Análisis The Elder Scrolls Online: Greymoor, una expansión sustentada por su retorno a Skyrim (PC, PS4, Xbox One)
Hace unas semanas Bethesda y Zenimax Online lanzaron Greymoor, un nuevo contenido a modo de expansión para The Elder Scrolls Online que nos cuenta una nueva historia, introduce nuevas mecánicas y nos permite volver a la parte Oeste de Skyrim, permitiéndonos recordar una de las zonas más queridas de Tamriel tras el lanzamiento de la quinta entrega numerada de The Elder Scrolls.
En Vandal ya hemos podido exprimir Greymoor, un contenido que expande varios aspectos de MMO pero que está menos inspirado que Elsweyr, el del año pasado, dejando entrever que Elder Scrolls Online, pese a ser un gran MMO, está comenzando a mostrar señales de agotamiento.
Un retorno a Skyrim junto a los vampiros
Como decimos, gracias a este nuevo contenido podremos volver al Oeste de Skyrim casi 1000 años antes de lo ocurrido en la última entrega canónica de la saga permitiéndonos revisitar la ciudad de Solitude o descubrir con más detalles que nunca la región subterránea olvidada de Blackreach, tan preciosa en su estética que directamente nos vuela la cabeza como laberíntica a la hora de jugar y de realizar distintos tipos de misiones.
La trama de este nuevo capítulo nos llevará a conocer una historia con una temática más oscura en la que los vampiros, las traiciones y los experimentos secretos jugarán un papel fundamental. Esta trama en sí no está mal y atrae lo suficiente como para consumir con apremio las misiones principales del capítulo que cuentan con una buena variedad, algunos puzles interesantes y un par de misiones menos acertadas. Aun así, creemos que la trama que vemos en este contenido está un poco desgastada y es un tanto predecible por lo que a pesar de ser muy válida no nos ha dejado tan buen sabor de boca como lo han hecho otras historias que se nos han contado en The Elder Scrolls Online.
Tormentas que suplen los eventos con los dragones
Una de las mecánicas que llegan con Greymoor son las Harrowstorms, una nueva plaga que asola Skyrim Oeste y que provoca que se produzcan unas extrañas tormentas que transforma a las personas en zombis o monstruos no muertos que deberemos de derrotar antes de que siembren el pánico en la región y en el resto de Tamriel. A nivel estético estas tormentas son preciosas pero, una vez más, recuerdan demasiado a eventos aleatorios parecidos de otros eventos (como los dragones de Elsweyr por volver a apuntar al anterior DLC) lo que nos deja ver una patente marca de agotamiento en los nuevos contenidos de este MMO.
Buscando antigüedades para obtener dinero
Junto a la nueva historia y lugares por explorar llega a Greymoor una nueva actividad secundaria, la búsqueda de antigüedades que nos permitirá descubrir más sobre el pasado de Tamriel y además obtener valiosos objetos que nos permitirán acceder a nuevo e increíble equipo y, sobre todo, una nueva forma de hacernos con monedas de oro para enriquecernos a lo grande siempre y cuando le dediquemos el tiempo suficiente a la búsqueda de estos objetos antiguos.
Esta actividad secundaria está compuesta por dos pilares en forma de minijuegos que nos permitirán descubrir la localización de una reliquia y, posteriormente, tener que, literalmente, excavar con sumo cuidado para descubrir los objetos ocultos en nuestro pequeño punto arqueológico. Ambos minijuegos son satisfactorios y complementan bien a The Elder Scrolls Online y creemos que pueden encajar bien como actividad complementaria al resto de aventuras que podemos vivir en sus tierras, aunque la búsqueda de antigüedades también ha estado muy presente en otros juegos del género y a pesar de que es un enfoque diferente, nos deja la sensación de que esta búsqueda ya la hemos vivido en otros universos.
Un nuevo desafío y aventuras para todos los niveles
Sumado a las nuevas localizaciones que podemos encontrar en Skyrim Oeste, la trama principal de misiones y el nuevo sistema de antigüedades, Greymoor también cuenta con otros añadidos como un nuevo desafío muy interesante llamado Kyne’s Aegis, un desafío bastante divertido para 12 jugadores en los que tendremos que enfrentarnos a Gigantes, Medio Gigantes y vampiros y que es de lo mejor de este nuevo capítulo para Elder Scrolls Online.
También nos encontramos con un nuevo puñado de misiones secundarias que, en algunas ocasiones, son más interesantes que la trama principal además de con una característica ya clásica de este MMO que es que podremos comenzarlo con un nuevo personaje desde nivel 1, pudiendo empezar con un pequeño tutorial para luego empezar a subir niveles siguiendo la trama de Greymoor como nos dé la gana, sin necesidad de tener que subir un montón de niveles antes de acceder a este contenido, algo que nos parece todo un acierto por parte de Bethesda y Zenimax Online.
Conclusiones
Greymoor es un nuevo gran contenido para The Elder Scrolls Online que nos permite volver a Skyrim Oeste para revisitar algunas de las zonas más emblemáticas de la última entrega numerada de la saga que sigue conservando parte de su épica y que sigue ofreciéndonos parajes increíbles.
Todo lo que Greymoor nos ofrece es bueno y cumple con su función, aunque se empiezan a ver signos de agotamiento en la fórmula de contenidos de ESO ya que la historia en esta ocasión es bastante predecible, las misiones principales son menos acertadas y sucesos aleatorios en la región como las Harrowstorms recuerdan demasiado a otras apariciones aleatorias de otros contenidos para el MMO.
Pese a esto creemos que los amantes de The Elder Scrolls van a disfrutar bastante de esta gótica historia de vampiros, de la posibilidad de volver a Skyrim y de otros nuevos aspectos como el sistema de antigüedades compuesto por un par de minijuegos que nos han parecido bastante satisfactorios y que creemos que os van a resultar divertidos a la mayoría de los jugadores.
Hemos realizado este análisis con un código de Greymoor para PC proporcionado por Bethesda.