Vandal

Análisis de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited (PS4, Xbox One)

La versión online de Tamriel abre sus puertas finalmente en consolas con una buena adaptación de sus controles a los mandos, pero que suma nuevos problemas a un MMORPG que nunca consiguió terminar de brillar.
The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
6
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Hacerse un hueco a día de hoy en el mercado de los MMORPG no es una tarea precisamente sencilla y a pesar de lo que muchas compañías parecen creer cuando se van a adentrar en él con una nueva propuesta, no solo hace falta una licencia atractiva para atraer y mantener la atención de los jugadores, algo que más de un estudio ha descubierto por las malas. Este se podría decir que fue el caso de The Elder Scrolls Online, un juego que mucha gente pidió (el mundo de Tamriel se prestaba totalmente a ello) pero que no supo estar a la altura ni de los máximos exponentes del género ni de la saga a la que representaba.

Tampoco es que fuera un mal juego, aunque si vas a pedirle a tus jugadores que paguen una cuota mensual necesitas darles motivos de peso para que pasen por el aro y no prefieran irse a la competencia, algo que The Elder Scrolls Online no hacía. Por ello, cuando hace un par de meses se anunció que el título abandonaría la obligación de pagar la suscripción para poder jugar, no pilló a casi nadie por sorpresa, ya que era algo que estaba más o menos claro que acabaría ocurriendo (eso o el salto al modelo de juego gratuito).

Así pues, y con algo más de un año de retraso, The Elder Scrolls Online llega finalmente a consolas tras su paso por PC con una adaptación a la que le pesan más los fallos que sus virtudes. Como el juego es prácticamente el mismo, aquí nos vamos a centrar en las peculiaridades de esta nueva versión, por lo que os recomendamos que consultéis el análisis que le dedicamos al título cuando se estrenó en compatibles para profundizar en sus posibilidades jugables.

PUBLICIDAD

Explorando Tamriel con mando

La principal diferencia que encontramos en consolas es la adaptación que se ha realizado del juego para ser jugado única y exclusivamente con mando. Sí, habéis leído bien, no existe la posibilidad de enchufar un teclado y un ratón para jugar como en compatibles si así lo prefiriésemos, algo que también trae consigo un problema de más: la eliminación de chat escrito.

El chat de voz puede llegar a darnos auténticos dolores de cabeza cuando se juntan muchos jugadores en un mismo canal.
El chat de voz puede llegar a darnos auténticos dolores de cabeza cuando se juntan muchos jugadores en un mismo canal.

Al no ser compatible con teclado, se ha desechado por completo esta opción, una decisión que nos parece totalmente incomprensible en un MMORPG y que limita enormemente la interacción con otros jugadores, algo que acaba pesando mucho, ya que la alternativa que se ha tomado para suplir esto hace más mal que bien. Por un lado, tenemos un sistema de comandos rápidos para decir frases cortas predeterminadas o activar un gesto, cosa que nos viene bien cuando jugamos en grupo y estamos haciendo una actividad más o menos exigente, pero que se siente inútil a la hora de hablar y planificar estrategias con nuestros compañeros.

Por otra parte, para hacer esto último tendremos la posibilidad de comunicarnos utilizando chat de voz a través de un sistema de canales dividido por zonas, aunque no termina de funcionar demasiado bien, especialmente teniendo en cuenta que no son pocas las veces en las que hay varias personas hablando a la vez y en distintos idiomas (el servidor es para todos los europeos), lo que acaba traduciéndose en un bonito dolor de cabeza que desactivaremos tan pronto como tengamos ocasión.

En lo que respecta a los controles propiamente dichos, tenemos que reconocer que Zenimax Online Studios ha realizado un buen trabajo a la hora de adaptar el juego a los mandos, hasta el punto de que resulta sorprendentemente cómodo y agradable jugar con uno, como si el título se hubiera diseñado desde un principio pensando en este tipo de control. Al principio nos llevará unos minutos asimilar para qué sirve cada cosa, pero una vez hayamos hecho eso, nos moveremos con mucha soltura.

Los combates siguen siendo una de las asignaturas pendientes de The Elder Scrolls Online.
Los combates siguen siendo una de las asignaturas pendientes de The Elder Scrolls Online.

Otro detalle mejorable, aunque esto también es algo que ya pasaba en PC, lo tenemos en su extraño sistema de objetivos, que está oculto para simular que no existe, algo que acaba dando problemas y provocando situaciones extrañas en las que estamos atravesando la cabeza de un enemigo con un hacha gigante sin que este se inmute por no tenerlo dentro de "la mirilla", lo que equivale a no tenerlo fijado como objetivo, por mencionar un solo ejemplo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Bloodroots - Análisis
Análisis
2020-02-27 16:17:00
Un divertidísimo y salvaje juego de acción con el que dar rienda suelta a nuestra creatividad a la hora de teñir los escenarios de rojo con la sangre de nuestros enemigos.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Género/s: MMORPG
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
6
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Multijugador masivo
COMUNIDAD
7.43

PUNTÚA
The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited para PlayStation 4

15 votos
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
6
Producción: Bethesda
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Multijugador masivo
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.55

PUNTÚA
The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited para Xbox One

20 votos
#166 en el ranking de Xbox One.
#269 en el ranking global.
Flecha subir