama más ofensiva de las tres disponibles para esta nueva clase.
Con Bone Tyrant manipularemos los restos de los muertos para crear armaduras o alargar nuestra vida mientras que con Living Death, la tercera en discordia, podremos controlar el poder de la vida y la muerte curando y reviviendo a nuestros aliados permitiéndonos ejercer funciones de sanador en nuestro grupo.
En general esta nueva clase nos ha parecido muy divertida y llena de posibilidades dada su polivalencia a la hora de ejercer diferentes roles, su aparente sencillez pero dificultad para su dominio y su diseño que nos parece que encaja muy bien dentro del sistema de juego de ESO.
Un gran acabado artístico para seguir visitando un mundo fantástico
Antes de cerrar este texto sobre Elsweyr no queríamos dejar pasar el gran acabado artístico tanto de este nuevo capítulo en particular como del juego en general que sigue siendo increíblemente bonito tanto para la vista como para el oído.
Además, a nivel de rendimiento tampoco hemos tenido muchos problemas más allá de alguna leve caída de frames sobre todo en las zonas con más jugadores presentes en pantalla, algo bastante habitual dentro de los MMO.
El único pero, al menos para nosotros, es que los diferentes menús de inventario, habilidades y otros aspectos de ESO siguen siendo un tanto complicados y caóticos para los jugadores aunque, después de unas decenas de horas, nos acabamos acostumbrando.
Conclusiones
Elsweyr es un buen nuevo capítulo para Elder Scrolls Online que además ofrece un punto de entrada ideal para nuevos jugadores o para el retorno de aquellos que tras el inicio titubeante de ESO decidieron dejar a un lado el MMO.
Si hablamos de este episodio en particular, Elsweyr cuenta con una historia interesante aunque algunas de sus misiones principales son un tanto flojas, mientras que el resto de contenido como la caza de dragones o la nueva mazmorra de desafío son muy satisfactorias.
Por su parte, la nueva clase, Nigromante, es muy polivalente y divertida, con una buena progresión de dificultad comenzando como una clase sencilla de aprender pero que a su vez es muy difícil de dominar y que hará las delicias de un buen número de jugadores.
Si decidimos hablar del estado actual de Elder Scrolls Online como conjunto, después de años de nuevo contenido y mejoras, lo cierto es que el MMO de Bethesda y Zenimax Online se encuentra en su mejor momento a nivel jugable, siendo ahora mismo uno de los mejores títulos de su género y ofreciéndonos, por fin, una gran experiencia Elder Scrolls dentro de un entorno multijugador masivo.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código proporcionado Bethesda.